128 kbps Upload / 448 kbps Download

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por vera_jm86, 21 Jul 2010.

1. vera_jm86

vera_jm86 Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2010

Yo tengo 5 Megas de Speedy al 10%, y tengo 15 clientes, ando con Mikrotik, solo para administrar ancho de banda y bloqueo de p2p, le doy 128 kbps de subida y 448 kbps de bajada, esta bien? que opinan colegas, cuanto le pones ustedes, no tengo proxy funcionando entiendo que colocandole aumentaria la velocidad para paginas estaticas.:errr:

2. steganos

steganos Miembro frecuente

Registro:
    18 Abr 2010
    yo tengo 3 megas y les doy 128/400 a cada usuario, por ahi lei que hay un modo de darles ancho de banda segun la cantidad de clientes conectados, cual es mejor? la de limitarlos asi como lo venimos haciendo o de la manera dinamica segun se conecten los usuarios?

3. fenixl

fenixl Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2007

Creo que depende de muchas cosas, pero ami parecer es mejor de la manera dinamica.

Como usuario quiza se conecte en la madrugada, y con 3 clientes y navegar a una velocidad pequeña como que no esmuy agradable

pero cada caso es distinto, almenos a mis clientes utilizo la dinamica

4. rvc63

rvc63 Miembro de bronce

Registro:
    26 Feb 2010
    yo doy 600 y el mismo upload :D .. aunq a algunos le doy 400 :D

5. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Personalmente no acostumbraría a los usuarios a velocidades que no podré mantener a futuro, y más cuando se tiene bien claro, que en el caso del ADSL, esta es una velocidad variable y muy variable.

Hace un tiempo he estado trabajando en QoS's dinámicos que reaccionan al ping; por ejemplo, si el ping a google es normal (150ms<) entonces mis cliente tienen sus 128k/512k normales, si el ping sube, entonces se ajusta todo el QoS (árbol HTB) a una velocidad promedio -que ya he testeado- logrando bajar el ping al valor normal, si el ping vuelve a subir (300ms<) a pesar de que el QoS ha sido ajusto al valor promedio, entonces volverá a ajustar el QoS al valor mínimo y a los clientes a 64k/256k, logrando evitar que el ping se dispare, ya a determinada hora, comienza el proceso inverso, que termina resetando los límites que se hicieron antes y dejando a los clientes a 128k/600k desde las 12AM hasta las 9AM, y así todos los días.

¿Qué se gana cuando el ping no se dispara?, en realidad el ping en sí es una referencia para saber si el ancho de banda de ese momento de la interfaz WAN no se ha saturado, dejando el espacio suficiente para que las nuevas conexiones (navegación, messenger, etc) puedan fluir haciendo la experiencia al usuario más confortable, que los clientes pueden soportar que su video de youtube no cargue rápido, pero que no les abra una página, su correo, su mensajero (msn, yahoo), ya es molesto.

Si el ancho de banda de la interfaz WAN (o PPPoE) se satura, las nuevas conexiones tardarán en salir/entrar, lo que haría que todo se sienta leeento (para todos), ya sabemos que en horas puntas, el ping puede llegar a sobrepasar los 1000ms (1segundo) y a la acumulación de varias conexiones esperando 1segundo para salir haría imposible la navegación normal y del messenger, pues de asco.

En realidad con un buen QoS, 64k/256k no se sienten tan lentos para navegar, ni para abrir el messenger, la carga de los videos de youtube sí que tardan, obviamente, pero esto no impide que puedes navegar, abrir tu correo, o tu mensajero favorito, y se siente menos con un server luscahead + el apoyo que da thundercache 3.1 :D

Saludos.

Última edición: 23 Jul 2010
  6. vera_jm86

vera_jm86 Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2010
    Bueno muy interesante tu idea Ryonosuke espero que puedas compartir esa regla de mikrotik con nosotros, que andamos con ese tipo de problemas y esa solucion dinamica mediante el ping cambie, es la mejor opcion

7. Zenacu

Zenacu Miembro nuevo

Registro:
    10 Dic 2009
    tengo mas o menos lo mismo pero en brazilfw :).. y si q resulta muy bueno. :)

8. DRWIRELESS

DRWIRELESS Miembro frecuente

Registro:
    31 Ene 2010
    ryohnosuke, podras dar una clasesita de como se hace QoS's dinámicos. al parecer es la gran solucion a los problemas de muchos de nosotros.

9. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Me sumo al pedido ryo... cual es esa bendita regla??? jejeje

10. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Interesante la idea voy a investigar un poco mas de eso, La idea es hacer el Script nada mas, Cosa que ahi se configura cada ves que se genera respuesta, si como dices el mss es alto cambia a todos tus usuarios, cosa de investigar aun mas o menos asi lo he entendido.

11. rvc63

rvc63 Miembro de bronce

Registro:
    26 Feb 2010
    He visto este tema pero con Centos Linux :( solo lei ni tengo instalado el server ... pero si funca de maravilla disminuye mucho los lags, tiempos de espera, prioridades es genial! .

12. celsoxvi

celsoxvi Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2009
    Puedes pasar el link para ver como lo han hecho en centos.

13. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Lo mismo te pido rvx.. seria xevere implemntarlo en centos

14. rvc63

rvc63 Miembro de bronce

Registro:
    26 Feb 2010
  15. fredmar_xp

fredmar_xp Miembro frecuente

Registro:
    25 Mar 2009
    en Brazilfw ??? como se hace ??? :paz:

16. MikroRAT

MikroRAT Miembro maestro

Registro:
    22 Oct 2009
    similares pruebas la hize con PCQ de MK , excelente tambien , pero ahi necesito instalar PC el MK y mucha memoria
    saludos

Última edición: 27 Jul 2010
  17. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Bastante raro, apenas se usa la memoria en PCQ... en mi caso no se consume ni 64MB para un promedio de 50 clientes, por lo general la memoria se dispara cuando haces por ejemplo, un pppoe server, que se necesita espacio para trabajar la encriptación de todos los clientes, lo que sí trabaja es el procesador, y dependiendo del QoS, un montón, ya me tocó cambiar SQF a PCQ y el consumo del procesador bajó bastante, lo que me permitió meter más reglas para 'equilibrar' el cambio de queue type. Ya cuando hay un cambio de velocidad, ahí si llega a tener un pico del 100% de menos de un segundo, que aveces hace que pierdas un ping, esto no sucede en PC de 1GHz. Todo esto lo estoy manejando en un RB450G, lo intenté probar en un RB750, pero nada, aún con PCQ, el consumo del procesador es muy alto, que no soporta mi ábol HTB completo, por ahí una versión super light para trabajarla con el balanceo.

Saludos.

Última edición: 27 Jul 2010