1. ¿Buscando nuevo operador? Revisa nuestro comparativo de planes de telefonía celular haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

2G, 3G,4G; mitos y verdades

Publicado en 'Operadores' por Gen Z, 24 Ene 2015.

1. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014

El objetivo de este tema es desmitificar muchas creencias acerca de las tecnologias que se aplican en la movilidad telefonica,espero realizarlo en forma interactiva con la colaboracion del resto de foristas y sus experiencias practicas.
    El primer mito y el mas extendido es el de las llamadas en 4G, lamentablemete en el Peru no existen tales llamadas (volte) lo que ocurre es que cuando se produce una llamada esta se traslada a una red 3G o 2G, mediante un procedimiento conocido como cs fallback.
    Un segundo mito muy extendido es el que relaciona siempre mayor velocidad con el 4G, en realidad es una verdad a medias pues esto esta condicionado al ancho de banda que en 4G parte desde 1.4 Mhz lo que hace que en ciertos casos la velocidad real de las redes 4G sean inferiores a las del 3G, como ocurria antes en el mercado norteamericano y lo que sucede aqui con Claro.

A phalcom, arangaran, MantisK y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. phalcom

phalcom Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2007
    Buena info, El 2G todavía se encuentra en operación?

3. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    El 2G esta vivito y coleando y representa el 60% de todo el trafico movil en el mundo[​IMG] [​IMG] [​IMG]

esto es a nivel mundial y en latinoamerica
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Estos datos son obtenidos gracias a 4gamericas.org

A Chicamita y phalcom les gustó este mensaje.
  4. daricardo

daricardo Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2011
    Umm tambien depende del aparato y el operador el 3g del moto g con bitel va bien pero el 3g de bitel con un lg G3 es una bala muy superior a otros terminales

A omni le gustó este mensaje.
  5. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    El 2G es donde Firefox OS tiene sus ojos, por que va a ser dominante por muchos anios mas. EN Africa, Asia, Centro y Sudamerica.

6. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    otra cosa que hay que entender es que el 3G a evolucionado durante bastante tiempo y su comportamiento tambien depende de la evolucion del celular asi un cel que trabaja en Hspa va a tener siempre una velocidad menor que el que trabaja en hspa+ , tambien influye la ubicacion del mismo.

7. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    si bitel es hspa +, es asi en todo el peru? o en otras antenas es solo hspa? que determina eso? el hardware o el software? de la aantena o de tu celu?

8. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    Ambas cosas son importantes, para que se establezca una comunicacion entre la antena y el celular existe un protocolo que permite regular la potencia,el metodo de transmision y recepcion entre ambos equipos asi como la frecuencia de trabajo , por supuesto que el hardware del celular es el limitante, asi un cel que no esta en capacidad de usar hspa+ no puede superar un limite de velocidad que impone su hardware, si las condiciones climaticas y de ubicacion son pobres, es decir cuando el numero de barritas en el cel es pequeño, la antena reducira la velocidad a fin de mantener una comunicacion estable.

A Chicamita le gustó este mensaje.
  9. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    osea si mi celular es el mas mas para hspa + y estoy con buena cobertura, donde sea que vaya en Peru las antenas de bitel disparan esa velocidad?

10. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    asi es, pero no basta con esto si el backhaul o sea el enlace entre la antena y el backbone es decir el nucleo y el resto de subredes no es adecuado de nada te sirve el hspa+ ni el lte, asi mientras con el 3g de vitel vuelas por tener sus enlaces de fibra optica, en claro te arrastras por5 usar señales de humo:risota::risota::risota:

A Chicamita le gustó este mensaje.
  11. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    pero ni loco, ni demente regreso a cloro. nunca.

A Gen Z le gustó este mensaje.
  12. observadorsapo

observadorsapo Miembro frecuente

Registro:
    17 Jun 2012
    A ver si capte.. y sino que me expliquen como a alumno de primaria.
    En el caso de redes 3G...
    1.- tengo entendido que en 3G existe diversos tipos de tecnologías, entonces no es suficiente a la operadora decir
    tengo 3G debe también de informar que tipo de tecnología usa???​
    2.- al haber diversos tipo de tecnologías también debe haber una clasificación de cual digamos es la mas
    reciente y la mas (se dice asi?) evolucionada???​
    3.-un ejemplo si claro tiene la tecnología XXX en 3G, si me compro un teléfono que no soporta esa tecnología en
    cuestión pero si la misma banda se puede conectar igual para voz y datos????​

13. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    Felicito que la gente capte rapido las cosas, en efecto el 3g tiene muchas evoluciones y lo que tenemos por momento en el Peru es el hspa+ de Bitel con 21mb teoricos, sin embargo en Chile y Paraguay existen operadoras que usan doble carrier 42mb teoricos.
    En cuanto a lo mas reciente en el release 10 de la 3gpp se consigna el 4 carrier+ mimo4x4 con sorprendentes 337 mb teoricos, este tipo de configuracion puede realizarse solo con modems 3g ya que en un celular es practicamente imposible una configuracion de 4x4 antenas.
    todos los celulares 3g son retrocompatibles y tanto el transmisor como el receptor se adaptan entre si como lo he dicho anteriormente.

A observadorsapo le gustó este mensaje.
  14. Chicamita

Chicamita Suspendido

Registro:
    14 Nov 2014
    El problema es que la operadora pone 4G en 1 antena en todo el Peru y comercializa diciendo que da 4G en el Peru....eso paso con la 3G que habian bolsones de 3G pero la cobertura real al 80% siempre fue 2G.

Esa es la razon por la cual bitel revoluciona, por que no tiene 2G, entro a todo el Peru con antenas capaces de dar 3G y sofware que va a la par con las antenas.

15. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    Es terrible eso del 2G, por ejemplo no entiendo como algunas personas podian vivir con el blackberry 8520 pues era 2G y cuando te llamaban con ese aparato siempre les sonaba apagado pues llamadas en 2G y a la vez trafico entrante de datos producía interrupción o saturación, el 2G existira unos años más hasta q los fabricantes dejen de producir estos aparatos.

16. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    1.- tengo entendido que en 3G existe diversos tipos de tecnologías, entonces no es suficiente a la operadora decir
    tengo 3G debe también de informar que tipo de tecnología usa???
    3G tiene actualizaciones, pero es la misma tecnologia, todo empieza por WCDMA (UMTS) luego viene HSPA (HSDPA y HSUPA) luego viene HSPA+ (HSDPA+ y HSUPA+) . Si tu equipo soporta HSPA+ y la red solo soporta UMTS, pues tu equipo correra en UMTS, si tu equipo solo soporta UMTS y la red es HSPA+, pues tu equipo correra solo en UMTS.
    2.- al haber diversos tipo de tecnologías también debe haber una clasificación de cual digamos es la mas
    reciente y la mas (se dice asi?) evolucionada???
    La actualización más reciente, como comente antes, es la HSPA+
    3.-un ejemplo si claro tiene la tecnología XXX en 3G, si me compro un teléfono que no soporta esa tecnología en
    cuestión pero si la misma banda se puede conectar igual para voz y datos????

Como expliqué en el punto 1, solo basta que el telefono y la red tengan 3G para que funcione, tanto voz como data.(si es UMTS, HSPA o HSPA+ ya dependera del telefono y red)

A observadorsapo le gustó este mensaje.
  17. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    En 2G con EDGE, la red de datos no utiliza la misma frecuencia que la de voz, por lo tanto no debe existir interrupcion o saturacion, el 2G tiene para rato porque es la tecnologia mas utilizada.

18. joluiss

joluiss Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2008
    Pues algo pasa con la red 2G y datos, tuve ese movil y me pasaba, luego tuve un S1 y lo colocaba en 2G para ahorrar bateria y como lo tenia con datos pasaba me pasaba lo mismo y hasta la actualidad me paso con el Nokia 920 que en 2G las llamadas a veces entra con el internet activo.

19. jeacarlo70

jeacarlo70 Miembro frecuente

Registro:
    23 Jun 2014
    muy bien muchachos se ve que asistieron a mis clases, martes y jueves pc leticia,,,,, paruro corazon

20. Gen Z

Gen Z Miembro de bronce

Registro:
    1 Dic 2014
    lo que pasa es que existen tres clases de celulares con esta tecnologia
    la clase A te permite utilizar voz y datos a la vez.
    la clase B solo se permite un servicio a la vez, el cambio es automatico.
    en la clase C el cambio se realiza manualmente.
    una variante de los dos primeros es el que fuerza al movil a utilizar o datos o voz.

Etiquetas: