4G LTE en Perú

Publicado en 'Redes e Internet' por User182, 28 May 2013.





  1. User182

    User182 Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2013
    Mensajes:
    1,754
    Likes:
    789




    ¿cuándo se habilitará el Internet móvil de alta velocidad?


    Pro Inversión entregará la buena pro en julio, pero las operadoras móviles podrían demorar un año en comercializar el servicio

    Navegar por Internet a gran velocidad a través de redes móviles será posible próximamente en Perú. ProInversión ha programado para el 22 de julio la entrega de la concesión de la banda de frecuencia en que se habilitará esta tecnología. Las empresas que se adjudiquen la buena pro podrían comenzar a brindar este servicio cinco meses después, según Pro Inversión, aunque especialistas consultados por elcomercio.pe sostienen que el proceso demoraría un año.

    La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión) convocó meses atrás al proceso de licitación para la asignación de dos bloques de banda: 1,710 – 1,770 MHz y 2,110 – 2 170 MHz (AWS) a nivel nacional. Las frecuencias serán destinadas a la habilitación de la tecnología Long Term Evolution (LTE), llamada comercialmente 4G a nivel internacional.

    Jesús Guillén, jefe de Proyectos de Telecomunicaciones de Pro Inversión, informó a elcomercio.pe que hasta ahora ningún postor se ha presentado al concurso, sin embargo los posibles postulantes aún se encuentran dentro del plazo estipulado para la recepción de los sobres. El 19 de junio se harán públicos los nombres de los postores y el 22 de julio se abrirán los sobres y darán a conocer qué compañías se adjudicarán la buena pro.

    A partir de esa fecha, se seguirán dos procedimientos que durarán cinco meses. Primero, los ganadores entregarán la propuesta técnica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y después el organismo estatal aprobará dichos proyectos. “Inmediatamente después de esto, las operadoras podrán brindar sus servicios LTE”, indicó Guillén. Es decir que a finales diciembre próximo –en teoría- ya podrán comenzar a ofrecer tecnología móvil 4G a los usuarios.

    OTRA ESTIMACIÓN
    Santiago Escalona, director de márketing de Nokia Siemens Networks para Latinoamérica, opinó que el desarrollo de la infraestructura de una red móvil de banda ancha tomará menos de un año. “El tiempo va de la mano con qué tan fácil sea la implementación de la red (…) Nosotros tenemos la infraestructura para brindar cobertura 4G en seis meses en Lima”, aseguró a elcomercio.pe.

    Nokia Siemens Networks ha implementado la red móvil 4G LTE en países de América Latina que ya están instalando esta tecnología, el caso más reciente es el de Chile donde ya fue habilitado el servicio. Otros países de la región que cuentan con 4G LTE, o están comenzando a implementarla, son Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia. Perú está en camino a ingresar a esa lista luego de la entrega de la buena pro programa para julio.

    Escalona aseguró también que hay que lidiar con los trámites correspondientes a un proceso de esta naturaleza, como por ejemplo la solicitud de permisos para instalar las antenas y demás infraestructura, la amplitud de la cobertura, entre otros factores. “En tiempo promedio sería difícil decirlo pero yo te aseguró que no tardará más de un año hacer la implementación. Puede ser menos”, afirmó. Tras esto comenzarán las pruebas y después la comercialización.

    ¿ES CONVENIENTE LA BANDA AWS?
    James Arellanos, experto en telecomunicaciones de la DN Consultores, también estimó que la implementación de la infraestructura LTE tomaría un año, pero el especialista advirtió sobre la conveniencia de la banda de frecuencia en la que se habilitará el servicio. “Yo no veo LTE en la banda AWS”, dijo a elcomercio.pe. Según detalló, son pocas las compañías que han utilizado el espectro de 1,710 MHz y 2,110 MHz para implementar la tecnología LTE, a pesar de que sí está habilitada para soportarla.

    El problema, si se quiere llamar así, es que muchos de los nuevos teléfonos de alta gama que están preparados para conectarse a redes móviles 4G LTE no están habilitados para hacerlo desde la banda AWS, sino desde la de 700 MHz y la de 2,5 GHz. Dos de estos equipos son el popular Samsung Galaxy S3 (en los 2,5 GHz) y el iPhone 5 (en los 700 MHz), por citar solo un par de casos.

    Luis Pacheco, sugerente de análisis regulatorio del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), consideró que esta situación no debe causar preocupación debido al comportamiento del mercado. “Es probable que los fabricantes hagan equipos nuevos o lancen nuevas versiones de sus teléfonos actuales considerando las bandas en las que funcionan los países donde residen sus clientes”, afirmó a elcomercio.pe.

    Veremos qué pasa en adelante

    DATOS:
    La tecnología 4G LTE provee de una velocidad teórica de 100 Mbps de transferencia de datos, frente a los 21 Mbps teóricos de la HSPA+ (3G evolucionada).
    Claro y Movistar fueron consultados sobre su interés de postular a licitación de la banda AWS pero ninguna de las operadoras respondió a nuestros requerimientos.


    fuente:elcomercio.pe
     


  2. brucemat

    brucemat Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2012
    Mensajes:
    3,344
    Likes:
    1,040
    Si creo que recien en españa ya lo disfrutan uff de aca 2 año o mas por lo menos en Peru con lo lento que somos maximo tenemos 30 a 45 mbps en adls.
     
  3. andrzon

    andrzon Miembro frecuente

    Registro:
    20 May 2013
    Mensajes:
    111
    Likes:
    15
    Hola! Negativo en España aún no se comercializa 4G LTE. Saludos!!
     
  4. fredyac

    fredyac Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    3,724
    Likes:
    776
    Ya sera cuando me compre el iphone-7 .
     
  5. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    Actualmente son pocos los paises que tienen LTE activo, en Europa algunos paises recien estan empezando... quienes llevan la delantera son USA y Japon...

    Asi q no somos los ultimos...

    Por otro lado, si que se malearon con esas frecuencias... habendo tantas otras, justo las mas pendejas, de ida en 1700 y de retorno en 2100, son pocos los equipos que tienen ambas redes, la mayoria tiene soporte para 2100 pero no para 1700... por ultimo, debieron usar solo 2100 o 2600 que ya licitaron hace tiempo y solo OLO la esta usando con WIMAX
     
    A User182 le gustó este mensaje.
  6. brucemat

    brucemat Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2012
    Mensajes:
    3,344
    Likes:
    1,040
    Pues yo lei en flipboard que si ya habia en españa.
     
  7. Milo

    Milo Moderador Global

    Registro:
    3 May 2008
    Mensajes:
    4,899
    Likes:
    1,400
    Pues si, en españa fue lanzado hace una semana por YOIGO creo y esta disponible en las principales ciudades, pero aun no es lanzado por los operadores dominantes como Movistar, Orange y Vodafone.
     
  8. grimmick

    grimmick Miembro frecuente

    Registro:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    196
    Likes:
    19
    De aquí a cinco años yo supongo :D
     
  9. andrzon

    andrzon Miembro frecuente

    Registro:
    20 May 2013
    Mensajes:
    111
    Likes:
    15
    Hola! Aún no se comercializa, obviamente esta carrera de la red 4G LTE en España la empezará la 4ta operadora movil Yoigo. Ver goo.gl/NfIeV Saludos!!