¿Abrir monitor crt es peligroso?

Publicado en 'Monitores' por angelissima, 1 Jul 2014.

1. angelissima

angelissima Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2011

No recuerdo donde escuche que los monitores crt guardan mucha carga en la caja y que había que tener cuidado por que eso puede explotar, que tan cierto es?

Recuerdo que mi hermano hace varios años abría su monitor crt por que se veía de color verde, lo limpiaba movía unas perillas y wuala, monitor como nuevo.

2. yapuestio

yapuestio Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2014
    si no sabes donde tocar, te puedes llevar una descarga electrica.

A jaggerx y angelissima les gustó este mensaje.
  3. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    El monitor no explota pero si es cierto que hay que tener cuidado al manipularlo, los monitores CRT usan una bobina que incrementa el voltaje que viene de la pared, todo para poder lograr generar la potencia suficiente y la luz generada pueda mostrar los colores y todo lo demas en la pantalla...

Tengo entendido que esta bobina bota 10 mil voltios aprox, esta energia muchas veces queda en el aparato luego de apagarlo y obviamente puede ser mortal.

A eliotime3000 y angelissima les gustó este mensaje.
  4. angelissima

Registro:
    30 Ago 2011
    Imagino que la única manera que me pase una descarga es tocar el tubo no?
    Si únicamente lo abro, busco y ubico las perillas que menciono, las muevo hasta arreglar el problema con un desatornillador con mango de plástico, correría riesgo?

5. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    Pues en teoria no deberia haber problema, pero igual te recomendaria dejar tu tele un buen tiempo apagado antes de intentar abrirlo...

6. Mario156090

Mario156090 Suspendido

Registro:
    15 Mar 2013
    Es cierto, los monitores crt al igual que los televisores concavo guardan electricidad en ese tubo que tienen ahi, no me acuerdo el nombre la verdad porque en el instituto lo lleve pero nunca me toco reparar algun monitor de esos, el tema es que con un desarmador habia que descargarlo haciendo contacto con no me acuerdo que cosa, si eso no se hacia tiene la suficiente carga para enviarte al hospital. Ese tema que la pantalla se pone verde roja o azul es por soldaduras frias (que yo recuerde no eran perillas sino soldaduras). Cuando tu hermano lo movia y se solucionaba era por esa misma razon soldaduras frias, casi igual que cuando le metes un golpe para que regrese a su color. Como tecnico te recomiendo no arriesgar tu integridad por algo tan barato, aparte que gastan mas luz y mas que todo recalco la integridad. Saludos

PD: y si le metes golpe?

7. ZTRON_PC

ZTRON_PC Miembro frecuente

Registro:
    2 Jun 2014
    creo que se llama flyback... a mi tele le movia las perillitas que dan mas color o brillo con un desarmador , pero no se cuan peligroso sea pz solo recuerdo que el tecnico se gano que veia donde estaba moviendo para el brillo y me metio un floro para que no lo toque, que lo llame a el.. claro que le pague el servicio :D

tngo otra tv con ese problema que se pone verde al prender y habia olvidado de probar ajustando el color con este metodo :biggrin:

8. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013
    esos monitores bombardean una pantalla de plomo con electricidad con un dispositivo atras lo cual causa los puntos de luz que forman las imagenes , por eso se dice que hacian tanta radiacion electromagnetica y estresaban los nervios a tal punto de cansarte mentalmente , es como un transormador que maneja voltajes como 5000 voltios y asi , no se descarga asi nomas , asi este desenchufado igual guarda cierta carga , ten cuidado

tubo catodico creo que se llamaba o algo asi

9. angelissima

Registro:
    30 Ago 2011
    Si lo dejo apagado una semana ya no habría riesgos? xD

10. Rocknils

Rocknils Miembro de bronce

Registro:
    27 Jul 2011
    igual hay riesgo, ademas si no tienes idea de lo q hay adentro te recomiendo q contrates a personal capacitado de lo contrario de nada sirve q lo manipules

A angelissima le gustó este mensaje.
  11. D_Rod

D_Rod Miembro nuevo

Registro:
    1 Jul 2014
    Puede que dañes algo al abrirlo.

12. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
    aparte de la electricidad no solo enchufado sino decargado,si no sabes manejarlo con cuidado la implosion del tubo al vacio puede liberar gases tóxicos (fósforo y no se que otros mas).

13. elvischrist

elvischrist Suspendido

Registro:
    24 Ago 2012
    Si tienes que tener cuidado con el tubo...

14. ZTRON_PC

ZTRON_PC Miembro frecuente

Registro:
    2 Jun 2014
    y como crees que vas a calibrar los colores y brillo si esta apagado???? :oops:

A lemat, jaggerx y angelissima les gustó este mensaje.
  15. omni

omni Miembro diamante

Registro:
    8 Set 2013

teoricamente bastaria con unas horas pero lo que se hace normalmente es usar un cable de tierra para descargar la corriente , con el cable vas tocando todos los metales que veas pero mejor es sacar el conector del tubo catodico y dejarlo desconectado un dia , siempre usando guantes de goma y zapatillas con suela de goma y no tocando metales y por precaucion no toques mas cosas a la vez que los cortos peligrosos son cuando la corriente circula de una mano a la otra por ejemplo con una mano en una reja y otra mano en la corriente porque asi circula la corriente por lo brazos y el pecho , osea el corazon

16. reingenieria

reingenieria Miembro de bronce

Registro:
    15 Jun 2010
    el que tiene el voltaje de aprox 10mil voltios se llama flyback es un transformador que va unido al crt o tubo de rayos catodcos mediante un chupon, eso no hay que tocarlo, las perillas de colores , estan en la tarjeta lo vas a reconocer porque tine unas iniciales RGB, LO PUEDES MANIPULAR CON UN DESARMADOR PERILLERO AISLADO, ADEMAS HAY PERILLAS DE BRILLO Y CONTRASTE, Y EL FLAYBAC TAMBIEN TIENE UNA PERILLA PARA SUBIR O BAJAR LA INTENSIADAD.
    MANIPLARLO ADECUADAMENTE NO TE GENERARA NINGUN PELIGRO, lo peor que te puede suceder es una sacudida si agarras el chupon del flybac, pero eso no mata porque tiene una cantidad minima de amperaje

17. thechip

thechip Miembro maestro

Registro:
    1 May 2012
    es peligrosisimo sacar el chupon que va a la pantalla, normailmente tiene 10mil voltios , la una forma de descargarlo es con una resistencia de alto omiaje

18. jotaceft

jotaceft Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2013
    la otra forma de descargarlo y mas divertido es meter el dedo debajo del chupon, bueno contare que una vez mi padre asi abrio una tv y yo como chismoso empese mover el chupon y bi que salia chispas y levanto el chupon y fuaaa una rica descarga, si lo senti en todo el cuerpo, no me mori pero si fue un gran susto.

19. elvischrist

elvischrist Suspendido

Registro:
    24 Ago 2012
    Pensé que te habías muerto y te habias reencarnado para escribir esto...

A joelxdavid y angelissima les gustó este mensaje.
  20. angelissima

Registro:
    30 Ago 2011
    Wiiiiiiiiii ya lo arregle :) con los comentarios de uds y lo que recordaba mi hno, me anime a destapar el monitor con mucho cuidado, una ves sin la tapa procure no tocar nada de nada, encontré las 3 susodichas perillas, conecte el monitor a la pc y a la corriente, lo encendí y fui probando la claridad, brillo y el color, moviendo este ultimo recupero la tonalidad normal :yeah:

Lo raro es que en 2 ocaciones como que pestañeo queriendo regresar al color rojiso ¬¬ pero volvió a normalizarse

Última edición: 2 Jul 2014