Aclaración: Speakers A o B o A+B

Publicado en 'Audio y Video' por lllbrayanlll, 30 Ago 2012.

1. lllbrayanlll

lllbrayanlll Miembro maestro

Registro:
    11 Ago 2012

Hola a todos, quiero compartir la inquietud de muchos con seguridad... Tengo un receptor Pioneer VSX-821K (El Torodoki) 5.1 con opción de agregar un par de altavoces B. El tema de Altavoces B, la pregunta es: Cuando y para que utilizarlos? Lo mas razonable seria para tenerlos en otra sala lo sé... La duda es que pasa cuando en el receptor se activa la opción A+B?

Supongo esto:
    Puedes activar solo los A, que funcionaban junto con el resto del home cinema.
    Si activas los B, solo funcionan estos.
    Y si activa A+B solo funcionan dichos 4.

(De ser esto correcto, en el MODO A+B se divide la potencia e impedancia total del receptor? Existe el tema del funcionamiento en serie o paralelo, supuesta mente al activar A+B el receptor trabajaría en paralelo, distorsiona el sonido?. Otra duda es el sobrecalentamiento del receptor al usar este modo, que hay de cierto?)

Por ahí encontré esto:

"Su uso realmente está pensado para un segundo par de altavoces en sala distinta o en la misma sala (otro par de altavoces para estéreo, p.e., o de refuerzo en zonas de la sala alejadas de los frontales para "música ambiente", con A+B), pero al proceder la señal de la etapa de frontales se reproduce lo mismo que en ellos (no se puede oir una cosa en la salida A y otra en la B), pudiendo provenir la señal de cualquier entrada."

En el manual viene esto:

Esto también lo encontre por ahí:

Los AVR tienen distintas etapas de amplificación para cada conjunto de altavoces, y para los frontales tienen una etapa estéreo, independiente de las demás, con sus limitaciones de corriente.

Cuando usas las salidas A y B de frontales estás usando una sola etapa, la de frontales, para dos parejas de altavoces, y entonces la impedancia global disminuye (por ser una conexión en paralelo).

Esta disminución de resistencia a la corriente, obliga, para mantener el mismo diferencial de potencia (el voltaje), a aumentar la potencia mediante la liberación de corriente, y esto tiene un límite, y si se alcanza la emisión se entrecorta (clipping) pudiendo dañar los altavoces, y el AVR activa su protección para evitar daños propios y ajenos.

2. BigPride

BigPride Miembro de oro

Registro:
    22 Ene 2010
    Una aclaracion Parlantes A+B no es lo mismo que Room B, y en tu caso se aplica lo siguiente :

Cuando usas las salidas A y B de frontales estás usando una sola etapa, la de frontales, para dos parejas de altavoces, y entonces la impedancia global disminuye (por ser una conexión en paralelo).

Esta disminución de resistencia a la corriente, obliga, para mantener el mismo diferencial de potencia (el voltaje), a aumentar la potencia mediante la liberación de corriente, y esto tiene un límite, y si se alcanza la emisión se entrecorta (clipping) pudiendo dañar los altavoces, y el AVR activa su protección para evitar daños propios y ajenos.

Para que tengas Room B tu amplificador 5.1 o 7.1 tiene que estar conectado a un receiver stereo, siempre y cuando disponga de salidas Room B como los Denon.

Última edición: 30 Ago 2012
  3. lllbrayanlll

Registro:
    11 Ago 2012
    Gracias Pic! alguna aclaración para esto: en el MODO A+B se divide la potencia e impedancia total del receptor? Existe el tema del funcionamiento en serie o paralelo, supuesta mente al activar A+B el receptor trabajaría en paralelo, distorsiona el sonido?. Otra duda es el sobrecalentamiento del receptor al usar este modo, que hay de cierto?

4. fonchito speedy

fonchito speedy Miembro de bronce

Registro:
    12 Nov 2010
    El Pioneer VSX-821 no calienta mucho. De hecho muchísimo ménos que otros receivers. Sigue las indicaciones del manual en cuanto a la impedancia de los parlantes asignados como B y no tendrás ningún problema con la carga final de los amplificadores.
    Te lo digo, porque tuvimos un Todoroki y lo conocemos bastante bien.

5. lllbrayanlll

Registro:
    11 Ago 2012
    Gracias Fonchito, voy por los cables y hago las pruebas con un par de JBl ES 30 como altavoces B, que hasta ahora los puse como Surrounds (sustituyendo a los Pioneer que vienen) y mejoraron notablemente la calidad final del Pioneer (Torodoki). Mi duda es si los dejo como Surrounds o los uso como altavoces B (tendré que hacer las pruebas respectivas para ver cual configuración tiene mejor performance ya que tengo una sala regular grande...) Alguna recomendación?

6. fonchito speedy

Registro:
    12 Nov 2010
    Poner más parlantes en la modalidad de A+B sólo distribuye mejor el sonido. No tienes más potencia, sólo la puedes alojar en diferentes puntos de escucha. En cuanto a tu pregunta sobre los JBL ES-30, qué difícil la respuesta. Cuando teníamos los parlantes del Todoroki, le conectamos un receiver Denon y lo primero que hicimos para mejorar el sonido fue cambiar los surrounds, porque establecimos como prioridad escuchar discos compactos en el modo surround Dolby ProLogic Music y también discos de super audio SACD, y para ello debes tener 5.1 canales. Con los parlantes que vienen en el paquete HTP-RS88, el sonido presenta un desbalance en nitidez en los surrounds.
    Entónces te respondo...Establece tus prioridades y colócalos donde mejor te sean útiles. Ya te expliqué por qué razón los pondría como surrounds.

7. lllbrayanlll

Registro:
    11 Ago 2012
    Gracias Fonchito. Tienes razón, por ahora la lógica me manda a dejarlos como surrounds para películas y tal vez ponerlos como altavoces B en caso de Música. Igual habrá que hacer las pruebas respectivas.

A fonchito speedy le gustó este mensaje.
  8. Benny

Benny Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2009
    Tengo entendido que cuando se usa A+B, si debe doblar la potencia, ya que en una configuración 7.1 se vuelve 5.1 al hacer esto, supondo porque de alguna manera esos dos canales surround back hacen el trabajo para los frontales B. Si me equivoco por favor explicarlo mejor.

Saludos.

9. fonchito speedy

Registro:
    12 Nov 2010
    El Pioneer VSX-821 no es de siete canales. Puede procesar siete en la modalidad de expansión vertical con Dolby ProLogic Z pero añadiéndole un amplificador stereo precisamente para amplificar los dos canales de height.

A lllbrayanlll le gustó este mensaje.
  10. Benny

Benny Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2009
    Yo tengo todavia un Kenwood 5.1 que tenia esa opción, en su tiempo le conecte un par de parlantes mas como frontales para hacer pruebas, y en A+B si se escuchaba mas volumen aunque nunca lo utilice como para una fiesta por ejemplo ya que me era suficiente con dos frontales.

Saludos.

A lllbrayanlll le gustó este mensaje.
  11. lllbrayanlll

Registro:
    11 Ago 2012
    Claro Benny es difícil se llegue a usar toda la potencia de algún receptor, incluso con la configuración A+B que usaste (ya que no es necesaria tanta potencia y ademas supongo se perdería fidelidad)

12. Alexander DCP

Alexander DCP Miembro nuevo

Registro:
    13 Dic 2012
    Soy nuevo referente a este tema, pero hace poco adquiri un PIONEER VSX-821 y tenia una duda con esto del A+B, se por el manual que cuando se esta en esa configuracion, funcionan 4 parlantes y un woofer, mi pregunta es si esta configuracion es de algun modo similar en sonido a un 4.1 o sistema cuadrafonico,

por cierto poseo 4 parlantes pioneer de 100wats 6Ω y un woofer d las mismas caracteristicas, si lo reproduzco en esta configuracion A+B se malograran mis parlantes o mi receiver o no habra problema?

13. fonchito speedy

Registro:
    12 Nov 2010
    Estimado Alexander DCP...Cualquier amplificador o receiver con la función de A+B permite adicionar un par de cajas acústicas para distribuir mejor el sonido en una habitación dada. NO convierte el aparato en cuadrafónico, sigue siendo stereofónico. Siempre será mejor poner parlantes de la misma impedancia, para lograr una distribución pareja y nunca por debajo del valor mínimo recomendado por el fabricante.

A Benny le gustó este mensaje.