¿Adiós a las cuentas compartidas (o te vas derechito a cana)?

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 8 Jun 2011.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222




    Bueno, desde hace buen tiempo que los gringos siguen con su "sharing is stealing" (compartir es robar), financiado por los lobbies de la RIAA, la MPAA y otras organizaciones gestoras de derechos de autor, llegando incluso a pasarse por el )) derechos civiles para lograr sus intereses tanto en EUA como fuera de ese territorio.

    Bueno, acá otra perlita de los gringos, que no sería muy relevante de no ser por las condenas y el causal de "delito".

    Claro uno dirá, "que arresten a esos hackers de mela, que paran robando cuentas y vendiendolas a otros", pero si bien especifica las actividades afectadas no da detalles de bajo qué circunstancias un simple "cambio de manos" puede ser un crimen.

    la modificación se puede leer de aquí http://www.capitol.tn.gov/Bills/107/Bill/HB1783.pdf

    y está referida al "Título 39", encargado de ofensas criminales.

    http://www.lawserver.com/law/state/tennessee/tn-code/tennessee_code_title_39

    Bueno, para los que no entienden (la mayoría), explico despacito.

    El código 39-14-106 (Uso no autorizado de vehículos) al cual refiere esa modificación contempla los crímenes por robo de bienes moviles (vehículos), a lo que la modificación agrega servicios (oficios, servicios profesionales, suscripción de televisión por cable, satélite o entretenimiento en general, etc.), permitiendo la aplicación de los códigos 39-14-103 y 39-14-104 (robo de propiedad y servicios respectivamente), penalizando lo mismo, "uso no autorizado", pero al nivel del anterior.

    Ahora detallo el código 39-14-104 para que todo encaje:

    Una persona comete robo de servicios cuando:
    (a) Obtiene intencionalmente el servicio mediante engaños, fraude, coerción, falsa pretención o cualquier otra vía que obvie el pago del servicio.

    (b) Dispone el servicio a un tercero, brindando ese servicio a sabiendas en beneficio propio u otra persona que no sea el titular.

    (c) Una fuga a sabiendas de un establecimiento donde se paga una compensación por prestación de servicios, incluyendo, pero no limitado a hoteles, moteles y restaurantes, sin pagar o sin hacerlo de buena fe.

    Hasta aquí todo bonito, porque allá ese tipo de suplantación es denunciable.

    Bien, ¿Ahora dónde está lo escandaloso?

    Primero. De acuerdo a varias fuentes (en inglés dos de ellas), la RIAA y la MPAA estuvo detrás de la modificación, por eso dejé en negrita el artículo b del código 39-14-104 y parte de los servicios afectados por la modificación.

    Segundo, las penalidades. Como describí lineas arriba, ese tipo de "ofensas" son catalogadas de la misma forma que el robo de un automóvil gracias a esa modificación.

    Según el código 39-14-105 (clasificación del delito) tenemos que el "robo se una suscripción a servicios de entretenimiento" (como puede ser Netflix, Spotify, Hulu, entre otros que usen o no la internet) puede estar clasificado como un delito de clase A (robo por valor de 500 dólares o menos), llevando al potencial infractor hasta 1 año en prisión y una multa de hasta 2500 dólares, o un delito de clase E (menos de 1000 pero más de 500), siendo en este caso catalogado como crimen, pudiendo aplicar sanciones más rigurosas.

    Y con un antecedente como el de channelsurfing (ver El streaming debe ser un crimen, espíen a los infractores.), la certeza de quien da y quien se beneficia se queda en duda. No me asombraría ver luego que el "dueño legal" de una de esas suscripciones termine pagando multa o prisión por permitirle ver al vecino o al hermano algo especial.

    Fuentes:
    http://www.noticiasdot.com/wp2/2011/06/07/ee-uu-condenar-con-crcel-la-suplantacin-de-login/

    http://hothardware.com/News/Lawmakers-Pass-Bill-Making-Netflix-Sharing-a-Crime-a-Tennessee/

    http://www.eleconomista.es/tecnolog...nara-con-carcel-la-suplantacion-de-login.html

    Relacionado a:

    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=126745

    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=128715

    PD: Pregunta ¿Para qué muestras tantas cosas de EUA? Les recuerdo que hay un TLC con ellos, que si bien no tienen una medida tan descabellada como la del tratado con la UE, mantenerse indiferentes ante este tipo de pendejadas si les permitiría facilitar posiciones aun más descabelladas o afianzarnos a tratados que recortan libertades bajo el pretexto de la "cultura" o la propiedad (como el ACTA o PROTECT IP).
     


  2. ascasoft

    ascasoft Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    539
    Likes:
    83
    por que sera que la gente no comenta este tipo de temas?
    sera que no les gusta leer?
    bueno en fin... nose cuanto demore esto en legalisarse en el peru, pero talves pronto pase.
    ahunque pienso que estan en su derecho, por que alguien que gasta dinero y esmero creando o aciendo algo, se necesita retribuir con algo, y ya que el amor no es el medio de pago en este mundo y solo el dinero lo es, pues no queda de otra que darle lo que quieren..
    si llega algo asi como a fregar mucho por que todo sea original, pues simple me paso a linux y sigo mi vida, y todos felizes, y si quiero comprar algo, pues primero lo pruebo, y lo compro y descargo, ya que si antes pensaban que se perdia mucho con los hackers, P2P y etc, pues en gran parte es una gran fama y publicidad que les hacen me parece...
    pero bueno, ay que dar a cambio siempre lo que te piden, a menos que no estes conforme y no cres que valga la pena...
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,222
    Seas formal o no igual cae el guante. ya pasé por eso en diciembre pasado al enterarme de las trabas puestas por las mismas disqueras a las pocas tiendas de música en línea que aún se pueden acceder desde perú (éstas a su vez iban limitando su rango de acción nuevamente por culpa de las disqueras). Aparte, en EUA esas disqueras tienen otro negocio, de peor reputación del que ya goza su posición de "intermediarios de la cultura" ( http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=129657 ). Y En europa, esas mordazas guardan fines políticos aparte de favorecer a entidades privadas a costa de su propia gente, como pasa en Francia, España y Suecia.

    Y volviendo al tema del copyright, mientras ellos no se acerquen al potencial consumidor en vez de tratarlo como delincuente desde el inicio, con medidas como esta solo conseguirán que la gente se vaya. Por eso meten favores políticos que les permita incluso EXTORSIONAR (el ultimo enlace lee bien de que trata, cualquier parecido con el perú es más que coincidencia)
     
    Última edición: 8 Jun 2011