Adsense, facturar y SUNAT

Publicado en 'Negocios en Internet' por Alex, 10 Nov 2006.

1. Alex

Alex Miembro nuevo

Registro:
    10 Nov 2006

Adsense, facturar IGV y SUNAT

Hola quería hacer una consulta a las personas que llevan tiempo con Adsense en Perú, ¿alguien sabe de este tema?, ¿como se factura la publicidad del programa Adsense en caso de una persona natural o jurídica, por favor si alguien que sabe del tema nos (me) pueda orientar, cual serian los pasos a seguir… :question:

2. Alex

Alex Miembro nuevo

Registro:
    10 Nov 2006
    Que ¿nadie paga impuestos? :S

3. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Hola,

Desconozco cómo será en otros países. Pero aquí en Perú, cuando tienes tu cheque de AdSense digamos de 100US$ listo para cobrarse, se hace mas o menos lo que dice aquí.

Por ejemplo, es una agencia de Money Gram se cobran los cheques. Ellos no te dan los 100US$, sino que te cobran una comisión. Supongo que de esa comisión es de donde ellos pagan el impuesto por la transacción o algo así.

Que yo sepa, por parte del cliente, no hay que pagar impuestos ;)

4. asc1

asc1 Miembro nuevo

Registro:
    22 Dic 2006
    Facturas

Hola a todos, estreno este mensaje en forsperu. Goku no queda claro la pregunta planteada por Alex, lo que menciona arturo goga es como "cobrar" eso ya lo sabemos, ir a una casa de cambio, etc. Pero como facturas esos ingresos aqui en Peru. Ojo tu no eres el cliente, el cliente es google, pues le dejas operar en tu(s) web(s).

Trabajas para google, siendo tu proveedor de publicidadd y tu como quien la hace efectiva por eso se paga. En fin yo tambien tengo la misma duda que alex, pues estoy por cobrar mi primer cheque de adsense, y si bien estoy como persona natural, tenia pensado "facturarlo" como recibos x honorarios, eso no me afecta, pero si en algun momento quiero trabajarlo a nivel empresarial¿? tendria q meter factura, mas los "impuestos" q t impone sunat a todas las ganancias q tiene tu empresa (q no son pocos) como se trabaja en este sentido¿? alguien o hizo¿? o es preferible de persona natural¿? yo prefiero eso.....
    La sunat no tiene vela en este entierro (al menos por ahora, ojala nunca :P ), pues esta limitada por falta de disposiciones legales para temas de internet, comercio e, y servicios de este tipo. Buen dia, espero respuestas!!!

5. Goku

Goku Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2006
    Hola asc1 y Bienvenido al Foro,

Ahora entiendo a qué se refería Alex. Uhm... en ese caso, para facturar tendrían que tener:

1. Un RUC
    2. Un abogado que conozca de estos temas de Comercio Electrónico... ya que muchos te dirán ¿Qué es AdSense? ¿una nueva ley? :D

No mentira jeje. Bueno no tengo muchas ideas al respecto pero me parece que para que lo puedas facturar tendrías que girar una factura en la que diga 100US$ a nombre de Google o algo así... la verdad no entiendo muy bien de estos temas pero estate atento, tenemos a dos miembros que nos pueden hechar una manita:

daniel: Estudiante de Derecho.
    el_rOjO: Estudiante Contabilidad.

Así que a esperar a nuestros amigos para que nos den unas pistas sobre el tema :yeah:

6. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Y no solamente ellos, se que existen mas expertos sobre el tema, y que vienen usando adsense por mucho tiempo.

Ojala se den una vuelta por aca y respondan a las preguntas planteadas.

Saludos

7. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Yo creo que a un que sea persona juridica no es necesario declararlo.

Por mi experiencia en ebay y de personas que tambien usan este sistema, por otro lado en cuanto a impuesto se refiere toda transacción en Money gran o Wester Union ya te cobran el "impuesto de solidaridad" (creo que se llama asi):paz:

Y si bien es cierto en la declaracion hay de indicar los ingresos, en el caso de AdSense se toma como una transacción.

No puedes facturar este servicio por que ni tu ni la empresa que te paga genera factura sobre el pago.
    Algo parecido sucede en varios Paises extranjeros

En todo caso seria mejor que buscaras información detallada en web de la sunat

Saludos:)

8. daniel

daniel Miembro frecuente

Registro:
    23 Set 2006
    HOlap, tiene razon x-web. Bueno no he leido a fondo sobre el asunto pero en todo caso el impuesto que si es cobrado es el ITF que es el impuesto a las transacciones financieras.

Leeré algo sobre legislación tributaria y posteo alguna respuesta con fundamento.

9. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Este tema es muy interesante ya que no solo concierne a pagos como Adsense, sino también a otro tipo de afiliaciones como partners performancing, text link ads, e incluso baner particulares a nivel local, entre otros…

Lo que se es que Adsense NO EMITE FACTURA.

El que debe saber sobre esto es Javier o bruno de blogalaxia-Perublogs, alguien le puede hacer la consulta?

Última edición: 23 Dic 2006
  10. Wilssonly

Wilssonly Suspendido

Registro:
    16 Oct 2006
    Ojala Alexis se de una vuelta por el foro y nos ilustre sobre el tema.

Mejor ire a molestarlo a Ventanazul WAhahahahaha

11. asc1

asc1 Miembro nuevo

Registro:
    22 Dic 2006
    Facturas

hola de nuevo, q bueno encontrar respuestas, vale la intencion, yo averigue muchas cosas al respecto de internet, leyes en peru, comercio electronico en peru, por que no quiero entrar a este campo y q me venga la sunat, o un par de abogados de mal vivir (sien ofendr) a querer atarantarme. Algo si puedo decir es que las leyes en nuestro querido Peru, o simplemente no las hay al respecto o no son muy amplias al respecto (quizas por q no somos el boom del negocio electronico a comparacion con otros lados).

Pero entonces la duda: Por que adsense solicita informacion tributaria a todos los beneficiarios (al menos a mi me la pidio) incluso dice si bien es cierto que no necesita nuestra factura(u documento homologo) pero que debemos realizar esa factura de todos modos para nuestra propia contabilidad (en caso de ser persona juridica o empresa personal, natural, etc). Y si me traigo con adsense $10.000 verdes mensuales, a la sunat le va y le viene estos ingresos¿? no lo creo. Ademas en el momento de registrarnos, nos dan una categoria, persona o empresa pequeña o empresa grande, si no facturaria este servicio para que especificar esa informacion, solo seria necesario mi nombre.

Otra duda, alguno de ud's que tenga empresa (personal o sociedad) si realiza la adquisicion de un servicio (gralmente hosting, etc) en otros paises, es posible deducir este gasto en nuestra contabilidad¿? aqui en Peru¿? ya q algunas veces el gasto a realizar puede ser de consideracion. Como por ejemplo mas de $1000.00 en servicios, no seria nada despreciable de "informar" a sunat pa q no nos coma con los impuestos. Buen dia, felices fiestas. :yeah:

Última edición: 23 Dic 2006
  12. x-web

x-web Miembro maestro

Registro:
    23 Set 2006
    Sobre el tema en cuestión efectivamente las leyes no estan claras sobre este tema y sigue creyendo que en ese caso no se declara.

El caso por ejemplo de las Pymes en el Perú muchas venten productos, artesanias al extranjero en muchos casos usando Ebay

Saludos

13. asc1

asc1 Miembro nuevo

Registro:
    22 Dic 2006
    Bueno, casi completo, pero si por ahi salen otras dudas, no estarian de mas compartirlas, asi aprendemos mas. Buen dia!

14. Carl

Carl Miembro frecuente

Registro:
    13 Dic 2006
    Esto tipo de impuestos debe de entrar en el rubro de comercio electrónico, o me equivoco??, estaba buscando info en la Sunat pero no encuentro mayores detalles (seguiré buscando), ¿alguien la tiene clara? ¿Se paga o NO?
    Si alguien encuentra la respuesta que lo publique :hi:

15. alexis

alexis Miembro nuevo

Registro:
    30 Oct 2006
    Hola muchachos. La mayoría de abogados y contadores en el Perú deben estar recontra perdidos en este tema.

Asc1 tiene razón, la SUNAT, al menos hasta donde yo sé, no tiene disposiciones al respecto así que no habría nada por facturar pero no puedo asegurarlo completamente.

Mi cuenta Adsense está registrada en Estados Unidos, al momento de abrirla completé un formulario para el IRS y según entiendo Google lo usa para descontar los impuestos sobre las ganancias que generan sus clientes.

Alex, ¿porqué quieres facturar a Google? ¿Has contactado con ellos y le has preguntado? Sería lo más lógico.

¡Saludos!

16. asc1

asc1 Miembro nuevo

Registro:
    22 Dic 2006
    Hola de nuevo, cuando revise la informacion aqui en forosperu, encontre q hacian mencion a ventanazul.com alli recurri a buscar y a "vista de pajaro" encontre un post donde hablan de tributos para actividades comerciales realizadas por vias "no presenciables" esto incluye: internet, telefono, fax, etc.

Alli mencionan la existencia del decreto supremo 086-2004-EF, que "aclara" esto mencionado. Claro, la compra venta de "bienes" fisicos, e incluso de servicios que uno puede vender o promocionar via internet, en ese aspecto no hay ningun problema. Por que hablamos de vienes tangibles, pero la gracia entra cuando se hablan de "productos" informatizados, digitales, que no es necesario que se "entreguen" en persona al cliente, incluso algunos servicios pueden quedar solamente en la red. Alli tambien recomiendan otra web:
    http://delitosinformaticos.com/legislacion/peru.shtml

Quizas la conocen, me lei algunos documentos, donde se toca el aspecto de "laguna legal" aquello que la ley no puede llegar a cubrir, no se sabe si por falt a de conocimiento de quienes sacan estas "leyes" o por que no se puede por ahora. El interes particular, segun el tema que seguimos es el segundo: Servicios y/o productos que pueden quedar en la red nada mas, en ese caso hablamos de adsense, queda en la red, nada mas, libros digitales, manuales, trabajos que solo se realizan con el uso de internet (como herramienta de trabajo, o medio de entrega). Al menos a mi me interesa mucho, debido a como mencione anteriormente, no quiero que me traten de "sorprender" luego que realice mis actividades via internet, ademas que se siente bien tener conocimiento en todo lo que uno hace :P Saludos!

17. OMNILIFE

OMNILIFE Miembro nuevo

Registro:
    4 Dic 2006
    pagar impuestos por el adsense?

A quien se le ocurrio semejante pavada en decir que hay que declarar los cheques del Adsense , es que no entiendo como hay gente tan bruta, cuando se ha visto que si un cheque te llega a tu casa , para cobrarlo hay que declarar Impuestos , o dar factura . En caso de ser asi eso seria lo primero que te pedirian la factura para que decleren y luego te pagarian .
    No se metan en cosas de adultos ya veo por que aca todos se han puesto fotos de Goku en su perfil.

18. Terry_Bogart

Terry_Bogart Miembro nuevo

Registro:
    20 Ene 2007
    de declarar se puede hacerlo ya depende de uno si es muy ingenuo lo hace y para el estado o la sunat mejor aun, sin embargo quiero decir que es muy mala la forma en que te expresas de las personas de este foro en todo caso tu eres el que menos debe hablar aqui ya que tu entras aqui con un nick haciendo publicidad a una bebida o conjunto de bebidas energeticas y/o suplementos vitaminicos que simplemente no curan nada todo se basa en lo que cree la persona para mi es como esos patitas de PARE DE SUFRIR que trafican con la fe aqui se hace algo parecido prometiendo cosas que no son reales sino que se basan en pruebas que se supone son reales lo digo por que en mi casa compraban eso y nunca sirvio de nada es como tomarse un yogurt y nada mas y se dicen que curan, por lo tanto no puedes criticar por un avatar primero borra o cambia tu nick y no hagas publicidad aqui oh es que llegaran aqui tipos con nombres como TELEFONICA, CARSA, LA CURACAO, etc, etc. asi como va tu estilo no creo que vendas ningun frasquito de ese producto por que empezaste mal como vendedor dile chau a tus clientes.

19. daniel

daniel Miembro frecuente

Registro:
    23 Set 2006
    pavada?

Creo que has entendido mal querido "adulto". Nadie ha preguntado si se tiene que pagar impuestos para cobrarlo. De cobrarlo uno lo cobra y ya.

Punto a parte, es verdad que a nuestra legislación le falta regular ciertos supuestos de hecho en cuanto a materia tributaria. Pero también hace falta mecanismos para hacerle seguimiento a este tipo de supuestos.

Por ejemplo. El impuesto a la renta grava:
    entre otros. Bajo este supuesto deberíamos pagar el 15, 21 o 30% según corresponda. Pero la pregunta es. ¿Cómo hace la sunat para determinar estos ingresos por adsense? Imagínense que si no declaramos estos ingresos como hace el estado para descubrir que estamos teniendo ingresos por este modo? Es super dificil por el momento. Pero de que se debe pagar se debe pagar.

Recordemos que el impuesto a la renta se paga una sola vez al año por todas las rentas gravadas.

Entonces queda claro que se debe pagar Impuesto a la Renta por los ingresos de adsense. Obviamente que si tenemos un ingreso de 1,200 USD al año por este motivo creo que sería ocioso e ingenuo declararlo. Pero si tenemos ingresos por una cantidad considerable por ejemplo 100,000 usd creo que sería necesario declararlo ya que si depositamos dicha cantidad en alguna cuenta bancaria sorprendería a la SBS un movimiento tal; peor aún si en la sunat no tenemos ruc, no tenemos registrado negocio o algo por el estilo.

20. daniel

daniel Miembro frecuente

Registro:
    23 Set 2006
    Ahora lo de la factura es diferente. Si facturas debes pagar IGV y el Selectivo al Consumo. Si tienes ruc y estas permitido a facturar pues digo lo mismo que el comentario de arriba; si las ganancias no son muy elevadas pues no sería bueno facturar por ingresos de adsense ya que a fin de cuentas no hay manera de como identifiquen este ingreso. Pero si quieres ser buen y honrado ciudadano pues entonces lo facturarás :D

Última edición: 18 Feb 2007