ADSL y móvil con limitaciones, la estrategia del cangrejo

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por Dark Zero, 28 Jun 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de oro

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    7,209
    Likes:
    1,673




    ADSL y móvil con limitaciones, la estrategia del cangrejo



    Momento vital el que nos va a tocar vivir, si nada lo remedia, en los próximos meses respecto al tráfico de datos en las redes tanto fijas como móviles.
    Las noticias que llegan por diversos medios no son nada esperanzadoras, y lo que nos temíamos por la proliferación de tráfico de datos a todos los niveles, es decir, que se saturaran las redes, podría desembocar en limitaciones que creíamos olvidadas. Incluso en las redes ADSL según lo que comentan en ADSL Zone.
    Actualización: Movistar no ha querido confirmar ni desmentir a Xataka la posibilidad de una nueva gama de tarifas de ADSL con limitaciones que vienen reflejadas en documentos internos que han salido a la luz y que al menos en algún momento se plantearon a cierto nivel dentro de la compañía.

    Penalizar el uso, una posibilidad que creíamos enterrada

    Cuando pensábamos que el tema de la limitación de tráfico o velocidad estaba casi superado incluso en la conexión desde el teléfono móvil, según leemos en NacionRed, Movistar podría estar estudiando suprimir sus tarifas planas de ADSL y sustituirlas por un modelo que penalizaría a aquellos clientes que descarguen demasiado, ralentizando sus conexiones o restringiendo el tráfico, dando un nuevo golpe a la neutralidad de la red.
    El motivo sería el de siempre: garantizar la calidad del servicio, pero no mejorando infraestructuras sino limitando el uso de los servicios. Al parecer, la llegada de los servicios de 50 y 100 Mb a sus clientes estaría detrás de esta decisión que podría haberse planteado en la compañía mediante dos nuevas tarifas:

    • Fair Use Policy: control del tráfico por parte de la operadora con la posibilidad de que ésta restrinja la conexión a aquél que sobrepase el tope hasta el mes siguiente.

    • QoS: trato diferenciado a aquellos clientes que lo hayan utilizado.
    El móvil, sin vuelta atrás

    Si con el ADSL nos extrañaría que se diera un paso hacia atrás de tal envergadura con Internet cada día más presente en el hogar y con más servicios que demandan ancho de banda y tráfico ilimitado, en el campo de la telefonía la situación es similar, aunque los últimos errores de Movistar no dejan una duda razonable.
    [​IMG]
    Si atendemos a lo que la filial de Movistar, O2, está empezando a hacer en Reino Unido, Movistar parece que quiere aproximarse a modelos de otras operadoras como AT&T en EEUU y poner cifras a las limitaciones de tráfico de datos que hasta ahora solo eran consejos en las tarifas planas en los teléfonos móviles (como el uso de P2P o VoiP).
    Vodafone y Orange se mantienen a la espera pero según nos han asegurado a Xataka, no hay ninguna idea de aplicar este tipo de limitaciones o pasos atrás en las tarifas ni de móviles ni de ADSL doméstico.
    La operadora roja es precisamente la que más ha apostado en nuestro país por la conexión a Internet en el teléfono móvil, y tras hacerse con el mejor catálogo de teléfonos avanzados y de navegación, su idea debería ser la de seguir en ese camino. Orange también remarca cuando le hemos preguntado desde Xataka que su apuesta estratégica es clara y está enfocada en la popularización del uso de Internet movil a través de tarifas de uso ilimitado y precios accesibles.
    Teniendo en cuenta las esperanzas de la industria en que el teléfono sea en apenas unos años el medio principal de acceso a Internet, aquí hay algo que no nos cuadra. ¿Y a vosotros?




    Fuente: http://www.xataka.com/otros/adsl-y-movil-con-limitaciones-la-estrategia-del-cangrejo

    ----------------------------
    esto no es para nada bueno.... telefonica en su pais raiz, España ya estan poniendo limitaciones, ellos facilmente empezaran a poner limitaciones aqui en Peru sin aviso ni nada por el estilo.... chicos, si ello llegara a ocurrir, reclamemos a ellos que nos den fecha de cuando impondran ese servicio para que nos preparemos (de cualquier manera, sea cambiando de operador, etc.) porque si Telefonica en España ya quieren imponer eso, aqui en Peru tmb lo haran