AFP - Tipos de comision

Publicado en 'Más allá del teclado' por Jefer, 29 Dic 2012.

1. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011

Es la primera vez que llego por estos lares del foro a publicar un tema y espero que todos aportemos. :)

Recientemente me llego un correo de Prima, la AFP a la que estoy afiliado, diciéndome que tengo que elegir un tipo de comisión: Comisión sobre flujo (la actual) o la comisión mixta(la nueva).

Prima me informa que si quiero seguir con la comisión actual, tengo que hacer una solicitud acercándome a una oficina antes del 31 de marzo del 2012, de lo contrario, automáticamente se me pasara a la nueva comisión.

Hay muchos aquí que trabajan y están afiliados a una AFP y es un tema muy importante, que piensan al respecto? Que tipo de comisión van a elegir??

Yo estoy muy contento con Prima.

Que debemos hacer, alguien que nos ayude a decidir! :D

Saludos!

2. bILLANO

bILLANO Miembro de bronce

Registro:
    11 Set 2011
    Creo que te we... :plop:

3. Metalero AmD

Metalero AmD Miembro de plata

Registro:
    15 Oct 2010
    Yo en ONP [​IMG]

4. JDCHG

JDCHG Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2012
    ese emoticon esta bacan [​IMG]

A Metalero AmD le gustó este mensaje.
  5. Asperger

Asperger Miembro frecuente

Registro:
    2 Ago 2011
    Yo quisiera seguir en comisión por flujo pero en Habitad, creo que no se puede.

6. arqhy

arqhy Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2012
    por ahi dicen que recien en 30 años se estabilizara la situacion de la onp, seria, cosa de ver que puede ofrecer esta nueva afp, por mi parte, prefiero invertir lo extra que gano en otro negocio, aunque dicen que ahora tambien es obligatorio afiliarse a los independientes ¬¬

7. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    Sí cuando te jubiles quieres recibir 500 soles mensuales, esta bien por tí!

Este no es un tema para ver cual es mejor, sí la ONP o la AFP, sino para ver que tipo de comisión nos conviene a los que estamos afiliados a la AFP.

En el caso de la ONP, voy a hacer números:

El porcentaje que te cobran es 13%.

Sí empezamos a trabajar a los 20 años y ganamos 1000 soles, lo que se lleva la ONP es:

S/. 130 x 12 meses = S/. 1560

Edad para jubilarse: 65 años

Tiempo de aportes: 45 años.

45 años x S/. 1560 = S/. 70200

Y recibir 500 soles de pensión, pues no me parece y eso que no consideramos que nuestro sueldo va a aumentar, no siempre vamos a ganar lo mismo.

Además, debemos considerar que en la AFP vamos a ganar rentabilidad.

Saludos y sigamos con el objetivo del tema. :D

8. Metalero AmD

Registro:
    15 Oct 2010
    Nunca dije que es mejor..y la verdad nuc mucho del tema, me puedo pasar a una AFP y si me despiden o tengo ausencia de trabajo que pasaría. :hi:

9. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    Yo estoy oficialmente desempleado desde hace 9 meses y mis aportes siguen allí generando rentabilidad. Cuando llegué a los 60 o 65, elijo mi plan de jubilación y a disfrutar de lo que he aportado.

La ONP es recomendable para personas mayores que recién empiezan a trabajar formalmente a los 40 años o más.

Lo malo de la ONP es que no sabes lo que aportas y sí te pasas a la AFP perderás todo lo que haz aportado y empiezas de cero.

Saludos :hi:

Última edición: 30 Dic 2012
  10. Metalero AmD

Registro:
    15 Oct 2010
    Podre pasarme a una AFP.

11. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
  12. Rilc

Rilc Miembro nuevo

Registro:
    27 Ago 2011
    Primero, digamos que estas en una AFP y con comisión por flujo, que es el sistema actual de cobro sobre el sueldo; en caso de que dejes de trabajar todo lo que has aportado seguirá generando rentabilidad.
    Ahora, si eliges la comisión mixta, te cobrarán un % de tu sueldo y otro % sobre los aportes y rentabilidad que obtengas de los aportes que hagas a partir de Abril de este año; por lo que en caso dejes de trabajar la AFP seguirá cobrándote un % de comisión sobre tus aportes hecho a partir de Abril; todo lo que hallas aportado hasta Marzo no está afecto a esa comisión.

Personalmente, me parece que la comisión mixta es perfecta para las personas que están próximas a jubilarse ya que dispondrán de un poco más de efectivo cada mes, claro depende de los % que cobrarían las AFP.

Para todos los foreros que están en AFP tienen hasta el 31 de Marzo para comunicarle a su AFP en cual de las comisiones (flujo o mixta) estarán, en caso no comuniquen su decisión automáticamente pasarán a la mixta.

Saludos

No necesariamente empiezas de cero, se puede hacer un trámite para un bono de reconocimiento ante la ONP, claro para que te lo den hay es bien complicado pero se puede.
    Y hay que tener en cuenta que no te devuelven todo lo que has aportado.

Saludos

A Jefer le gustó este mensaje.
  13. Bulldozior

Bulldozior Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2012
    todas las afp spmn una cagda de lo peor .. hace poco me entere q para salirte de integra .. encesitaas ganar minimo 3500 :S ..

14. EL EXPERTO

EL EXPERTO Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Bueno dejemos de un lado parte de hardware, y entremos en este tema que es muy delicado para cada uno de ustedes ,que esten en el Sistema Privado de Pensiones, quien les habla , tengo experiencia en este asunto dado, que en los años 2005, me despidieron ,por hacerle ingresar a toda persona que no contaba con seguro, y aparecia en el sistema como si fuese aportante en la prestaciones asistenciales, D.L. 22482, y ademas ingresaba al sistema de orcinea a fin de consignarles en la base de datos, empresas fantasmas, vale decir, persona que no cumplia con los requisitos minimo , se colocaba una razon social , para asi de esa manera atraves de una declaracion jurada pueda efectuar su pension de jubilacion.

Bien, toda AFP ,en realidad es una burla para los pobres aportantes y futuros pensionista
    Por los siguiente fundamentos:
    Cuando uno es pensionista, no le da gratificacion
    el pago mensual es menor que el minimo, siempre y cuando su haber mensual aquel entonces, es menos de 3000 soles,

Que la pension del Sistema Privado de Pensiones no es vitalicio, vale decir, que una vez que se acabe todo lo recaudado en el descuento de sus aportaciones, queda finalizado su pension. Entrando alli la ONP (OFICINA DE NORMALIZACION PREVISIONA), que de el visto bueno para el bono de reconocimiento, a fin de que siga en curso el cobro de los pobres pensionista.

Adonde quiero llegar:

El que esta en la AFP, siempre estara ligado a esa institucion, lo cual quiere decir que no existe desafiliacion alguna. cuando el aportante a dejado de laborar en una empresa, no podra cambiarse a la ONP

Entonces para los que trabaja en forma independiente, lo mas recomendable es inscribirse como asegurado FACULTATIVO INDEPENDIENTE EN EL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES, D.L. 19990, tiene muchas ventajas, lo cual uno puede incrementar los ultimos 48 meses a dos a tres sueldos minimos, para que de esa manera pueda percibir una pension digna , para los cesante proximo de jubilarse

En la ONP otorga 14 sueldos, gratificacion por fiestas patrias y gratificacion por fiesta navideñas, a sueldo completo
    En la AFP , no existe gratificaciones, ni habidos ni por haber, ademas si una esta en la AFP y no ha alcanzado los 100.000 soles, cuando llegue a jubilacion se le otorga pension minima, vale decir 480.00 nuevos soles, mas el descuento por salud , esta cobrando alrededor de 460.00 nuevos soles.
    CONCLUSION:Para las personas independiente estan a salvo a no estar en una institucion que es la AFP , y cuando entre a un centro laboral mejor ni firmes o que no te obligen a pertenecer como aportante a dicho institucion. lo cual la mejor manera es inscribir como ASEGURADO FACULTATIVO INDEPENDIENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES , en la ONP.

Apartir de este 2013 , estare en el foro mas alla del teclado , con buenos terminos y aportando ,con base y experiencia, claro uno que otras palabras de palomilla para no perder la costumbre, pero si, todo sera conciernente al mas alla del teclado

15. Jefer

Jefer Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2011
    Que pasa con los que sí llegan a 100 000 soles de aportes? Yo tenía un amigo de unos 40+ años y ya tenía más de 100 000 soles.

No es tan difícil llegar a esa cantidad.

Saludos!

16. EL EXPERTO

EL EXPERTO Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    No estan dificil para los que ganan bien , un sueldo mayor que el minimo ademas no es dificil el que sigue continuando con sus aportes y descuentos en una empresa. pero si a eso sumamos , hoy en dia que no hay estabilidad laboral uno puede trabajar un año dos años, luego se queda destancado, luego por meses, comienza en otra empresa , dura dos años mas luego se estanca o esta sin trabajo, como podria continuar aportando es alli el problema

si esa persona ha sobrepasado los 100000 vamos suponer que tenga 300000 , una suposicion, entonces , cuando se jubile ,le otorgara una pension de acuerdo al calculo vamos a suponer nuevamente, 2000 soles mensuales, en un son 24 mil soles, entonces para que se acabe su 300.000 tendria que pasar 12 años aproximadamete y chao pension

Si percibe 2000 soles mensual en un año es 24 mil soles en 12 años y tantos . se le acaba la pension definitiva recuerda no es vitalicio siempre se han pronuncia por la ONP que le de ese fallo,.