Alan wake

Publicado en 'Actualidad Tecnológica' por purefire, 28 Set 2010.

1. purefire

purefire Suspendido

Registro:
    10 Dic 2009

Anoche terminé el juego así que me he permitido hacer un análisis mas o menos intenso del juego.

Alan Wake nos sumerge en la piel de un famoso escritor ficticio de mismo nombre, el cual se encuentra atormentado por un bloqueo artístico (y por recurrentes pesadillas) que le impiden, desde hace 3 años, comenzar a redactar una nueva obra. Alan, junto con su mujer Alice, deciden tomar un descanso de sus agitadas vidas para relajarse durante unos días en una cabaña del pequeño pueblo montañés de Bright Falls, y así lograr de una vez por todas que Alan logre volver a escribir.

Lamentablemente (y afortunadamente para nosotros) los planes de los señores Wake se verán frustrados por una serie de sucesos paranormales que comienzan a suceder desde su llegada a Bright Falls (los cuales van desde la desaparición de personas, incluyendo a la señora Wake, hasta la aparición de entes siniestros en los alrededores de Bright Falls) a los cuales Alan, acompañado de su fiel amigo y manager Barry (el cual al enterarse de que algo malo estaba pasando con su escritor estrella decide viajar al pueblo donde este se encuentra) deberán enfrentarse.

Es aquí cuando nuestro protagonista, equipado con su mejor arma, la luz de la linterna, se somete a un viaje infestado por presencias oscuras, enigmas, dudas y locura, para poder resolver los misterios que rodean a Bright Falls y su lago Cauldron Lake, y poder reencontrarse con su esposa Alice.

No obstante, esto no será nada fácil, ya que no solo sus propias dudas y miedos le jugaran una mala pasada a nuestro escritor de best sellers, sino que la oscuridad cumplirá un papel protagónico, cubriendo todo a su alrededor y alimentando a nuestros enemigos de un poder sobrenatural. Será aquí cuando Alan, armado con su linterna y demás artilugios que conseguirá en el camino (bengalas, granadas de luz, y las infaltables e infalibles armas de fuego) se abrirá paso entre los múltiples enigmas y enemigos que intentara evitar que logremos nuestro propósito.

La trama del juego eleva su intensidad de paso en paso, lo que nos provoca una sensación de no poder despegarnos de la pantalla hasta saber un poco más. Una historia rica en contenido y trasfondo, aunque a veces intrincada y confusa que nos lleva al punto de que mientras más sabemos menos entendemos, dota a Alan Wake de algo especial que hoy en día casi ningún videojuego tiene, y lo hace un punto realmente fuerte en el catálogo de la consola de la empresa de Redmond.

Apartado Grafico

Sin dudas uno de los puntos fuertes de los que goza nuestro juego en cuestión. La gente de Remedy nos para enfrente de nuestros ojos un mundo con un lujo de detalles como pocas veces se han visto. Una recreación casi perfecta de los paisajes montañeses típicos del país de América del norte, con una cantidad y variedad de paisajes que generaría envidia en cualquier juego similar. Si bien podemos encontrarnos de vez en cuando con algún que otro bug grafico menor, o con dientes de sierra bastante notorios (entendible, teniendo en cuenta que estamos hablando de Xbox 360 y no de una PC de última generación) no es motivo para quitarle mérito al excelente trabajo realizado sobre este apartado.

Jugabilidad

Si con algo no tendremos problemas es para adaptarnos a la jugabilidad. Típica de los juegos en tercera persona y con un mapeado de botones sencillo de aprender, harán que a los pocos minutos de iniciada la historia nos sintamos como si lleváramos horas jugando.

A la hora de la acción, veremos lo importante que es nuestra arma principal, la linterna. Deberemos primero apuntar con esta a nuestros enemigos para lograr debilitarlos, y luego dar la estocada final con un arma a gusto (como lo puede ser una pistola, escopeta, etc.) para erradicar de una en una a las sombras malditas que nos acechan.

Pese a todo lo dicho, y al gran potencial que Alan Wake posee, no se puede pasar por alto que por momentos el juego peca de repetitivo, tornándose hasta tedioso en algunas zonas, al punto de que los enemigos siguen un camino sistemático (si ya hemos pasado por una zona y por alguna razón, ya sea porque morimos o por que decidimos volver a jugar esa parte, volvemos a pasar por ahí, veremos que los enemigos aparecen exactamente en el mismo momento y en el mismo lugar). Sin dudas un punto flojo a mejorar para el futuro de la saga.

Más allá de lo nombrado, y de alguna leve complicación con el ángulo de la cámara, o de algún que otro movimiento “duro” por parte del personaje (ya que la animación de Alan es aceptable pero no de lo mejor), no hay más puntos relevantes a destacar de este apartado, el cual, aunque mejorable, cumple con las expectativas, lo cual es lo más importante.

Apartado Sonoro

La mejor manera de describir este apartad es diciendo que condice de una manera excelente con la ambientación que se le quiso dar a Alan Wake, lo cual no es decir poco. Realmente podemos sentir que estamos en el medio de un bosque infestado de peligros al momento de recorrer los escenarios del juego, ya que la mezcla de sonidos y de música en general nos llevan a compenetrarnos de una manera sublime en lo que estamos haciendo.

Sin duda alguna, este apartado es otra fiel muestra de la dedicación que la gente de Remedy le ha puesto a su juego, y del compromiso que tomaron de ofrecernos un producto por encima de la media en absolutamente todos sus apartados.

Conclusiones

Alan Wake es una mezcla de sensaciones sublime, que sin dudas cumple con las expectativas por donde se lo mire. Desde el comienzo hasta el final sentiremos una inmersión en la historia como con pocos videojuegos de la actualidad, y pese a dejarnos con un sabor raro de boca al terminarlo debido a su intrincada historia y desenlace, sabe cómo complacer los gustos del gamer más exigente.

Aunque no exento de puntos flacos (en su mayoría mejorables y de una importancia menor), se puede decir que tenemos entre nosotros a un “must have” para cualquier poseedor de una Xbox 360 y amante de las grandes historias, y esto es sin dudas por que Alan Wake nos ofrece algo a lo que muchos otros juegos aspiran y solo unos pocos logran, una historia rica en detalles y una experiencia de juego que te dejara pidiendo a gritos más y más.

Lo mejor
    - La historia, inmensamente rica y con un trasfondo de novela.
    - Un apartado grafico soberbio e impresionante.
    - Una experiencia de juego gratificante e inmersiva.
    - El juego de luz y sombras, simplemente espectacular.
    - La forma narrativa que tienen los capítulos, al mejor estilo de locutor.

Lo Peor
    - Extremadamente lineal, además se torna repetitivo y monótono por momentos.
    - Poca rejugabilidad a falta de modo online.
    - Que sea necesario adquirir el DLC para entender mejor la historia.

Nota Final
    Historia: 10
    Gráficos: 9
    Jugabilidad: 7,5
    Sonidos: 8,5

Total: 8,75

Última edición: 28 Set 2010

2. GianExtremo

GianExtremo Miembro de plata

Registro:
    12 May 2010
    Interesante tu adaptación desde Taringa! :yeah:.
    Créditos para elrollysc.

3. purefire

purefire Suspendido

Registro:
    10 Dic 2009
    Será porque el tipo se copió el análisis que hice en una comunidad privada de xbox 360 de la cual también formó parte y en la que también lo publiqué?, sólo me pregunto nomas, no te pareció raro un argentino escribiendo como peruano? :P, quizás mi error fue decir que anoche terminé el juego,en fin.

Última edición: 28 Set 2010
  4. serpienteRey

serpienteRey Miembro de bronce

Registro:
    3 Jun 2010
    jajaja, ese Gian como te jode el tono.
    Bien bien purefire, un juego mas a la coleccion, se ve chevere los graficos.
    A comenzar a bajarlo.

5. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    si ya sabemos que también se llama purofloro, ¿para qué buscarle pleito en vano? más bien que nos invite al babyshower ahi si nos agarramos a botellazos.

Parece interesante el juego, pero es xbox lamentablemente, le echare tierrita nomás.

6. doramacocon

doramacocon Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010
    yo tenia xbox 360 ,pero un dia aprecio el famoso foquito verde o rojo,no em acuerdo,lo arreglaron ,pero a la 2do ,ya funco,lo unico que puedo hacer es algun dia comprar otra xbox ,pero sin disco duro,y el antiguo sacarle el disco y pasarcele:cray:

7. GianExtremo

GianExtremo Miembro de plata

Registro:
    12 May 2010
    Así que un argentino que escribe como peruano... En fin, nuestro vecino país también habla el idioma castellano por si no lo recuerdas. Por cierto, ¿qué me dices de esto?

8. purefire

purefire Suspendido

Registro:
    10 Dic 2009

Ciertamente mi error fue decir que terminé el juego ayer, sólo hice un copy paste de mi trabajo anterior, demándame. Bueno, de todos modos si me crees, me crees y sino, pues todo bien maestro, PEACE.

No voy a discutir más sobre la autoría del review, me gusta discutir y argumentar, pero de ahí a intentar convencerte, paso.

PD.- te habrás dado cuenta, que en ese misma web, cuestionan también la autoría del supuesto reviewer, en fin.

Última edición: 29 Set 2010
  9. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    ya ya no peleen, más bien somos en el baby shower ¿no pure-san? te voy a llevar un escoces de 12 años para tirarnoslo entre los dos. Llevaría una de 15, pero estoy aguja ultimamente.

Por cierto ese jeugo de que año es, ¿habra planes para sacarlo en pc?

10. purefire

purefire Suspendido

Registro:
    10 Dic 2009

El juego es de este año y no saldrá para PC...

PD.- Aún faltan varios meses todavía para que nazca mi bebe, te/los mantendré tanto, así me dan una manito con los pañales, la cuna y lo juguetes de mi cachorro o cachorra, jejeje

Última edición: 29 Set 2010
  11. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    jaaa, no seas pende, eso ya es responsabilidad de uno, sino preguntale a miula-san, no seas paloma. Yo te llevo el de 12 años nomás.

Qué lastima, a echarle tierrita entonces.