ALERTA: Reviven la ley Beingolea

Publicado en 'Redes e Internet' por chillinfart, 28 Feb 2013.





  1. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220




    Fuente: El congrezoo.

    Iriarte me pasó esta primicia calientita. Salió el proyecto de ley (1946/2012-CR), que busca dar casos excepcionales a las intervenciones en las comunicaciones, siendo el mote la ola delincuencial que se ha dado en los últimos días.

    ¿Ley Beingolea 2.0? ¿Copypasta?

    Efectivamente, este proyecto de ley es una versión con más floro del artículo 28 de la infame ley de delitos informáticos.


    Se lee casi el mismo párrafo comenzando el proyecto de ley, disponiendo esto en un "artículo único" que también permite la convocatoria de un "comité de crisis", que verá a su criterio qué "tema de urgencia" merece intervención. Y como sabemos, hay falsos positivos a tomar en cuenta, porque lejos de "combatir el crimen", pueden hacer todo lo contrario.

    Por enésima vez, es inútil.

    Es la enésima ves que cito esta nota de INFOS sobre el tema, puesto que ya existen medidas legales para combatir el crimen, pero que no se emplean.


    Seamos recontra malpensados.

    Y para ser bien malpensados, mañana entra en vigencia el TLC con la Unión Europea y como sabemos, su artículo 254 tiene una medida que puede facultar los chuponeos usando el pretexto de la piratería. Si esta ley se aprueba, sería lo único que le faltaría para que esta amenaza sea real (recordando lo que dijo el MINCETUR para minimizar el peligro de ese artículo en Diciembre pasado).

    A esto le sumamos el apañamiento a la corrupción de las autoridades en más de un rubro, desde el caso Telefónica hasta el asalto a una notaría en Lima hace pocos días, donde hubo denuncias de chivos expiatorios para limpiar a la policía por su inacción tras el atraco, que fue a pocos metros de dos sedes policiales.

    Osea, ¿Qué garantiza que esta ley no pueda emplearse para fines delictivos o abuso de autoridad (como pasó con el caso Rudy Palma, un caso bastante confuso)?

    Nos estamos cargando demasiado de arbitrariedades y leyes con malas intenciones. Esto junto con la nueva mordaza de OSIPTEL y el MInisterio de Justicia, las consecuencias pueden ser más que funestas tomando en cuenta estos antecedentes.
     
    Última edición: 28 Feb 2013
    A Onizuka-Kun, Vagobagin y Mahatma G les gustó este mensaje.


  2. gaius

    gaius Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2011
    Mensajes:
    513
    Likes:
    132
    con el avance de la delincuencia y la gente exigiendo tomar medidas drásticas contra el terror, lo más probable es que se dé luz verde a este proyecto de ley.
    daños colaterales... chau pederastas... :yeah:
     
  3. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    De hecho, los daños colaterales han servido para protegerlos. Tras el caso Rosendo Arias nadie siguió al cártel de Tijuana, mucho menos se investigo a Claro por la "negligencia" que encerró a Rosendo para tapar el asesinato (son mexicanos, partamos de ahí).

    De la misma forma, el caso Rudy Palma fue inflado y al final lo soltaron en Julio pasado, pero la verdadera finalidad del caso nunca se siguió (tapar el roche del TPPA que estalló en Chile y tener del cogote a la prensa con un mensaje a lo Guasón por parte del MINCETUR). No se hizo pública la totalidad del caso.

    Al contrario de lo que crees, el crimen gana con esta ley (como muchas otras que han estado sacando recientemente).
     
    Última edición: 28 Feb 2013
    A arael25 le gustó este mensaje.
  4. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Accessnow acaba de publicar una nota en inglés al respecto.

    https://www.accessnow.org/blog/2013...ntry-to-introduce-pervasive-surveillance-bill

    Le dan con palo a un hueco en el proyecto de ley, el ocultismo sobre el "comité de crisis" y los fallos en como este sistema de urgencia realmente serviría en la práctica. También hace un recuento de los intentos por controlar la red, desde la ley beingolea hasta la #sopacriolla.

    Por correo hablé con Miguel Morachimo (quien también colabora para Accessnow) sobre este tema y ante las suspicacias de algunas explicaciones, dijo que revisaría bien el tema. Desconosco si esta nota es el resultado de ello (no lo escribió Miguel, sino otra colaboradora, Fabiola Carrion), pero bueno, el tema al fin cruzó fronteras. Gracias muchachos.
     
    Última edición: 7 Mar 2013
  5. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Y oficialmente reviven la ley beingolea, en su totalidad.

    http://www.congreso.gob.pe/I_comunicados/AGENDAPLENO11ABRIL2013.pdf

    En ese documento del congreso se tiene una agenda sobre varios proyectos de ley a tratar. la página 18 contiene lo siguiente.

    Eso significa que los cucos han vuelto y es muy probable que no se comente, tomando en cuenta la bulla que tuvo que hacerse en el extranjero para que traten a regañadientes el caso.

    Sobre la ley beingolea hay datos en el primer post. Mientras, corran la voz sobre este nuevo intento por hacerla pasar, en medio de otras leyes mordaza (como la del negacionismo) y el jalón de orejas de Human Rights Watch por las intenciones del gobierno con estas medidas.

    PD: Accessnow fue el que más dedicación le dio al tema, denles una visita.
     
    Última edición: 10 Abr 2013
  6. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Se suspendió para mañana jueves su discusión. ¿Miedo?

    Según Erick Iriarte (@coyotegris), se discutirá el punto 26.

    ¿Y cual es ese punto 26? Vuelta al post original.
    En resumen, suplantación de identidad para fines policiales. Y desafortunadamente tenemos un antecedente por el cual esta ley puede favorecer al crimen (lo contrario a lo que se busca), el caso Rosendo Arias (que involucra a Claro y al cártel de Tijuana).

    Si a eso sumamos la actitud sospechosa de las autoridades en otros crímenes (como el de la Notaría PAINO), ¿Creen que esto realmente sirva para combatir el crimen?
     
    Última edición: 17 Abr 2013
  7. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Erick Iriarte alerta de que hoy el congreso acordó incluir parte del proyecto de ley en dictamen contra el crimen organizado.

    EL resto del mensaje es al parecer referido a la campaña que se viene haciendo sobre el TPPA, pero volviendo al tema, vaya terquedad de estos primates. Los impulsores son del mismo partido del burbujito Beingolea (Alianza por el gran cambio) y recogiendo de otras fuentes, se votará a fin de mes.

    http://elcomercio.pe/actualidad/157...e-que-30-se-vote-paquete-contra-inseguridad_1

    Es momento de echar ojo en más de un ámbito. EL porqué no debe pasar esto está recontra explicado en este tópico
     
    Última edición: 7 May 2013
  8. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
  9. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Y en medio de la polvareda levantada por la ley "anti-porno", se suma la vuelta al ruedo de la ley de delitos informaticos.

    Este nuevo proyecto de ley (2520/2012-PE) es un compilado de otros proyectos de ley (algunos bien peligrosos) sobre el tema.

    - El articulo 162-A ("Interceptacion de datos informaticos") sugerido en el proyecto de ley posee una interpretacion bastante abierta sobre la "obtencion ilicita" de datos informaticos. Erick Iriarte (@coyotegris) menciona que este articulo guarda un peligroso parecido con la Ley Bedoya (aka "ley mordaza"), el cual busco criminalizar la obtencion de filtraciones. Y tomando en cuenta el acercamiento de OSIPTEL a la FCC en medio del escandalo de la NSA...

    - El articulo 183-B ("Proposiciones a niños con fines sexuales por medios tecnologicos") es una forma resumida de la criticada "ley-antigrooming" argentina y aunque es explicito sobre los casos que se pueden interpretar como delito, hay que recordar lo facil que es tener una identidad falsa en la red. Como mencionan en derechoaleer.org

    A esto agreguemos el potencial foco de extorsion que se puede formar producto de esa imprecision (¿sembradas digitales?). ¿Que pasa con conversaciones o bromas de amigos? ¿Distinguiran eso a la hora de monitorear (y como si es que se puede)?

    Y no es por ponerme en el lado de los pedobear, vayan a la calle, pasen por colegios y escuchen a los mocosos como hablan. Preguntense tambien si esas bromas (aun si son de adulto a menor) deberian merecer la carcel (aunque pasar de eso a imagenes o cosas mas explicitas ya no son bromas).

    Ademas, creemos que las autoridades saben como buscar corruptores de menores, ¿verdad? (y el MIMDES parece brillar por su ausencia como ente orientador para los chibolos sobre las juntas con extraños).

    - El articulo 323 ("Discriminacion") se dedica a dar pena de carcel por dar supuestos discursos que atentan contra la raza, cultura, politica u opcion sexual, bla bla bla. Bajo este esquema una bailarina ya estaria en cana por un lapsus producto de un mal recuerdo amoroso, los del diario Correo y Expreso tambien estarian en aprietos (y estos tienen harto material para un cierre sin necesidad de esta ley).

    - Finalmente el mas descabellado. El articulo 208-D ("Abuso de mecanismos y dispositivos informaticos") en pocas lineas criminaliza la obtencion o venta de dispositivos que permitan la "obtencion de claves" o acceso a una red de terceros. Claro que lo anterior puede ser ilegal, ¿Pero que hay del fin educativo de esos dispositivos (ej. auditoria wireless)? O peor aun, del uso legitimo en general (que existe). Es como prohibir la obtencion de ganzuas o cuchillos porque se pueden usar para abrir cerraduras ajenas o cortar a una persona en lugar del pan.

    ¿Descargar aircrack-ng te puede llevar a prision?

    Cuando esto pasa...
    El proyecto de ley esta supuestamente basado en instrucciones dadas en la Convencion de Budapest. Sin embargo, como se vino reportando anteriormente, esas instrucciones podrian ser peligrosas dependiendo de la interpretacion que puedan tener.

    Y ver a Iriarte preocupado por este tema (El esta a favor de la convencion), significa que las sospechas se estan confirmando.
     
    Última edición: 31 Jul 2013
  10. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
  11. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Mal dia para internet en el peru. Aprovaron en primera votacion la #leybeingolea (83 votos a favor y ninguna abstencion o voto en contra), segun me informa Erick Iriarte.

    Tambien estan sometidas a votacion la ley del negacionismo y el paquetazo sobre delitos informaticos que mencione aparte de la #leybeingolea.

    Y todo ocurre luego del roche en la PUCP a cargo de dos congresistas (hubo una charla con la ONG Derechos Digitales de Chile), segun lo que reporta Hiperderecho.

    https://twitter.com/Hiperderecho/statuses/378175974720143360

    https://twitter.com/Hiperderecho/statuses/378171475708354560

    Todavia se puede someter a una correccion o una echada atras la votacion mencionada, pero es necesario que se haga bulla.
     
  12. Magderiton

    Magderiton Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    71
    Una pregunta: y con esta Ley, ¿ya no podremos descargar material compartido como películas, música, juegos entre otros que estén subidos a cyberlockers o p2p?

    PD: Pregunto esto porque indican que Incluye las figuras de fraude mediante computadoras, estafas electrónicas, 'phishing' (robo de identidad), de claves y contraseñas, copia ilegal de software, espionaje informático, infracción de derechos de autor, uso ilegítimo de sistemas y delitos contra la privacidad, entre otros.
     
    Última edición: 12 Set 2013
  13. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Por ahi lei un comunicado del congreso enfocandose en el tema de las descargas, pero el problema es que no solo es eso, va mucho mas alla comenzando por la privacidad (secreto de las telecomunicaciones) y con el otro paquetazo algunas ambiguedades en casos concretos (supuestos casos de grooming y filtraciones), ademas del guardado preventivo de datos hasta la llegada de una orden judicial, lo cual ya trajo casos de abusos aqui y fuera de peru (como le cayo a Claro en Chile)

    Concretamente dijeron que esto no tenia que ver con las descargas, creyendo tal vez que internet es solo para piratas, obviando que con esto se afecta peor el uso formal que el informal.
     
  14. Magderiton

    Magderiton Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    138
    Likes:
    71
    Ok, gracias por la info. Espero que no la promulguen, porque estarían atentando contra uno de los derechos que tiene la persona como es la privacidad.
     
  15. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Ahorita hay silencio, parece que si van a promulgarla. HAganse una como quieren hacer ahora para botar a burga, no?
     
  16. JustoVera

    JustoVera Miembro maestro

    Registro:
    16 Set 2011
    Mensajes:
    562
    Likes:
    131
  17. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,220
    Extracto del artículo

    Justo lo que decía en otras noticias sobre el caso, cosa que se agrava más tomando en cuenta que el software de monitoreo también puede ponerse en el mismo saco por la abierta interpretación de la ley (Claro y OLO felices).