1. ¿Buscando un Banco para abrir tu primera cuenta de ahorros? Revisa nuestro comparativo de cuentas cero mantenimiento haciendo clic aquí.
    Ocultar anuncio

Alguien que me ayude en diseño de bases de datos, MRE a MR

Publicado en 'Webmasters' por theluigy13etv, 19 May 2015.





  1. theluigy13etv

    theluigy13etv Miembro frecuente

    Registro:
    11 Nov 2014
    Mensajes:
    62
    Likes:
    3




    Hola. Estoy practicando la conversión de modelos Entidad Relación al Modelo Relacional pero todavía tengo muchas dudas. El problema es el siguiente:

    Tengo dos entidades: LIBRO y EDITORIAL. Sus atributos son:

    Libro: isbn, título del libro
    Editorial: código de editorial, nombre de editorial

    La llave primaria de la entidad Libro es isbn
    La llave primaria de la entidad Editorial es código de editorial

    La relación que pude encontrar es EDITA y la cardinalidad es de 1 a N (muchos). Un atributo de la relación es fecha de edición.

    (1,1) : Cada libro es editado como mínimo por una editorial y como máximo por una editorial.
    (1,N) : Cada editorial edita como mínimo un libro y como máximo muchos libros.

    El modelo entidad relación sería el siguiente:
    [​IMG]
    Ahora para pasarlo al Modelo Relacional la teoría dice que tengo dos opciones.

    La primera opción es propagar la llave primaria de la entidad con cardinalidad 1 a la que tiene cardinalidad N formando parte de sus atributos no primos. También los atributos de la relación se propagan de esa forma. Con esta opción se desaparece la relación.

    En mi caso la entidad con cardinalidad 1 es EDITORIAL así que tendría que propagar su llave primaria código de editorial a la entidad LIBRO que es la que tiene cardinalidad 1. También el atributo de la relación fecha de edición pasa a formar parte de los atributos no primos de la entidad LIBRO. El modelo quedaría entonces así:

    [​IMG]


    La segunda opción es transformar la relación en una tabla cuya llave primaria sea solo la clave de la entidad con cardinalidad N. La llave primaria de la entidad con cardinalidad 1 forma parte de los atributos de primos de la nueva tabla.

    En mi caso tendría que crear una nueva tabla a la que llamé EDITORIAL_LIBRO. Siguiendo lo que dice la teoría, la llave primaria de esta nueva tabla sería isbn que es en realidad llave de LIBRO. La llave código de editorial solo formaría parte de la tabla EDITORIAL_LIBRO como un atributo no primo.
    Es en esta parte donde tengo dudas en cuanto a la representación de la cardinalidad. Estoy usando la representación conocida como patas de gallo y no sé cuál de estas tres formas sería la correcta:

    [​IMG]

    Alguien que me pueda ayudar a saber cuál de esas tres sería la representación correcta. Y si me recomiendan algún libro o texto donde encuentre sobre esto? Muchas gracias
     


  2. FulioMG

    FulioMG Miembro de plata

    Registro:
    15 Dic 2014
    Mensajes:
    3,555
    Likes:
    970
    jajaja yo te puedo dar asesorias de base de datos SQL, MYSQL, ORACLEBD :) adicionalmente para que las uses en CRUD y en Java u otro tipo de lenguage.
    Por cierto la respuesta es la 2 :). mandame tu correo por MP tengo un libro en pdf de eso (tengo que buscarlo) y creo que lo tengo impreso le sacas copias sin problemas :)
     
  3. theluigy13etv

    theluigy13etv Miembro frecuente

    Registro:
    11 Nov 2014
    Mensajes:
    62
    Likes:
    3
    Gracias por tu respuesta :) , te mando mi correo por inbox.
    Aunque todavía me queda una duda, si uso la representación 2 sería muy similar a la representación que se obtendría en una relación de muchos a muchos entre dos entidades :errr: