Aliexpress y problemas con China post (como solucionar)

Publicado en 'Negocios en Internet' por luisppk, 27 Abr 2015.

1. luisppk

luisppk Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009

Saludos a todos quienes son consumidores de Aliexpress y tienen mercadería en camino via China post.

Lo primero, antes de entrar en el tema, es necesario aclarar un par de asuntos:
    1. Aliexpess es un intermediario entre los vendedores de diversos productos en la China y los compradores en el mundo. No estan asociados con esos vendedores y sus ingresos vienen de quienes pagan las ventas, es decir, los compradores (nosotros). Es por ello, que el dinero que pagamos como compradores, no se le entrega al vendedor hasta que se da el conforme por la venta o el producto vence su plazo de protección y tal conformidad se da automáticamente.
    2. China post es el servicio de correo y no está asociado con nadie. Ni con aliexpress, ni menos aun con los vendedores de China.

¿A que se debe la aclaratoria?

Últimamente parece que ha ocurrido problemas con el correo de China post y algunos envíos estan atorados.
    Sin embargo, parece que eso ha generado una escalada de 'vivos' y algunos estan buscando aprovechar tal asunto.
    En este caso en particular, hubieron 2 envios en un mes, que el vendedor emitió un numero de tracking falso.
    La China post, tiene un foro: http://track-chinapost.com/?page_id=242/china-post-forum-group1/china-post-discussion-forum14/time-for-package-to-arrive-to-perú-thread9306
    El unico detalle es que solo hablan chino e ingles.
    A ellos se les hizo la consulta acerca de un numero de tracking que parecía con demasiada demora:
    RC280805901CN
    Su respuesta fue simple:
    ... is fake number. seller never shipped the goods. open dispute asap. (...es un numero falso. El vendedor nunca envió los artículos. Haga disputa lo mas pronto posible)

Luego, 2 semanas después ocurrió nuevamente:
    RC280880315CN
    Respuesta de China post:
    ...is fake number
    (es un numero falso)

------

En ambos casos, 2 diferentes vendedores emitieron un numero de tracking falso, que al parecer buscan por algun motivo ganar tiempo al comprador haciéndole creer que el producto está en camino, cuando en realidad ni siquiera lo han enviado.

Para el caso de productos enviados a traves de China post, y si acaso tienen un numero de tracking similar al inicio de los presentados aquí: RC28088....CN
    Les sugiero revisar bien primero los datos de su compra, antes de visitar el foro de China post para saber si en verdad el tracking es falso o no.
    Tambien recomiendo no atorar a los admins de aquel foro y no olvidar que las consultas se hacen en ingles (o chino).
    Por ultimo, si su tracking muestra en las paginas de seguimiento en internet que estan en camino, significa que NO ES FALSO. Tan solo está demorando mucho.
    Este post es para aquellos que pasa el tiempo y el tracking NO aparece en las listas de seguimiento en internet.

En el caso de ser uno de los 'premiados' con este problema, lo primero es ir al chat de aliexpress y presentar una queja CON PRUEBAS. Imagenes y links del foro de China post pueden bastar.

Luego, si desean una aclaracion, reclamar al vendedor el saber que ocurre y por qué china post no reconoció el tracking y lo declaró falso.
    Por ultimo y si no hay respuesta satisfactoria en corto plazo (siquiera 1 dia), es mejor abrir una disputa para reclamar el dinero.
    Una vez recuperado el dinero, DEJAR CONSTANCIA en los comentarios acerca de lo que hizo el vendedor (imágenes incluidas) y así otros los vean.

De momento es todo,
    Suerte con sus compras.

Última edición: 27 Abr 2015
    A Bikila, luca_asphyx, Belle1 y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. jairolima

jairolima Miembro de bronce

Registro:
    5 Feb 2015
    Y yo que acabo de comprar una cosa por china post pero en otra pagina :(

3. xlegionariox

xlegionariox Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2012
    Una vez me dieron un tracking q decía destino Canadá, le escribí al chinito y me dio el tracking correcto
    Ahorita tengo 3 pedidos de china post, 2 están x pasar el mes y no llegan, me toca seguir esperando, los tracking si funcionan,pero una vez q salieron hacia Perú deja de actualizarse

4. predator17

predator17 Miembro de bronce

Registro:
    19 Jun 2014
    Noooo ayer hice un pedido x China post

5. DarthVader

DarthVader Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2015
    El problema no es China Post, de por sí siempre fue lento, el problema son algunos vendedores que envían Tracking Numbers falsos, a mi me pasa en una de cada 10 compras, es fácil darse cuenta, yo hago varios pedidos al mismo tiempo y los chinitos ponen por ejemplo 9 Tracking que empiezan con RI709XXXXXXCN y siempre hay uno que tiene RCXXXXXXXXCN estando todos en RI este me sale con RC y obviamente el Tracking nunca devuelve información.

6. JUANAPAZA

JUANAPAZA Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2013
    no digan, yo compre ayer una reall dolls, por china post.. estare pendiente...

7. jairolima

Registro:
    5 Feb 2015
    Entonces cuando empieza con RC es falso ?

8. predator17

Registro:
    19 Jun 2014
    Es normal que el vendedor demore en procesar el pedido ayer realice la compra y se va demorar 3dias?

9. Belle1

Belle1 Miembro maestro

Registro:
    1 Dic 2010
    NORMAL. Inmediatamente no te lo va a enviar, se demora en empacar, llevarlo, enviarlo.

No. Los chinos en su sistema empiezan con RA, RB, RC, RD...etc... a partir de quincena de Marzo esos paquetes son RH, RI....cuando sigan avanzando, llegaran otra vez a RC y no significa que sea falso. Pero si es de Marzo y tienes RC mejor preguntale porque posiblemente es falso.

Asi es, si sale NOT FOUND por 1 mes o mas posiblemente es falso. Yo ya le hice la consulta a un chino que su tracking nunca funcionó, como me pedía la pagina Extensión De Tiempo, le di a extender, y ahí fue cuando se manifestó el chino y dijo que mi paquete se "perdió". Yo creo que nunca lo quiso enviar porque compre en buena oferta y pues, se habrá dado cuenta que no le conviene. Es DESHONESTO. Me devolvió el dinero pero nadie me quita el tiempo perdido y la preocupación.

Me inscribiré en ese foro de China Post para escribirle en inglés.

10. gustavoffp

gustavoffp Miembro frecuente

Registro:
    15 Feb 2011
    Hay muchos chinos que falsean trackings no para para estafarte con el producto, sino para enviarlo como correo no registrado y ahorrar costos de envío.

El año pasado compré dos productos de S/.30 c/u, pensaba venderlos a S/.70 c/u. Tenían que llegar sí o sí en 15 días ya que eran con diseños especiales para dos clientes,.Los pedí por Hong Kong Post y me los mandaron por China Post, los recibí con 25 días de retraso, obviamente. En AliExpress puedes pedir reembolso si usan otro servicio postal, pero perdí la disputa, al final los rematé a S/.40 sin contar la comisión de MercadoLibre.

11. jorgeandresb3

jorgeandresb3 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2013
    y alguien sabe algo de los tracking number que inician con: RSxxxxxxxNL

12. Arrow

Arrow Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2015
    Real doll? jajaj sera lo que creo que es?
    si lo fuera no se queda en aduanas? algunas superan los 200 dolares...

13. jorge011

jorge011 Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2011
    yo quiero comprar en aliexpress,pero escucho que demoran un monton en llegar tu paquete a tu casammeses y hasta algunos se olvidaron que pidieron tan objeto,porque les llega despues de mucho tiempo,por eso veo mucha gente que pide muchas cosas y les van llegando de a poco

A Tania2013 le gustó este mensaje.
  14. jairolima

Registro:
    5 Feb 2015
    De todas maneras hay otras paginas es cuestion de averiguar , Mipedido es de este mes , ayer para ser exactos y es rc , sera verdadero ?

15. fitoz

fitoz Miembro frecuente

Registro:
    21 Ago 2014
    no necesariamente si es de china los vendedores lo mandarian por chinapost
    pueden mandarlo por singapore post , hong kong post , solo puedes saberlo despues que te lo entregan
    a menos que tenga track

tenias las de perder, cuando confirmas que te ha llegado sea por cualquier metodo o despues dices que llegó fallado, no hay vuelta atras, debo suponer que tu envio no tenia track,

16. gustavoffp

gustavoffp Miembro frecuente

Registro:
    15 Feb 2011
    Tenía tracking, pero por China Post, el vendedor decía que usó China Post porque había huelgas en Hong Kong, decidí que AliExpress haga el arbitraje ya que de todas maneras había recibido el producto en orden mas no había confirmado su recepción en la web.

17. luisppk

luisppk Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    Al parecer y a pesar del post con explicación, algunos no han entendido y se preocupan que han 'comprado' en China post. Tambien veo otras dudas que es mejor aclarar.
    1. China post NO VENDE. es el servicio postal de china. Solo lleva la mercaderia hacia su destino.
    2. aliexpress es intermediario entre los vendedores y nosotros los compradores. depende de NOSOTROS el comunicarles cuando tenemos problemas con un vendedor y/o sus productos.
    Si dejan pasar el tiempo de reclamo sin decir nada (muchos lo hacen), de nada vale requintar y zapatear luego. Deben hacerlo en el momento.
    3. Tampoco es reclamar por reclamar. Deben estar ciertos de su reclamo.
    si el numero de tracking no aparece en el seguimiento de internet en como minimo 10 dias, significa que hay un problema y/o la posibilidad que sea un tracking falso.
    Para salir de dudas, se presentan al foro de china post y lo preguntan (en ingles a menos que escriban chino).
    En caso de malas noticias, ir a aliexpress (o cualquier otro lugar de ventas de internet) y preguntar qué ocurre.
    4. Luego de recuperar el dinero de cualquier reclamo que el vendedor haya falsificado el tracking, lo mejor es dejar constancia en su pagina de lo que ha ocurrido. así sirve de referencia para otros (y nosotros) que podemos caer por ahí sin conocerlos.

----
    Es cierto que algun vendedor puede intentar usar cualquier correo sin tracking para enviar el producto y así ahorrar. Sin embargo, no tiene por qué ocultarnos tal información pues es parte natural de pagar el precio mas economico posible por un producto que se trae desde allá.
    Pero si lo ocultan... entonces ya de por si hay trampa de por medio.

Por ultimo...
    - China post no es el unico correo de China. Hay varios, incluyendo swiss post, UPS, DHL, etc.
    - Si no quieren sufrir esperando 1 mes o mas por sus productos, deberan traerlos por envío especial, pero eso cuesta.
    Si no quieren pagar tales excesos, no queda otra mas que esperar.

A luca_asphyx le gustó este mensaje.
  18. predator17

Registro:
    19 Jun 2014
    ya me notificaron q se realizo mi envio pero el numero de seguimiento no figura en la base de datos de china post eso es normal?

ya me notificaron q se realizo mi envio pero el numero de seguimiento no figura en la base de datos de china post eso es normal?

19. luisppk

luisppk Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2009
    Debe esperar un periodo de tiempo a que la pagina de seguimiento actualice los datos. Lo normal es dentro de la semana, pero no debe tardar mas de 10 dias desde la entrega del paquete del vendedor al servicio postal.
    En todo caso, si tu numero de tracking empieza con las letras RC, en unos 2 o 3 dias entra al foro de china post y pregúntales (en ingles) si tu tracking es correcto.

20. jorgeandresb3

jorgeandresb3 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2013
    no entiendo porque me lo mandan por NL. o holanda post... COMPRE ALGO HACE POCO, es muy extraño de verdad. pero estare al filo con estos chinitos. !