Alimentación de 50 Ohmios para Biquad.

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por tache, 8 Dic 2008.





  1. tache

    tache Miembro frecuente

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    89
    Likes:
    2




    Buenas y saludos! :hi:

    Estoy seguro que la mayoría de los colegas está familiarizado con el término impedancia especialmente al tratar el tema de las antenas. Han oído o leído que tal antena tiene una impedancia de 50 Ohmios, que el conector N tiene la misma impedancia, que el cable coaxial que debe usar debe ser de 50 Ohmios, etc, etc. O_o

    La impedancia es la propiedad que tiene un componente para limitar el paso de corriente a través de un circuito. Normalmente nos referimos a ella como impedancia compleja, y consta de resistencia (afectada por la componente continua de la señal) y reactancia (afectada por la componente alterna). Se mide en ohmios. O_o

    :nope::nope::nope:
    http://www.duiops.net/hifi/enciclopedia/impedancia.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Línea_de_transmisiónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Antena
    http://web.frm.utn.edu.ar/comunicaciones/antenas.html#3.1
    http://www.monografias.com/trabajos6/ante/ante.shtml

    Para aquellos que deseen investigar sobre este tema les coloqué los posts arriba citados. Estoy seguro que les serán de utilidad … (Espero).:cafe:

    Personalmente y por gustarme las cosas prácticas cuando alguien me pregunta sobre algunos temas de elctrónica le aclaro que todos mis conocimientos son empíricos y adquiridos la mayoria de ellos en la práctica; no obstante, he leído mucho sobre el tema de las antenas y soy un simple autodidacta.

    En todas las charlas que me han invitado a dar sobre el tema de las antenas de fabricación casera hago alusión al Alka Seltzer; todos sabemos como funciona pero pocos han indagado cómo lo hace…

    Cuando la línea no está adaptada al circuito de entrada de antena del receptor se introducen pérdidas porque la señal resulta reflejada en la conexión de entrada. Para obtener una transferencia óptima de la señal entre la antena y el receptor, las impedancias de antena y de línea de alimentación deben ser aproximadamente iguales a la impedancia de entrada de antena del receptor. ver "Puede una antena con ROE alta dañar..."

    Traigo lo anterior a colación porque es necesario que para que todo su aparejo funcione optimamente, es elemental que el mismo esté bien acoplado y para ello se requiere que la alimentación de la antena sea el apropiado. En este post voy a limitarme exclusivamente a recomendar un tipo de alimentación que le va a ser muy util a la hora de conectar su antena con el resto de su aparejo (Cable coaxial y tarjeta inalámbrica).

    Para la alimentación de 50 Ohmios vamos a requerir en este caso de una tubería de cobre con un diámetro exterior de 4.5mm y un díametro interno de 3.5mm. Este tubo se usa principalmente en algunos automóviles y en algunas aplicaciones en las cocinas a gas. El diámetro interno del tubo debe ser el mismo del diámetro externo del vivo; de esta manera, éste último entrará lo más ajustado posible en el tubo.

    [​IMG]

    Corte un pedazo de la misma de acuerdo a la separación de la antena que desea alimentar; en todo caso, con unos 6cms en promedio bastará.
    Luego corte una chapa metálica de unos 3 x 3cms y haga una perforación en el centro de ésta para que pase el tubo de cobre ajustadamente y con la ayuda de una pistola de soldar de buena potencia solde el tubo a la pieza.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Después de soldar la pieza, haga un corte de 2mm de alto según se muestra en la imagen.

    [​IMG]


    Corte la funda y la malla del coaxial hasta descubrir el vivo unos unos 2mm más largo que la separación entre la antena y el reflector y haciendo presión y girando la pieza encaje la parte inferior del tubo dentro del coaxial hasta que la funda haga tope con la chapa.

    [​IMG]


    Al hacer lo anterior, por la parte superior deberá sobresalir el vivo del coaxial según se observa en la imagen

    [​IMG]
    Para agrandar la imagen haga click en este link. http://lh6.ggpht.com/tache199/SCSiaTfgMlI/AAAAAAAAAys/S-1NpxcJ3sA/Alimentación 6.JPG?imgmax=640

    Tome las precauciones necesarias para evitar que luego el coaxial se mueva o deslice hacia afuera usando por ejemplo una abrazadera alrededor de la funda en la parte inferior.

    Todo listo; ahora fíjelo al refletor.

    Esta alimentación es ideal para cualquier BiQuad.

    Ejemplos:

    http://tache.unplug.org.ve/?page_id=56

    [​IMG]


    http://tache.unplug.org.ve/?page_id=19

    [​IMG]


    http://tache.unplug.org.ve/?page_id=35

    [​IMG]



    Otro enfoque en dibujos esquematizados.

    [​IMG]

    Para agrandar la imagen haga click en este link. http://lh5.ggpht.com/tache199/SDy7x...Jz-XDGk/Dibujo de alimentación.JPG?imgmax=512

    Espero les sea útil.


    saludos,:hi:


    Octavio Rossell Daal.
    Barquisimeto, Venezuela.
     


  2. IceCrack

    IceCrack Miembro frecuente

    Registro:
    3 Nov 2008
    Mensajes:
    105
    Likes:
    4
    Hola interesante tu aporte aunque ya lo habia leido en otro foro en el cual tambien colaboras, aqui viene mi pregunta ¿como hariamos para adaptar la impedancia de 75 a 50 ohm en las antenas tipo panel, es que por lo general las antenas caseras (paneles) hechas en placa de baquelita son más usadas que las biquad, y como hariamos para ponerle un conector, para que sea mas facil de transportar.

    Haber si me ayudas con eso.
    Saludos...:hi:
     
  3. tache

    tache Miembro frecuente

    Registro:
    2 Nov 2008
    Mensajes:
    89
    Likes:
    2
    Buenas y saludos IceCrack!

    A ver IceCrack si te entiendo bien.
    Las antenas tipo panel tienen casi todas una impedancia de 50 Ohmios. Esas antenas son en un 99% de diseño y fabricación comercial y las que encuentras en la web de fabricación casera son copias de ellas. De todas maneras las antenas originales traen unas especificaciones y establecen los parámetros de operación. Si me dices a cual te refieres la localizo y reviso la impedancia de fábrica.

    El post que coloqué es una recomendación aplicable a todas las antenas, especialmente a las biquad y dipolos o en donde la separación del reflector requiere de buenas condiciones mecánicas de soporte y tratar de mantener la impedancia que recuerda tiene que ver con la separación entre el vivo y la malla.

    Las panel por lo general viene con un conector hembra tipo N. como en estos ejemplos
    (Pronto colocaré los post de estas antenas hechas por mí)
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] (Casi no se ve, pero lleva un conector N

    O alimentadas directamente como ésta.
    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Las antenas tipo panel se alimentan con un conector N porque la separación con el reflector es muy pequeña y la soldas al pin central. Recuerda también que el conector tiene una impedancia de 50 Ohmios.

    Voy ahora mismo a postear otro tipo de alimentación usando un conector N.


    Saludos.:hi:

    Octavio Rossell Daal.
    Barquisimeto, Venezuela.