AMD anuncia oficialmente sus próximas APU Carrizo y Carrizo-L

Publicado en 'Procesadores' por hagal, 24 Nov 2014.





  1. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,833




    [​IMG]

    .
    [​IMG]


    AMD en el evento “Futura Compute” en Singapur ha anunciado de manera oficial sus próximas APU AMD Carrizo y Carrizo-L, que según palabras John Byrne, Senior VP y GM de la unidad de Cómputo y Gráficos de AMD, representarán el mayor avance desde la perspectiva de eficiencia energética.


    [​IMG]



    Con Carrizo AMD también logrará un nivel total de integración de componentes, incorporando en un mismo chip todos los componentes críticos que permiten el funcionamiento de una APU, convirtiéndose prácticamente en un SoC que integrará en un solo silicio tanto CPU, IMC, GPU y ahora también el FCH (antiguo southbridge), a diferencia de Kaveri por ejemplo que el FCH A88X “bolton” viene integrado por separado en la placa madre.



    Otro de las características exclusivas de Carrizo es que tendrá soporte completo para funciones HSA (Heterogeneous System Architecture) 1.0, a diferencia de Kaveri por ejemplo que cuenta solo con soporte parcial para “algunas características” HSA. Además a través de la GPU integrada brindará soporte para DirectX 12, OpenCL 2.0, Mantle y FreeSync, entre otras características.


    AMD confirmó que las APU Carrizo estarán disponibles a contar de la primera mitad del 2015 (no en diciembre como se había indicado previamente) con dos modelos: Carrizo (para notebook de alto rendimiento y equipos todo-en-uno) y Carrizo-L (edición de ultra bajo consumo para notebook).



    [​IMG]


    Carrizo es el sucesor natural de las actuales APU Kaveri y Beema, y como ya hemos mencionado en notas anteriores se basarán en la próxima micro-arquitectura x86 “Excavator” que ofrecerá hasta un 30% de rendimiento extra a 15W (4 XV Cores, 2MB de cache L2) comparado con Steamrooler, gráficos de arquitectura GNC de próxima generación, alta eficiencia de memoria, controlador DDR3-2133 de doble canal, entre otras características.


    Carrizo-L por su parte, es un SoC que se potenciará de núcleos Puma+ (plus), una mejora u optimización a nivel de eficiencia energética que las actuales APU Beema que se potencian de la arquitectura de bajo consumo “Puma”. Además integrarán gráficos AMD Radeon R-Series de arquitectura GCN.


    Uno de los aspectos más destacados por AMD con las APU Carrizo es la eficiencia energética, no estamos hablando de TDP máximo ni mínimo, que en este sentido en los nuevos mapas de ruta de la compañía se indica rangos similares que Kaveri y Beema con 15W a 35W y 10 – 25W para Carrizo y Carrizo-L respectivamente, sino que hablamos en la eficiencia en el consumo de energía de los recursos de procesamiento de las nuevas APU.



    [​IMG]


    Cabe señalar que Carrizo estará fabricado a 28nm, el mismo proceso de manufactura que Kaveri, ya que nodos de 20nm o 16nm aun están en desarrollo por parte de TSMC y GlobalFoundries, por esto AMD ha debido implementar nuevos mecanismos de eficiencia energética para que, con el mismo proceso a nivel de transistores, ofrecer un producto de menos consumo que la generación actual (similar a lo que hizo NVIDIA con Maxwell). Un ejemplo en las mejoras de eficiencia en el consumo de energía es AMD Voltaje Adaptative Operation, según AMD los núcleos Excavator serán un 23% más pequeño y consumirán un 40% menos de energía que los núcleos “Steamroller” de Kaveri.



    [​IMG]


    Finalmente, Carrizo y Carrizo-L utilizarán un nuevo formato de anclaje (FP4) en formato BGA (Ball Grid Array), a diferencia de Kaveri que utiliza un anclaje FP3 BGA. Pero entre Carrizo y Carrizo-L serán totalmente compatibles, es decir, desde el punto de vista de los fabricantes, podrán utilizar las mismas placas para Carrizo y Carrizo-L, permitiendo ahorrar costos en diseño para cada segmento de mercado al cual apunten con estas APU.


    Cabe mencionar que toda la información señalada es de las partes móviles de Carrizo, AMD no ha actualizado sus mapas de rutas para escritorio, pero seguramente las partes en formato FM2+ de Carrizo llegarán posterior al lanzamiento de Carrizo en el 2015, las cuales deberían compartir las mismas características.

    info : http://www.madboxpc.com/amd-anuncia-oficialmente-sus-proximas-apu-carrizo-y-carrizo-l/


    [​IMG]

    AMD acaba de adelantar en un evento en Singapur que en algún momento del próximo año próximo asistiremos a la presentación tanto de Carrizo como de su derivado, Carrizo-L. El nuevo chip será completamente compatible con HSA 1.0, la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos que promueven algunos fabricantes de chips a través de la HSA Foundation. Con HSA, la unidad de proceso gráfico puede ser aprovechada también para realizar funciones de cómputo, lo que ofrece mucho mayor rendimiento y velocidad, según la propia compañía.

    Entretanto, Intel está avanzando hacia la segunda generación de tecnología de 14nm, con próximos chips de la serie Core M. Se trata de la mitad de tamaño que lo que propone AMD y en esta capacidad de miniaturización no está logrando competir.


    En junio pasado, AMD ya lanzó Kaveri, la primera de una familia de APU (unidad de procesamiento acelerado) basada en su microarquitectura "Steamroller", aunque sus núcleos GPU usan la misma arquitectura que los procesadores gráficos de la clase Hawaii.

    En cuanto a Carrizo, integrará el nuevo núcleo de CPU x86, con nombre en código "Excavator”, con la próxima generación de gráficos Radeon, mientras que Carrizo-L utilizará el núcleo Puma + y las unidades gráficas Radeon de la serie R en la mayoría de las configuraciones.


    AMD está haciendo lo imposible por reducir las ventajas tecnológicas del proceso de fabricación de Intel y en sus últimos intentos se incluyen a Mantle, una API que permite a los desarrolladores de juegos mejorar su rendimiento con instrucciones específicas de AMD.

    El fabricante además se ha comprometido a recortar la energía utilizada por sus chips en hasta 25 veces antes de 2020.

    AMD necesita prosperar en su carrera frente a Intel y está haciendo todo lo posible por explotar sus principales valores. La cuestión es si sus nuevos núcleos Excavator ofrecerán un rendimiento capaz de competir con los chips de Intel, manteniendo además sus propios márgenes de beneficios.

    Info : http://www.pcworld.es/vida-digital/amd-muestra-un-chip-de-altas-prestaciones-para-responder-a-intel


    http://wccftech.com/amds-carrizo-apu-a10-8890k-cpuz-hexacore-20nm/
     
    A cibert y laek les gustó este mensaje.


  2. laek

    laek Miembro de oro

    Registro:
    6 Abr 2012
    Mensajes:
    6,389
    Likes:
    1,464
    wauuu ahora el southbridge en el procesador

    interesante
     
  3. Freedom_j

    Freedom_j Miembro maestro

    Registro:
    14 Dic 2009
    Mensajes:
    617
    Likes:
    195
    La pregunta es:

    ¿los procesadores tendrán un estandar de 1 - 1.5GHZ de cache por core?
     
  4. trustonme

    trustonme Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    5,932
    Likes:
    1,271
    wow esta vez si me ire por un carrizo Xd
     
  5. bILLANO

    bILLANO Miembro de bronce

    Registro:
    11 Set 2011
    Mensajes:
    1,513
    Likes:
    641
    no pensaron en otro nombre?? que se yo... estera, mambú???? :biggrin:
     
  6. MantisK

    MantisK Miembro maestro

    Registro:
    24 Oct 2013
    Mensajes:
    650
    Likes:
    118
    se ve tan limdo sera cierto todo
     
    A trustonme le gustó este mensaje.
  7. Kopke

    Kopke Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2011
    Mensajes:
    4,122
    Likes:
    1,428
    huarango, cedro, tornillo, maderba, triplay.
     
  8. crch

    crch Miembro de bronce

    Registro:
    15 Jun 2014
    Mensajes:
    1,879
    Likes:
    112
    amigo disculpa son para pc o laptop disculpa la ignorancia
     
  9. laek

    laek Miembro de oro

    Registro:
    6 Abr 2012
    Mensajes:
    6,389
    Likes:
    1,464
    amd wireless display interesante
     
  10. GAMEofTHRONES

    GAMEofTHRONES Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ago 2014
    Mensajes:
    1,312
    Likes:
    241
    pero no dicen nada, para PC de escritorio... :cray: :cray: :cray: :cray:
     
  11. agamis

    agamis Miembro de plata

    Registro:
    14 Mar 2012
    Mensajes:
    3,395
    Likes:
    872
    no lei todo por falta de tiempo, pero sera compatible con Fm2+???
     
  12. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    Ojala sean rapidos y no pura publicidad
     
  13. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,833
  14. Ev|tErN0

    Ev|tErN0 Miembro de plata

    Registro:
    19 Oct 2008
    Mensajes:
    3,987
    Likes:
    749
    Entrando en especulaciones, tanto en AM3+ como en FM2+ hay pines sin utilizar, ojala se mantenga la tradición y puedan revitalizarse ambas plataformas con la retrocompatibilidad, aunque sea sacrificando algunas características... :hi:
     
  15. Neon Black

    Neon Black Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2013
    Mensajes:
    784
    Likes:
    111
    no me gustan los amd
     
  16. Elian

    Elian Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2013
    Mensajes:
    2,968
    Likes:
    395
    se ve esquisito
     
  17. cpp77

    cpp77 Miembro maestro

    Registro:
    28 Abr 2014
    Mensajes:
    500
    Likes:
    158
    Hasta el momento no hay nada especifico si AMD dará una nueva litografía para sus procesadores AM o cambio de socket, solo se estan concentrando en sus APUs, que a decir verdad le ha resultado muy beneficioso en ventas, y van seguir centrandose en ello. Segun quieren llegar con sus APUs a tener un rendimiento superior y con un bajo consumo de energia estamos hablando de 35 Watts.

    [​IMG]

    AMD is hoping for some serious improvements in the energy efficiency of its APUs by 2020, where the chipmaker is aiming for a massive 25x improvement. In order to reach this goal, AMD will have to outpace historical energy efficiency by over 70%, but the company is optimistic that it can do this.
    The company has goals in terms of energy efficiency, where it wants to have "more performance with less power", as well as "long battery life, sleek light weight form factors, cool and quiet computation" mixed with "lower energy consumption and utility bills, lower Total Cost of Ownership" and a "reduced environmental impact".
    Using a comparison of a 35W notebook processor released this year, versus a 35W processor from two years ago, the new notebook processor is twice as fast. You can say that the energy efficiency has improved by 200% as well, but the older 35W processors no longer fit into notebooks. AMD needs to find a way to reduce power consumption, as well as increasing the performance of the processor. Up until now, we've seen Intel and AMD do one or the other, but not both to the extent of 200% leaps each time.


    Ahora Intel ha mostrado que durante los proximos 5 años reducirá el consumo de energía de sus procesadores cambiando de litografia. Eso significa obviamente el cambio de socket.
    [​IMG]

    Broadwell arrived as the Core M processor, but for the 14nm desktop CPUs, we will be waiting until sometime in 2015. After the 14nm-based desktop Broadwell processors arrive, we have to look forward to 10nm sometime late next year or possibly 2016, while 7nm is planned for 2017 or so. The 10nm node is going to be an interesting transition, as the semiconductor industry will have to upgrade to EUVL technology.
    While Intel edges closer to 14nm on the desktop, with 10nm now in its sights, what about AMD? AMD are currently using the 28nm process, which will be used throughout most of 2015, as they rely on fabrication plants like GlobalFoundries and TSMC do to their bidding. Intel could Tick-Tock ahead a few notches in that time, that's for sure.
     
    A hagal le gustó este mensaje.
  18. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    ojala sean competentes con intel sino intel solo dara un 10 o 15 % de velocidad extra sobre cada generacion
     
  19. hagal

    hagal Miembro de oro

    Registro:
    5 Jun 2012
    Mensajes:
    5,535
    Likes:
    1,833
    en resumen carrizo sera compatible con FM2+ ps nada es seguro , si es asi comprare cuando bajen aun estoy con u a8 a 4.400 mhz

    sldos

    http://valid.x86.fr/7m769q

    [​IMG]
     
  20. Marlon_Augusto

    Marlon_Augusto Miembro frecuente

    Registro:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    151
    Likes:
    10
    Pues, habra que probar.