AMD RADEON HD 5000 y 6000 pasan a estado Legacy

Publicado en 'Tarjetas de Video' por STRIKSHARK, 24 Nov 2015.

1. STRIKSHARK

STRIKSHARK Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2011

Con la buena noticia de AMD con su software y controlador AMD RADEON CRIMSON, también nos trae algo que no se esperaba, en su web da a conocer que las tarjetas PRE-GCN pasaran a estado legacy y no tendrán mas soporte por AMD con los nuevos controladores por venir.
    Las graficas PRE-GCN son las series Radeon HD 5000 y HD 6000, que como ya se menciono pasan a estado Legacy y acompañaran a la serie HD 4000.

Se pensó que su ultimo controlador llegaría a ser el 15.7.1 el cual fue un introducción y soporte netamente para Windows 10, pero hoy con Crimson sera el primer y ultima versión que serán soportadas para esas series.

Es posible que AMD en el apartado de GPU integrado de las APUS, versiones Llano, Trinity y Richland pasaran a estado Legacy ya que sus integrados son de serie HD 6000.

2. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Una crimson para la 5450, uf.

Me pregunto qué hay del soporte de Linux, que sigue hasta el )) con los Catalyst actuales.

3. broodwar1

broodwar1 Miembro maestro

Registro:
    16 Mar 2010
    Osea que la serie 5000 y 6000 tendrán como ultimo driver a la beta del crimson?

4. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    PC World probó los Crimson con una HD 6310.

EDIT: acabo de verlo. AMD nos deja solo con una beta. Es decir, ni siquiera se toman la molestia de terminar el soporte de un grupo de tarjetas. VIA vuelve por favor.

EDIT2: NO habrá Crimson para Linux en esas gráficas.

5. jonatfi

jonatfi Miembro maestro

Registro:
    15 Feb 2014
    Que vaina, osea yo que tengo una HD-5670 tendré que renovarlo. Que pasada!! :@

6. leonmorlando

leonmorlando Miembro de bronce

Registro:
    21 Ene 2014
    ¿Y para qué quieres Catalyst/Crimson si los driver opensource están muy por encima? Ya no estamos 2012, fglrx ya perdió su tróno hace tieeeempo contra Gallium y DRI2.
    Y esto que aún está por venir DRI3 y Vulkan.

7. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Porque necesito sgminer y los compilados cocinados tienen problemas para usar OpenCL (sin contar el infierno que es compilar Mesa)

8. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    Las dos veces que compilé Mesa con galliumnine y DRI3, las dos me funcionaron bien: Una en Debian y otra en Arch, aunque Arch ya no lo necesita desde que ofrece el paquete xf86-video-ati-git.
    No soy quién para decirte que hacer, pero mining por GPU no vale la pena así tengas el driver/tarjeta que tengas, mi opinión nada más.

9. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    Menos mal que mi fiel HD6570 murió antes de ver que la botarían a la basura. :thx:

A Alionsw le gustó este mensaje.
  10. STRIKSHARK

STRIKSHARK Miembro de plata

Registro:
    4 Mar 2011
    http://www.linuxadictos.com/amd-promete-una-mejora-de-sus-graficos-en-linux-en-un-112.html

11. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    tomando en cuenta el tiempo muerto no me importa mucho. Soy conciente de lo desfasado que viene quedando eso.

Ah verdad, uso slackware.

12. cpp77

cpp77 Miembro maestro

Registro:
    28 Abr 2014
    Al parecer el tema de soporte del nuevo driver Crimson para las tarjetas gráficas que no son GCN son como siguen.
    Radeon HD 8000 (HD 8400 e inferiores)
    Radeon HD 7000 (HD 7600 e inferiores)
    Radeon HD 6000 y Radeon HD 5000.

Supuestamente las tarjetas en mención no son GCN (Graphics Core Next). Pero ¿que es GCN?.
    Es una arquitectura desarrollada por AMD para sus tarjetas gráficas R7, R9 y HD7000. No esta solamente diseñado para juegos en DX11, también esta diseñado para la informática en general y son mas capaces de manejar cargas de trabajo y lenguajes de programación suficientemente altos para estos GPUs.

AMD tomo esta decisión de no dar soporte a estas GPUs, porque les permite dedicar recursos de ingeniería para el desarrollo y mejora de productos gráficos basados en arquitectura GCN.
    El driver 15.7.1 es el controlador definitivo para estas tarjetas.

Así que si piensan en usar Crimson, ya saben que hacer.

13. RiSiNg DeEp

RiSiNg DeEp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2013
    O sea, ¿las HD7000 también pasan al retiro?

14. cpp77

cpp77 Miembro maestro

Registro:
    28 Abr 2014
    Desde la HD 7600 para abajo ya no recibirán soporte. Las superiores a la HD 7600 tendrán soporte.

15. chillinfart

Registro:
    23 Ene 2011
    Lo repito.

16. leonmorlando

Registro:
    21 Ene 2014
    "Better Linux performance than previous driver" se refiere a fglrx. RadeonSI es el driver opensource que se usa en las tarjetas HD7000 para arriba, y tiene mucho mejor desempeño que fglrx.
    Crimson no tiene buenos reviews en ninguna plataforma Linux, y me imagino que irá mejorando con el tiempo, pero dudo que alcanze a radeonSI una vez que Xorg lanze Galliumnine con DRI3 por defecto.

Etiquetas: