Antena Amos Invertida - Mejor que una ranurada

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por isaig12, 13 Ago 2010.





  1. isaig12

    isaig12 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    8




    Hola amigos, ace poco un amigo hizo unas pruebas con una ranurada sectorial y una amos y el me dijo que la amos invertida se le llevaba de encuentro ala ranurada.. y pues me puse investigar un poco por la web y encontre esto.

    Para aquellos que tengan interes en experimentar con antenas sectoriales, presentamos esta interesante variante diseñada por don Dragoslav Dobričić, basada en la conocida antena tipo Franklin, a la que se le ha agregado un reflector.

    [​IMG]

    Esta antena tiene algo mas de 12 dBi de ganancia y un lóbulo de radiación horizontal de 120º y 15º en el vertical, haciéndola una muy buena alternativa para cubir sectores amplios. Otra carácteristica destacable es que también posee lóbulos de radiación secundarios importantes con lo que se logra dar cobertura a los equipos que están cerca de la base de la antena. La relación de ondas estacionarias (ROE) se mantienen por debajo de 1,5:1, en todos los canales.

    [​IMG]

    Diagrama de radiación horizontal

    [​IMG]

    Diagrama de radiación vertical

    Su construcción no presenta complicaciones mayores y como es habitual, recomendamos leer detenidamente el artículo completo antes de iniciar el proyecto y respetar las dimensiones.

    Materiales:

    60 cm de alambre de cobre de 2 mm de diametro.
    Una placa de circuito impreso de faz simple de 455 x 62 mm.
    4 separadores.
    Un trozo de 70 mm de cable RG/58, para el Balún.
    Un conector SMA, N o TNC.

    Dimensiones:

    [​IMG]

    Construcción:

    Prepare los cuatro separadores de 15 a 18 mm de largo, haciendo una perforación de 1,8 mm a 10 mm de un extremo. Por esa perforación pasará el alambre de la antena y al fijarlos al reflector producirá la separación necesaria. El material para los separadores se puede obtener de la aislación interior del cable coaxial RG-8 o RG-213. En caso de no contar con este material podrá usarse cualquier otro que permita hacer una estructura sólida entre la antena y su reflector, produzca la separación de 10 mm y que se comporte como un aislador para radiofrecuencia. Para comprobar esto último bastará introducir el material elegido a un horno de microondas a máxima potencia, durante un minuto. Si el material se calienta o entibia, habrá que descartarlo y buscar un sustituto.

    [​IMG]

    Corte el alambre de cobre en dos secciones de 300 mm cada una. Observe que la antena está formada por dos secciones idénticas. Luego inserte dos separadores en cada trozo de alambre para que no tenga dificultades para ubicarlos.

    [​IMG]

    Realice el doblez del alambre para formar la primera sección, guiándose por los dimensiones que aparecen en la figura "Dimensiones" anterior, hasta obtener una forma igual a la siguiente:

    [​IMG]

    Antes de iniciar el doblez, cerciórese que los separadores queden correctamente ubicados. En seguida, prepare la segunda sección, siguiendo los pasos descritos para la primera.

    [​IMG]

    Terminadas las dos secciones, verifique las dimensiones y corte el sobrante. Recuerde que hemos iniciado la construcción con un alambre de 300 mm de largo, pero el largo total de cada sección es de 299,3 por lo tanto, sobrarán 0,7 mm que deberemos cortar.

    Ahora, prepare el reflector. Para esto, realice una perforación en el centro de la placa de circuito impreso. El diametro de esta perforación deberá ser acorde al cable que utilice para fabricar el pigtail. Si el cable es RG-58, utilice una broca de 6 mm. Si es RG-8 o equivalente, 11 mm será adecuado. En todo caso la medida de esta perforación no es crítica y su función es la de permitir el paso del cable coaxial a traves del reflector. En caso de no obtener la placa de circuito impreso de las dimensiones necesarias, podrá construir el reflector utilizando dos placas soldadas entre sí.

    Presente, centre y pege, en el reflector , los separadores de ambas secciones de la antena con cianocrilato ( La Gotita ), dejando una separación entre ellas de 4 mm. En estos extremos se conectará el Balun y el pigtail.

    [​IMG]

    Balún:

    La antena presenta una impedancia de 200 ohms por lo que se hace indispensable el uso de un Balún. Para fabricarlo, utilice el trozo de 70 mm de cable coaxial RG-58. Retire 10 mm de la aislación exterior y corte una sección de la malla expuesta,en ambos extremos, para obtener un largo total de ésta de 40,7 mm. Luego retire la aislación del conductor central para dejarlo expuesto. Doble el cable para formar una U.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Conexiones del Balún

    Ahora, tome un extremo del cable coaxial que utilizará como pigtail y deje descubierto 6 mm del conductor central y 5 mm de la malla. Enseguida suelde el conductor central de un extremo del Balun al conductor central del cable del pigtail. Luego, suelde la malla del pigtail a la malla del Balún, en ambos extremos. Nota: La medida importante del Balún son los 40,7 mm, la cual deberá respetarse. Las otras conexiones deberán hacerse lo mas cortas que sea posible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como se observa en las fotos, tendremos dos puntos para conectarlos a cada sección de la antena. Revise nuevamente que no hallamos comentido ningún error en la fabricación del Balun ni en la conexión al pigtail. Facilmente puede ocurrir que, uno de los alambres que forman las mallas estén haciendo contacto con alguno de lo conductores centrales. Recomendamos revisar detalladamente este aspecto. Ojalá con una lupa de ser necesario.

    [​IMG]

    Habiendo confirmado que no tenemos ningun error en las conexiones proceder a soldar cuidadosamente cada punto de conexión del Balún y pigtail, al extremo de cada sección de la antena. Observe que las conexiones son cortas y la soldadura se presenta fluida y sin protuberancias. Es eso lo que debemos lograr.

    [​IMG]

    Por último, se deberá instalar el conector, en el extremo libre del pigtail. Siga la instrucciones de montaje del fabricante del conector que haya elejido y habremos terminado la construcción de esta antena. No hemos sugerido el uso de ningún conector en particular dado que el constructor deberá obtener aquel que le sea mas adecuado a sus requerimientos considerando la disponibilidad de esta pieza en el mercado.

    [​IMG]

    Antena teminada instalada en un mastil de soporte.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    Inverted Amos 7 - sector antenna for 2.4 GHz WiFi (2006) - 15 dBi's

    Creado por NYC y Pota

    Nueva version de la Antena Amos Invertida con 7 Dipolos y cobertura angular de 75 grados para -3 dB y 105 grados para -6 dB.




    [​IMG]

    [​IMG]

    Imagenes de esta Antena Montada y funcionando!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la version mas reciente y mas potente es la 9... con unos 16.4 dBi's de Antena Sectorial

    Creada por Vasko Ackovski

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Fin espero le sea de mucha utididad[​IMG]


    Fuente: http://dmecca.foroactivo.com/antenas-wifi-caseras-f5/antena-sectorial-amos-t6.htm
     
    Última edición: 13 Ago 2010


  2. jhonnathan0103

    jhonnathan0103 Miembro de plata

    Registro:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    158
    Bueno, llegue a construir esa antena, incluso hice la de 8 cuadrados (o 6 creo no m acuerdo jeje), pero bueno la verdad no llego ni a 1 km... Seria bueno si pusieras informacion acerca d esas pruebas
     
  3. rojocesar

    rojocesar Miembro de bronce

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1,770
    Likes:
    298
    lo que pasa para mi que tambien va a vender jajajaja.. la verdad esas antenas harto probadas.. y no le alcanzan a una ranurada..
     
  4. heroinomano

    heroinomano Miembro frecuente

    Registro:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    amigazo no se ke tan buenas sean las ranuradas pero me hice 2 de las amos no invertidas modelo amos 9 conocida como amplia cobertura y las tengo en mi nodo ya hace año y medio y me trabajan normal con clientes el mas lejano a 1.4 km me recepciona a 32 db con tarjeta pci tplink con 8 metros de cable y antena tipo carrito.
     
  5. jhonnathan0103

    jhonnathan0103 Miembro de plata

    Registro:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    158
    Una pregunta... si usas tarjet pci.... como puedes ver los dbi?? te los muestra??? xq en las tarjetas inalambricas q he visto solo m mnuestran porcentajes o barritas pero ninguno m muestra los dbi
     
  6. isaig12

    isaig12 Miembro frecuente

    Registro:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    153
    Likes:
    8
    AMOS 9 no invertida

    mira esta es la no invertida de amplio angulo

    [​IMG]

    es algo diferente las medidas con respecto a la invertida

    [​IMG]

    es lu lobulo de irradiacion

    [​IMG]

    su angulo y su ganancia weno ahi ta todo weno si lo leen dice bien clarito 15 dbi
     
  7. rojocesar

    rojocesar Miembro de bronce

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1,770
    Likes:
    298
    Con todo el cariño del mundo )zau0 jaja bueno estos ojos han vistos taaaaantas antenas.. y pruebas... que si tu dices que enlazas bien a esa distancia con una pci dejame decirte que es una excepcion.. y como diria un profe
    LA EXCEPCION NO HACE LA REGLA... en los casos normales por muestras casi siempre falla... nos vemos un abrazo:hi:
     
  8. 4LezZ

    4LezZ Miembro maestro

    Registro:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    294
    Likes:
    51
    Te los muestra cuando instalas los Drivers + Utilitarios de Tp-Link
     
  9. Migueltb

    Migueltb Miembro frecuente

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    122
    Likes:
    1
    Yo tengo 3 antenas en una de mis bases, y funcionan muy bien, lo vi una forma barata de comenzar apuntado a la zona con mas posibilidades de conseguir clientes, me fue muy bien, termine haciendo 2 mas, alli se quedaron; es una antena muy buena, no tan bonita en apariencia y barata de construir; se lo recomiendo. Yo tengo la amos invertida 7 dipolos.
    Saludos.
     
  10. heroinomano

    heroinomano Miembro frecuente

    Registro:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    uso tarjetas tp-link con chipset atheros y si muestra db en cambio las encore y d-link vi ke muestar en porcentajes en barritas no se cual mostrara
     
  11. randy

    randy Miembro nuevo

    Registro:
    5 Ago 2010
    Mensajes:
    32
    Likes:
    0


    Holas, las medidas las tomaste respecto al centro del alambre?

    que tipo de alambre usaste? los de cableado electrico?

    saludos
     
  12. heroinomano

    heroinomano Miembro frecuente

    Registro:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    70
    Likes:
    0
    alambre numero 12 ya viene esmaltado y pelado
     
  13. tonylezama

    tonylezama Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jul 2009
    Mensajes:
    212
    Likes:
    14
    una promedio de cuanto sale armarse unas antenas asi ?
     
  14. Migueltb

    Migueltb Miembro frecuente

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    122
    Likes:
    1
    Esto fue lo que yo gaste:

    Baquelita = 15.00
    Alambre cobre = 1.50
    tubitos = 0.50
    cable rg58*1mt= 1.00
    conector SMA = 5.00
    Estaño 3 mt = 3.00
    tornillos = 1.00
    Soportes de
    metal = 5.00
    pintura esmalte = 2.00

    Total = S/. 29.00 en materiales
    Ya depende que tengan todas las
    herramientas para que lo hagan.
     
    Última edición: 14 Ago 2010
  15. netspy

    netspy Miembro frecuente

    Registro:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    81
    Likes:
    2
    Se ve facil y barato de hacer , pero las medidas son respecto alcentro del alabre..???


    sALUDOS
     
  16. redeye

    redeye Miembro frecuente

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    89
    Likes:
    0
    no he probado las ranuradas, por aqui no son aun populares (a lo mejor cambiamos de opinion si jhonnathan0103 nos convence con las pruebas respectivas aqui en arequipa:) ) yo tengo tambien sectoriales, y bueno me va bien pero aclaro que en puntos lejanos he tenido que usar grillas y todo ok.
    pd: uso tambien pcis tp-link y/o d-link + maximo 10 mts cable.

    Saludos.
     
  17. rojocesar

    rojocesar Miembro de bronce

    Registro:
    3 May 2009
    Mensajes:
    1,770
    Likes:
    298
    :plop::plop::plop::plop:
    Hay estos chicos jajjaaja.. miren... aca uno tiene hartos años.. y si buscan por lo barato... les va a salir caro... las antenas emisoras.. es decir sus ANTENAS PRINCIPALES... van a emitir a TOOOOOODOS tus clientes... por lo que es mejor conseguir antenas donde les den garantias... y bueno.. si es tan barato de hacer estas antenas.. mejor usenlos en los clientes.. para asi asegurar una conexion OK :yeah:
    un abrazo..
     
  18. Willy_Peru

    Willy_Peru Miembro frecuente

    Registro:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    87
    Likes:
    4
    Hola gente, en mi humilde opinion puedo dar credito de que estas antenas AMOS/INVAMOS si funcionan y muy bien, Yo construi 3 de estas las (INVAMOS 9) y claro en vez de baquelita use laton galvanizado y les hice tapa acrilica. Modestamente tengo clientes a 100 con AP-TP-WA500g y su antenita original, tambien logre enlazar clientes a 500 mt aprox. igual con su antenita original, pero la velocidad era algo lenta, asi que mejor les construi una biquad y asunto solucionado.
     
  19. novatillo

    novatillo Miembro nuevo

    Registro:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    11
    Likes:
    0
    esa bien feaesa antena jaja , aunke si funciona ps les van hacer la competencia alas ranuradas ke creo ke venden algunos foreros
     
  20. ticlabonea

    ticlabonea Miembro maestro

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    293
    Likes:
    1
    umm interesante... probare en armar una de esas, para empezar... aunque si.. bien feitas... pero como reza el dicho:

    "la suerte de la fea, la bonita la desea" :risota: