Antena para Rocket M2

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por Lantiano, 15 May 2013.

1. Lantiano

Lantiano Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2012

Hola debido a el alto costo de la antena omnidireccional Ubiquiti , quisiera saber si alguien a probado trabajar con estos equipos utilizando 2 antenas, como por ejemplo las tplink .

No estoy diciendo q las voy a usar por separado sino juntas, ya q se bien q la mitad de los paquetes sale por una y la otra mitad por la otra, lo q quiero saber es si no causan interferencia entre ellas, gracias

2. RUSBERED

RUSBERED Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2010
    Amigo te voy a relatar mi experiencia,, hace unos meses me hice la pregunta del por qué no se puede ni se debe usar una antena cualquiera con un rocket de ubiquiti?... por qué dicen que sólo puede y debe usarse con antenas de doble polarización? es que acaso el rocket emite una señal especialmente calibrada para una antena vertical y otra para horizontal? por qué no entendía si la polarización depende es de las antenas el AP sólo emite señal por ambos conectores sin importar que antena le estés conectando, el ni se va a enterar de eso (jajaja),,, pero comencé a indagar más a fondo, y me consegui con un dato muy importante que me ayudó muchísimo... resulta ser que los AP MIMO 2x2 no es que tienen 2 radios no no,, sólo tienen un radio pero dicho radio tiene dos sálidas por los cuales se emiten y se reciben paquetes simultaneamente, es decir, es mentira eso de que emite por una y recibe por otra o intermedio no no no no y no.. manda y recibe al 100% por ambas sálidas, ahora bien,, ahora bien volvamos con lo de la polaridad, bueno resulta ser que me pongo a comparar el HARDWARE de un rocket m2 con el de un AP mimo 2x2, en este caso el TL-WA801ND de tp-link.. me encuentro con la sorpresota que el AP tplink tiene el mismo procesador que el rocket y lo más importante de todo tiene el mismo radio inalámbrico el chip RF AR9287 de atheros, el cpu AR7240.. la diferencia es en la ram, que el tplink tiene 32MB y el rocket 64MB, obviamente el rocket tiene más memoria para el firmware el cual es muchísimo mejor que el firmware básico de tplink y por otra parte en ambas sálidas del rocket podremos encontrar par de amplificadores por cada sálida.. ok esto me hizo llegar a una conclusión, si el RF del tplink es el mismo que el de rocket y el tplink usa antenas convencionales en cada conector las dos siempre en la misma posición (paraditas - verticalmente) y trabaja perfecto, entonces por qué el mito de sólo usar antenas de doble polarización con el rocket??? me deje de preguntas y me fui a la práctica, compre un rocket, la primera prueba que hice fue la de colocarle 2 antenas omnidireccionales de las de 5DBI,, me monto en mi torre (15 mtrs) y lo instalo,, comencé a pegar a mis usuarios, previamente les había dicho que la conexión iba a ser gratuita por un mes completo por qué iba a experimentar algunas cosas y probablemente la conexión fallaría,, ellos aceptaron y me permitió realizar dicho experimento,, le pegue al rocket 33 usuarios, algunos con cpe tp-link tl-wa5210g, otros con dispositivos tp-link tl-wn722n, otros con cpe engenius, otros con cpe airlive y otros con ap tp-link wa701nd,, todos los clientes con línea perfecta al rocket de eso si me cuido muchísimo porque se que wifi no atraviesa obstáculos,, RESULTADO UNA SEMANA DE PRUEBA: REGULAR!!!!!!!!! algunos usuarios me decian que se les cortaba el internet a cada momento, yo me dije FRACASÓ el experimento, pero después me dije !! un momento!! no son todos los usuarios incluso otros usuarios me comentaban que navegan mucho más rápido que antes, ok entonces me di cuenta que los usuarios que tenian problemas eran casualmente 7 de los 33 en total y un dato curioso todos ellos con cpe tplink tl-wa5210g,, entonces pude deducir rápidamente que el problema era de incompatibilidad entre el rocket y el tplink,, pero lo más curioso es que habían otros usuarios también con tplink pero el AP tl-wa701nd y ellos no tenian ese problema,, es decir, no es un problema de marca sino de equipos en específico, aprovechando que tenia a disposición una lote de dispositivos TL-WN722NC se los coloqué temporalmente a los usuarios que tenian los cpe tplink, RESULTADO: PERFECTO!!!!! ahora si todos navegaban sin problema... conseguí la respuesta SI SE PUEDE USAR EL ROCKET CON ANTENAS OMNIDIRECIONALES CONVENCIONALES,, no pasa nada, no se quema el rocket, no se pone lento, no hace interferencia con el mismo, y todos esos cuentos gringos que están regados por toda la web,, ok,, entonces me hice otra pregunta,, y si utilizo el rocket con 2 antenas ranuradas, es decir, un arreglo sectorial con el rocket aprovechando que tiene 2 conectores sma,, A PROBARRR, compre 2 ranuradas de 21dbi, par de pigtail tp-link de 50cm,, y coloco las antenas apuntando en sentido contrario,, vuelvo a pegar a mis usuarios, la señal mejoraba en algunos casos y el ruido era estable (-91) una semana más de prueba RESULTADO: PERFECTOOOOOOOOOOOOOO!!!, nadie se quejo y me decian que su navegación era muy buena,, salieron 4 clientes más los conecté con más dispositivos tl-wn722nc y perfecto cero problemas,, pero los cpe tplink tl-wa5210g tenian ese problema,, tenia un viejo tl-wa501g guardado y también fallaba, era la misma falla, cortes repentinos,, pero los tl-wa701nd, los airlive y los engenius trabajaban perfectamente,, bueno no me quise reventar la cabeza con eso, compré 7 nano locos m2 y los sustitui por los tl-wa5210g,, y así quedó mi wips con un rocket M2 par de antenas ranuradas 21dbi con pigtail 50cm tplink y eso fue hace 4 meses exactamente, actualmente tengo 56 usuarios, no he usado más el cpe tplink tl-wa5210g,, cuando es cpe estoy comprando el nanoloco m2 del mismo ubiquiti y he conectado algunos ap tl-wa701nd de tplink también y cero dramas, cero quejas, conexión estable y eficiente, reemplace mi vieja caja intemperie con mikrotik por este experimento que me resultó muy favorable,, asi como lo leen compañeros, UN ROCKET M2 CON 2 ANTENAS RANURADAS DE 21DBI,, un arreglo sectorial que me trabaja muy bien, desmontando todos los cuentos de terror, de la doble polaridad, interferencia y todas esas cosas,, yo entiendo que usando el rocket con sus antenas ubiquiti y clientes con equipos m2 es buenisimo,, ya que se usarían ambas polaridades para transmitir y recibir, si una polaridad falla la otra la compensa,, pero creanme, pueden usar el rocket con las antenas que les de la gana, y con todo y eso el equipo rinde perfectamente,, estoy pensando comprar un rocket titanium porque trae más ram (128MB) y un procesador más rápido (500mhz),, esto se traduce en mayor número de usuarios,, bueno amigo Lantiano allí tienes mi respuesta, pero si quieres te la reduzco en pocas palabras: SI PUEDES usar tus antenas tplink omnidireccionales..... yo te recomiendo no usar pigtail sino 2 conectores Nmacho a rp-sma en cada antena y te las arreglas para hacerle una base al rocket para que no quedé suspendido.. saludos desde Venezuela, si alguien conoce del por qué el fallo del tl-wa5210g se les agradece la información, gracias

A JAMIWIFI, emp5891, peruanoaz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. guambritos

guambritos Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2010
    buena tu experiencia amigo se te agradece.lastiam yo uso hipelink mas bullet muy buena conbinacion.y uso nanom2 tplink 501 y el 5210 como dices no tiene buen enlace pero ahi esta jaja.ademas ese equipo ya lo tenia el cliente.esos roket los probare

4. Lantiano

Lantiano Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2012

Hola muchísimas gracias por contarme tu experiencia, si me imaginaba algo así, ya q e visto algunos modelos con antenas q parecen normales, es por eso q me empece a animar a probar estos equipos, no te entendí muy bien en esa parte del pigtail, a ver si me puedes explicar mejor, ya q por lo general se utiliza el pigtail, saludos y otra vez muchas gracias.

Última edición: 21 May 2013
  5. Lantiano

Lantiano Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2012

Hola muchísimas gracias por contarme tu experiencia, si me imaginaba algo así, ya q e visto algunos modelos con antenas q parecen normales, es por eso q me empece a animar a probar estos equipos, no te entendí muy bien en esa parte del pigtail, a ver si me puedes explicar mejor, ya q por lo general se utiliza el pigtail, saludos y otra vez muchas gracias.

6. RUSBERED

RUSBERED Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2010
    venden adaptadores que son por un extremo N macho y por el otro extremo rp-sma, compra 2 de estos adaptadores para que los conectores del rocket queden como N macho los cuales los podrás conectar de manera directa sin pigtail al conector N hembra de las antenas, con esto reducirás la pérdida que generan los pigtail... claro te digo todo esto por si piensas utilizar antenas tp-link de 12 o 15dbi,, en caso contrario si piensas utilizar las omni tplink de 9dbi no necesitas ningún adaptador. pero ojo las de 9dbi no están diseñadas para uso a la intemperie.

7. Lantiano

Lantiano Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2012

Me imagino q te refieres a estos.

Pues es la primera vez q veo estos adaptadores, buen dato, espero conseguirlos acá , gracias por el dato.

8. dann412

dann412 Miembro frecuente

Registro:
    12 Feb 2011
    :w0w: voya probar poner una omni de 15dbi y otra sectorial en el ROCKET M2 espero funcione bien, si alguien ya experimento de esa forma comentenlo para no cometer un gravisimo error.

9. Lantiano

Lantiano Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2012
    Ahi si creo q interfieran por lo q son 2 tipos distintos de antena , pero intenta y nos comentas q tal te fue.

10. shadownig

shadownig Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2011
    si amigo muy cierto 1 sera antena de irradiacion vertical, pero tendrias que comprar 1 sectorial guia ondas ranurada, ya que este irradia en en modo horizontal, y lo otro amigos quienes tienen estas antenas ranuradas, y recomendar a los del foro donde comprar de que tienda, y quien las hace mejor, por ahi vi 1 video de tallerwirelles, en youtube y por lo visto las hacen bien, saludos.

11. RUSBERED

RUSBERED Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2010
    no tendría mucho sentido utilizar omni+sectorial,, ya que la omni irradiaría 360 grados, dos buenas omni y listo,, o si quieres tener mayor penetración 2 buenas sectoriales como yo lo tengo y listo. saludos,, aunque si quieres colocarle omni+sectorial igual puedes hacerlo olvídate de los mitos,,, estás utilizando un sólo radio y eso de generarse interferencia el mismo es mentira,, quizás ubiquiti fue la que creó el rumor para que le comprarán también la antena,, o quizás los comerciantes para vender más,, pero lo cierto es que es falso, el rocket es tan similar como cualquier accespoint o router MIMO2x2 (2 antenas) pero con un firmware más completo un hardware robusto y excelente potencia y sensibilidad,, lo demás funciona exactamente igual,, y como mencioné anteriormente la doble polaridad es una ventaja pero cuando sólo vayas a utilizar clientes con serie M2 de lo contrario no vale la pena.

12. shadownig

Registro:
    15 Jul 2011
    amigo tienes razon , ademas la doble polarizacion la genera la antena airmax, no el rocket, como me explico un amigo que vende este tipo de productos, los cuales me dijo la antena es el que hace el trabajo de modular la irradiacion, el rocket solo emite como cualquier ap, pero la idea es que como nadie prueba todos se quejan si saber fundamentar siquiera que desean hacer, saludos.

13. LuC1f3r

LuC1f3r Miembro maestro

Registro:
    5 Nov 2012
    en conclusion tu experimento no funciona con cpe 5210 =s si esa si q salado mis user trabajan con cpe 5210 y pensaba hacer lomismo mrocket2 y 2 onmi de 15 db pero tendria q reemplazar todos mi cpe 5210 por nanom2 =s, ya descarto lapolarizacion vertical y horizontal del cpe 5210 si talvez en una agarra bien Y TALVEZ SE RESUELVA ELPROBLEMA CON LOS CPE 5210.

Última edición: 23 May 2013
  14. RUSBERED

RUSBERED Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2010
    referente al tema de los tl-wa5210g,, en estos últimos 3 días he intentado averiguar que es lo que pasa con estos aparatos y los rocket, he logrado detectar algo interesante, yo siempre configuraba estos aparatos como AP cliente,, utilizando el mismo rango de ip LAN para poder ver los accespoint de ambos lados,, pero resulta que los 3 días que llevo probando los he configurado como Wips cliente router, allí el equipo funciona correctamente no da cortes repentinos y es muy estable,, configurando manualmente los datos de WAN, cuando dejo la wan como dinámica se presentan los cortes,, pero cuando dejo la wan como static y coloco manualmente la ip, mascara, dns, etc funciona perfectamente,, lo único malo es que al trabajar como wips client router es que el rango de la ip debe ser distinto y de esta manera no podré accerder a los accespoint desde la red principal,, es decir, navegan perfectamente pero no logro verlos desde la ip 192.168.1.X principal ya que ellos se encontrarían en una subred 192.168.2.x creo que haciendo un static routing esto se soluciona pero por ahora no tengo idea de como hacerlo,, pero la solución es esa si quieres seguir usando tus cpe tplink, el detalle está en la configuración, saludos

A peruanoaz le gustó este mensaje.
  15. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    Rusbered desde la computadora que usas para acceder a tu red lo que debes hacer es Mis sitios de red--->propiedades---> conexión de área local--->propiedades--->propiedades de protocolo Internet TCP/IP--->opciones avanzadas--->en la pestaña config. de Ip--->direcciones IP--->le das en agregar y te sale una ventana para que le asignes a tu pc una direccion y una mascara de subred adicional a la que ya tienes, se entiende que tienes que ponerle una IP que no halla sido asignada aún. De esta manera ya puedes entrar a esa otra red. Yo lo tengo así las PC trabajan en el rango de 192.168.40.x y los AP en el rango 192.168.85.x.

Por otro lado los ap 5210G tienen por defecto aislado el acceso remoto, lo que debes de hacer es activar el firewall dirigirte a Remote Management donde puedes cambiar el puerto por defecto para entrar que es el 80 y en Remote Management IP Addres puedes poner la IP de la pc que siempre usas para acceder a tu red a la que previamente le has agregado una IP adicional para estar en el rango del AP o si deseas acceder desde cualquier PC puedes escribir 255.255.255.255.

Rusbered una consulta, usando las 2 ranuradas cuanta área cubres?, 180 grados por antena? o llegas a cubrir con esas 2 antenas los 360 grados. Y cual es la apertura vertical de esas mismas antenas?. Gracias.

Última edición: 25 May 2013
  16. shadownig

Registro:
    15 Jul 2011
    amigo creo que con 2 ranuradas logra tener la suma de 120° + 120° osea 240° con las 2 ranuradas, pero ahora el detalle invertir en la 2.4 ya es alog muy remoto, seria para enlaces distantes donde no hay nada de interferencia, saludos.

A peruanoaz le gustó este mensaje.
  17. Lantiano

Lantiano Miembro maestro

Registro:
    16 Feb 2012
    Lamentablemente los clientes se inclinan por lo mas económico , y si le dices al cliente q tiene q invertir 100 dolares en un equipo para poder tener Internet y viene otro y le dice q con 130 soles le puede poner Internet , cual crees tu q va a ser la elección del cliente.

Es por eso q se sigue usando la frecuencia 2.4.

18. peruanoaz

peruanoaz Miembro de bronce

Registro:
    21 Feb 2009
    Pues la verdad con 500 a 700 mts a la redonda es mas que suficiente para conseguir buena cantidad de clientes y en 2.4 me va bien con el 5210g a s/.125 c/u. Uso 2 sectoriales ranuradas de 8 y 1 importada taiwanesa en polinización vertical que si me ha traido algunos problemas por la saturacion. No tengo la necesidad de llegar a 1.5 - 3 km como otros y creo que a 500 mts a la redonda tu tienes que ser el mejor si no mejor busco otro negocio :hi:

19. abc

abc Miembro nuevo

Registro:
    8 Feb 2013

Efectivamente yo hice la prueba de esa manera pero eran pruebas pequeñas no de distancia largas pero me quito la duda de que trabajaban o no con antenas convencionales yo le des habilite la opcion airmax y estube probandolo por 2 semanas sin problemas, pero tu ideas de sectoriales fue genial con respecto a las omnidireccionales juntas supongo que si genera ruido? bueno no lo se alguien saqueme la duda

20. LuC1f3r

LuC1f3r Miembro maestro

Registro:
    5 Nov 2012
    entonces en la opcion cliente router wisp si funka bien y no hay entrecortes, si ps en esa opcion solo ves al cpe y no ala pc por estar en otra subred, pero para q quieres ver los ap de tu red principal?