Antenas ranuradas y tubulares??? experiencias...

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por pupupi182, 18 Jul 2011.

1. pupupi182

pupupi182 Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2010

Actualmente tengo una ligera duda de cambiar mi antena hyperlink de 15 dbi por una ranurada con las siguientes especificaciones:

-Frecuencia: 2400 - 2500 MHz
    -Ganancia: 24 DBI reales
    -Polarización: Horizontal
    -Ancho de onda horizontal: 360°
    -Ancho de onda vertical: 25°
    -Impedancia: 50 Ohm
    -Conector: Amphenol

El cambio de antena es debido a q tengo un par de clientes q en ciertos momentos su ping se entre corta " tiempo de espera", estos tiempos son largos hasta 8 sucesivamente seguidos, lo mas curioso es q justo los 2 tienen el mismo problema en el mismo tiempo determinado, uno de los clientes esta a 1.5 km y el otro a solo 200 metros¡¡¡ por ello necesito saber si con esta ranurada el ping estaría estable como de mis otros clientes... actualmente dispongo de un senao 2611p... me gustaría saber precios de este tipo de antena ya q esta antena la estoy comprando de segunda mano por 190 soles y también experiencias para ver si puedo solucionar mi problema con este cambio... GRACIAS

2. jhonnathan0103

jhonnathan0103 Miembro de plata

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno primero debes saber, q el q t kiere vender una antena con esas carateristicas pues o se pasa d ingenuo o t kiere estafar, primero q nada no existen antenas ranurdas de 24 DBI (comerciales), a lo mucho llegan entre 17 hasta 19 dbi kiza.. y esto es mucho todavia. Seguno l problema q tienes no siempre se basa en el cambio d antena, si solamnte son 2 clientes, entoncs kiza sean ellos el problema y no tu antena emisora, trata d solucionar con ellos, ya sea alineando mejor la antena o colocando otro tipo d antenas receptoras. Y sobre todo hasle una prueba de troughput para ver como esta ese enlace.
    PD: q kit receptor usas ??? :hi:

3. alexpulsar

alexpulsar Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010
    Ten en cuenta que las ranuradas trabajan a diferente polaridad...y si donde revendes el inter no es terreno llano .....te puedes llevar una decepcion con estas antenas !!

4. pupupi182

Registro:
    10 Oct 2010
    el cliente q esta a 1.5 km esta con un d-link 2100ap con una antena mariposa de 12 dbi y el q esta a 200 mts con un TL-WA501G tmb con antena mariposa...

5. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Bueno mira.. yo tb vendo antenas ranuradas, y tengo amplia experiencia con ello, lo q dijo alexpulsar es muy cierto, si tu zona no es plana y tiene bajadas muy pronunciadas, entoncs la antena t va a decepcionar. Si estas cerca a una cerro o en medio de el no t va a servir esta antena, debes recordar q la polarizacion horizontal tiene menor rango d alcance q la polaridad vertical, pero su gran ventaja es su estabilidad siempre y cuando tu contexto le permita trabajar a esta antena como debe de ser.
    Sobre el kit, pues con cuantos dbi le llega a tus clientes, y hay linea d vista ????

6. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    One question Yonatan.. si usa ranuradas sectoriales??? tambien tendria problemas?? o dices que si no es plana es porque eso seria si fuera omnidireccionales..???

7. JAMIWIFI

JAMIWIFI Miembro maestro

Registro:
    9 Jul 2010
    ese jhonathan siempre promocionandose con sus antenas :biggrin:

8. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Hala Cesar... El problema se presenta en las omnis, la ventaja de las sectoriales es q t permiten darle inclinacion tanto hacia arriba y hacia abajo para contrarrestar las pendientes de la zona. Ahora sobre lo segundo q escribiste no t entiendo... Ese es es un condicional ?? no entender.. """o dices que si no es plana es porque eso seria si fuera omnidireccionales..???"""

9. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Pregunta era, si (condicional) el terreno NO es plano las ranuradas no son buenas?? o tu estas hablando de las ranuradas OMNIDIRECCIONALES??? porque las sectoriales que he visto.. no han tenido problema alguno ya que al tener un brazo pueden inclinarse en terrenos de pendiente caida

10. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Claro peee tienes toda la razon, eso ya lo menciona antes, yo m refiero a las ranuradas omnis, ya q las sectoriales puede inclinarse segun sea las pendientes adecuadas. :biggrin:

11. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    Hola gente, les recomiendo trabajar con sectoriales, si es posible con paneles, yo he estado haciendo pruebas, y ustedes ya me conocen, yo soy full ranuradas, pero ahora estoy en el plan de sacar todas mis ranuradas, creo ya cumplieron su ciclo de vida, ya que si quieren un sistema mas estable la idea es sectorizar, pero con un haz de menor grado, pero esto significaria mas inversion, bueno.
    Yo estoy en plena migracion de de todos mis clientes aproximadamente 35 usuarios por antena, a sistemas sectoriales y por cada sectorial estoy que maximo meto 10 usuarios, bueno y la antena no es la otra que las antenas carrito, que en la teoria nos daria 30 grados apertura horizontal, he puesto 6 de estas en mi torre de cemento, y para que, el sistema es recontra estable, y con 2.4ghz, pero me gaste un ojo de la cara, aunque no mucho, ahora las ranuradas omni estan casi descargadas y muy pronto pasaran a mejor vida, ya que en horas puntas los pines se me elevaban, y por mas que cambiaba de antenas, equipo, canal, etc la cosa seguia igual.
    Ahora bien yo recomiendo omnis, pero cuando se va empesar, maximo 25 por omni, creo que yo hera muy abusivo, ahora me doy cuenta, con los resultados que me esta dando mi sistema, ahora se viene el siguiente paso, con una red bien estable, a meterle mas servicios, es hora de impulsar, saludos

12. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Yo toy con mis ranuradas en 5.8.. corre seditaaaaaaaa...

13. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    pero ya no hay sentido usar ranuradas en 5.8ghz, porque el tema seria usar un ap en 5.8ghz y una ranurada en 5.8ghz y mejor que esto es 2 nanostaion en 5.8ghz y cubres con mejor eficiencia lo cubrido por una sectorial ranurada y lo mejor tienes dos transmisores y no cargas el equipo, y ademas te sale mas barato, por ejemplo yo uso 2 nanostation en 5.8ghz con sus propias antenas y la señal llega seditaaaaa a mas de 2km y sin antena extra.
    Pero ahora si son tercos en ponerle sectoriales ranuradas en 5.8ghz, lo unico que deben hacer es usar estas formulas que se explican muy didacticamente en esta pagina, solo varian la frecuencia y las longitudes del perfil de aluminio, ademas escogen la cantidad de ranuras, ydeben escoger las medidad de tal manera que la frecuencia de corte quede en el rango establecido. tambien pueden usar sus mismas ranuradas de 2.4ghz, veran que transmite igual, aunque no genera confianza, por la teoria, pero de que funciona funciona, pero les recomiendo usar sus nanostaion5 con sus antenas internas

http://foro.seguridadwireless.net/manuales-fabricacion-antenas-caseras/guia-de-onda-ranurada/

pd: con esto no quiero decir que las ranuradas son malas, lo que quiero decir que ala larga es mejor sectorizar, ya sea con ranurada o con sectoriales comunes, pero mejor sectorizar con menor apertura horizontal.
    Y si tienen money usen 5.8ghz, que el espectro esta bien virgen.

14. alexpulsar

alexpulsar Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2010
    Maestro...porque se desencanto de las ranuradas.....ya ve!!!!.... en su tiempo yo mismo comprobe el performance de ubiquiti NanoM2 contra unas ranuradas omni [de las mejores que habian por este foro ] ..en terreno accidentado fue un total descalabro!!! :biggrin:

15. pupupi182

Registro:
    10 Oct 2010
    Hola jhonnathan, sobre los dbi a mi cliente q esta a 200 mts llega a 35 dbi y por medio hay un reservorio de agua pero q no cubre todo el espacio de vista, es decir no deja ver mi antena pero si un borde de ella debido a q el reservorio tapa un poco la linea de vista ... Hablando del cliente a 1.5 km si tiene linea de vista, no hay obstaculos como el caso del q esta a 200 mts, ahora tmb los dbi tanto como el de 200 mts y el de 1.5km es de 35 dbi aprox con algunas variaciones minimas... saludos

----- mensaje añadido, 19-jul-2011 a las 08:22 -----

Bueno ... el área donde vendo es llana, mayormente tengo clientes en un conjunto habitacional en donde por ejemplo uno que vive en un segundo piso lo q hago es acoplar un tubo de electro soldado de 6 mts de altura hacia el piso superior q es el 4to piso... es decir tengo una altura del cliente del 4to piso + los 6 metros del electrosoldado.

Ahora tratare de probar la antena ranurada, ya que el vendedor me lo dio para hacer la prueba, le explique mis motivos y quedamos en que si lograba solucionar el problema se lo compraría, esta misma tarde estaré haciendo el cambio de mi antena hyperlink por la ranurada, espero ver por mis propios ojos la funcionalidad de esta antena haber q tal me va... les informare mis resultados en las próximas horas para ver si funciono todo... grax

16. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    Bueno, las ranuradas son muy buenas, hasta en zonas accidentadas, pero solo para proveer internet, la simple logica lo dice, tener 30 usuarios aprox con un airlive trabajando en "b" , pero en mi caso yo los estoy quitando, exclusivamente porque necesito performance, ya que estoy implementando telefonia ip en mi red, estoy que configuro 3 servidores asterisk con llamadas ilimitadas (fijo local, fijo nacional, fijo internacional, celular internacional, rpc, rpm, nextel,... todo gratis, todo esto como valor añadido ya que si no podemos competir con el precio competiremos con nuevos servicios, ahora esto ya se hiso anteriormente pero no hay caso de exito como tal, todos implementan en redes muy inestables, bueno yo cuento hasta con sistema de tarifacion propia en php, ademas con muchos canales de salida y con codecs licenciados) ,y por tal con el sistema que tenia no hera viable, ahora tambien los precios de las lineas estan muy baratos, por ejemplo un speedy 3mb negocios esta 199 soles, por tal mis lineas de 3mb negocios avanzados van a pasar a mejor vida, ya que por el mismo precio de 2 lineas de 3mb, tendre 5 lineas de 3mb, pero aunque tenga 10 lineas, el problema final es el sistema punto multipunto, en especial si es omni.

Repito para proveedores que recien empiezan que ese hera tu caso alex, esta muy bien, solo que tu y yo sabemos que tu pediste la antena para otro fin, hasta me trajiste a tu chacal para que sacara las medidas de las antenas en mi delante, para luego llevartela y devolvermela ya habiendo obtenido el objetivo final "las medidas".
    Practicamente tu eres el unico que me hiso eso, pero ya he visto de todo.

Al final muchos que querian comprarme una antena en este foro, terminaron como vendedores del mismo producto, y otros ni con las medidas lo pudieron hacer, eso es peor aun.

17. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Jhonatan... cuando tienes tiempo??.. he probado la ranurada en 5.8Ghz con estos equipos brasileños Krazer.. marca desconocida pero en 5.8GHz.. dan ganas de traerlo.. aca lo venden hasta en 180 soles... sirven tanto para Emitir como para Cliente.. es una alternativa.. debido a que los nanolocos5 estan 90 dolares!!! el mas baratito..
    Para empresas si le instale con sus nanolocos5.. pero para clientes.. el equipo de 180 soles...

Quien se anima a traer equipos en 5.8Ghz!!!

----- mensaje añadido, 19-jul-2011 a las 14:52 -----

Alex... estos dias supongo ke estaras de vagaciones.. haber si hacemos un par de pruebas.. nos tamos viendo.. un abrazo

18. jhonnathan0103

Registro:
    25 Dic 2009
    Hala Cesar... x mi encantado, aprovechar estos feriados d fiestas patrias para probar las antenas en 5.8 Ghz... aunke kisiera ver la forma de ser mas estricto con la prueba, ya q hice lo q dijo wifinet y corrio normal, es decir le puse un AP en 5.8 a una ranurada de 2.4Ghz y emitio y conecto sin problemas, m sorprendio bastante, ahora mi duda viene en como "comprobar" realmente q esa de 5.8 trabaja exclusivamnte en 5.8 y logra los resultados esperados y no esta solamente "emitiendo x emitir", ya m abrio una gran duda :errr:.
    PD: la prueba la hice solo con una senao5610 con la ranurada y de receptor use solo una tarjeta inalambrica en 5.8 Ghz. Gracias a Rodrigo x prestarme su casa y ekipos :biggrin: jejeje.

Verdad me olvidaba, esos ekipos brasileños creo q son, tu crees q sirvan para emitir?? es decir tienes las caracteristicas fisicas d esos ekipos? xq si son sencillos entoncs solo se usarian para recibir. y bueno para emitir como dijo edison, ya no tendria mucho chiste.. :S usar la ranurada, sino bastaria con tu nanoM5

----- mensaje añadido, 19-jul-2011 a las 15:53 -----

Asi es Edison, tome como primera referencia esa pagina y un libro de ondas q m paso el tio teokol, y logre hacer la ranurada TM en 5.8 Ghz, luego d un arduo trabajo jeje, espero en estos dias d fiestas patrias, poder pasarlo a limpio y compartirlo con la gente, haber kien se anima a hacerla. Es mi forma de agraderte edson el haberme ayudado hace ya mas d 1 año cuando tuve un gran tropiezo al iniciar este negocio, se q eres d la gente q comparte sus conocimientos de manera libre y gratutia y eso tb kiero hacer. :yeah:
    PD: EDSON, AUN TE TENGO PENDIENTE EL CEVICHE Y YA REGRESE A LA UNI, TENIAS TODA LA RAZON, NO HAY ANTENAS NI REDES QUE SE COMPAREN CON LA UNIVERSIDAD.

19. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    Buena jonathan, que bien que continues avanzando, estos dias he estado hablando con teokol y un pata llamado daniel, exclusivamente para traer equipos en 5.8ghz, practicamente somos 4 los interesados, la idea es traer minimo unos 200 equipos, derrepente podemos hacer fuerza comun para hacer realidad esta compra.

20. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    Estos muchanchos....jajajja perdon...que bueno que esten probando en 5.8, ya era hora, ojalá se concrete lo que citó wifinet. Respecto a hacer las ranuradas en 5.8 pues es fñacl, esta en la misma pagina de wikarekare para las RC, y las TM se puede escalar usando la relacion de frecuencias, pero eso si es una cuestion de probar... con las ranuradas de 2.4 si se puede emitir en 5.8, como podrán ver en la web de TM hay un cuadro de ganancia vs. frec , en ella se puede notar que para frec. dif. a 2.4 si existe ganancia algo baja pero se puede emitir, es que la TM fue diseñada y optimizada en 2.4 lo que no quita que emita en otras frec. . Seria bueno analizar el roe o swr deberia estar ya saben entre 2-1.5:1, si es menos mejor.
    Cual será el final de esta guerra de saturaciones en todas las frecuencias?, como alguien dijo alguna vez...microsectorizacion futuro del wisp y ya varios lo estan comprobando, muy a pesar de los vendedores que ofrecen varios km....