Aporte N°06 Como reparar tu PC sin llamar al tecnico!

Publicado en 'Hardware General' por agamis, 23 Feb 2014.

1. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012

Buenas noches amigos de PH, hoy no pude colgar el aporte temprano porque no hubo fluido electrico hasta hace como 30 minutos, pero como veo que a algunos les sirve e interesa mis aportes, aqui va el N°06, y es sobre el mantemiento y reparacion de las PC, espero les sirva, aporte N° 06 (23-02-2014):

¿Por qué falla un PC? ¿Puedo evitar mandar a reparar PC a un técnico?

Así como nosotros debemos hacer ejercicios frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros queridos y a veces maltratados equipos de cómputo (PC’s, ordenadores, computadoras o como los llamemos) necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje. Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

El mantenimiento preventivo puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en 7 pasos:

1. Limpieza interna del PC. Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás COMPONENTES Y PERIFÉRICOS. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al MICROPROCESADOR y a la FUENTE.

2. Revisar los CONECTORES INTERNOS DEL PC asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

3. Limpieza del MONITOR DEL PC. Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

4. Atender al mouse. Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos. Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

5. La DISQUETERA. Existen unos DISKETTES especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (seguro muchos se sorprenderan de que hable de esto, pero lo crean o no aun hay gente que usa, lo vivi hace poco en mi ex trabajo donde trasladaban infromacion via diskettes :)).

6. Los CD-ROM, DVD, CD-RW. Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

7. La superficie exterior del PC Y SUS PERIFÉRICOS. Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.

Espero que esta información les alla servido!

PD: por favor dejen las criticas destructivas, en el "PERU" ya basta de esta lacra que solo se dedica a destruir, comiencen a cambiar y busquen aportar.

ATTE:

A XxRoCkErxX, coque20, cevallosantonio y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. chillinfart

chillinfart Miembro de oro

Registro:
    23 Ene 2011
    Los ratones ópticos no llevan bolita y se debe limpiar el cristal que usan para redirigir la luz con algo que no rasguñe (eviten el PH, lana o cualquier tejido que al tacto raspe). Paso adicional para los cabineros, con algo seco limpiar la carca debajo del ratón.

Digo nomás :biggrin:

A gnoto, latincorsario y AngelErick les gustó este mensaje.
  3. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    ¿Alguien todavía usa mouse con bolita o disquetera?, parece que la fuente de tu "aporte" se remonta al siglo pasado.

A drkrap, OSUM2010 y AngelErick les gustó este mensaje.
  4. AngelErick

AngelErick Miembro de plata

Registro:
    13 Ago 2012
    Aunque la fuente seguro sea un poco antigua no todos tienen PC de las ultimas generacion osea que a los que resien ingresan al foro y no quieren botar sus PCs antiguas les vendra a pelo
    Saludos!

A agamis le gustó este mensaje.
  5. Marlop

Marlop Miembro de bronce

Registro:
    23 Jul 2007
    se agradece el aporte y esto va a la biblioteca del foro pero siento ke esta algo desactualizado!!!

6. arcangel7000

arcangel7000 Miembro de bronce

Registro:
    12 Jul 2012
    disquetera???......ya pues

7. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    yo hace poco estaba apoyando en el poder judicial de huaraz, y las computadoras tienen diskketeras y algunas pcs tienen mouse con bolita, he visto q trasladan informacion por diskkets, dicen que les sale mas comodo que quemar a cada rato en un disco, ese detalle lo especifique en una parte del aporte...

este post esta referido para algunos q conservan pcs antiguas (conosco muchos), creo q me falto especificar eso, la siguiente semana hare un post para pcs mas modernas :)

aclare ese punto dentro de la informacion...

Post dirigido para usuarios con pcs antiguos...

A ricardoegz le gustó este mensaje.
  8. Kaizer131

Kaizer131 Miembro maestro

Registro:
    2 Abr 2013
    Buen post :yeah:

9. latincorsario

latincorsario Miembro de bronce

Registro:
    16 Oct 2010
    ...ya pues..no se dan cuenta q es un Copy / Page!!

10. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    1ero: es cierto que una buena parte es copy/page, pero las imágenes y algunos comentarios/aclaraciones son míos.

2do: "...ya pues..no se dan cuenta que es un Copy / Page!!", con eso tratas de desmerecer este pequeño aporte???, si es tan simple como lo que dices, porq no lo hacen también ustedes, cuando comencé con estos aportes yo lo hice en bien del foro, son pocos los que postean información, son pocos los que aportan aunque sea con un granito de arena por mejorar el foro, la gran mayoria solo entra a postear ventas, a hacer criticas destructivas, a hacer sarcasmos de este tipo, o a cachinear a algunos buenos usuarios, basta ya pues, si te parece tan simple esto, comienza haciendo mejores trabajos y postealos...!!!, PeruHardware te lo agradecerá :hi:

Última edición: 24 Feb 2014
    A AlexBucefalo le gustó este mensaje.
  11. Mario156090

Mario156090 Suspendido

Registro:
    15 Mar 2013
    Pero para que haces copy/paste, seria mejor que lo redactaras desde 0 ya que conoces del tema :)

12. cevallosantonio

cevallosantonio Miembro frecuente

Registro:
    4 Set 2012
    Gracias por el aporte, se que a muchos les ayudara lo que has compartido, no entiendo porque hay gente en el foro que siempre entra a criticar y no ver el lado positivo, para mi el foro esta destinado para conversar, compartir y/o discutir temas de interes en comun, pero veo por mi parte que entrar a tumbar o criticar sin bases algo que uno comparte es poco serio y no conlleva a nada y quita esas ganas que uno tiene de compartir conocimiento, ya sea de otra fuente o de su propia fuente ...... ¬¬

Solo para agregar, todos aquellos que dicen que los disquete son del otro siglo, es por que no saben cual es la realidad de nuestro pais con respecto a la tecnologia, solo para mostrarles, en entidades publicas aun hacen uso de este dispositivo de almacenamiento aca les comparto la información para las personas que son "ignorantes" en este tema:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=219:05-icomo-presentar-una-declaracion&catid=49:pdt&Itemid=77

Nuevamente gracias por el aporte, espero que todos se tomen un tiempo y compartan conocimiento e información por este medio

Saludos :hi:

A agamis le gustó este mensaje.
  13. Vossman

Vossman Miembro frecuente

Registro:
    17 Set 2012
    Mas parece copy paste, gracias por el ctrl+c y ctrl+v.

14. LinkNT

LinkNT Miembro de oro

Registro:
    22 Feb 2009
    Como puedo arreglar la rueda central del mouse que permite subir y bajar en las ventanas? Es un mouse genius nuevo y vienen con ese problema.

15. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    Re: Aporte N°06 Como reparar tu PC sin llamar al tecnico!

Desinformado malllllll

Yo trabaje en la sunat para un proyecto de csc... (ahorita estan en estudio de mercado) y no es q ellos te exigen el famoso diskette... es q la gnte trae todavia esos dispositivos.... si tuve q buscar (peor q cofre de tesoro) el bendito adaptador de usb a diskette (solo lo tiene lenovo y venden saldos) pa q funcione... pero bueno... es cierto q hay personas q le dan a sus pcs mas de 10 años .. y con muertos y heridos siguen vivas

Ahora muchos de las empresas del estado estan migrando a soluciones web... pero poco a poco.. no vas a poner a alguien a ver una web asi nomas..

16. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    1ero: lo que tienes q hacer es conseguir un mouse q ya este algo malito o de segunda (de preferencia de la misma marca), pero por lo menos el click, anticlick o la ruedita este bien,

2do: destapas el mouse con un destonillador.

3ero: con un cautin quitas el impulsador(la verdad nose como se llama exactamente) , es de color negrito, y sirve para que que el click, anticlick o ruedita vuelvan a sus estado normal luego de pulsarlo.

4to: luego de quitarlo hace los mismo con el mouse que esta fallando.

5to: haces el intercambio por el pulsador que esta en buenas condiciones, lo sueldas con el cautin (usando estaño), devuelves todas las piezas, lo atornillas, y eruka, mouse como nuevo :)

PD: el cautin mas estaño no pasa de S/. 10, pero sirve bastante para reparar estos pequeños detalles , saludos.

A LinkNT le gustó este mensaje.
  17. Marlop

Marlop Miembro de bronce

Registro:
    23 Jul 2007
    vale la aclaracion amigo agamis! y me parece curioso que en provicias se sigan usando el infamoso diskette, tan baratas ke estan las lectoras y quemadoras cd incluso mas baratas las de segunda y el disco cd/r a 1 sol o menos... por ke seguir guardando en diskettes??? ke en cualkier momento se puede estropear la informacion!! con los cds al menos son mas fiables

sobre el post amigo agamis disketeras nuevas creo ke ya no venden o si?, lo ke debio ir en su lugar en el post era una disketera por usb que esta vigente...

creo ke puedes actualizar tu post algun moderador si quisieras con una info algo mas actualizada ^^

quiero participar en la elaboracion de estos minicursos ^^!
    yo pronto kiero hacer mi post de las pc de bajos recursos ke software idóneo utilizar ke funcione en una pc de bajos recursos...

Saludos :hi:

18. LinkNT

LinkNT Miembro de oro

Registro:
    22 Feb 2009
    Re: Aporte N°06 Como reparar tu PC sin llamar al tecnico!

Gracias amigo, voy a tener que buscar mi mouse viejo.
    Lo que me da cólera es que el mouse es nuevo

19. agamis

agamis Miembro de plata

Registro:
    14 Mar 2012
    me parece bien pulir algunos detalles, ahorita por motivos de tiempo no puedo hacerlo, pero de tarde conversare con solidus para que me apoye con la nueva edicion, gracias por la sugerencia y la buena fe :)

20. seniorfox

seniorfox Miembro de bronce

Registro:
    1 Jul 2012
    doc q paso ..tu info esta bien ..pero le falto el toque peruhardware ...parece taringa

A OSUM2010 le gustó este mensaje.