Aprender a programar...

Publicado en 'Programación' por Ykaruz, 16 Abr 2010.

1. Ykaruz

Ykaruz Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2010

Hola gente, les cuento, que estudio derecho pero quiero aprender a programar y quería saber si alguien me podría decir en que lenguaje se programa mejor, y que tan difícil es, si tuviera por allí uno que otro manual me gustaría mucho me lo proporcionaran.

Me han comentado que el Visual Basic 6.0 es muy bueno para aprender, otros dicen que ya no se usa mucho, la verdad no se por eso quería saber que recomendaban uds.

Consideren por favor que no se nada, pero algo estoy leyendo y por ahí que entiendo algo, pero no me animo sino hasta que uds. que son los "genios", me puedan ayudar en esto.

Si alguien tendría una propuesta para hacer un programa simple enlazado a una base de datos, por mientras en msaccess pero aplicado a una necesidad, me gustaría mucho lo propusieran.

Gracias.

----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 19:44 -----

no hay nadie por esta zona ???

2. AwesoMarron

AwesoMarron Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2010
    En realidad no hay mejor ni peor lenguage de programación. Depende de que aplicación se le vaya a dar, si quieres programar para hacer sitios web, o para crear programas ejecutables, etc.

Aunque aun siento cariño por el visual basic 6 (XD) es cierto que ya no se usa mucho, es fácil de aprender, pero no utiliza las convenciones (la palábra técnica es paradigma) que se usan hoy en día, por lo que estarías aprendiendo una forma de programar para luego hasta cierto punto "desaprenderla".

Si nos cuentas un poco más sobre que uso específico te gustaría darle a tus habilidades de programación (que es lo que buscarías crear) te podríamos orientar más hacia un lenguage específico.

3. Ykaruz

Ykaruz Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2010
    Bueno como dije soy estudiante de derecho y aunque me gusta la carrera, también, ha despertado interés en aprender programación.

Más para hacer mis propios programas, los cuales puedan ayudarme en varias cosas de mi vida tanto laboral como profesional.

Bueno, espero tu ayuda para poder aprender, y me propongas algo como por ejemplo con lo que tu empezaste a programar con base de datos, no se un pequeño programita que permita hacer algo. La verdad uds. son quienes más saben y espero que me ayuden para poder cumplir mi meta.

Ya después lo subo para que se fijen que tal sale y puedan darme una nota.

Gracias.

----- mensaje añadido, 16-abr-2010 a las 19:59 -----

Bueno, estuve leyendo y resulta que hay varios lenguajes de programación, unos amigos me dicen que Power Builder, otras Visual Basic 6.0, otros Java y otros C#, estoy averiguando de cada uno de ellos, y aunque en unos la diferencia es mucha en cuanto a lenguaje la lógica es la misma(en mi opinión), ahora cual eligirian uds. ???

Última edición: 16 Abr 2010
  4. Tr4ck3r

Tr4ck3r Miembro nuevo

Registro:
    23 May 2009
    Generalmente todos empiezan por java, mediante applets puedes crear pekeñas utilidades, una vez q lo domines ya tienes para seguir con c++/c#

5. 5mentarios

5mentarios Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    q tal amigo yo te recomendaria que empieces con visual basic 6 es por asi decirlo un lenguaje de programacion muy sencillo de aprender y no es cierto que no se utilice mucho yo soy consultor de sistemas y hasta la fecha aun me sigen pidiendo sistemas en vb6 por mas que les ofresco otras alternativas mucho mejores, pero para empezar te va ir muy bien yo cuando me inicie me enseñaron foxpro para DOS y eso fue hace mucho y aun recuerdo algunas q otras cosillas.

6. Ykaruz

Ykaruz Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2010
    Hola amigo, dime puedes proponer un programa para ir desarrollando, me voy a animar por Visual Basic 6.0, estoy descargando el programa y como gestor de base de datos(que no se que michi significa), pero entiendo que allí vas a ir guardando los datos que ingreses en el programa propuesto.

Estoy leyendo muchos manuales, pero ninguno me enseña como tengo que empezar a hacer el programa, muchos hablan de calculadoras, juegos, y esas cosas que no me interesan(aunque creo ayudarían mucho para familiarizarme con el lenguaje), pero es que yo quiero aprender de frente lo fuerte de esto.

Gracias, espero puedas ayudarme. O alguien más se anime a proponer un programa de esos que les dejan como tarea en la U o Inst. Pero que no sea tan maleado, solo algo para agilizar la mente hasta que este bien sumergido en la programación.

Gracias.

7. 5mentarios

Registro:
    16 Abr 2010
    como profesional del tema no te recomiendo q vayas directo a lo q es manipulacion de datos sin siquiera haber entendido el entorno del lenguaje de programacion en este caso vb6, lamentablemente vas a tener q empezar desde cero yo te recomiendo q aprendas 1ero a identificar bien los objetos del vb6, metodos, propiedades, etc es todo un rollo pero si te das una vuelta por wilson comprate uno de estos libros q enseñan vb6 basico, luego intermedio y asi hasta llegar al avanzado de verdad te va a servir mucho y vas poder comprenderlo, tambien en internet hay varios ejemplos solo es cuestion de tener mucho deseo de hacerlo y sobre todo paciencia, no llegaras a nda si quieres ir de frente a la programacion algo mas avanzada... saludos

Última edición: 16 Abr 2010
  8. Ykaruz

Ykaruz Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2010
    Bueno amigo, te cuento que acabo de descargar el Visual Basic 6.0 y ya estoy traveseando, tienes toda la razón, amigo, se debe ir paso a paso, pero en serio me he propuesto hacer esto asi, a la mala, osea ir directo al lo avanzado, porque quiero ver que tanta capacidad tengo para esto.

Estoy leyendo mucho y aunque se que en un día no se aprende nada, creo que practicandoi se aprende más y se comprende en lo que uno está metido.

Por eso mi pedido, el cual sigue pendiente, es que alguien o tu, propongas un programa sencillo, que pueda manipular datos, para justamente familiarizarme con los Objetos, sus propiedades y eventos, así como las funciones, etc. de este lenguaje.

Ayúdame a cumplir mi meta ps, no seas malo. Además que Wilson me va a quedar muy lejos porque estoy en Piura.

Creo que no hay mejor maestro que uno mismo, cuando tiene las ganas de hacer las cosas bien y a conciencia.

Espero tu ayuda mi amigo. Para ver si puedo hacerla en esto.

ahhh !!!, soy novato y en serio que mi intensión no es pecar de soberbio ni mucho menos ofender a nadie, si lo ven de esta manera, es solo ganas de aprender.

Gracias.

9. 5mentarios

Registro:
    16 Abr 2010
    mmm algo complicado lo q me pides sin saber el nivel de conocimiento q puedas tener en cuanto a manipulacion de datos, pero si tu deseo es q te deje una aplicacion q te de maña para averiguar y probar, ps te diria q empieces con los clasicos mantenimientos por ejemplo de clientes, te creas tu base de datos, creas tu tabla clientes (codigo, nombre, direccion, telefono) y desde visual basic al menos puedas llegar a guardar informacion de los clientes, quisas tendras q usar access como base de datos, utilizar el objeto ADO para poder conectar y manipular datos, en verdad me es dificil explicartelo si es q no conoces la base, pero bueno espero ser lo mas claro posible y disculpa por lo de wilson no me habia percatado de ese tremendo detalle, pero igual te aseguro 100% q en internet esta lo q buscas, no te puedo pasar links ya que por reglas del foro no se me permite aun

pero entra a la web del "el guille" ahi hay un monton de contenidos con base de datos y vb6, si buscas en internet encontraras lo q necesitas...espero haberte ayudado saludos

10. CM PUNK

CM PUNK Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2007
    te recomiendo empezar en C++, es un lenguaje facil de aprender.

Saludos!

11. Ykaruz

Ykaruz Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2010
    Hola gente, bueno, al final entre tanta indecisión y conversando con amigos los cuales también saben mucho de el tema, creo que voy a dejar por ahora Visual Basic, para, meterme de lleno a Java.

Me alegra saber que en Youtube, hay mucho material, lo cual se hace más dinámico e instructivo.

Espero hayan frutos, al menos estoy aprendiendo y avanzando a buen paso.

Y pensar que antes no sabia que era Word o Excel y ahora aunque no en demacia comprendo un poco más haya del tema y otras cosas.

Gracias por el apoyo y si alguien desea formular un programa y que es lo que tiene que hacer, seria para mi grato el intentar desarrollarlo, sea Java o Visual Basic.

12. erickxls

erickxls Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    primero debes empezar a desarrolar un poco tu logica y entender que es lo que estas programando asi se te va a hecer mas facil entender conceptos que luego iras viendo yo empece en c++ a nivel estructurado ahora estoy con java que como sabras es full orientado a objetos te recomendaria ir poco a poco
    si quieres trabajar con base de datos para que sea mas facil prueba con java y SQLite
    saludos

13. cazador.asesino

cazador.asesino Miembro maestro

Registro:
    6 Jun 2008
    ¿?¿?
    uhmm java antes que C/C++ no creo..

Otro.. no es primero practicar pseudcodigo? porque si no sabes la estructura esta demas que intentes programar.. :paz:

Última edición: 21 Abr 2010
  14. Pox1

Pox1 Miembro nuevo

Registro:
    3 Jun 2008
  15. Daniell

Daniell Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2009
    para empezar esta bien visual basic o fox, son sencillos de aprender, y sería bueno q empieces programando pequeñas cosas, como por ejemplo un programita para enlazar cadenas, o una calculadora, o un programa para calcular el area de ciertas figuras geométricas.. cosas por el estilo q no son sencillas como para q vayas conociendo la sintaxis del lenguaje y luego ya te metes con bases de datos.

16. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    mi recomendación es que antes de querer ser programador, comprueben si es que tienen ciertas habilidades para la especialidad, por ejemplo, algo de memoria, abstraccion, recordar códigos, capacidad de análisis, hasta el aburrimiento por ejemplo que pasa si... o si... , algo de matemáticas, y saber si pueden resolver un problema usando seudocodigos, recuerdo que para ello es bueno el c++ básico, si les gusta entonces a estudiar....y si no ....pues verán líneas de código hasta en la sopa...un saludo.:)

17. Orihuela89

Orihuela89 Miembro frecuente

Registro:
    24 May 2010
    Hola amigos yo tambien estoy muy interesado en aprender programacion, Soy estudiante de ing. Industrial, lleve un curso de Algoritmos de estructura de datos en la universidad aunke en ese curso solo nos enseñaron en cuaderno y lapiz, pero fue muy util ya que aprendi la logica de los pogramas de programacion. Actualmente estoy llevanvo el c++ bolrland como un curso en la universidad y tambien lleve un poco de visual basic aunque relacionado con el exel.
    Kisiera saber por cual de los programas continuar ?......Por k al final pienso tratar de aprender todos los programas de programacion , pero kiero k me den una secuencia de pogramas que faciliten y optimicen el aprendisaje !!
    Gracias

Última edición: 29 May 2010
  18. Tr4ck3r

Tr4ck3r Miembro nuevo

Registro:
    23 May 2009
    Si ya sabes lo q es C++ continua con ese. Ay muchas cosas para emprender de ese idioma, sobre todo xq te da buenas constumbres para programar.

19. cesarin2

cesarin2 Miembro nuevo

Registro:
    25 Ago 2009
    Hola

Quizas puede sonar algo repetitivo esta question =S pero tambien quisiera aprender a programar ... ya he llevado un curso de C++ ya hace unos años aunque lo entiendo mas o menos me lio un poco en los temas de arrays e indices x_x pero a la vez he llevado hace poco un curso de Java esos que dictan en 8 sesiones pero nose si el profe iba muy rapido o es que me faltaba más base porque por momentos le entiendo pero hay partes que me pierdo porque nose porque puso tal cosa aquí y alla Dx

Alguien me podria sugerir o quizas recomendar algun sitio donde estudiar programación pero donde te enseñen paso a paso @@ o es que tengo volver de nuevo a los algoritmos y volver a empezar again con la programación o.O

20. saul1905

saul1905 Miembro frecuente

Registro:
    25 Abr 2010
    cual lenguajed e Programacion Orientada a Objeteos te servira. Yo recomiendo Java