Armar lan gigabit

Publicado en 'Redes e Internet' por Omar F, 4 Oct 2013.

1. Omar F

Omar F Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2010

Hola Gente,
    Tengo una consulta.
    Estoy por mudarme y la casa a la que voy tiene 3 pisos. Voy a armar un NAS(para almacenar toda la colección de películas y música y poder compartirla). Un tema importante para poder hacer que esto funcione(DLNA) con los smart tvs que vamos a poner en la casa es la existencia de una red gigabit.

Tengo entendido que si uno de los componentes es de menor velocidad la red funcionaría a esa velocidad. En este momento tengo en casa un movistar uno con el router motorola por coaxial que me instalaron, no se si al sitio donde me mudare me darán uno igual pero pienso solicitar la velocidad de 10 megas como tengo ahora.

Es posible comprar un mejor router para reemplazar el que movistar te da? Mi idea es poner el router que brindara la conectividad a internet en el tercer piso donde me estoy armando prácticamente un mini departamento de un área de 60 metros cuadrados con solo una pared que separara la sala de mi dormitorio. En este tercer piso habrá una HTPC , un smart tv,una ps3,el nas y una laptop.(eventualmente smartphones o tablets que se conectaran por wifi)

La idea es llegar por cable fisico al segundo piso y ahí colocar otro ¿Router? que daría conexión a dos desktops y un smart tv. Y no se si lo ideal sea sacar de ahí un cable que llegue hasta el primer piso para conectar un smart tv adicional o poner otro ¿Router? de paso que me brinde buena señal wifi en ese piso.

Tengo planeado hacer el cableado con Cable Cat 6(o sería suficiente Cat5). ¿Que equipos me recomiendan? En un foro me dijeron que los TPLINK económicos no son una buena opción.

2. ferbj

ferbj Miembro maestro

Registro:
    17 May 2012
    Omar buen dia, porque no utilizas mejor un switch Gigabit, por ejemplo http://www.pclink.com.pe/#navbar=id_SWITDL0018 y de ahí repartes en toda la casa, o quieres adicionar wi fi, si quisieras adicionar wi fi entoces podrias poner un router gigabit http://www.pclink.com.pe/#navbar=id_ROUTAU0002 con wi fi.
    Lo de lo otro cambiar de cable modem no creo que funcione, debido a que cada operador utiliza su propia version de IOS para los cable modems, entonces si tu vas a conseguir un cisco dpq2425, si es que fuese nuevo, en la central de movistar tendrian que tener un archivo del firmware para ese modelo de equipo para poder activarlo, pues así simplemente no lo activarían, ese cisco dpq2425 es el que dan en Claro por ejemplo, entonces ellos si tienen para actualizar su firmware y Ios por lo que les hace mas facil configurar solo dandole la mac de ese cablemodem, por esta razón no puedo asegurarte si movistar pueda trabajar con esos equipos..., tendrias que preguntar en soporte de movistar si ellos permiten usar otro equipo, lo único que se es que movistar trabaja con puro cable modem genérico, por eso no me gusta.. preferí claro.
    En ambos casos podrias ir por cat6, cable Cat5e tiene hasta 100Mhz y soporta hasta 1 Gigabit Ethernet, mientras que el cable de categoría 6 se clasifica hasta 250 MHz y puede soportar 10 Gigabit Ethernet de señales.

Cat6 cable Ethernet cuenta con más de dos vueltas por centímetro, mientras que Cable Ethernet Cat5e sólo tiene 1,5 a 2 vueltas por centímetro. El resultado es que Cat6 mejor protege contra las interferencias.

3. Omar F

Omar F Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2010
    Entonces lo que podria hacer es tener el cable modem que el proveedor me entregue y ese conectarlo al dlink usando los puertos de la siguiente manera
    1. CableModem o Router Proveedor
    2. HTPC
    3. SMART TV
    4. PS3(o PS4 Cuando Salga)
    5. Cable hacia el switch del segundo piso o escalera intermedia que podria ser el switch asus para dar acceso a internet al segundo y primer piso.

¿No habrá un dlink de 8 puertos?

Mi duda es la velocidad a la que trabajan los cablemodem o routers del proveedor haría que toda mi red no trabaje como una gigabit.

Creo que por ser un tema casero podria ir por cableado categoria 5 entonces.

4. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Ese cablemodem Morotola es buenazo, no necesitas cambiarlo, para mi es superior al Cisco, porque es mas configurable, y su wifi tiene mas alcance.

Lo que yo haria es conectar todos los Smart TV, y PS3 directamente al Motorola, ya que podria haber conflictos si lo conectas a otro router por el tema del doble NAT (hay muchos Smart TV que no funcionan con doble NAT).
    Los otros dispositivos conectalos a un router adicional.

Tu red no podra ser totalmente de un gigabit porque los puertos del cablemodems solo soportan 100 megas (no hay cablemodems de puertos de 1 gigabit). Pero no te preocupes, esa velocidad es suficiente, es dificil saturar esos puertos. En donde si podrias necesitar mas de 100 megas es en el NAS, lo conectarias al router adicional que tiene puertos de 1 giga, junto a las demas PCs.

Última edición: 4 Oct 2013
  5. ferbj

ferbj Miembro maestro

Registro:
    17 May 2012
    Omar si tambien hay un switch de 8 puertos http://www.pclink.com.pe/#navbar=id_SWITDL0007
    ese asus omar es un router que podrias configurar para darle seguridad a tu wi fi y con el si tu idea esta bien, si usas un switch de 8 puertos dlink gigabit te sobraria 3 puertos mas para que coloques otros dispositivos al mismo switch.
    El cablemodem por lo general trabaja a 10/100 mbps entonces tu dandole una salida al switch de 8 puertos practicamente conectando tu pc al switch gigabit ahi si estarias usando el gigabit, pero si lo conectas al cablemodem directamente solo trabajarias a 100 mbps.
    El uso de gigabit haria que tu red compartida lan sea rapida, sin embargo el internet no se nota muchos cambios, pero aliviaria tambien en los cuellos de botella a la hora de compartir informacion entre los dispositivos.. La red lan esta determinada por la tecnologia switch y router que utilices mas no por el cablemodem de la compañia asi es que bien por la red Lan.

6. Sasse

Sasse Miembro de oro

Registro:
    21 Abr 2011
    Hasta ahora no he visto ningún televisor con interface de red Gigabit (todos son Fast Ethernet), por lo que no vas a necesitar un Switch Gigabit ni que el cableado sea CAT 6.

7. Omar F

Omar F Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2010
    Comprendo. En realidad me queda claro que el tema de la velocidad de internet no se va a ver afectada por la tecnología que use para la lan. Pero si es importante que el trafico en la lan sea lo mas eficiente posible. El HTPC ira conectada directamente a mi av receiver pero los demás televisores recibirán la señal por DLNA o UPNP y ahí si es necesario que haya buena trasmisión por la lan.

En realidad el tema del Gigabit va mas por la parte de las conexiones de las PC, pero como he ido leyendo en las respuestas con que vaya a 100 megabits sería estupendo.

8. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Una red 100BaseT (fast ethernet) trabaja alrededor de 8-9MB x segundo (de los megabytes de data)

Una red 1000BaseT (giga ethernet) trabaja alrededor de 75-85MB x segundo (un DVD completo en menos de 1 minuto)

La red giga ethernet solo la usaras a toda su capacidad cuando muevas gigas y gigas de info, en tu caso si podrias darle uso si 2 ó mas personas desean acceder al NAS pues te ayuda bastante

Un esquema simple en orden de coneccion entrada

Modem - router conectado al Switch,
    NAS - PC - TV - PS3 conectado al Switch

Algo asi:

Me olvidaba, el switch q elijas debe tener la opcion full duplex.

9. Omar F

Omar F Miembro nuevo

Registro:
    6 Ago 2010
    Genial...Ya me voy dando cuenta de como es que tengo que armar mi red. Si alguien sabe donde puedo adquirir esos equipos DLINK y el asus me avisa. Creo que PCLINK es solo mayorista o me equivoco.