Así funcionará la futura Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

Publicado en 'Redes e Internet' por CesarChris710, 1 Jul 2014.

1. CesarChris710

CesarChris710 Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2010

2. yapuestio

yapuestio Miembro de bronce

Registro:
    22 May 2014
    hace años que estan promoviendo esta red y aun no se hace realidad

3. LimaThaitiTX

LimaThaitiTX Miembro de bronce

Registro:
    25 Abr 2014
    No soy de usar esta frase pero cuando hablamos sobre el Estado.... VER para CREER.

A Vagobagin, diegoll, AQPRakion y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. heros45

heros45 Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2010
    Cuando se termine de contruir dicha red, movistar tendra red de fibra optica para el hogar, monoplizando otra ves el mercado de las telecomunicaciones.

Siendo movistar (y claro, duopolio) el unico veneficiado.

¿de donde sacaran internet para que funcione dicha red?
    ¿la tendremos que pedir a movistar o otro IPS si o si?

5. Peru Sucks

Peru Sucks Miembro maestro

Registro:
    27 Feb 2014
    Es gracioso como se tiran flores en la publicidad en lugar de hacer algo serio e informativo. Que monton de ratas.

6. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008

Aunque movistar tenga fibra optica para el hogar, esta red servira de mucho para los lugares alejados del Peru ya que a ninguna empresa se le hace economicamente viable tender fibra para llegar a lugares donde la gente no pueda o no quiera pagar por telecomunicacones.

La idea es que la empresa que gano la licitacion (y en un futuro el estado) se beneficie de Claro y Movistar ya que ellos seran los principales clientes ya que preferiran alquilar la fibra antes que tenderla hacia esos lugares alejados.

Para hacer funcionar una red de fibra no se neceista internet, la fibra es un medio de comunicacion, por donde viaja informacion y conecta lugares, esta conexion es utilizada principalmente para dar acceso a internet y telefonia (celular y fija) ademas de dar vida a redes gubernamentales.

Los lugares alejados contaran con internet brindado seguramente por alguna empresa no necesariamente Claro o Movistar, ya que cualquiera puede ofrecer esos servicios.

A Vagobagin, Joun y AQPRakion les gustó este mensaje.
  7. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Segun el contrato la red dorsal de fibra optical (FITEL) debe estar terminada para el 2016.
    Y solo el hecho de que se esta construyendo una red dorsal, con dinero de todos nosotros los peruanos, es evidencia incuestionable de que las grandes transnacionales de telecomunicaciones, lease Telefonica / Movistar y Claro / America Movil, no estan haciendo su trabajo ya que NO QUIEREN INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA.
    Justamente a mediados de los noventa se privatizaron las telecomunicaciones para que estas empresas INVIERTAN, pero 20 años despues nos damos cuenta QUE ESTO NO ES ASI y encima los premiamos porque estas empresas USURERAS van a tener MAS CLIENTES GRATIS con la red dorsal, esto es el colmo!!!!!

A DrLoko y Fitox les gustó este mensaje.
  8. Hiugy

Hiugy Miembro de bronce

Registro:
    30 May 2013
    Piensan que con este proyecto rovistar nos dara mejor servicio a un bajo costo va lo dudo ellos hacen lo que quieren ..incluso vino el rey de España para que le renueven el contrado y claro sin pagar la deuda que tienen con el estado y con el apoyo complaciente de osiptel que segun ellos ratafonica ofrece un servicio de primer mundo y donde sus usuarios se siente complacidos por el servicio...estamos hasta las webs.

Info sobre la red dorsal nacional: http://www.fitel.gob.pe/noticia-mtc-suscribio-contrato-concesion-con-azteca-comunicaciones.html

9. Milo

Milo Moderador Global

Registro:
    3 May 2008
    A ver señores, en ninguna parte dice que Movistar bajara los precios ni te tratara mejor luego de que la red dorsal este lista.

Lo que dice es que esta red permitira reducir las tarifas y es cierto ya que esta red sera alquilada a mas de 1 compañia, disminuyendo costos de implementacion de red y ademas tendra costos de alquiler bajos comparados con los precios actuales de redes privadas (Claro y Movistar)

Esta red ademas creara mas competencia ya que las operadoras (television, telefonia, internet) podran llegara a mas lugares y al tener prensencia trataran de tener mas clientes, generando competencia y por lo mismo tarifas mas bajas, no hay que olvidar que no solo hablo de Movistar y Claro, ahora mismo Nextel esta entrando con fuerza, Bietel que podira ser un lento pero seguro

Movistar aunque sigue siendo el principal operador, no es el unico y justamente esta red hara que exista mas competencia y mas operadores puedan ofrecer sus servicios en zonas donde hasta ahora "los mas grandes" no han llegado o han llegado con servicios mediocres.

A Vagobagin, AQPRakion, CesarChris710 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. LimaThaitiTX

LimaThaitiTX Miembro de bronce

Registro:
    25 Abr 2014
    Yo pienso positivamente con una red dorsal muchas compañías que estaban interesadas en el marcado peruano, pero que no se animaban a invertir, verán este 'alquiler' como una buena opción para entrar sin mayor riesgo y hacer competencia a Robostar y Claro a mas empresas mejores precios y servicio, un gran ejemplo es Finlandia que tiene 15 operadores y si velocidad promedio es de 1Gb/s

11. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
    La duda que tengo es si esa red dorsal tendra conexion directa hacia el/los backbone que proveen Internet a Perú (tendrían que pagar también por servicio), o si solo conectara/empalmara a una(s) de las operadoras que les alquile la dorsal, lo ideal seria tener también lo primero para alquilar servicio y generar ISP's en provincias.

Segun otro video del canal de youtube(del 2012) donde sale la Ing explicando la red mencionan brevemente que Bitel/Viettel no se colgara ya que esta metiendo su propia infraestructura.

12. CesarChris710

CesarChris710 Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2010
  13. heros45

heros45 Miembro maestro

Registro:
    24 Jul 2010
    Este proyecto se hara con dinero de todos los Peruanos, para beneficio de los grandes ISP.

Movistar ya tiene su propia red de fibra optica nacional, asi que Movistar no necesita de esa red, y cuando se termine dicha red nacional (2016) Movistar subirar las velocidades de internet como lo hace en Chile. Bajara precios para eliminar la nueva competencia que aparecera...

Y sera movistar quien use esa nueva red, para ampliar sus servicios, practicamente esa red sera para movistar y claro. (pero con el detalle, que fue hecha con el dinero de todos los Peruanos, hasta de aquellos que no tienen para comprar una PC)

Última edición: 1 Jul 2014
  14. Clox

Clox Miembro frecuente

Registro:
    24 May 2013
    Y para cuando eso como veo que para hacer una pista se demoran años,entonces recien estaran terminando eso de la fibra optica para el año 2100 :( y con suerte peru ya haya jugado un munidal aunq sea.Pero con tal que lo hagan los peruanos del futuro lo disfrutaran . :yeah:

15. hijacked

hijacked Miembro de bronce

Registro:
    29 Abr 2010
    Puro floro, quieo VER

16. darkjavier

darkjavier Miembro frecuente

Registro:
    12 Feb 2013
    A esperar al 2016 ojala este vivo jaa!

17. EribertoTorres

EribertoTorres Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2010
    Uds. saben cuanto cuesta transportar 1 Mbps en un circuito de fibra óptica de un operador? Pasa de los USD 100.00 facilmente. Ahora imaginen la situación: Ud. compra X Mbps de un carrier o empresa de telecomunicación, pero la empresa está ubicada en Lima, y quieres llevar tus datos hasta Chosica, y no tienes tu propia red. ¿Qué haces? Alquila un circuito y paga X Mbps x USD 100.00 (un valor ilustrativo).

La intención del gobierno es que el costo de transporte de ese Mbps sea de USD 50.00 y la red contemple todo el Perú, es decir, localidades alejadas como Pucalpa podrán contar con red de alta velocidad, permitiendo que mas operadores ingresen en eses mercados con más competitividad.

A Vagobagin, eliotime3000, hugoperu y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  18. jhvc

jhvc Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2008
    Trabajo en una zona alejada de Cusco (antapaccay)
    Ayer comenzaron mis dias libres y fui a visitar el pueblo mas cercano: Yauri

de paso fui a preguntar sobre la fibra optica que se vocea por aca y me di con la sorpresa que los postes al lado de la carretera son de bitel, pero la fibra que van a comercializar no es de esta empresa;
    me comentaron que es parte de una iniciativa de la RCP (red cientifica)
    dicen que estan traendo la fibra desde lima a traves de los postes de alta tension de electricidad,
    me dijo que los precios van desde 40 soles por 1/2 MB y el de 1Mb costara 70 soles
    y que inician operaciones desde el 20 de julio maso..
    cuando le pregunte si es parte de la red dorsal nacional, me dijo que si
    pero parece que no conoce mucho el tema, solo que esta muy pero muy entusiasmado porque segun dijo, la velocidad contratada sera (real) casi simetrica

Fui a probar que tal es la velocidad del "speedy" de movistar en una cabina publica de internet y no pude hacer nada, solo en encontrar a google.com.pe se demoro casi 5 minutos... :D
    una pagina normal me carga en alrededor de 6-7minutos y seguia cargando, parecia dial-up :risota:
    ahi me dia cuenta que mi USB claro es una bendicion (aunque pagas por cada MB que consumes pero tiene una velocidad aceptable) xD
    Ahi pude comprender el porque del "entusiasmo" del vendedor de fibra =)
    Realmente el servicio que brinda movistar es un asco, y este pueblo que aporta con Canon minero al estado y a toda la region Cusco esta olvidado en telecomunicaciones.
    Creo que me desvie del tema pero es una anecdota de lo que es vivir en el Perú profundo

Por cierto, me dieron estos volantes:
    http://www.peruhardware.net/foros/showthread.php?t=201565

Última edición: 10 Jul 2014
    A Vagobagin, eliotime3000 y CesarChris710 les gustó este mensaje.
  19. Nintendork

Nintendork Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2009
    Y aún así esos supuestos precios serían una estafa por más lugar alejado que sea. Debería ser 10Mb/s x S/.70 y eso por ser zona alejada, mientras en ciudad S/.99 por 100Mb bajada/subida y S/.199 por 1Gbit bajada/subida o 1Gbit/200Mb.

Con el auge del internet Gigabit a precio de risa el costo por velocidad es despreciable y el internet dedicado va camino a la extinción.

A nivel mundial a nivel doméstico dudo que veamos el internet 10Gigbit en bastante tiempo más que para decirle al competidor ISP "yo la tengo más grande" por un simple tema de tecnología a nivel usuario.

La mayoría sigue usando discos magnético que en promedio no escriben a más de 120-150MB/s, los modelos recientes, generando claramente bulla al ir forzados. El SSD si bien soporta 500MB o más en versión PCI-e, el costo/GB no permite hacerlos opciones de almacenamiento.

Si como menciona Seagate para 2020 veremos discos de 10-20TB (y en caso no mejor vertiginosamente la velocidad en este tipo de discos) abrá un gran auge por el almacenamiento en la nube y quizá "nubes" gestionadas por los propios ISP o conjuntos de ellos.

Ejm:
    Me bajo un peli rip BD de 15GB de mi "nube" personal, me voy a prepar un cafesito y algún sandwich, en 2-3minutos la peli ya está en mi disco, termino de verla y la borro.

Por ahora no hay forma(o al menos no la he hallado) de hacer streaming de una peli mkv directamente como datos a un reproductor cual si cargara de un disco local.

Última edición: 10 Jul 2014
    A Vagobagin, jhvc y CesarChris710 les gustó este mensaje.
  20. Christopher Jam

Christopher Jam Miembro nuevo

Registro:
    11 Jul 2014
    y tubieron que esperar 20 años para hacer esto ¬¬

Etiquetas: