Así hice mi pringles.

Publicado en 'Redes e Internet' por tache, 19 Dic 2008.

1. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008

Buenas y saludos!:hi:

En la web existen cientos de post que explican como hacer una cantena. Para aquellos que les pueda interesar elaborarla voy a comentarles como hice la mía paso a paso.

1.- Tomé un envase en donde vienen las papas fritas (Puede ser cualquier marca) como la que se ve en la foto. Penúltima de la fila de abajo. La forré con adhesivo de aluminio (Ver http://www.forosperu.net/showthread.php?t=35148) para garantizarme una buena reflección metálica debido a que algunos envases no funcionan apropiadamente.
    [​IMG] [​IMG] Ver en este foro o en mi blog.

2.- Hice un agujero en el envase a 8Cm (80mm) de la base metálica (Fondo) y coloqué allí el conector tipo N hembra al cual le había soldado previamente un vástago de 3.05cm (30.5mm)
    [​IMG] [​IMG]

3.- Hice los directores según explico en este mismo foro aquí o en mi blog los intruduje en la cantena lo más próximos al vástago de 3.05cm sin tocarlo.
    [​IMG] [​IMG]

4.- Elaboré un latiguillo (Pigtail) con 1m de cable RG 58 con un conector N macho para conectarlo a la antena y otro Rp SMA para conectarlo a la tarjeta. (Si no tienes la crimpeadora es preferible que lo compres ya elaborado).

5.- Con la ayuda de mi analizador de señales ajuste el tornillo en la tapa hasta que obtuve la mejor señal.

Resultados:
    Sin los directores:

Con los directores:

Espero que la explicación haya sido de utilidad.

Si tienen alguna duda acerca de como elaborar la cantena. Entrar en cualquier motor de búsqueda y escribir "Cantena" o "Antena pringles" y sobrarán referencias para hacerla.

Saludos amigos.:hi:

Última edición: 19 Dic 2008

2. IceCrack

IceCrack Miembro frecuente

Registro:
    3 Nov 2008
    Siempre tuve la curiosidad de cuanta ganancia tiene esta antena. Porque hacerla me parece recontra complicado, y conseguir el envase tambien. Alguien me lo puede decir, aunque sea un aproximado.
    Saludos :hi:

3. blackphoenix

blackphoenix Miembro maestro

Registro:
    13 Set 2008
    Hola doctor esta interesante, deja tu correo de contacto para que me ayudes cuando me decida a fabricarla ps,..

4. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos!

Te comento que hacer la antena es realmente muy fácil. De acuerdo al diámetro del fondo del envase la tabla que suministra el link te indicará en donde hacer el agujero para colocar el conector.

Busca aquí:
    http://www.turnpoint.net/wireless/cantennahowto.html
    http://hwagm.elhacker.net/calculo/antenas.htm

Conseguir el envase debe ser menos complicado que hacer la antena. CUALQUIER envase metálico sin rugosidades internas (Preferiblemente) servirá para ello. En la fotografía que coloqué en el post hay unos cuantos como ejemplo. Con todos ellos hice las antenas y funcionaron.
    Si revisas los post que he colocado sobre la elaboración de antenas notarás que no hago mención a los Dbi porque hay siempre opiniones muy contradictorias. Los fabricantes comerciales exageran ostensiblemente cuando hablan de sus antenas.

Según los "entendidos" la antena pringles estaría entre 7 y 9Dbi según la elaboración. Hay quienes sostiernen que con las mejoras que mencioné en el post pueden llegar hasta 12Dbi (A mi me parece exagerado).

Tienes una buena manera de averiguarlo haciendo la antena y compararla con los resultados de otras. Experimentar es apasionante.

Saludos.

5. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    Yo calculaba en 10 dbi la antena esta :) Bueno, viendo la imagen de arriba me eh dado cuenta de que no tengo ninguno de esos envases :w0w: pero pensandolo mejor creo que sale más sencillo fabricar una doble biquad que aproximadamente tendria unos 14 dbi. A mi se me hace complicada esta antena, por la forma del envase :D no lo puedo agarrar bien.

Pues en cuanto consiga el envase tratare de hacerla, aqui no venden papas pringles XD!

6. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Si te refieres a mi, aquí los tienes:
    http://tache.unplug.org.ve/ (Este es mi blog)

Dijo IceCrack:
    ¿Y porque no te haces la TDJ de 13Dbi?. Es muy direccional y fácil de hacer.

Revisa el post. Creo que te gustará la antena. Ademas, es muy vistosa y elegante.

Saludos.:hi:

Última edición: 19 Dic 2008
  7. TxuZz

TxuZz Miembro nuevo

Registro:
    19 Dic 2008
    esta es la jolly rogers, verdad?

8. IceCrack

Registro:
    3 Nov 2008
    En realidad la Jolly rogers (o algo asi) es la antena pringles pero en un tubo de pvc. Claro que el autor de la Jolly rogers le hizo algunas modificaciones para perfeccionarla, pero en esencia es lo mismo. Ademas de que en su manual detalla las medidas y los pasos, de manera clara y entendible.

Honestamente más facil una doble biquad que el alambrito lo encuentro en todo lado :w0w:. La Jolly Rogers, al ser hecha en un tubo de PVC como que cuesta un poco más hacerla.

9. tache

tache Miembro frecuente

Registro:
    2 Nov 2008
    Buenas y saludos!:hi:

Debo confesar que no conocía que existía una antena llamada Jolly Rogers por lo que inmediatamente busque en Google y encontré en
    http://www.scribd.com/doc/2412618/THE-JOLLY-ROGERS-UNDERGROUND-PVC-ANTENA-PIRATA-WIFI todo lo relacionado con esa antena.:pls:

Estuve revisando con detenimiento todo el trabajo y lo que puedo concuir es que esa antena no es más que la ya comentada antena pringles.:cafe:
    Cuando yo revestí con adhesivo de papel de aluminio lo hice porque verifiqué la continuidad en el interior del envase y comprobé que no había y siguiendo una recomendación en un foro de la web que en este momento no recuerdo procedí a forrarla porque probé otros envases y tenían el mismo problema. Es decir que esa idea no es mía.:paz:
    En cuanto a los directores, tanto la separación como el díametro de éstos, coincide con lo recomendado en muchos post de la web.

La longitud del vástago (Antena) es exactamente la que normalmente se recomienda; vale decir, la mitad del diámetro del fondo del envase.

Para mí lo interesante de la antena es en realidad la substitución del envase original por uno que será infinitamente más duradero por el material con que está construída. Eso la hace muy interesante siendo por supuesto un gran aporte. Una gran idea no hay duda.:clap::clap::clap::clap:

Conozco 3 colegas que la hicieron de esa manera sin tener conocimiento de que alguién la había hecho dándole el nombre de Jolly Rogers.

Hoy mismo voy a reproducir en esta sección un post sobre una idea que tuve para elaborar mi propio envase para hacer una cantena y que publiqué en mi blog bajo el título de "Haga su envase para una cantena".

Saludos.:hi: