ASPEC pide etiquetar TV y consumidores sepan lo que compran

Publicado en 'Audio y Video' por delima45, 14 Abr 2014.





  1. delima45

    delima45 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    1,828
    Likes:
    687




    [​IMG] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    ¡​
    [/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
    Frente al desconocimiento de los consumidores sobre la televisión digital y el anuncio de que la importación de televisores inteligentes crecería alrededor de 50% debido a que, con motivo de la transmisión de la Copa Mundial de Fútbol, se importarían 200 mil unidades sólo entre enero y mayo y más de 600 mil en todo el 2014; lo que implicaría una venta de más de US $ 300 millones, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) pidió a las autoridades que intervengan para que los consumidores sepan lo que compran antes de gastar miles de soles en comprar uno de tales aparatos.

    Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, explicó que en la actualidad los canales de televisión peruanos transmiten en señal "analógica" pero que en cinco años –cuando se produzca el "apagón analógico" en Lima, empezarán gradualmente a transmitir en señal digital a nivel nacional. "Lo curioso de esta situación es que mientras las televisoras transmiten en señal analógica, los aparatos que se comercializan en el mercado ya son digitales e incluso inteligentes (smart). Sin embargo los consumidores no sabemos hacer la pregunta clave para comprarlos.
    En efecto, en cinco años, las televisoras empezarán a transmitir su programación mediante codificación digital (Televisión Digital - TDT), lo que permitirá que los usuarios disfruten de una excelente calidad en imagen y sonido (como si fuera película HD) y en forma totalmente gratuita. "Además podrán ver sus programas favoritos en sus teléfonos celulares con la mayor nitidez", explicó Cáceres.

    El tipo de señal digital –o estándar- en que los canales locales transmitirán su programación fue definido por el Estado hace cinco años y es el ISDB-T también conocido como "japonés brasilero". En consecuencia, los consumidores que compren televisores que cuenten con sintonizador para captar dicha señal digital estarán mejor preparados para el anunciado "apagón analógico" que aquellos que no lo hagan. "Esos consumidores en el futuro lo único que deberán comprar es una antena. En cambio, los que hoy compren un televisor sin dicho sintonizador deberán adquirir además un decodificador –cuyo costo es difícil precisar en estos momentos- similar al que se usa para el servicio de TV por cable", detalló.

    El titular de ASPEC explicó que, a simple vista, es improbable que un consumidor pueda saber si el aparato que desea comprar y que luce muy bonito está apto para captarel estándar digital ISDB-T. Por ello, el único camino que queda, tal como se hizo en Chile, es etiquetarlos. "A los televisores se les debe colocar un sticker en el que se indique expresamente: "TV que cuenta con sintonizador digital estándar ISDBT". Incluso ya hemos diseñado una propuesta de sticker. Lo que no se puede permitir –porque viola sus derechos a la información y a la protección de sus intereses económicos- es que los consumidores compren aparatos que cuestan miles de soles ignorando que en unos años deberán adquirir necesariamente un decodificador, con el costo adicional que ello significa y que afectará en especial a los consumidores de menores ingresos del interior del país. Por eso, antes de comprar, hay que formular al vendedor la pregunta clave: ¿Este televisor cuenta con sintonizador digital apto para captar el estándar de TV ISDB-T o no?".

    Cáceres reiteró su pedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que expida una directiva sobre etiquetado de televisores. "En caso de no ser así, incluso el Congreso de la República podría disponer lo conveniente por medio de una ley", finalizó.
    [/FONT]
     
    Última edición: 14 Abr 2014


  2. chillinfart

    chillinfart Miembro de oro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    6,402
    Likes:
    2,221
    - ¿Transmitirán el mundial en señal abierta?
    - para que una transmisión digital de ese tipos ea HD, debe tener una resolución de 1920x1080 pixeles. América TV y Frecuencia Latina cortan esa resolución.
    - Tenemos una cantidad miserable de canales digitales en el perú, casi los mismos de la era analógica.

    ¿Vale la pena etiquetar algo que apenas se va a usar? Digo nomás, porque hay un huevo de problemas con la TV digital y el etiquetado en los equipos es lo de menos (más huele a pendejada del MTC para joder con las homologaciones)
     
    Última edición: 14 Abr 2014
    A omni le gustó este mensaje.
  3. franja1980

    franja1980 Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    856
    Likes:
    263
    ¿Primero deberían exigir la mejora de la calidad de la HDTV peruana? El escandaloso escalado y poco bitraje de algunos canales deja mucho que desear.
     
    A BigPride le gustó este mensaje.
  4. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    me suena a mas impuestos nomas
     
  5. znkr

    znkr Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    130
    Likes:
    32
    Tonterías, la gente que aprovecha su tele tiene cable hd así que no necesita que la tv tenga sintonizador.