Audífonos, reseñas y más...

Publicado en 'Audio y Video' por themarty915, 25 Nov 2014.

1. themarty915

themarty915 Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2012

Hola a todos, estoy creando este hilo para incentivar a los demás foreros a compartir sus impresiones detalladas de los juguetes que tengan con toda la comunidad. En este caso empiezo la apertura del hilo con un detallado análisis del Focal Spirit One S, cortesía de Javier Villavicencio de “AudioLima” quien me permitió probar estos audífonos por varios días.

Para empezar, debo mencionar que el Spirit One S es la nueva versión del galardonado Spirit One, el primer audífono de Focal lanzado allá por el 2012. Esta nueva versión del 2014 mejora el aspecto estético, la comodidad y lo más importante, el sonido (y qué sonido!). Les dejo unas imágenes de los cambios más relevantes que tuvo el One S en comparación al One original.

Visto esto, vamos con la reseña!

Presentación

El Spirit One S viene en una caja de cartón sólida de un aspecto sobrio, y de fácil deslizamiento para extraer la cavidad que contienen los audífonos. En la caja está mostrado el aspecto del One S, los accesorios que se incluyen y especificaciones técnicas.

Una vez deslizamos la cavidad principal, nos encontramos con un generoso estuche de buen aspecto y firmeza, lo que nos asegura poder transportar nuestros audífonos en caso nos fuéramos de viaje. Además se encuentra un manual de instrucciones y una cartilla mostrándonos todas las áreas en donde se desenvuelven los productos Focal.

Al abrir el estuche, nos encontramos con los audífonos, una funda, dos adaptadores y un cable 3.5 con “Control Talk” para conectar el One S a cualquier tipo de dispositivo y estacionario.

La experiencia de “unboxing” en estos One S está bien lograda, y da la impresión que estamos ante un producto de calidad por donde se le mire.

Construcción y aspecto estético

Una vez que tienes el One S en las manos, rápidamente te transmite una sensación de solidez muy buena. Los audífonos son sólidos y muy compactos, en su mayoría están construidos en plástico pero de muy buena calidad, un plástico de tipo mate lo cual ayuda a evitar las huellas dactilares. La vincha de los audífonos se une a las copas mediante unas bisagras de metal pulido que le dan un aspecto Premium al acabado, además de poder mover los cascos de arriba-abajo-ziquierda-derecha de tal manera que se pueda conseguir un buen ajuste con cualquier tipo de cabeza. Y me olvidaba que gracias a las bisagras, estos One S son plegables como para transportarlos en la funda que viene incluida.

En el casco izquierdo está la entrada 3.5. Los pads están forrados en un tipo de cuero sintético con memory foam del cual hablaremos luego, y también en la sujeción de la cabeza tenemos un pequeño soporte de este cuero sintético.

Tal vez el tamaño de estos One S no es de lo más portátil, pero están bien construidos y lucen muy bien.

Comodidad y aislamiento

Las bisagras metálicas no solo lucen bien, sino que aportan movilidad a los cascos para poder lograr un ajuste fijo en casi cualquier cabeza. Los pads son muy suaves y en conjunto con el soporte en la vincha, se logra una muy buena comodidad.

Debo mencionar también que la presión del ajuste con el One S es considerable, y tal vez no puedan ser muy cómodos para todos, pasando 1 o 2 horas de uso continuo. Puede ser que con el tiempo, el memory foam de los pads se acentúe y se pueda lograr una mayor comodidad.

La cavidad de los cascos tiene buena profundidad pero es pequeña como para albergar todo tipo de pabellones auriculares, y en mi caso no logro introducir toda mi oreja, pero aun así los pads son súper suaves y mantienen una buena comodidad por buen tiempo. Si tus orejas son medianas o pequeñas (que en mi caso no lo es) ten por seguro que la cavidad del casco no representará ningún problema.

El aislamiento que se logra con los cascos puestos es sobresaliente. Para andar por la calle, es casi nulo el ruido de fondo aunque ya en el transporte público el ruido de fondo es un poco más oíble, pero aun así es muy reconfortante escuchar con ellos fuera de casa. Ojo que estas apreciaciones las estoy dando partiendo del sansa + e6 , con un volumen aproximado de 74% caminando por la calle, y un 78% dentro del transporte público.

A continuación, lo que todos esperan al leer una reseña de unos audífonos... El sonido!!

Cómo suena?

Para las pruebas, he utilizado diversos temas de mi librería, con archivos en flac a 16bits/44.1khz y mp3 a 320kbp. El equipo, es el archiconocido sansa clip zip con rockbox + e6. Cabe destacar que el One S es bastante más sensible que el Momentum en la práctica, más no sobre el papel, y también lo he usado con mi Moto G para ver alguno que otro video y tiene un volumen más que considerable como para ser usado con un Smartphone en caso no se tuviera un dap dedicado.

Al respecto, considero las características sonoras del Spirit One S así:

Bajo:
    El bajo en el One S es increíble, de muy buena extensión y la cantidad justa como para que no parezca ser un bajo tan apretado (como el q701) o con tanto cuerpo y estruendo (como el Momentum on ear o Ath ws99). Aun así, se las arregla para mantener un excelente nivel de textura, detalle y control, además de no tener problemas en mostrar con soltura las notas más bajas (sub-bass). Debo mencionar que al momento de escuchar electrónica, hip pop o cosas así, el One S se transforma en una bestia completamente distinta, mostrando una dinámica impresionante y un bajo poderoso y adictivo que de acuerdo al tipo de música, a veces puede ser un poco abrumador.

Medios:
    El rango medio está muy presente, algo poco común en un “Closed Back”, las voces suenan muy natural y con cierta coloración muy característica. Los instrumentos muestran un timbre muy realista.

Agudos:
    El detalle en agudos, es excelente, manteniendo una muy buena resolución y claridad. Tienen el brillo justo para que no parezcan agudos muy suaves, ni muy brillantes. Las guitarras suenan increíble.

Imagen:
    La separación y espacialidad de instrumentos está muy bien lograda, con una excelente profundidad y anchura de escena, logrando una imagen muy convincente de la música, algo a tomar muy en cuenta ya que estamos hablando de un “Closed Back”.

Presencia:
    Además de todo lo mencionado, hay cierta peculiaridad en el One S y que también lo había notado en el Classic, que radica en el peso y presencia de los instrumentos y que de alguna forma hace que suenen muy naturales y convincentes.

Última edición: 25 Nov 2014
    A arcadeluis, mikamil, Cybertortuga y otras 8 personas les gustó este mensaje.

2. themarty915

Registro:
    31 Oct 2012
    Aquí la segunda parte del análisis...

Para llegar a esta opinión he probado los audífonos con los siguientes tracks y así se han comportado:

1. Marc Antoine - Sand Castle (Smooth Jazz) Flac.

El bajo está presente y bien controlado. La guitarra es la vedette del tema con gran naturalidad y presencia. Bonito detalle de fondo. Buena profundidad.

2. Brian Culbertson - Stay Wit It (Smooth Jazz) Flac.

Gran autoridad del bajo, pero manteniendo el control. Muy bonito timbre del piano. Buen detalle, dinámica y profundidad.

3. Gato Barbieri – Circulos (Smooth Jazz) Flac.

Excelente detalle en agudos, excelente imagen. Bajo presente y bien marcado. El Saxofón de Barbieri termina hipnotizando. En general, una presentación muy envolvente.

4. Guns n' Roses – Patience (Hard Rock) Flac.

Simplemente fantástico! Gran detalle, las guitarras suenan increíbles, incluso se siente el rasgueo. Muy bonito timbre de voz el de Axel, el One S parece añadir cierta coloración a la voz, que la hace sonar muy natural.

5. Steve Vai - Tender Surrender (Instrumental de Guitarra) Flac.

Nada que hacer que en temas con guitarras limpias, el timbre de estas suena increíble en el One S. Gran escena, excelente detalle de los platillos en el fondo con extrema claridad. Cuando entra en escena la distorsión de la guitarra, el peso y presencia es excelente. El bajo se mantiene controlado en todo momento.

6. Megadeth - Symphony Of Destruction (Metal) Flac.

Gran peso de las guitarras, bien definidas. Excelente claridad, incluso se escucha el rasgueo de david ellefson en el bajo, algo que no había notado antes. La voz de Mustaine se luce con gran autoridad. A la hora del Solo, todo suena muy en su lugar, a un lado Marty Friedman, al otro Mustaine acompañando, atras la batería y al otro costado el bajo, todo con una excelente coherencia.

7. Paco de Lucía - Volar (Flamenco) Flac.

Las palmas en el fondo, espectacular. La guitarra de Paco, con un timbre natural, el rasgueo es casi palpable. Los coros están muy presentes en la mezcla.

8. Pink Floyd - Us and them (Rock Clásico) Flac.

Lo resumiré en una sola palabra... Cautivador. La sensación espacial, todos los instrumentos en escena, más la voz de Gilmour y el saxofón, hacen de este tema una experiencia de escucha muy placentera.

9. Safri Duo - Baya Baya (Trance/Dance) Flac.

Se escucha la brisa y los oleajes del mal con perfecta claridad, incluso llega a notarse unos pies sobre el agua (algo que también lo notamos con orlando y neo en los q701). Timbre muy natural en las campanas, excelente la dinámica durante toda la canción, el bajo golpea con fiereza pero aun así mantiene un gran control y detalle.

10. Ferry Corsten - Made of Love (Trance) Mp3.

Excelente dinámica, el bajo es rápido, golpea fuerte y con autoridad, escena con gran profundidad y detalle, y esa voz que enamora sonando muy natural.

11. Anthea - Distraction (Subb-an Remix) (Deep House) Mp3.

El bajo es prominente en este track, golpea con fuerza y está muy bien definido con muy buena textura y profundidad. Excelente claridad y dinámica.

12. Haze-M Feat Katie kboom - Unknow pleasures (Touchtalk Remix) (Deep House) Mp3.

Qué tales agudos! Nuevamente, excelente la dinámica en este tipo de música. El bajo es increíble, con gran cuerpo y peso, muy bien definido, y mantiene el control aunque por momentos se nota que el one s sufre por la cantidad de bajo en este track. En general, una presentación muy emocionante.

13. Space Ballad ft. Argenis Brito - Fur Coat (Deep House) Mp3.

El bajo ya se torna muy pesado, y se pierde algo de control. Al parecer, al One S le es más fácil controlar los bajos estrechos, rápidos y con pegada. Aun así, este tipo de bajo lento y pesado se muestra muy bien definido en el One S. Por lo demás, buena espacialidad y muy buen timbre de esos sonidos sintéticos que resuenan de fondo.

14. Mariah Carey – Circles (R&B/Soul) Flac.

El bajo está muy presente, pero con muy buen control y textura. La voz de Mariah es muy dulce y con muy buena presencia, además de mostrar los coros de sus acompañantes muy bien definidos. Excelente coherencia instrumental.

15. Keane - everybody's changing (Pop Rock Alternativo) Flac.

Excelente timbre del piano y demás sonidos sintéticos que recrean un paisaje tridimensional con gran detalle y profundidad. La voz es clara y bien definida.

Conclusiones finales

Yo diría que el perfil del One S se podría adaptar a la mayoría de géneros musicales sin problemas. Pero si hay algún género en especial donde el One S muestra todas sus capacidades, es en el rock en general, en temas con buenos vocales y en música contemporánea con buenas dosis de graves. Ya se imaginaran la mejoría que podría representar en el One S un reproductor dedicado como un x1 o x3, básicamente un fondo más negro, mejor detalle y separación.

El rendimiento con archivos mp3 es sobresaliente en caso no se cuente con una colección de archivos en Flac, pero se recomienda que sean buenas grabaciones y extraídas de una buena fuente debido a que el One S tiende a desnudar el archivo y mostrar ciertas imperfecciones en las grabaciones en caso existiesen, y no es que sea un monitor pero el nivel de detalle es bastante alto.

Comparándolo con el Momentum On Ear que tengo conmigo, no hay duda de que el One S está en un nivel superior, con bajos mejor definidos y controlados, medios exuberantes con mejor presencia, agudos más detallados y una imagen en general más convincente. De los otros audífonos cerrados que he podido escuchar como el Momentum Over Ear, B&W P5 y P7, bang & oluffen h6, Ath Ws99, Akg 551, Nad Viso hp50 y Focal Spirit Classic, debo decir que el One S es un serio contrincante incluso por encima de algunos de la lista y por el precio que se maneja aquí en lima (250 dólares) es fácilmente una de las alternativas más atractivas del mercado en cuanto a rendimiento de audio dentro del rango de 200 a 400 dólares.

Ahora bien, sabiendo que Focal lleva en el mercado de audífonos, no más de 3 años, y colocando productos de esta naturaleza, no sería difícil pensar que en un futuro no muy lejano, esta marca sea uno de los referentes en la industria de los audífonos, teniendo en cuenta que ellos como fabricantes de parlantes tienen una visión distinta, y pueden aprovechar toda esa experiencia y aterrizarla al sector portátil como ya lo están haciendo.

Pros
    - Superior rendimiento de audio en su rango de precios

- Muy fácil de conducir, incluso con smarpthones

- Excelente aislamiento

- Sólida construcción

- Se Incluyen varios accesorios (Estuche, funda, dos adaptadores y cable con control talk)

- Buen ajuste

Contras

- El bajo a veces se puede tornar un poco abrumador con estilos de música “Bass Heavy”

- Aspecto un poco grande como para ser un audífono portátil

- Tal vez el ajuste no resulte muy cómodo para algunos

- Se oye cierta microfonía al momento de ajustar los cascos, o por algún tipo de roce con estos. A mi parecer esto se debe al movimiento de las bisagras de metal cuando se realiza un movimiento brusco de cabeza digamos.

Por último agradezco nuevamente al buen Javier Villavicencio de AudioLima por el préstamo de estos increíbles audífonos para el respectivo análisis. Sin más que decir me despido, y espero hayan disfrutado la reseña!

A arcadeluis, echenique, mikamil y otras 11 personas les gustó este mensaje.
  3. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    Felicitaciones, 1ro por la creacion de este hilo ya que tendremos un "rincón" mas donde poder hablar y compartir de nuestro hobie que es el audio portatil. 2do por la review bastante extensa y digerible, tocando a profundidad el desempeño de estos audífonos y que al parecer sera el caballito de batalla de la marca Focal por encima del modelo Classic al que tuvimos oportunidad de escuchar también gracias a AudioLima.
    Bueno ahora a esperar al resto de propietarios de audifonos que dejen y compartan sus impresiones y comentarios de sus juguetes.

4. Clau_N

Clau_N Miembro frecuente

Registro:
    3 Feb 2011
    El tema de la comodidad debería ir en las contras, unos audífonos portátiles (como se presenta el one s) no debieron cometer el error de una cavidad pequeña para las orejas o un exceso de presion, siendo portátil seria bueno saber como se sienten luego de unas 6 horas de uso.
    Me quedo con la duda de como sonarian con canciones "difíciles".

Buena review

PD: seria bueno que se haga un post por review así este queda solo para experiencias con el one s, con eso ojala la moderación se anime a crear un subforo para reviews en general.

A ju4nc4, themarty915 y NEO78 les gustó este mensaje.
  5. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    En el tema de comodidad y presion de la vincha algo similar sucedio con el Classic, pero con el uso en palabras de su dueño este cedió, asumo que lo mismo sucederá con el one s.
    En musicas clasicas y operas, creo que no se desempeñaria tan bien como si lo hace audifonos del tipo abierto como el Quincy Q701 o Sennheiser HD650 que si brindarian ese escenario sonoro amplio, algo del cual padecen los closed

A themarty915 le gustó este mensaje.
  6. orlando2989

orlando2989 Miembro maestro

Registro:
    5 Abr 2013
    lo que sucede es que en ningún audífono acomodan las orejas de marty, son un poco extrañas. No culpen a los audífonos:biggrin:

A echenique y themarty915 les gustó este mensaje.
  7. NEO78

NEO78 Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2012
    Jajajajajaja, eso es muy cierto

8. themarty915

Registro:
    31 Oct 2012
    Orlando en parte tiene razón... Jajajaja. Claudia pero he puesto "Tal vez el ajuste no resulte muy cómodo para algunos". En mi caso no se porque demonios siempre me molesta primero el pabellón izquierdo, con el On Ear es igual. Pero de todas maneras hay como digo una presión considerable y si por ahí algún tiene la cabeza muy ancha (Como Ciro) puede ser que el One S sea un dolor de cabeza. También como dice Neo, puede ser que los pads con el tiempo cesen y resulte un agarre más cómodo, algo como me sucedió con el Momentum On Ear.

Claudia, en mi caso lo he probado hasta 2 horas seguidas y ya la presión era considerable. En realidad no creo que aguantes 6 horas con ellos puestos y no creo que por ser un portátil deba tener ese nivel de comodidad por tantas horas, tal vez un "Open Back" sí porque justamente el uso de estos es para el hogar.

9. necktru

necktru Miembro de plata

Registro:
    16 Jun 2011
    Excelente review, con sus pro y contras como debe ser
    Y también muy buena la seleccion de música para testear, sugeriría agregarle un par de generos, jazz en vivo (ambiente, tipo miles davis, o conciertos antiguos con niveles bajo de db), y orquesta clásica, hay unos videos en youtube de la sinfónica de viena que se ven y escuchan excelente.

10. Alvaro Ocampo

Alvaro Ocampo Miembro nuevo

Registro:
    6 Oct 2014
    Buena review "Martyll" Jaj Saludazos!

11. themarty915

Registro:
    31 Oct 2012
    Hola Necktru, gracias por la recomendación, en jazz probé algunos temas en youtube y suena bastante bien, pero no lo coloque como referencia debido que no tengo música en flac de jazz por ejemplo. Yo considero que estos audífonos por el concepto que tienen, se llevan mejor con música más contemporánea y no con clásica digamos. De todas maneras yo soy un "top 100 billboard listening" así que no hay mucho que hacer en que la música de selección es un tema muy personal.

Saludos!

12. ramdom

ramdom Miembro frecuente

Registro:
    23 Jul 2010
    muy buena reseña, y que decir de los temas en smooth jazz junto al gran gato barbieri.. parecen sacados de mi libreria personal :D

13. cesarrviz

cesarrviz Miembro de bronce

Registro:
    30 Jun 2010
    Muy buena review , pero un aspecto importante creo yo es que falto poner el precio.
    digo no.

14. themarty915

Registro:
    31 Oct 2012
    En las conclusiones finales está el precio :quien:

15. ju4nc4

ju4nc4 Miembro maestro

Registro:
    2 Set 2008
    Vale el esfuerzo, Martyll, pero sin tanta redundancia, contradicciones y floro "audiófilo" para la siguiente, pe. Y toca temas como sibilancia, microfonía del cable, construcción del mismo y acabado del conector. Con respecto a la comodidad, a mi juicio, si es ke no se puede usar por más de 2 horas seguidas es un problema (recordemos audífonos que suenan "decentemente" pero son incómodos, como los Philips Downtown o los iGrado). Posiblemente cuando se venza el "clamping force" disminuya su aislamiento.

Coincido con Clau en ke entre los pros de un audífono, debería estar la comodidad de uso, por 6 horas como mínimo (para los ke usamos audífonos en el trabajo).

Lo probaste con amplificador y hubo diferencia con respecto a la fuente sin amplificar? (con respecto a tu smarphone y el sansa).

Salu2.

A echenique le gustó este mensaje.
  16. themarty915

Registro:
    31 Oct 2012
    No lo he podido probar sin el e6 porque la entrada 3.5 del sansa esta media floja y por alguna razón el conector del Focal le baila y no suena muy bien. En cambio el amphenol con el que uso el e6 ajusta mejor.

He probado el Moto G con y sin ampli, y lo que percibo usando el e6 es un poco más de potencia, presencia de agudos y separación, pero también siento que el sonido se ensucia un poco. En cambio sin amplificador, suena un poco más limpio, pero menos emocionante debido a la coloración que añade el e6. En todo caso, sin amplificador, conectado directamente al e6 a un 70% de volumen, ya se escucha considerablemente fuerte y con una buena calidad.

Hay que mencionar también qué el e6 es un amplificador súper básico, por lo que no descartaría una mejora de sonido usando el One S con un amplificador de mayor nivel.

Saludos!

17. Fernando Ibarra

Fernando Ibarra Miembro frecuente

Registro:
    1 Jul 2014
    Por lo visto hay una mejoría en el bajo de los Spirit One S en comparación con su anterior hermano gemelo. Pude notar que en el One (sin S) que existía una falta (a mi gusto y a la de Bob) en las frecuencias bajas que lo volvían ligero, quizá más balanceado. Pero ahora que lleva el driver mejorado (creo que dijiste que es el driver del Pro) puede que llene ese vacío que me dejaba un poco disgustado. Podría ser quizá que el One S resulta ser un punto medio entre el One y el Pro y sacando del juego al Classic. Bueno sólo es una opinión, saludos!

18. Botellazo

Botellazo Miembro frecuente

Registro:
    23 May 2014
    Excelente reseña! Muchas gracias por el extenso y minucioso análisis...

19. mikel 2346

mikel 2346 Miembro nuevo

Registro:
    17 Oct 2014
    que audiofonos maravillosos, aunque no me alcanza para comprarlos

20. antbartra

antbartra Miembro frecuente

Registro:
    11 Nov 2011
    Felicitaciones y agradecimientos por la excelente idea de abrir este hilo. Ya que muchos nos desanimamos o demoramos la compra de algún aparato (generalmente equipos externos) por las dificultades que tenemos para probarlos en la comodidad de nuestro hogar, ya que no es lo mismo escucharlos apuradamente en la tienda, que con tranquilidad en la acústica propia. Aquí en el país no se acostumbra a dar en calidad de préstamo los aparatos para probarlos y en base a eso después decidir la compra.

No está demás pedir también que estas revisiones sean hechas con mucha seriedad, imparcialidad y sin sesgo alguno; es decir, pensando más en nosotros los consumidores que somos la razón de ser de todo negocio.

Hace ya bastante tiempo que deseo comprar un amplificador pero no sé si podrá mover con soltura mis columnas Boston Acoustics A360 que son un poco duras (baja sensibilidad). Al tener un reproductor Marantz CD 6005 había pensado en adquirir su “pareja”, el Marantz PM 6005, ambos tienen muy buenos comentarios en la web en sus rangos de precio y el amplificador no cuesta muy caro, aunque me desanima la poca potencia que desarrolla (45 W/canal a 8 ohmios).

Actualmente tengo un amplificador Denon PMA 780D que ya tiene sus buenos años (27) y antes que se malogre y me quede sin música, quiero comprar otro que no lo haga extrañar. Este Denon bota 110 W/canal a 8 ohmios y estoy muy contento con su sonido y potencia, la misma que es más que suficiente para mis columnas. En un disco que tiene muy poco volumen (Tito Puente - “Live” at the Village Gate) sólo llevo la perilla a la mitad.

En alguna parte leí que actualmente los amplificadores son más eficientes que los antiguos y que, al mismo nivel de watts producen mayor presión sonora que los antiguos.

Por eso agradecería que si alguien tiene la posibilidad de realizar la prueba que publique los resultados de la misma. Estoy seguro que muchos otros fanáticos del audio como yo, agradecerán este esfuerzo.