Ayuda Balanceo PCC Mikrotik

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por 4rc4nh3ll, 21 Dic 2009.

1. 4rc4nh3ll

4rc4nh3ll Miembro frecuente

Registro:
    23 Nov 2009

He leido acerca de este balanceo...

El tema es que ahi especifica que si se balancean 2 lineas, cada una toma el 50% de la carga total, yo tengo una linea de 3mb y otra de 1.5 aprox, entonces que cada una reciba el 50% no me parece practico. Una deberia recibir el 66.66 % y la otra 33.33% restante.
    Hay algun script que balance lineas de diferente velocidad?
    Gracias

2. rojocesar

rojocesar Miembro de bronce

Registro:
    3 May 2009
    He hecho varios estudios y comparaciones sobre los distintos tipos de balanceo a nivel profundo y veo con mucha pena que el Balanceo del Mikrotik deja mucho que desear, son varios aspectos sobre el mal funcionamiento del Balanceo uno de ellos es:
    Como reconoce el Mikrotik que una linea de internet en un balanceo esta saturada? y si es asi como hace lo mas logico es que tome la linea que no este saturada, pero esto no ocurre ya que los scripts o configuraciones del mikrotik son sin algoritmos sino son forzadas mediante union de paquetes.
    Sobre el PCC estan en pruebas, pero su balanceo no es del 50 a 50, los resultados son que ha veces toma de un lado o hay veces del otro.. y unas cuantas de ambas.
    Me parece que gracias a tu pregunta voy a crear un hilo para hablar de balanceos.
    Yo me he quedado muy impresionado sobre el Balanceo del PFSENSE ya que se lo lleva de encuentro al Mikrotik, su eficiencia radica en que el FREEBSD tiene un algoritmo para balancear osea que no hay necesidad de scripts para ello.
    La prueba esta en el PCC funciona desde la version 3.24 del mikrotik antes de ello funcionaba con el NTH y agregaron el PCC para poder sortear problemas del anterior balanceo.
    Mas adelante voy a crear un hilo con mayor informacion gracias

3. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Tener en cuenta que lo que se balancea no es el 'ancho de banda' en sí, lo que se balancea son las conexiones.

Si nuestro balanceo es de 50 a 50 y tenemos 100 conexiones totales 'en este momento', las 50 conexiónes que entran por ADSL-1 podrían utilizar 100k, así como las otras 50 conexiones que entran por ADSL-2 podrían utilizar 500k; luego, 'en este momento + 1s' todo puede cambiar, y las mismas conexiones de ADSL-1 podrían tomar 1M, y las de ADSL-2 100k. Entonces ¿Qué sistema podría sortear el ancho de banda en cantidades 'iguales' para cada ADSL sabiendo que el ancho de banda que utilizan las conexiones son muy variables

Si tienes 2 lineas y quieres un balanceo 66.66 % y la otra 33.33%, debes de crear tus marcas como si tuvieras 3 lineas, pero por cada 2 mark connecion, utilizar el mismo nombre para el mark routing, entonces tendrás 2/3 de las conexiones en un mark routing, y 1/3 de estas en otro, que tendrías sacar en routes.

Saludos.

4. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Es un buen punto y se agradece a Ryo por su correccion. Acuerdanse que solo balancea la conexion, funciona bien si tienen lineas dedicadas ya que en ese caso vienen puras el internet y no asimetricas, bajo el caso de que una persona saque una linea pura de internet (entiendose pura 1:1 es decir al 100%) el balanceo funcionaria excelente, pero lamentablemente casi nadie o muy pocas personas tienen este tipo de conexion, la mayoria tiene su internet asimetrico (me incluyo) hay veces sube y otras bajan durante el dia y es por ello que indique que el balanceo en el Mikrotik deja mucho que desear... una pena, en fin

Un balanceo asi es el que tiene el pfsense, aplica un sistema (algoritmo) llamado RoundRobin, este algoritmo fue perfeccionado en la version de prueba del pfsense 2.0 tomando en cuenta el cambio de recepcion de los diferentes receptores o lineas de adsl.
    Un saludo

Última edición: 21 Dic 2009
  5. 4rc4nh3ll

Registro:
    23 Nov 2009
    Rojocesar, dime en el pfsense se puede instalar squid con videocache (no transparente)? con un buen HD.

6. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Asi es.. con un buen HD.. y un buen procesador..

7. 4rc4nh3ll

Registro:
    23 Nov 2009
    y que tal para empezar un hd sata 160gb con un celeron2.8 (de hace 3 años), y el squid no quiero que sea transparente.

8. network

network Miembro frecuente

Registro:
    21 Dic 2009
    rojocesar, que caracteristicas debe tener una PC para instalar el Pfsense, para que corra con webcache sin problemas.

Este OS hace lo mismo ke el RouterOs? me refiero a que si es router, administracion de usuarios, control ancho de banda, etc??

Última edición: 22 Dic 2009
  9. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    asi es el pfsense va dar la voz, tiene mucho jugo por sakarle para k korra el video cache 160 gb esta bien sobrado, con un procesador de 1.8ghz hasta 2.4ghz kreo yo(Cesar si me ekivoko korrigeme), y network kon tu pregunta asi es hace el mismo trabajo k mikrotik.

10. wifimaxPiu

wifimaxPiu Miembro frecuente

Registro:
    16 Dic 2009
    Pero como les comentaba tambiel al igual que rojocesar yo he comprobado que el mk no es bueno haciendo este tipo de trabajoy para ello la solucion es Pfsense, yo no he nesecitado hacerlo y tampoco kisiera hacerlo con los mk que tengo una vez le hice a un cliente y no tuve buenos resustados recien estos dias me he puesto hacerlos con pfsense y bueno va andando bien...

11. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    asi es.. todo es correcto..

12. network

Registro:
    21 Dic 2009
    Entonces resumiendo:
    Procesador ≥ P4 - 2.0 ghz
    HDD ≥ 160 GB
    Memoria ???

En mikrotik la memoria ya no era tan importante, en pfsense es igual o hay alguna proporcion con la cache o el disco?

Última edición: 22 Dic 2009
  13. network

Registro:
    21 Dic 2009
    Corriendo el Pfsense v.1.2.3 al parecer su problema es asignar anchos de banda independientes para los clientes, creo que es su problema actualmente.. otro problema es tener al mismo tiempo el balance de lineas + squid,cachedevideo.
    Pensé que era muy completo, kisas en la version 2.0 mejoren estas deficiencias, ojala me este equivocando, si es asi corrijanme ps

14. DvilPriest

DvilPriest Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    Cesar es el bravo :D en PFSENSE

15. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    Hola bueno yo tengo funcionando pfsense, y va muy bien hasta ahora, uso una pentium IV con 1GB de Ram y 160GB de dico duro, procesador de 2.8Ghz marca dell, le instale squid, ligthsquid, rate , squidguard y snort, en su paqueteria y va de a pelos, ahora lo del control de ancho de banda lo estoy arreglando con el airlive 5470 que tiene control de ancho de banda, lo del portal cautivo esta bien chevere ya me hice uno, ahora para los que quieren hacer lo de video cache aqui les dejo el tutorial supongo que ya muchos lo han visto pero igual derrepente ayuda a alguien:

http://cachevideos.com/install-videocache-pfsense

ahora lo unico de malo es que este paquete cuesta 10 dolares, anteriormente hera gratis, peo ahora es pagado, aunque tambien hay otro aplicativo llamado ThunderCache que parece ser bueno, despues de ano nuevo lo probare.

Ya estoy terminando un tutorial de medio level de Pfsense y lo colgare en unas semanas, No esque tenga mucha experiencia con pfsense, pero me obligaron a aprender este servidor, para una chamba, y como querian un manual para soporte , de pasada lo dejare haber si a alguien le sirve, ya que no he visto muchos manuales en espanol de pfsense, solo el de bellera,

16. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    Para los que viven solo quejandose jajaja bueno el pfsense 1.2.3 si tiene control ancho de banda por cliente solo que esta bien escondido, y es un poco dificil de configurarlo, la verdad no he tenido mucho tiempo debido a un proyecto que tengo, si Ryo me permite voy hacer un tutorial desde cero, y las razones por la que es una buena opcion, la voy hacer en dos sitios, una en una pagina web, y otra en este foro.
    Expondre las razones por las cuales es una muy buena opcion con respecto al mikrotik y el porque la version que esta en Alpha, Pfsense 2.0 este listo sera usado por muchas personas pero por el momento solo esperar, un saludo muy grande a todos por año nuevo y navidad.

17. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Claro, para turoriales, con todo gusto pongo sticky. :)

Bueno, desde hace algún tiempo cuesta 20 dólares. El producto es bueno, y al parecer es el único, así que es normal que le pongan un precio su trabajo, imagino que asó podrán desarrollarlo mejor... así que a comprar, está realmente barato.

Saludos.

18. rojocesar

Registro:
    3 May 2009
    No es asi, la ultima version del videocache cuessta asi, pero las versiones anteriorees son gratuitas, las puedes encontrar en muchos lugares yo lo tengo en un USB, es cuestion de que lo instalen y lo prueben.
    Un abrazo
    Cesar

19. Johncito

Johncito Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2009
    Sigue siendo gratuita, es decir al ser aun GPL el que compro el paquete puede distribuirlo libremente, la licencia lo permite. El paquete esta disponible en la web en una distro bsd pero lo malo es que no hace cache a youtube, ahora si quieres arreglarlo tienes que contactar al creado del paquete y pedirle actualizacion pero el solo acepta a quienes pagaron solamente :w0w: ahora 2O dolares por esa app me parece un poco exagerado. El mismo squid puede hacer cache a paginas dinamicas.

20. wifinet

wifinet Miembro maestro

Registro:
    21 Mar 2009
    que buena idea de hacer tutoriales, esto ayudara a la gente del foro y demas visitantes, tambien alguien deberia apuntarse a hacer un tutorial de mikrotik,zeroshell, pfsense y uno de linux puro, sin modo grafico, nosotro por el momento solo usamos servidores a base de centos, donde le instalamos cada dependencia segun requerimiento, y por el momento funciona bien.
    pero me parece no tan dificil aprender mikrotik y pfsense, creo eso lo de bueno de estas distribusiones son bien intuitivas.
    aunque lo que mas me gusta de pfsense es que tiene proiridad de servicio para voip, y especifica a asterisk como proveedor, supongo que este servidor sabra detectar los paquetes provenientes de una central asterisk, o algo parecido, solo direccione los puertos 5060 y del 10000 al 20000 al asterisk y paso bien la data. tambien tiene opcion para especificar cuanto de velocidad se le permitira para voip, en este caso eso debe ir amarrado a el tipo de codec que se use, pero en fin esta bien por ahora.
    saludos gente.