Ayuda Call Center con Internet Satelital de 2Mbps- Problemas En Call Center

Publicado en 'Redes e Internet' por Rakim22, 12 Jul 2012.

1. Rakim22

Rakim22 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2012

Señores, necesito una ayuda.

Actualmente la oficina de mi tío viene trabajando en un Call Center. El ISP, es de Nextel y usa Internet Satelital.
    Nextel, ha instalado un Router CISCO, que tiene 4 puertos swtich de 100mpbs.
    El asunto es que en la oficina se trabaja con apenas 11 computadoras (cables de categoría 5e, que no pasan los 100m) y se presenta mala comunicación a la hora de hacer las llamadas. Se utiliza un software para hacer las llamadas, no se usa teléfono IP (sólo uno que lo tiene el jefe). Es decir, el personal que son un total 7 personas hace llamadas (desde la pc) por medio de un software.
    La topología es la siguiente, las pc's se unen al switch y el switch se conecta al router, por medio de 1 sólo cable. El cable del switch al router es un cable de categoría 5e por tanto es de 1Gbps (sólo hay 1 cable).
    Luego de enterarme del mismo, diagnostiqué que puede presentarse esos problemas de comunicación en las llamadas, debido a lo siguiente:

1) El cable al ser 1Gb y la entrada del router al ser de 100Mb, se forma un cuello de botella que afecta la red. Recordar que son llamadas, por medio de la pc, y viajan, por el cable utp y llegan al router como paquetes. Por lo tanto, el router recibe por medio del cable 1Gb de datos pero sólo procesa 100Mb de datos, por lo tanto hay un retardo a la hora de procesar esos datos restantes

2) Otro factor que puede dar problemas, es el echo de ser Internet satelital, es muy evidente que este no es muy recomendado. Sin embargo un técnico de Nextel, dijo que la tecnología que usa es buena. Es una oficina de 10 pisos y efectivamente, un internet satelitar es más recomendado. El edificio tiene aprox 28 pisos.

3)Otro factor, que me informaron luego, es su conexión a internet, este es de es un servicio de 2Mb y que, como todos, sólo garantiza el 10% de efectividad. Para mí, eso es lo primero que se debe corregir.

Observación:
    *Por otro lado, el técnico de Nextel, dijo que hay otros Call Center con 150 pcs, que usan el mismo router, el cual tiene 4 entradas Rj-45 de 100mpbs, y funciona sin problemas, Pero no precesió si era internet satelital y tampoco dijo si era un servicio de internet de 2 Mb. Personalmente, me atrevo a decir que es un servicio de más de 2 Mb y dudo que sea satelital.
    *Me gustaría saber, si el diagnóstico que hice, los números 1, 2, 3, está correctos?
    *En caso que mi diagnóstico que he dado no sea correcto, que otro factor podría causar esas trabas en la comunicación.
    *¿Que se debería hacer para que pueda haber una mejora en la red?

SOLUCION
    * Sugerí como solución, comprar 1 switch de 48 puertos (se instalarán proximamente 30pcs), 1Gb. Que el Swtich tenga al menos 2 puertos de 2Gb para conectarlo al Router.
    * Pedir a Nextel, que cambie el router a uno que tenga puertos RJ-45 de 1Gb, mínimo, que no sea el que esta ahora, ya que sólo permite el ingreso de 100mbp.
    *Cambiar el plan de internet a uno que NO SEA SATELITAL Y QUE AUMENTE EL ANCHO DE BANDA, QUE NOS SEA DE 2Mb.

¿Que opinan acerca de mis soluciones?

Espero sus respuesta

Gracias!"

2. Henry21

Henry21 Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2011
    Porque no utilizaron cable cat 6a y un switch de 10/100/1000

3. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    podrianos darnos mas datos? mencionas un router cisco, que modelo es? Tambien el switch que modelo y marca? que software usas?
    Tambien mencionas que tienes conexion de 2mb, supongo que es la velocidad de bajada, y la velocidad de subida de cuanto es?

Con esos datos podria darte un diagnostico mas acertado, pero por lo que mencionas el cuello de botella esta en la conexion de internet.

4. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    El enlace entre el router y el switch debería de ser 100Mbps. Ya que la velocidad se reduce automáticamente a la mas baja que soporte uno de los 2 puntos.

Probaste si la conexión a internet es también estable?. Haz una prueba de ping al DSN y a tu router. Normalmente los enlaces satelitales suelen tener tiempos de respuesta elevados aunque tengas un buen ancho de banda o aceptable. Sin embargo fíjate si no hay tiempos sin respuesta.

Otra duda que me surge es si no estará saturandose ese switch en el momento que se transfiere información mediante la red aparte de el de las llamadas voip. Un caso practico es cuando se copian archivos me diante la red o se acceden a ellos.

Última edición: 13 Jul 2012
  5. Rakim22

Rakim22 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2012
    Gracias por responder!!
    En realidad la categoría 5e transfiere igual a la categoría 6a, 1Gbps por segundo. El cable del router al switch, también es de 1Gb.
    Por otro lado, cuando vi el cableado, vi algo raro. De las interfacez (son puertos switch) del router, salen 2 cables, uno de ellos al router y el otro al Patch Pannel. Luego el Patch pannel, tiene 13 puertos usados que se reflejan al swtich.
    Mi pregunta es: ¿Para que hay un cable que sale del switch al Patach Pannel?
    Que yo sepa, si mi patch pannel se refleja hacia mi swtich, entonces todas las pc las conecto al patch pannel y suficiente, podría salir a internet, no necesitaría conectar el router al patch pannel.
    Espero tu ayuda y muchas gracias!"

----- mensaje añadido, 13-jul-2012 a las 08:09 -----

Gracias por responder. Dejo los datos:
    ***Router CISCO 861, el ISP es Nextel. Tiene 4 puertos switch, de 100mbps (me parece muy poco ya que el swtich se une al router por un cable de 1Gb). El router se une, a un aparato blanco, me atrevo a decir que el es modem (y que este se une a la antena) y por medio de un cable de 100mbps.
    ***El Switch es DLINK de 24 puertos. Los cables del switch a cada pc es categoría 5e (osea de 1Gb). No recuerdo de cuando era cada puerto, pero sea:
    Caso (a) Cada puerto sea de 100Mbps
    Caso (b) Cada puerto sea de 1000Mbps
    Para ambos casos, en total al ser 13 pcs que están en la red, se tiene bien:
    Caso (a) 1300Mbps que iraán del Swtich al router, por un cable de 1Gb, el Router sólo permitirá el ingreso de 100Mbps, ahí se produce un tiempo de espera.
    Caso (a) 13000Mbps que iraán del Swtich al router, por un cable de 1Gb, el Router sólo permitirá el ingreso de 100Mbps, ahí se produce un tiempo de espera demasiado elevado.

***Respecto al cuello de botella, mencionas que se presenta al momento de salir a la wan, ya que la conexión es de 2mb, es internet satelital y por lo que me acaban de informar, es asimétrico, es decir baja a más velocidad que a la que sube, entonces eso es un factor A CORREGIR.
    ***Pero el cuello de botella, sólo es por la conexión que es de 2Mb (yo también creo que es eso) o también se debe a lo que menciono en el caso (a) y caso (b).

Espero sus respuesta, considerando ambos casos.

Muchas Gracias!"

----- mensaje añadido, 13-jul-2012 a las 08:20 -----

Gracias por responder.
    **Entonces probaré haciendo ping al router y al servidor dns de mi ISP? Me tengo que fijar cuantos paquetes se pierden?
    **Se hacen llamadas desde la pc, por medio de la internet, he visto que usan el software Xlite. Entonces, a nivel de LAN, cada puerto del Switch debe ser 1Gb para que el trafico LAN, no sature a los paquetes de voip que tienen que ir al router para luego salir a la WAN. Pero al mismo tiempo, sería necesario que el Router su interfaz sea de 1Gb, para que los datos que tengan que salir a la WAN, tenga un buen ancho de banda y no haya mucha espera, ES NECESARIO O CON UNA INTERFAZ DE 100Mb ESTÁ BIEN??

Espero tu respuesta, de antemano muchas gracias!"

6. dvin

dvin Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2011
    Dos preguntas mas: solo se transmite voz por la red o tambien transfieres data?
    La data se transmite solo entre las PCs o tambien va hacia afuera?

Te pregunto porque si tambien se transmite datos, entonces ese router no te va a servir de mucho, porque las llamadas necesitan:
    - Prioridad sobre los datos o sino va haber un problema de latencia en la voz.
    - Fragmentacion de paquetes de datos para minimizar la latencia dentro de las colas.

Entonces tendrias dos problemas asumiendo que tambien transmites datos:
    1- la velocidad de tu conexion de internet
    2- Necesitas un router que tenga QoS y pueda dar prioridad a la voz sobre la data, asi como fragmentacion de paquetes, en Cisco se llama LLQ (Low Latency Queuing) y LFE (Link Fragmentation & Interleaving) respectivamente.

A GianpiereS le gustó este mensaje.
  7. EribertoTorres

EribertoTorres Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2010
    Bueno, yo tengo um Switch 48 puertos Gigabit y un Router Cisco 881 y no tengo ningun problema. No hay necesidad del ancho de banda del Router ser Gigabit y tu conexión de Internet no pasa de algunos pocos megas. Si fuera acima de 100 Mbps tendría todo el sentido, e inclusive, el conversor de fibra también deberia ser Gigabit.

Otro punto, el hecho del cable ser Gigabit no hay ningun problema, pues como Gianpiere dijo, automaticamente se baja la velocidad para adecuar al lado más lento. En mi red tengo conexiónes de 1 Gbps e 100 Mbps e funciona perfectamente. Donde es 1 Gbps (las computadoras), funciona a Gigabit, y donde es FastEthernet (todo lo demás inclusive Router), funciona FastEthernet.

Entonces, respondendo a tus puntos:
    1- No debería formar cuello de botella, pues la cantidad de máquinas y uso no son suficientes para eso, el cuello de botella está cuando sale de tu red. O por el enlace satelital (mi sospecha, ya que tiene mayor latencia), por el poco ancho de banda (2 Mbps), o los dos juntos.

2- Yo solo recomendo internet satelital en la selva, donde casi no hay nada, o en sitios inospitos. Dentro de la ciudad, que sea cableado (cobre, cable UTP o fibra), inalambrico (Wimax, WiFi y otros). Ellos pueden usar Wimax y otras frecuencias licenciadas, lo que pasa es que puede ser que no les convenga usar de otra forma, ya que tienes poco ancho de banda contractado.

3- Para corrregir ese 10% como mínimo, tendrías que cambiarte de plan, o buscar uno al 25%, 50%, 100% (preferible y más caro el último).

Tu puedes poner hardware 10 Gbps, que el cuello de botella se hara en la salida de tu enlace, no en tu red. Cuando tengas algunas centenas de máquinas ahí ameritaria una red Gigabit.

Tu tienes que tener un enlace dedicado, o al menos más ancho de subida de lo atual.

Y revisa tu topologia y estructura de red, pues el Router debería ir o al Patch Panel o al Switch de frente, y no a los dos, eso puede generar un loop en tu red.

8. NIVRAD

NIVRAD Miembro frecuente

Registro:
    2 Jun 2011
    En el caso de un internet satelital es el tiempo de respuesta es alto, peor aun si es asimétrico, yo tampoco creo que sea necesario cambiar toda tu estructura de red, como dicen lineas arriba primero descartar las latencias hacia el router y el exterior, con respecto a la voz necesita tener la menor latencia posible y no tener ninguna perdida al momento de la comunicacion.

Última edición: 15 Jul 2012
  9. Rakim22

Rakim22 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2012
    Hola Eriberto Torres, gracias por responder en mi pregunta, de veras que te agradezco muchísimo.
    Me gustaría librarme de esta duda, será la primera vez que implementaré una red, en realidad la oficina ya cuenta con red, pero lo ampliaré para 32 pcs y por ende le pondré un switch de 48 puertos.
    Pero he notado lo siguiente:
    1) El conectar un cable del Router al Switch si tiene sentido, sólo en el puerto troncal del switch, no todos son, sólo en lo que dicen uplinl.
    2) El conectar un cable del Router a uno de los puertos del Patch Pannel y luego todas las pc's conectar al patch Panel. Ahí mis pc pueden llegar al router??? o También tengo que unir un cable del switch al Router? La verdad en las topologías que he visto, sólo he visto cable del Switch al router, pero no del router al patch pannel y mucho menos un cable que vaya del router al patch pannel y tambien al switch.
    3) Si hago que mi el switch tenga una interfaz uplink de 2Gb y el resto de 1Gb. Luego el cable que une el router al Switch (en el puerto uplink de 2Gb) sea 1Gb, pero la interfaz del router es de 100mpbs. Y teniendo en cuenta que mi línea de internet es de 2Mbps, pero usa WIMAX y es simétrica y el NEXTEL me garantiza el 10%. Mi pregunta es: ¿Conviene hacer eso? Yo propongo que la interfaz del router suba a 1Gbp, ya que RECIBE 1000 pero sólo gestiona 100mpbs y se los restatntes 900mpbs, tienen que esperar.
    Espero tu respuesta y muchas gracias de antemano. Esto tamb lo pondré en el foro, para que respondas por donde más gustes.
    Muchas gracias!"

----- mensaje añadido, 16-jul-2012 a las 00:50 -----

Hola, que tal...gracias por responder!!!!!!
    En realidad es internet WIMAX de NEXTEL. Me dijieron que no tiene muchos clientes por esa razón es muy rápida su conexión a internet.
    Por otro lado el, cuello de botella se forma al salir a la wan, yo también creo eso.
    Respóndeme algo:
    1) Si del Switch, uso un puerto 10Gbps y conecto un cable de 1Gbp. Es conveniente eso, o se fomaría una latencia al esperar que procese esos 9Gpb restantes?
    2) Si del Switch, uso un puerto 10Gbps y conecto un cable de 1Gbp. Y ahora por medio de ese cable de 1Gbp lo conecto a una interfaz del router de 100mbps, es conveniente eso, o se fomaría una latencia al esperar que procese esos 900mpb restantes que llegan al router en cada segundo?
    Espero tu respuesta, gracias!!!!

10. WFGonzatel

WFGonzatel Miembro frecuente

Registro:
    14 Set 2009
    Tu call center por la cantidad de pcs en uso no deberia serle problema tu red LAN.

1. Refieres que tienes nextel WI MAX asimetrico, intuyo que tu problema esta en el upload de tu WAN. también utilize el servicio de 2 megas, del cual en el mejor d e los casos me daban 320kbps Upload. Revisa en tu contrato que plan escogiste.

2. si utilizas sofphones , estas usando codecs de bajo consumo de ancho de banda? )como G729a o G723). si asi no fuera estas usando el g711 que aproximado consume arriba de 64kbps upload/download alli saca tu cuenta para cuantas llamadas simultaneas te dá tu uplink.

11. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Buenos puntos que ha levantado WFGonzatel. Otro punto: Cual es tu servidor Voip? Asterisk?

12. Rakim22

Rakim22 Miembro nuevo

Registro:
    17 Jun 2012
    Nuestro Proveedor de servicios es Nextel. Usa tecnología Wimax, el último (así me dijo un técnico del mismo ISP). El técnico me dijo que tiene un servicio de 2Mbps y que se garantiza el 10%, y me corrijo es simétrico; por tanto, baja 256kBps y sube 256KBps, pero como sólo me garantiza 25.6KBps tanto para subir como para bajar.
    Para lo que es llamadas, se usa un Proveedor de servicios VOIP. En la oficina se tiene una central Asterisk, el cual recibe un usuario del Proveedor de VOIP y en la oficina (se tiene un servidor Asterisk) por medio de ese usuario salen todos, tal vez internamente se ha creado varios usuarios que pueden salir por el usuario que nos ha dado el PRoveedor de VOIP (no conozco mucho lo que es Asterisk y si me ayudan en eso sería genial, sobre todo entender como funciona). Volviendo al tema del CAll, el asunto es que cuando se llama se corta la llamada, lo que pienso es:
    * Primero es un problema lo del ancho de banda para salir a internet.
    * Creo que se debe cambiar el ancho de banda y pasar de Switch de 100mbps a 1000mbps y a cables categoría 6 (el actual es 5e). Y en caso se pueda, cambiar a un router que tenga puerto de 1000mbps, ya que el actual sólo es de 100mbps y recibe sólo esta cantidad del cable de red.
    * Yo pienso pedir un Switch de 48 puertos pudiendo ser de 1000mbps (o tal vez uno de 100mbps, este ultimo no lo quiero poner, pero me dijieron que tamb lo considere). No obstante, actualmente el switch que está es uno convencional de 16 puertos el DES 1016D (de 100mbps) y me dijieron que para abaratar costos pudiera considerar pedir un switch de 24 puertos (y yo sólo quiero ofrecer el de 1000mbps) y apilarlo con el actual. En total se tendría como 38 puertos disponibles y sólo se tendrá un total de 35pcs. Mi pregunta es: Sería conveniente apilar 2 switch DLINK para un servicio de CAll? Yo lo puedo hacer con Cisco, pero con DLINK, no sé que tanto se puede garantizar el fluido de la información, no son equipos que están diseñados para ser apilables, como sí lo son los CISCO (por supuestos ciertas series nomás).
    Espero tu respuesta.

----- mensaje añadido, 18-jul-2012 a las 10:44 -----

Nuestro Proveedor de servicios es Nextel. Usa tecnología Wimax, el último (así me dijo un técnico del mismo ISP). El técnico me dijo que tiene un servicio de 2Mbps y que se garantiza el 10%, y me corrijo es simétrico; por tanto, baja 256kBps y sube 256KBps, pero como sólo me garantiza 25.6KBps tanto para subir como para bajar.
    Para lo que es llamadas, se usa un Proveedor de servicios VOIP. En la oficina se tiene una central Asterisk, el cual recibe un usuario del Proveedor de VOIP y en la oficina (se tiene un servidor Asterisk) por medio de ese usuario salen todos, tal vez internamente se ha creado varios usuarios que pueden salir por el usuario que nos ha dado el PRoveedor de VOIP (no conozco mucho lo que es Asterisk y si me ayudan en eso sería genial, sobre todo entender como funciona). Volviendo al tema del CAll, el asunto es que cuando se llama se corta la llamada, lo que pienso es:
    * Primero es un problema lo del ancho de banda para salir a internet.
    * Creo que se debe cambiar el ancho de banda y pasar de Switch de 100mbps a 1000mbps y a cables categoría 6 (el actual es 5e). Y en caso se pueda, cambiar a un router que tenga puerto de 1000mbps, ya que el actual sólo es de 100mbps y recibe sólo esta cantidad del cable de red.
    * Yo pienso pedir un Switch de 48 puertos pudiendo ser de 1000mbps (o tal vez uno de 100mbps, este ultimo no lo quiero poner, pero me dijieron que tamb lo considere). No obstante, actualmente el switch que está es uno convencional de 16 puertos el DES 1016D (de 100mbps) y me dijieron que para abaratar costos pudiera considerar pedir un switch de 24 puertos (y yo sólo quiero ofrecer el de 1000mbps) y apilarlo con el actual. En total se tendría como 38 puertos disponibles y sólo se tendrá un total de 35pcs. Mi pregunta es: Sería conveniente apilar 2 switch DLINK para un servicio de CAll? Yo lo puedo hacer con Cisco, pero con DLINK, no sé que tanto se puede garantizar el fluido de la información, no son equipos que están diseñados para ser apilables, como sí lo son los CISCO (por supuestos ciertas series nomás).
    Espero tu respuesta.

13. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Ya te he dicho, tu probleman o esta dentro de tu red y si en la salida de tu red hacía internet. Puedes poner switchs 10 Gbps, cable Cat 7 y vas tener el mismo problema. Deberías tener más ancho de banda de subida, eso si.

14. MAXIN

MAXIN Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2012
    No seas malo estimado Eriberto, como es posible que propongas cat7 , si con la cat6 es por el momento suficiente considerando una distancia menor a 100mts.

A mi parecer es el ancho de banda que te da el proveedor, no es suficiente y a esto hay que agregar la inestabilidad de la red inalambrica.

seria bueno contratar mayor ancho de banda y cambiar a la categoria 6, todos los puntos de pc iran al patch panel y desde alli se conectaran a un switch de 48 puertos y finalmente del switch al router, estos es lo mas elemntal.

dicho switch debe tener como te comento otros especialista QoS calidad de servicio.

recuerda tambien revisar que tan estable esta la señal de internet , es probable que falte un mejor alineamiento de la antena.

si necesitas mayort apoyo me avisas.

saludos
    MAXIN

15. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    No soy malo y a eso voy. Le indicamos que el problema no está en su red interna. Con cable Cat 5E se puede armar una red Gigabit (yo la tengo), y no tengo problemas con VoIp, y mi router tiene puerto FastEthernet.

A lo que voy es que él tiene poco ancho de subida y de bajada, y puede estar usando un codec no muy ahorrador.

16. MAXIN

MAXIN Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2012
    ok estimado, malinterprete tu mensaje..

sigamos proponiendo soluciones en general

saludos
    MAXIN

17. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Exacto, la solución de él es simple: ver como esta su ancho de salida y entrada, la red interna poco o nada interesa ahora. Si él va poner más máquinas, está bien que la red sea Gigabit (no es necesario, pero si van a tener un servidor de archivos interno, conviene).

18. NIVRAD

NIVRAD Miembro frecuente

Registro:
    2 Jun 2011
    Mi punto de vista es el siguiente que asi cambies tu red interna seguiras teniendo el mismo problema y peor aun si es asimétrico no ayuda.

Te recomendaría que cambies de Internet a uno simétrico como los que da americatel o claro en wimax de 2mbps, los precios no pasan de 250 soles y son muy buenos ya que la velicidad de subida y bajada son las mismas.

PD 1: Tengo un amigo con call center de 30 posiciones sin ningún problema en llamadas y me recomendó esos operadores.

PD 2: claro esta saturadas en algunas zonas de preferencia usar americatel.

cualquier cosa envíame un MP

19. EribertoTorres

Registro:
    7 Oct 2010
    Perfecta explicación NIVRAD. Sólo una consulta: cuanto de garantía esa conexión simétrica de Claro de 2 Mbps? Porque dedicado al 100% pasa fácil de los 1000 dolores.

Saludos,
    Eriberto

20. WFGonzatel

WFGonzatel Miembro frecuente

Registro:
    14 Set 2009
    hay una tremenda confusion cuando un vendedor o asesor te vende su servicio ,con tal de ganar la comision, igualmente los usuarios creen lo que dicen y no se informan de primera fuente.

http://www.nextel.com.pe/portal/ser...ancha_nextel/487/2__planes_comerciales/462554

en el caso d e nEXTEL el plan que deberias tener es internet empresas 2MB $$ 736.81

Pues haz un test de ancho de banda, si estan cumpliendo con lo que te ofrecen .... estaria darle un ojo a tu servidor Asterisk, codecs drivers.