Ayuda compra de sistema de sonido

Publicado en 'Hardware General' por darktyrantx, 14 Mar 2013.

1. darktyrantx

darktyrantx Suspendido

Registro:
    15 Ago 2010

Hola a todos, la verdad soy un poco ignorante en lo que se refiere a los sistemas de audio. Bueno hasta ahora solo he usado parlantes 2.0 pero ya que gracias a internet he logrado bajar vídeos en bdrip con audio 6.0 y hasta 7.0 me gustaria probar el verdadero sentido del oído. Me gustaria saber que tipo de sistema de sonido debo comprar, generalmente conecto mi cpu a mi televisor Samsung led FULL HD de 41 pulgadas, vía cable hdmi, pero solo uso el video, el audio lo saco de mis parlantes de Pc. Por lo cual solo disfruto de la imagen pero no del audio al 100%.

Bueno en primer lugar decir que mi placa madre es una z77 de gigabyte, que la compre en su estreno hace 1 año y medio. En la parte de atrás del audio tiene 6 entradas, así que no se si necesitare comprar una tarjeta de sonido o mi entrada actual aguantara.

Que tipo de sistema debo comprar, uno de 5.0 o mejor ya que nunca he sentido hasta ahora el sentido real del sonido, pueden darme recomendaciones, y sitios donde comprar.

Finalmente, por ahí me han dicho que es mejor conectar la video a la tv por cable vga, es verdad, se obtiene mejor calidad o no es así.

Gracias por la ayuda y espero devolverles la ayuda algún dia.

2. zchronos

zchronos Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2008
    Hola darktyrantx:

El sistema de audio al que te refieres es conocido como 5.1, consiste en 5 parlantes y 1 subwoofer.

Igualmente, existe también una distribución "ideal" para éstos parlantes (2 atrás, 2 adelante, 1 en el entro y el subwoofer en el centro pero ubicado más abajo). Obviamente NO es obligatorio que ubiques tus parlantes de esa forma. Yo personalmente, al tener un cuarto pequeño, uso mis parlantes al frente mío. Es decir, 2 atrás del monitor y tres delante, modificando un poco el volumen de cada uno de ellos a mi gusto.

A ver, en resumidas cuentas lo que necesitas son principalmente 3 cosas:

1. Una tarjeta de sonido 5.1

Actualmente muchas placas madres vienen con un chip de sonido integrado 5.1, pero casi siempre una tarjeta externa será mejor (puede ser PCI / PCI-Express o USB). Aquí debes considerar cuánto dinero estás dispuesto a invertir, si vas a comprar una tarjeta de sonido "barata" entonces es probable que tu chip integrado sea de mejor calidad. Por eso debes saber que compras, actualmente las Xonar (de ASUS) son muy buenas.

2. Parlantes 5.1

Los hay de varias marcas y precios. Existen muchas buenas marcas, una que es bastante popular es Logitech.

3. Archivos de audio en buena calidad.

Muchos aún no lo saben, pero existen varios formatos de audio. En Internet el más popular es el MP3, pero también existen el OGG, FLAC y otros.

Así también, un archivo MP3, por ejemplo "Tabi no Tochuu.mp3" sonará con menor calidad a otro "Tabi no Tochuu.mp3". Espera... ¿qué no es la misma canción y con el mismo formato?. Pues sucede que la primera puede estar a 96 Kbps y la segunda a 320 Kbps (en éste caso en particular, el bitrate es bastante mayor en el segundo archivo, así que la calidad es mejor).

Ahora bien, tanto MP3 como OGG son formatos con pérdida, signifca que partiendo de la canción original, al convertirla a MP3 u OGG, ésta pierde calidad. Por eso es que existen otros formatos, en los que NO pierdes nada de calidad, éstos formatos son llamados "Sin pérdida" (lossless) y el más famoso es el FLAC.

Ten en cuenta que el FLAC al no tener pérdida de calidad, también resulta en un archivo de mayor tamaño. Es decir, mientras que un archivo MP3 puede pesar de 5 a 10 MB; un archivo FLAC puede pesar de 30 a 40 MB.

De mayor calidad a menor calidad sería así: FLAC > OGG > MP3

OJO: Si tienes un MP3 y lo conviertes a un FLAC, pues no creas que recuperas la calidad perdida, NO, nada de eso. El FLAC tan sólo se usa cuando ripeas algo de la fuente orignal.

Espero te haya servido la explicación y puedas salir de dudas con respecto a tu compra.

Yo tengo un sistema de sonido 5.1 para ver anime, estudié música desde pequeño (por algunos años) y por eso mi oído está un poco entrenado, por su puesto, no tanto como al nivel de un audiófolo, pero si me gusta disfrutar de la buena calidad del sonido, el 99% de mi coleccion de música está en FLAC. Mi placa madre tiene un chip integrado muy bueno, pero preferí usar una tarjeta Xonar DG, ya que es un poco mejor a la de mi placa madre.

Última edición: 15 Mar 2013
    A miuler10 le gustó este mensaje.
  3. Peppy

Peppy Miembro frecuente

Registro:
    14 Mar 2011
    Buena respuesta zchronos.

4. miuler10

miuler10 Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    mucho mejor seria invertir en un receiver y unos buenos parlantes alli notras la diferencia en cuanto a parlantes de pc ojo que un receiver no es barato (actuales) pero antiguos encuentras desd 400 soles en fin ....ese es mi recomendacion ..mi pc esta conectada a un receiver denon y tengo un juego d parlantes 2.1 x el momento y es otra cosa fuera de lo q habia escuchado antes ..pero claro barato no m salio el subwoofer m costo 1000 soles nomas ..saca tu linea pero es otra cosa