Ayuda con equipos para repartir internet

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por Zeratx, 23 Jun 2009.

1. Zeratx

Zeratx Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2009

Buenas con todos :hi: soy nuevo aquí aunque he venido leyendo un poco sobre este tema de repartir internet a través de este foro, bueno mi consulta es la siguiente, queria que me aconsejen sobre que equipos comprar para repartir internet en mi zona, una ciudad que queda en el departamento de La Libertad, y pues ya tengo la idea de repartir internet conun socio por acá desde hace bastante tiempo pero más por dejadez dejé que el tiempo pasé y no concretar nada, así que me decidí a solicitar su ayuda ya que vi que hay varios con experiencia en este negocio. :paz:

A lo que voy, vivo en un edificio de 5 pisos y planeo poner una torre de 9 metros para que la antena esté por encima de los demás edificios, según leí las omnis para que tengan buena recepción los clientes deben estar a una altura similar a la antena, cosa que es algo complicada porque hay algunos edificios de 4 y 5 pisos pero la mayoria de las casas son de 1 y 2 pisos, bueno las propuestas que tengo son las siguientes:

SUPER KIT EMISOR SECTORIAL 360º + TORRE + INSTALACION
    (6,5 Km Aprox., AP AIRLIVE) ​
    3 Antena Sectorial Profesional de 17 dBi cubierta 100% plastica (no ranurada)
    3 AP Airlive WL-5470AP hasta 27dBm+ Control de Ancho de Banda
    4 Caja Waterproof 220x170x80 + Accesorios
    3 Pigtail LMR-200 empotrados con las antenas

No sé si serán hyperlink esas antenas que me ofrecieron (son las más recomendadas no?), tendré que preguntar bien, ahora leyendo las experiencias en este foro vi que no recomiendan ese equipo Airlive flasheado (existe esa palabra en el diccionario?) , por ahí alguien lo recomendaba sin flashear con sus 100mw me parece, pero este equipo tiene chip realtek si no me equivoco? , y creo que varios decían que este equipo a la larga ocasiona problemas, ahora se podría reemplazar ese equipo con un senao engenius que veo que lo recomiendan mucho, aunque así sale más carito jeje, igual no tengo claro si teniendo 1 ap por cada antena se puede tener mejor control de los clientes?, lo que si creo que tener 3 ap no implica poder tener mayor número de clientes, ya que al final es la línea de internet la que limita eso no?, cuántos clientes recomiendan como máximo para ofrecer un buen servicio? :errr:

Otra sugerencia para repartir internet fue:

nanostation2 con antena integrada de 14dbi, si alguien tuviera experiencia con estos equipos ya que segun lei fueron diseñados mas como equipos clientes aunque tambien los utilizan como equipos emisores, bueno me ofrecieron:

[FONT=&quot]4 NANOSTATION2 (antena 14dbi integrada)[/FONT] , si alguien tuviera experiencia con estos equipos ya que según leí fueron diseñados para trabajar como equipos clientes aunque tambien los utilizan como equipos emisores, supongo cada uno tiene un grado de cobertura de 90° no?, según me dijeron tiene una distancia de cobertura de más o menos 5km?;qué tan buenos serán estos equipos para proveer servicio de internet?

Ahora en las sectoriales el equipo cliente tiene que tener vista de frente o limpia (como le llaman? se me olvidó jeje), digamos sin ningún edificio entre la linea de vista del ap cliente y la antena? , es lo mas recomendable para tener una mejor señal no?, pero si es que no puede en algunos casos como el que una casa de 1 piso esté al costado de 1 casa de 5 pisos la cual está interfiriendo entre el ap cliente y la antena, en ese caso no podría tener una vista limpia, ahora como veo los que reparten internet por acá utilizan un palo en el cual ponen el ap cliente, y de ese modo se ahorran la antena y el cable coaxial, esto es bueno? , o es mucho mejor tener una antena que reciba y esa le envíe al ap cliente, como vi la sugerencia de rocio, que planeaba usar una caja solera en la cual iría el ap cliente y en su exterior pues una panel de 14dbi.

Lo mismo para el caso de la nanostation2, es necesario que el equipo cliente tenga línea de vista con el nano2?, y el otro caso es la altura, según leí las omnis tienen entre 7-8° de apertura vertical he ahí que los clientes tengan que estar casi a la misma altura, cómo es esta situación en las sectoriales y con los nanostation2 ? , también tiene que estar casi a la misma altura el equipo cliente?

Otra asunto es como realizar control de los clientes y el tema de la seguridad, pero primero quisiera que me aconsejen respecto a los equipos para montar mi negocio y luego si no es mucha molestia apoyarme con el tema de los equipos para monitoreo y control, vi x ahí como propuesta la distribucion BrazilFW (libre) y a mikrotikOS (de pago), que creo que para mejor control debe estar sobre la Mikrotik RouterBoard se llama? y otras tarjetas más que no recuerdo su nombre :errr:

Espero haberme dejado entender :plop: y que puedan ayudarme, las disculpas por abusar mucho de su confianza por lo largo de mi post :D, creo que me expandí demasiado :plop:

Salu2

2. xeptyx

xeptyx Miembro de bronce

Registro:
    5 Abr 2009
    Mira Manito yo actualmente estoy repartiendo internet con las siguientes cosas y cubro facil 2 km
    Access Point Senao EnGenius 2.4/5.8Ghz, Atheros 28dBm 600mW, 108Mbps, 32Mb RAM, 8Mb Flas, AP, Cliente, WDS, Insolatión. Incluye POE, Antena de 13dBi y conector SMA para instalar otra antena
    EOC-5610

te dire que es mas recomendable q inviertas en los aps q en las antenas yo uso unas antenas ranuradas de TM16 y super bien cubro 2 km como las huevas te recomiendo estos aps ya q te dan la posivilidad de trabajar en 2.4 y 5.8 pdt.
    yo trabajo en 5.8 porq cuando habri habia mucha competencia y todos en 2.4 entonces para agarrar la gente de otros repartidores me ise hacer un amplificador de 5wats y lo puse con 1 ap chancho en 2.4 entonces nadie puede trabajar en 2.4 por donde vivo y asi obligue a q los usuarios jalaran de mi y aurita toy con 29 clientes con 2 lineas de 2 megas y cobro 40 lucas entonces es algo rentable pero te recomiendo q no inviertas mucho en antenas trata de invertir en los aps como te digo pero si te sobra platica
    comprate 1routerboard rb433 la mas economica y 3 tarjetas minipci ubiquiti de 600mw machisimas y con la placa controlas todo como un servidor de microtik routeros lvl6
    te recomiendo eso manito y todo ok! eso seria todo espero leas todo este testamento y te sirva okey nos vemos y suerte en tu negocio chau

----- mensaje añadido, 23:19 -----

los nanostation son machasos su unico inconveniente q no tiene un switch para cambiar o alternar si deseas usar antena interna o externa ese es el problema de esas nanostation2 pero yo no me inclinario por esas preferible te vas algo seguro y no a algo q QUIZAS te arrepientas cosa de q veas tu capital y pienses

----- mensaje añadido, 23:24 -----

por otro lado lo que dices q el numero de aps no importa porq el limite de speedy es el q manda en los clientes por una aprte tienes razon pero lo q tendriamso q ver es que cuando tiene svarias antenas repartes tus clientes en ellas entonces los aps trabajan bien porq si conectas 20 a 1ap y 2 clientes a otro te daras cuenta q eso tambien implica en al potencia de tus aps porq seria una topologia PUNTO MULTIPUNTO y eso tambien implica mucho en este rubro por eso te recomiendo como minimo 2 aps con una antenas q cubran 90º para empezar ya despues compras otros 2 mas cosa q agarras los 360º pero tambien depende donde vivas y q zonas kieres agarrar eso ya es cosa tuya

3. Zeratx

Zeratx Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2009
    hola gracias x responder partes de mis preguntas jeje, la distancia que necesito cubrir es mas o menos 2.5km con buena señal, mi ciudad es pequeña jeje, pues estaba pensando usar 3 antenas hyperlink sectoriales de 17dbi d 120° y ap Senao EnGenius Indoor ECB-8610S ACCESS POINT DUAL 2.4/5.8Ghz 28dBi 630mW 54Mbps AP/BRIDGE/WDS, ese creo recomiendan??, quisiera saber si sos equipos serian suficiente para cubrir esa distancia con buena señal, luego me surgen estas interrogantes :errr::

-ap cuantos necesitaria 3?? o con 2 o 1 bastaria??
    -cuantos clientes recomiendan máximo para que esté estable la linea evitando cortes y caídas
    -las sectoriales son mas potentes que las omni no?, es decir podria conectarse un equipo a 2.5km sin linea de vista con la antena?? , y respecto a la altura del equipo cliente con estas sectoriales no es necesario que este casi a la misma altura o si?, ya que vivo en edificio de 5 pisos y planeo poner una torre de 9m para que este por encima del resto de edificios, pero la mayoria de las casas son de 1 o 2 pisos.
    -el kit cliente como lo podría armar (es decir q equipos, antenas) de acuerdo a distancias??
    -me ofrecen 3 sectoriales ranuradas TM-16 en mercado libre a 280 soles cada una, estara bien??, que tal son esas antenas??
    -ya casi termino jeje, que opinan de esta cotizacion?? http://img141.imageshack.us/img141/2650/cotizac.jpg , no se que antenas serán :S, creo q no son hyperlink.
    Los ap airlive flasheados no los recomiendan no? por su chipset no?
    - una ultima consultilla, si me pudieran recomendar algun lugar en Lima donde me puedan vender productos de calidad y a precio justo, dificil no? jeje
    -otro asunto ya seria el servidor a usar pero puedo empezar sin uno no?, digamos hasta que tenga unos 10 clientes ya montarle un brazilfw estoy pensando o un mikrotik en cuanto lo puedo conseguir y exactamente que tipo?? (para controlar ancho de banda, limitar los p2p, seguridad, etc.)

ahh me olvidaba, como puedo saber que si ya está saturada la frecuencia de 2.4GHz o 5.8GHz , varía la antena para cada una o depende el ap nomás??

Espero puedan responderme y sino pues algun alcance me puedan dar jeje, salu2 y gracias de antemano :yeah:

4. williamsio

williamsio Miembro maestro

Registro:
    17 May 2009
    Que mal tu competencia desleal, amigo ahora que tal si alguien manda lo mismo en 5.8ghz, a quien te quejaras, trata de competir con calidad de servicio y no matando a otros que estan en el mismo negocio, la interferencia sigue creciendo pero no es nesesario que malogres mas el espectro, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti mismo.

5. WFGonzatel

WFGonzatel Miembro frecuente

Registro:
    14 Set 2009
    Ciertamente en este negocio no hay reglas... se utilizan equipos de marca Chanchung, potencias con amplificadores que no estan permitidos , cobran 40 o 30 solsitos mensuales... Lastima, no hay proyeccion de crecimiento del negocio, muchos solo atraen clientes residuales que las operadoras como Telefonica o Telmex no les interesa o los han descartado.

Los que si planifican crecer y llegar a algo formal dudo que esten pensando como el amigo de la republica de Arequipa.

6. DanielS2010

DanielS2010 Miembro nuevo

Registro:
    17 Set 2009
    Hola amigos soy nuevo en este foro y tambien doy servicio wifi desde ha unas semanas he comprado un equipo de 1watt es CPE2615 pero solo he podido configurarlo con lo basico q es la seguridad y el nombre de la red por lo demas estoy nulo a lo mejor uds me puedan ayudar a configurarlo ya q tengo 3 clientes demas de 1 km de distancia y la señal esta q se les entre corta y no se a q se debe estoy usando una omni de 15 db y este ap tiene 2 entardas de conexion lan y wan esta conectado en la primera asi les rogaria si me pudieran ayudar
    saludos

7. royroger

royroger Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2009

:hi:hola yo tengo un AP Senao EnGenius Indoor ECB-8610S y una antena omnidireccional de 15dbi HYPERLINK sin server linuxni mk y solo he podido poner 15 Mac de los clientes :cray:y no he podido agregar mas, no sé si es lo máximo de clientes que se puede agregar en este modelo, a ver si alguien me orienta un poco mas en esto y si poniendo un server Linux o MK tengo q agregar las Mac tanto en el AP como en el server o basta solo con ponerlo en el server; por otro lado si recién estas empezando te recomendaría que empieces con un AP 8610 Para distribuirlo a las 3 antenas, compra un SPLITTER con amplificador (o un amplificador por separado y un splitter sencillo) y con ese distribuyes la señal amplificada a las 3 antenas y si estas con suficiente billete cómprate un AP x cada sectorial; las antenas ranuradas según he leído son buenas y la puedes hacer tu mismo o comprarlos que sería lo más práctico y si cumplen su función ademas son nacionales echas de cobre mientras que las otras son de plata o bañadas y de echo q tienen más tiempo de vida.

:chau: espero averte ayudado

Última edición: 17 Set 2009
  8. guambritos

guambritos Miembro maestro

Registro:
    22 Mar 2010
    pero respondan ps sobre las hiperlink q distancia podra cubrir con esas sectroiales