[Win7] Ayuda con particiones para Win7 y WinXP

Publicado en 'Windows' por ernstgogan, 10 Abr 2012.





  1. ernstgogan

    ernstgogan Miembro nuevo

    Registro:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0




    Hola amigos :)

    Sucede que tengo Windows XP, y he instalado el Windows 7 pues necesitaré trabajar también con él. La forma como están instalados es: cada S.O. en una partición primaria diferente (todo en un único disco duro "físico").

    No soy ducho en esto así que me compliqué un poco al momento de instalar el Windows 7, finalmente poniendo la partición "E:" como activa pude instalar allí la plataforma (ahora, al iniciar allí el Seven lo reconoce como Disco "C").

    Y aquí viene mi duda: ¿Hay alguna manera de arrancar mi sistema y que me aparezca en el inicio cuál S.O. deseo utilizar, para elegir? Ahora lo único que se me ocurre es usar mi XP de siempre y, cuando deba usar el Seven, ir hasta el Administrador de Discos y colocar su partición como Activa. Así arranca directamente ese S.O. Pero como verán, es tedioso, y prefiero que mi PC me consulte al inicio con cuál sistema iniciar... Espero que no tengan que estar ambos S.O. en la misma partición (el Win7 no me lo permitía pues me hubiera dejado inservible mi XP). ¿Qué debería hacer? Gracias.
     
    Última edición: 10 Abr 2012


  2. Jpablosp

    Jpablosp Miembro de bronce

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    1,861
    Likes:
    645
    tienes que hacer lo siguiente

    crea una particion primaria para XP instalas

    creas una particion EXTENDIDA para 7 e instalas

    el problema que tienes tu es porque tienes 2 particiones primarias
     
  3. ernstgogan

    ernstgogan Miembro nuevo

    Registro:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    Gracias amigo :), pero estás seguro que es así?... Porque lo de convertir la partición E: en primaria para instalar el Seven, precisamente lo hice porque su Setup no me dejaba instalar el sistema tal y como estaba esa partición: estaba vacía y era una partición común, es decir sí era una extendida de C:. El mensaje de error que me salía era: "El programa de instalación no puede crear una partición de sistema ni ubicar una existente, consulte los archivos de registro del programa de instalación para obtener información".

    Posteriormente, recién cuando coloqué "E:" como primaria y a la vez Activa, ésta me apareció como "partición de SISTEMA" en el programa de instalación, y así pude levantar el Seven.

    Otra ayudita, amigo/s? :hi: ¿Cómo haría para que el arranque de sistema me pida elegir cuál S.O. iniciar?
     
  4. Jpablosp

    Jpablosp Miembro de bronce

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    1,861
    Likes:
    645
    precisamente por eso te digo que hagas esas 2 particiones

    yo tengo mi equipo asi

    win XP particion primaria

    Win 7 particion extendida

    quizas no hayas creado una unidad logica en la particion extendida por eso te sale ese error


    primero instala XP como te dije
    luego en el mismo Xp crea la particion extendida y la unidad logica por EJEMPLO D:


    luego instalas el 7 en D

    asi te saldra el menu al iniciar

    -windows 7
    -version anterior de windows

    de ninguna forma van a funcionar 2 particiones primarias con windows
    claro antes habia un programita que se usaba se llamaba Qbot si no me equivoco pero era una vaina instalarlo no recuerdo solo lo use una vez hace como 6 años XD

    entendiste?
     
  5. davidsick

    davidsick Miembro frecuente

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    230
    Likes:
    27
    una consulta si tu disco duro esta en ahci y tiene w7 se podra instalar el xp de manera exitosa o habra alguna manera de hacerlo sin tener que pasar todo a a ide ?
     
  6. ernstgogan

    ernstgogan Miembro nuevo

    Registro:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    17
    Likes:
    0
    Gracias, Jpablosp, me fue de ayuda tu aclaración. He instalado el Seven en esta máquina (la otra en la que tuve esa duda es mucho más lenta, es una Sempron), y esta vez en una partición simple extendida y no tuve mayor problema. También mencionaré, sin embargo, que esta vez utilicé una versión "limpia" y full del Win7, sin modificaciones; mientras que la que quise instalar ayer en la otra PC era modificada para máquinas lentas.

    Borraré esa instalación de aquella máquina y probaré primero, por si acaso, otra versión "Lite" que tengo, ya sabiendo que la partición debe ser extendida simplemente (la configuro con PartitionMagic; el programa del Windows cuando crea particiones sólo me las permitía crear del tipo PRIMARIAS, ése pareció ser el detalle y que no me había percatado)... Si sigue el problema, intentaré con el Win7 full y les cuento... ojalá que la Sempron levante. :paz:


    Otra duda, amigos: Ahora que instalé así el Seven en esta PC, ya me aparece la ventana para elegir el S.O. al inicio. El WinXP me sale como "Versión anterior de Windows", pero la Win7 sale como la predeterminada, la que se iniciará si no eliges ninguna opción. Me gustaría saber si es posible cambiar ese detalle, que la predeterminada sea la XP (y por último, si es posible que precisamente salga el nombre "Windows XP" en vez de el tan poco expresivo "Versión anterior...", si no es mucho consultar :hi:). Por si acaso, en la opción boot de msconfig sólo me aparece un sistema operativo a la vez (si estoy usando el XP, sólo me aparece éste y no el Win7, y viceversa), así que por ahí no va la salida :( ... Ojalá sea posible cambiar esos detalles, gracias. :yeah:
     
    Última edición: 10 Abr 2012
  7. Podo

    Podo Miembro frecuente

    Registro:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    113
    Likes:
    89
    Como el WinXP se instalo primero que el Win7, quiere decir que tienes el archivo boot.ini en el disco o Partición que arranca el bootmanager.

    Entonces solo tienes que editar dicho archivo, cuando lo habras te saldrá algo así:

    [boot loader]
    timeout=30
    default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
    [operating systems]
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Windows XP" /noexecute=optin /fastdetect
    multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows 7" /noexecute=optin /fastdetect


    El número 30 es la cuenta regresiva en segundos para que arranque el Win por defecto, que puede ser modificada a voluntad.
    La tercera línea es el Win por defecto, en este caso el Win7. Si quieres que arranque con el WinXP, solo cambias dicho número por el 2.
    De la misma manera los nombres que estan entre comillas se puenden cambiar por cualquiera.


    Saludos.
     
Etiquetas: