Ayuda CPU SMART Fan Control

Publicado en 'Refrigeración' por theforbidden, 17 Feb 2013.

1. theforbidden

theforbidden Miembro nuevo

Registro:
    17 Feb 2013

Hola gente, les escribo para hacerles una pregunta, tengo un proce Core i3 530 2.93 Ghz (1ra generacion) el cual tiene el fan cooler de stock (4 pines) lo tengo desde hace 2 años y hace poco he notado algo extraño:

Tengo el CPU SMART Fan Control habilitado en configuración Normal
    Smar Fan start PWM...28
    SMART FAn start PWM Temp (-)...32
    Delta T....+3
    Smart Fan Slope PWM value...4
    CPU Fan Full Speed Offset(-)...7

Las temperaturas en idle creo q son normales en esta epoca del año: 36º en el core1 y 33 en el core2 y girando el ventilador a 1010 - 1020 RPM siempre.

La duda está que cuando pongo a trabajar al CPU el ventilador en lugar de aumentar sus revoluciones disminuyen hasta los 990 :plop: cuando se supone que deberia aumentar. He utilizado el programa IntelBurnTest V2 para llevar al CPU a 100% y la temperatura empezo a subir hasta los 70º (y podia mas solo que ya no segui) y el fan seguia en entre 990 y 1000 RPM.

Me gustaria saber a que se debe esto porque antes no ocurria ya que podia escuchar un ligero pitido caracteristico cuando el fan aumentaba su velocidad. Creo que paso despues de la ultima ves q le hice mantenimiento pero ya revise todas las conexiones y esta ok. podria ser problema del fan, de la placa, de la fuente nose. espero su ayuda

2. byralva

byralva Miembro maestro

Registro:
    16 May 2012
    3 cosas:
    1.- No uses test, ni Benchmarkes con coolers de stock.
    2.- Es normal que la temperatura llegue a 90ºC con refrigeración de stock(en Benchmarkes).
    3.- Las tareas cotidianas ponen a trabajar al procesador máximo 25-30%, esto no lo calienta considerablemente.
    Solución: Usa un cooler con heatpipes como Thermaltake Frio o Cooler Master V6 o alguno de 2 ventiladores, ponlo a trabajar al mínimo(al mínimo refrigeran exelentemente por muy calentón que sea tu cpu y te aseguras que los ventiladores duren varios años) y listo. Si algún día quieres cambiar de PC los thermaltake tienen piezas para encajarce perfectamente en cualquier soket, intel, amd, lo que sea. Así que te puede servir por muchos años si no le rallas el fondo pano. Solo habria que cambiar ventiladores cada 5 o 6 años. son una buena inversión(Que el intercambiador de calor no sea de cobre, refrigera mejor pero con los años se oxidan)

3. theforbidden

theforbidden Miembro nuevo

Registro:
    17 Feb 2013
    Gracias por tu respuesta pero y el problema de las RPM que al parecer segun AIDA64 no aumentan cuando el CPU trabaja a pleno????

Debo señalar tambien que cuando deshabilito el smart fan el ventilador aumenta a 2000 RPM refrescando considerablemte al CPU

Última edición: 17 Feb 2013
  4. byralva

byralva Miembro maestro

Registro:
    16 May 2012
    Así funciona, seguro se sube cuando pase de los 90ºC o esta mal tu sofware, la mayoría de estos programas te ponen un gráfica temperatura/revoluciones para que tu mismo traces tus variaciones de las rpm en función a la temperatura. Lo ideal es regularlo desde el Bios. Ahí nunca falla, incluso algunos bios tienen alarma de temperatura y auto-apagado.
    Consejo: Dejalo a 2000rpm el intercambiador de calor del cooler de stock es muy pequeño, tiene bajisima eficiencia. No es un cooler con el que puedas darte la libertad de ahorrar revoluciones, depende muchisimo del ventilador, insito, si te gusta meterle stress a tu procesador usa un cooler de más capacidad como los mencionados. Te vas a cargar tu placa, los procesadores aguantan calor, pero la placa no, el calor va para abajo y adiós placa, La placa es la parte más delicada del PC la que siempre se malogra. No olvides que los pines de la placa son de oro y conducen la energía muchisimo mejor que tu cooler de aluminio, así que si hay mucho calor ahí vas a recalentar tu soket que es delicado y no tiene sistema de refrigeración.