Ayuda en tema laboral

Publicado en 'Más allá del teclado' por Coldmar, 12 Abr 2016.

1. Coldmar

Coldmar Miembro frecuente

Registro:
    27 Oct 2015

Bueno amigos estoy en un caso que no se como reaccionar:
    Yo eh trabajado en una clinica durante casi 2 años, pero resien hace 11 meses masomenos por un contrato formal, todo el tiempo anterior estuve por RRHH, con la ilusion que me decian ya te vamos a pasar a planilla .
    Bueno resuelta que el sueldo era mas del minimo una suma considerable , en fin cuando pase a contrato me dijeron que me iban a pagar el sueldo minimo formalmente y la diferencia por RRHH, por la necesidad acepte.
    como sabran mis beneficios los recibia con el sueldo minimo.
    Hmm desde el 3er mes que labore en esta clinica los abusos comenzaron, pagan a destiempo como 1 semana despues y en ocasiones mas tiempo, aveces me gritaban por cosas que no hacia, supe tolerar en su momento y tener control emocional, a mi nunca me faltaron el respeto, solo me habian regañado.
    Bueno hace una semana la dueña de la clinica me llamo y me falto el respeto insultandome y gritandome, yo no reaccione, aproveche que no tenia contrato vigente y que aun no firmaba contrato y presente mi carta de renuncia, viene ahi el dilema, primero me dijeron que tenia que exonerarme de los 30 dias como formalmente deberia ser, pero yo no tenia contrato¿ de todas maneras necesito exhonerarme?

y mi gran interrogante, como puedo procedes?
    Hay alguna forma de pedir que me pagen con el sueldo que percibia de los RRHH y contrato? o si puedo denunciar por la falta de respeto y los retrasos mutuos que se daban?

AYUDENME COMO PUEDO PROCEDER SI TIENEN ALGUNA DUDA LA RESPONDER PARA QUE PUEDAN AYDUARME

2. jreyes1985

jreyes1985 Miembro diamante

Registro:
    9 Ago 2013
    tienes las de ganar anda al ministerio de trabajo pide la asesoria, mandaran un inspector a tu trabajo

A jamfmen le gustó este mensaje.
  3. Coldmar

Coldmar Miembro frecuente

Registro:
    27 Oct 2015
    proceder con una denuncia para una indegnisacion? o algo asi?

4. mickeas

mickeas Miembro de plata

Registro:
    4 Ene 2013
    Solicitar que se te exonere de los 30 días de preaviso antes de renunciar sólo procede cuando tienes un contrato y relación laboral vigente, si seguía laborando mediante recibos al momento de los hechos, no te pueden exigir eso.
    Para tu liquidación de pagos pendientes tendrías que solicitar que se haga mediante el modo en el que venías laborando (recibos).
    Lo de denunciar es una decisión personal, todo proceso lleva tiempo y dinero, tienes como sustentar los maltratos o faltas de respeto que aludes? y sobretodo, son de relevancia jurídica? Ya te digo que no, tu principal preocupación debería ser garantizar el pago de los conceptos pendientes.
    Consejo: solicita esto a través de una carta notarial, especificando la modalidad por la que venías laborando y los motivos de tu salida, sin ser demasiado específico o trágico. Si no te hacen caso, procede a denunciar el hehco ante la zona de trabajo.
    Saludos.

5. lordtuma

lordtuma Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2014
    Primero asesorate en el Ministerio de Trabajo, anda a sus oficinas y tienen personal que se ocupa de resolver las dudas sobre cualquier tema laboral.

En cuanto a tus beneficios por el tiempo que no estabas en planilla puedes pelearlos si tienes modo de demostrar que hubo un lazo laboral que los unia (Mail, depositos bancarios, etc). Ojo que el recibo por honorario es por realizar algun trabajo o actividad especifica no para estar como trabajador permanente.

En cuanto a la prorroga de los 30 días no creo que sea obligatoria siempre que tu contrato vencio salvo exista alguna clausula en el contrato que firmaste anteriormente.

En el caso de la falta de respeto creo que te sera dificil demostrarla y seria una denuncia que tomaria mucho gracias a nuestro sistema judicial.

Lamentablemente aceptaste que el excedente de tus ingresos entre por otros motivos(te lo chantan como movilidad u otras vainas) mas no como tu sueldo base, asi que solo te corresponderia cobrar tu sueldo base.

A Siper76 le gustó este mensaje.
  6. Siper76

Siper76 Miembro nuevo

Registro:
    13 Ago 2015
    Si tienes evidencia del pago fuera de planilla anda al ministerio de trabajo ahí te darán asesoría para que pase a juzgado laboral y te reconozcan la parte deja de pagar en planilla(AFP, Gratificaciones CTS)
    Si te quieres ir úsalo como "medio" de negociación para que te dejen ir, en cuanto a la firma de contrato.
    En cuanto a los 30 días estos aplican si estas dentro el tiempo de contrato. Si no has firmado contrato se pueden dar dos figuras: 1.- Estas trabajando gratis. o Te pasaron a planilla indefinida.

Cuando uno renuncia estando en planilla debe hacerlo con 30 días de anticipación, puedes pedir la exoneración de ese plazo en la carta de renuncia y el empleador te debe contestar en el plazo de una semana indicando si acepta o no exonerarte. Sino te responde es que ha aceptado implícitamente. Por demás decirte que debes llevar una copia para que te firmen cuando y por quien fue recibida la carta.