Ayuda modelando una B.D.

Publicado en 'Programación' por llAudioslavell, 19 Set 2011.

1. llAudioslavell

llAudioslavell Miembro frecuente

Registro:
    19 Set 2011

Hola a todos ^^ bueno soy nuevo en este foro y espero llevarme bien con muchos de ustedes ^^....
    estoy en un proyecto para mi instituto y nesecito crear una BD para un sistema de matriculas, eh empezado ya con la mitad de la BD

esta solo es la mitad de la BD, me faltan las otras tablas pero primero quiero terminar esta parte, si hay alguien que me pueda ayudar le agradeceria mucho, analizen bien mi BD xfavor el que quisiera ayudarme, espero sus respùestas ^^ !! Muchas Gracias d ante mano ..... salu2 !!! s

: Veo que no puedo publicar todavia un enlace... pero es que quisiera ayudarme que me responda ^^ !!!

2. ozkr2907

ozkr2907 Miembro frecuente

Registro:
    9 Ene 2011
    A ver enviame un PM con el link de tu modelo para darle una checkeada.

3. xalphabetax

xalphabetax Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Haber mandame un imagen del modelo de la bd para revisarlo

4. initiald

initiald Miembro frecuente

Registro:
    12 Jun 2010
    Hola que tal, aca hay muchos que quieren colaborar lamentablemente restringen estas cosas pero puedes poner el LINK de la imagen.

Solamente en ves de poner http://imagen.com/asd.jpg, Quitale el http:// y deja solamente la URL imagen.com/asd.jpg y deberia funcionar.

5. llAudioslavell

Registro:
    19 Set 2011
    Muchas gracias hermano ^^ !!

6. initiald

Registro:
    12 Jun 2010
    No veo que ayas puesto el link de tu DB o ya solucionaste todas tus dudas?

7. llAudioslavell

Registro:
    19 Set 2011

piczasso.com/i/ltqc9.JPG

Oka aqui zta..... como ya dije es para un sistema de matriculas, solo que la otra parte aun no la comienzo a modelar... primero quiero terminar con esta.... :)

8. initiald

Registro:
    12 Jun 2010
    Bueno a ver si es un sistema de matricula le encuentro estos detalles al Diagrama Logico.

Primero la tabla Cursos debe estar definida con los solamente los cursos que existan dentro de la institución.

Cursos:
    IdCursos
    Descripcion

En la tabla Ciclo debria ir

IdCiclo
    DescripcionSemenestre
    FechaInicio
    FechaFin

Dentro de la tabla Horario

IdCurso
    IdCiclo
    IdAula
    IdProfesor
    CantidadMaxAlumno
    HoraInicio
    HoraFin

Aula
    IdAula
    Descripcion

Notas
    IdNotas
    IdCurso
    IdCiclo
    Nota1
    Nota2
    ......
    Parcial
    Final

Alumno
    Id Alumnos
    IdEspecialidad
    NumeroClico
    etc...

La ficha de estudio esta de mas ya que estos atributos pueden estar contenidos dentro de la tabla alumnos y relacionada con especialidad

El cursos es independiente de el termino de ciclo ya que los cursos permanecen en el tiempo, lo que cambia si es el ciclo que tiene fecha de inicio y fin donde obviamente se llevan los cursos y estos van en la tabla horarios.

Las notas pertenecen a un ciclo y a la ves a un curso.

Para un proyecto pequeño, donde estés sacando información en base a experiencia y no es un caso real creo que esta bien, lo de conferencias seria un plus pero no tiene que ver directamente con una matricula de un ciclo academico.

Otro Software para modelar que puedes utilizar aparte de Erwin es InfoSphere DataArquitec de IBM que tiene para generar codigo SQL, MySQL etc.. aparte que que migra rápidamente a un diseño fisico. Si tienes tu diagrama de clases también puedes migrar a lógico.

Última edición: 24 Set 2011
  9. initiald

Registro:
    12 Jun 2010
    Bueno falto la Ficha_Matricula donde figuraria la inscripcion del alumno para el nuevo ciclo académico. Revisalo cualquier duda,detalle o observación me la plantear porque esta hecho a ojo de buen cubero.

id_FichaMatricula
    idAlumno
    idCicloAcademico

DetalleHorarioAlumno

idHorario
    idFichaMatricula

Última edición: 24 Set 2011
  10. llAudioslavell

Registro:
    19 Set 2011
    gracias por la ayuda de todos... sus ideas me estan horientando mas .... pero la verdad es que para este sistema de matriculas la BD es muy amplia.. y el tiempo es corto :S .. les agradeceria mucho si alguien me mandara un modelo de una BD de un instituto o colegio para analizarla y tener mayores ideas, mi proyecto lo estoy haciendo solo ya que mi profesor que supuestamente nos enseña "analizis de sistemas" es un payaso mas que solo entretiene a la mayoria con sus payasadas de chistes... les agradeceria bastante si alguien me mandara por MP un modelo de una BD de un colegio o instituto... no echo al 100% pero siquiera que estea echa masomenos..... no pìensen que soy como otros que busca las cosas echas..... les agradeceria bastaante enserio !!! desde antemano ya les voy agradeciendo y miles de gracias por tratar de ayudarme...

11. initiald

Registro:
    12 Jun 2010
    Claro te comprendo, mira realmente en Internet encontraras muchos ejemplos con diversas formas, pero sin embargo basarte en esos modelados no te ayudara mas que a volverte una persona mecánica y pensar que un sistema matricula es un patrón que se tenga que seguir al pie de la letra.

En realidad el análisis con lleva mucha parte de herramientas análisis, creatividad y lógica para sacar un modelado estable que con el tiempo se ira mejorando no se que enfoque te están enseñando si el estructurado o el orientado a objetos pero este ultimo es el que se utiliza mucho y un resumen es el siguiente..

Parte de esas técnicas tienes:
    - Recopilación de Información (Encuestas, Entrevistas, documentos etc.)
    - Análisis de la información mediante una metodología desarrollo con UML ( RUP, Scrump, XP)
    - Modela-miento Información ( Formas Normales etc) - Diagrama relacional logico y fisico

Ahora realmente cual es la mejor forma de aprender se que sera muy difícil conseguir es un entorno de trabajo REAL.

1. Puede ser tu propio instituto, conversar como es la forma de matricula, documentos, personas involucradas etc.

2. Puedes conseguir algún colegio, conversar y que te colaboren con la información.

Ahora una de las partes mas complicadas al momento de hacer un sistema es encontrar los limites que abarcaras, no pretendas hacer todo las metodologías tratan de hacer que esto no pase y priorizar automatizaciones y llegar a un alcance.

Si quieres algún material para ver como es una idea del proceso de análisis.

http://dis.unal.edu.co/~fgonza/courses/2003/ingSoft1/CursoOOconUML.pdf
    http://leydi01.blogspot.com/2009/09/resumen-este-proyecto-es-un-sistema-de.html

Ejemplo de Formas Normales
    http://temas-estudio.com/base-datos/

PD. Pero si quieres aprobar solo el curso es utilizar la creatividad, buscar modelos de matricula en google, sacar algunas buenas practicas hacer un buen colash, aplicando un criterio adecuado y tienes tu trabajo.

Ejemplos de matricula:

http://sisab.lce.org/~hmunoz/trabajo final.htm

Última edición: 25 Set 2011