Ayuda rpm de cooler

Publicado en 'Refrigeración' por edual47, 14 Dic 2010.

1. edual47

edual47 Miembro maestro

Registro:
    14 Ago 2010

Hola a toda la comunidad, tengo un problema con los cooler de 12 cm, no puedo hacer que giren a mayor velocidad, ya intente por bios, solo es posible con speedfan, uno es thermatake y el otro coolermasters, ambos conectados a la placa,:paz::paz::paz:

2. aroldognr

aroldognr Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2010
    yo no pude hacer girar mucho un coolermaster de 12cm, asi que tuve conectarlo directo a la fuente.

3. Merciless

Merciless Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2010
    brother para que kieres mas rpm a tu cooler... te va hacer mucho ruido.. te recomiendo ponerle otro mas... si lo que kieres es mas ventilacion.. Saludos!

4. GsUs

GsUs Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    a mi me pasa lo contrario, quisiera reducir el rpm de mi fan xq sinceramente es muy ruidoso, esta conectado a la fuente, porque el conector es molex de 4 pines
    hay alguna manera de conectarlo a la placa?? mi placa es MSI P55-GD65

en todo caso, es verdad q si corto un cable la velocidad se reducira??

5. tenguman

tenguman Miembro de plata

Registro:
    15 Nov 2010
    giran mas rápido con mas watts, pero con mas watts su tiempo de vida disminuye. En vez de buscar hacerlo girar mas rápido te recomiendo q cambies de cooler y te consigas uno mas profesional y con un mejor disipador

6. GsUs

GsUs Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    justo ayer conecte un ventilador a la fuente, pero gira demasiado rapido y no lo puedo conectar a la placa xq el conector es molex, alguna manera de conectarlo a la fuente?? si corto algun cable se podra reducir el voltaje??

7. Icer

Icer Miembro frecuente

Registro:
    28 Set 2010
    El cooler gira rapido porque al conectarlo directamente a la fuente obtiene el voltaje de trabajo completo para el cual fueron diseñados que es 12vdc y en consecuencia giran a sus maximos rpm. Los cooler con conectores molex solo tienen 2 cables y concetarlo a la placa solo seria cuestion de cambiar el conector por uno de conexion a la placa perooo....no vas a ver una disminucion en la velocidad ya que al carecer del tercer conector la placa tambien le va a entregar 12vdc.
    Para poder controlar la velocidad de los cooler mediante la motherboard estos tienen que tener 3 o 4 cables.... los dos primeros son para alimentarlo de voltaje 12vdc, el tercero es una salida de señal del cooler hacia la placa para que esta pueda supervisar las rpm del cooler y variar su velocidad reduciendo el voltaje en los dos primeros conectores a menos de 12vdc, el cuarto cable es de una señal de entrada desde la placa hacia el cooler (señal PWM) en el cual la placa envia una señal de onda cuadrada para regular la velocidad del cooler siendo esta finalmente la forma mas eficiente y precisa de regular las rpm.
    Si tu cooler tiene conexion molex quiere decir que solo tiene dos cables, asi que no vayas a cortar algun cable sino el voltaje si se reducira....pero a 0 vdc.

A Cybertortuga le gustó este mensaje.
  8. GsUs

GsUs Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    tendria q buscar un adaptador asi???

en otro foro encontre esto:

- El ventilador-
    El cable amarillo es el que mide las RPM
    El cable rojo es el cable de +12V
    El cable negro es el de masa

-La fuente-
    El cable amarillo es +12V
    El cable negro al lado del amarillo es el de masa
    El cable negro al lado del rojo es el de masa
    El cable rojo es -12V

Para conectar el ventilador a 12V
    Cable amarillo del ventilador suelto
    Cable rojo del ventilador con el cable amarillo de la fuente
    Cable negro del ventilador con el cable negro al lado del amarillo de la fuente

Para conectar el vetilador a 7V
    Cable rojo del ventilador con el cable amarillo de la fuente
    Cable negro del ventilador con el cable rojo de la fuente

Para conectar el ventilador a 5V
    Cable rojo del ventilador con el cable rojo de la fuente
    Cable negro del ventilador con el cable negro al lado del rojo de la fuente

Última edición: 15 Dic 2010
  9. Icer

Icer Miembro frecuente

Registro:
    28 Set 2010
    Cuantos cables salen desde el cooler hasta el conector molex???? dos??? si es asi no hay forma de que la placa pueda controlar la velocidad puesto que no puede ver las rpm.

10. GsUs

GsUs Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    son 4 cables

11. edual47

edual47 Miembro maestro

Registro:
    14 Ago 2010
    si le vuelo el cable amarillo??? o donde consigo adaptador de 3 pines a molex:oops:

12. GsUs

GsUs Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    yo tmb pensaba en cortar el amarillo.........

13. Icer

Icer Miembro frecuente

Registro:
    28 Set 2010
    Bien ahi

Mal.....en el conector molex:

Cable amarillo +12 vdc
    Cable negro tierra o masa
    Cable negro tierra o masa
    Cable rojo +5vdc

Bien, pero asi el cooler girara a sus maximas rpm

Mal, aunque haya un voltaje nominal de entre 6.5 y 7 vdc entre estos dos cables cuando se lo mide con un multimetro, no puedes aplicar una carga en estos, si lo haces se generara un cortocircuito y la fuente se quemara en el mejor de los casos se apagara como autoproteccion.....si tienes una fuente viejita puedes hacer la prueba :plop:

Bien, por eso mismo es el cable rojo el que trabaja con +5 vdc :oops: aunque girando con solo 5vdc no creo que el cooler pueda crear un adecuado flujo de aire.

Creo que no entendiste, pregunte cuantos cables salen del cooler hacia su propio conector, no cuantos pines tiene. Si tu cooler tuviese 4 cables entonces seria un cooler con controlador PWM, pero estos NO tienen conector molex, estos traen siempre un conector para la placa.

14. GsUs

GsUs Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    tienes razon son 2 cables

15. maac

maac Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2010
    hola aprovecharé que estan hablando de cables.........la fuente de mi hermano se quemó y logré salvar el ventilador de 12 cm pero resulta que este tiene un conector pequeño de solo dos pines y no puedo conectarlo a la placa, venden algun conector para adaptarlo a la placa?

imagen del conector:

16. jofer8

jofer8 Miembro de plata

Registro:
    4 May 2010
    Adaptador de solo 2 pines no he visto, pero paseate por el sotano de Wilson puede que alli encuentres o tal vez en Paruro.

17. GsUs

GsUs Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    una cosa q he notado es q cuando prendo mi pc, el fan de la parte de atras del case q va conectado a la placa arranca, pero despues se para x 3 segundos y despues empieza a girar nuevamente, es esto normal??

18. edual47

edual47 Miembro maestro

Registro:
    14 Ago 2010
    Bueno creo que si porque me ocurre lo mismo y tambien lo vi en otras pc`s:yeah::yeah:

19. Otaku_ex

Otaku_ex Suspendido

Registro:
    1 Jun 2010
    más rapido le vuelas con cheira una guia y ya entro. Porque conseguir un conector de 3 pines va a ser dificil y además más vas a gastar tu tiempo y pasaje, porque esa nota no debería valer más de 1 sol.

20. LeonH

LeonH Miembro maestro

Registro:
    1 May 2010
    Sobre como controlar la velocidad de los fans, se que se pueden hacer via speedfan, pero yo tmb. he intentado con los fans Cooler Master conectados a la placa madre y no me liga.

Otras formas son usando cables adaptadores que reducen el voltaje, algo asi como estos, que vienen con los fans Noctua por ejm.

La mejor manera seria comprando un panel de control de la velocidad de fans, el unico disponible en Lima lo vi en la web de Halion: CONTROLADOR F4XT

» Marca : AEROCOOL

Mas detalles:

Características:
    * Permite controlar 4 conjuntos de velocidad
    de ventilador
    * 3 velocidades ajustables: BAJA/MEDIA/ALTA
    * 2 x USB
    * Interruptor de encendido / apagado de indicadores LED
    * Admite hasta 12 W por canal
    * Ideal para jugadores y entusiastas

Desconozco su costo y su disponibilidad, pero figura en la web de Halion Perú.

A Bj. le gustó este mensaje.