Ayuda software original

Publicado en 'Windows' por BladeLord, 21 Feb 2016.

1. BladeLord

BladeLord Miembro frecuente

Registro:
    13 May 2011

Hola. Tengo un amigo que tiene su empresa y necesita instalarse software original en todas sus maquinas. Yo puedo hacerle el trabajo, pero, quisiera antes que me dieran su sabiduria y me indiquen como es el asunto (con las justas si llevo un par de formateadas, recien he iniciado con particulares y ambas veces fue con software pirata).

1. Tengo entendido que el cliente tiene que comprar el soft original para sus maquinas, sea windows + office + winrar + programas de diseño (el antivirus sera el Avast).
    2. Si instalo los programas (doy recibo por honorarios) y les cae indecopi... yo como tecnico... tendria que comparecer ante ellos tambien? (considerando que el software instalado es original y no hay cosas piratas alli metidas). Escuche de algunos amigos, que vienen a investigar mi maquina tambien, o en su defecto, me piden que tenga un estuche de software original yo mismo...
    3. Como son los temas legales? (multas y responsabilidades).

Quisiera saber como va todo esto antes de embarcarme en la chamba.

2. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro de oro

Registro:
    22 Abr 2013
    A ver, pasa de usar WinRAR y usa 7Zip, que es gratis. Si le da igual la factura, pues que compre las keys en Reddit.
    Respecto a la responsabilidad por tus servicios esta es nula. El responsable es el titular del equipo.
    Por último, Indecopi te clava una multa administrativa. Y éste no perdona, se corrió la voz en la municipalidad donde trabajo que nos caian de visita y empezaron a instalar Open Office en todas las máquinas. Asi de feo. No tengo idea de cuánto es la multa pero si ya pasa la UIT es cosa seria,

3. Karlen

Karlen Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Tu cliente tiene que comprar software original y legal, no puedes recurrir a redit, vendedores de llaves ni nada parecido, tu cliente tiene que comprar con factura a un distribuidor autorizado. Dependiendo del tipo de licencias que compres recibirás medios de instalación además de las llaves o, como en el caso de Microsoft, un papel donde aparecerá un usuario y contraseña de un sitio al que entrarás para descargar tus medios de instalación y podrás ver las llaves de activación (licencias por volumen).

Si no tienes claro qué es lo que vas a hacer es mejor que te des una vuelta por Deltron, Intcomex, TechData, o cualquier mayorista que pueda brindarte licencias de software. En el caso de Adobe, Corel y demás cada uno de ellos tiene, en sus webs, una lista de quiénes distribuyen sus licencias en cada país, revisa eso.

Si tú vas a actuar como proveedor de tu cliente pues tienes que poder girar factura, tu recibo por honorarios no sirve, salvo que vayas a cobrar por la instalación, pero para la licencia no sirven. Los mayoristas venden con factura y tu cliente va a necesitar una factura, así que debes poder, tú también, girarla.

Al precio del mayorista tú le pones una ganancia y ese es el precio que le das a tu cliente.

No tienes que llevar un estuche con software original, hoy en día todo el software se descarga de manera legal así que, a lo sumo, tendrás un disco duro con los instaladores. Obviamente puedes tener los instaladores de todo, el tener una licencia ya es otra cosa y, como instalador, eso no es un requisito ya que las licencias las tiene el cliente.

Las multas se dan en base a la cantidad de software pirata que encuentren si es que hacen una revisión, normalmente sólo piden que envíes la relación de software que tienes y las facturas que justifiquen la compra de las licencias. Obviamente si declaras algo debes tenerlo para evitar que te sanciones si es que hay alguna revisión.

El consejo de Cybertortuga es bueno, fíjate qué software libre puedes instalar, pero recuerda leer bien lo que dice cada fabricante ya que mucho del software libre puede serlo sólo para uso personal y no para el uso en un negocio/oficina/etc.

A San Diablo le gustó este mensaje.
  4. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    una vez fui al ministerio publico... y tachan el office salia con una barra roja superior en la gran mayoria de sus PCs..
    Una alternativa es q la empresa de tu amigo compre el sofwarw y/o keys a un distribuidor autorizado y tu solo cobres por la instalacion.. ahi solo das tu recibo por honorarios.. pero siquieres dar factura y recien empiezas.. tienes qtener cuidado con la sunat(tendras q pagar impuestos mensuales y como no siempre daras factura... a la sunat le parecera sospechoso q no registres ganancias por factura durante meses y te cae auditoria)

Sobre el sofware libre... consulta si pueden usar GIMP, Inskape, Krita, DarkTable, Blender, OpenOffice... estos SW tmb tienen licencia para empresas.. revisa sus paginas webs
    Si es q pueden utulizar lo anterior.. puedes usar GNU/Linux en vez de MWindows (ubuntu por ejm)

5. ubuntus

ubuntus Miembro nuevo

Registro:
    5 Mar 2016
    El ubuntu, que es una distribucion gratuita, es una buena opcion. Sin embargo, el inconveniente seria con los programas Gecope y Concar no corren en linux (creo). Pero, si se pudiese, pues, solamente se compra el original y con licencia estos dos ultimos.

6. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    yo te dimensiono el licenciamiento previo $$

7. pokemoncito

pokemoncito Miembro frecuente

Registro:
    11 Jun 2015
    Hola!!

Pregunto y no se le puede poner windows 10 que se actualiza gratuito y luego ya estas con licencia original permanente.

Sobre los programas como winrar no se puede usar esas versiones que al expirar el demo sale el mensaje de invitación a que compres la licencia pero igual es funcional ?

Otra más sobre usar windows xp o por decir caso extremo office 2003 o uno viejo al ser sotfware descatalogado o sin soporte estariamos en delito ??

Saludos

Gracias

8. Rostam

Rostam Miembro de plata

Registro:
    27 Ago 2015
    solo puedes obtener W10 gratuito si tienes una version de W7,W8 o W8.1 validada y creo q la oferta es hasta el 29 de agosto de este año. Pero esa licencia q te da W10 esta asociada a tu placa madre.

A drkrap le gustó este mensaje.
  9. loquimba

loquimba Miembro maestro

Registro:
    9 Oct 2015
    Yo no contrataría a un inexperto para instalar software lo haría yo mismo.

10. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Windows y office los puedes comprar localmente y con suerte te sale barato, en cambio software de diseño especializado es caro y las empresas no sólo agregan el impuesto, también le agregan su ganancia, y en mi caso prefiero comprarlos directamente de las empresas.