ayudenme a selecionar un access point

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por rocio irma, 3 Jun 2009.

1. rocio irma

rocio irma Miembro frecuente

Registro:
    3 Jun 2009

hola a todos soy nueva en este foro.quisiera que me ayuden stoy montando una base pero eh leido tanto que me animo y me desanimo no se que access point comprar,lo de la antena de echo una omnidireccional hyperlink de 15dbi.mi hermano ya sta terminando de construir la torre ba en 25 metros para la geografia de mi ciudad me parese mas que suficiente. se que tendre muchos clientes. pero quiero comensar con poca inversion.al comienso pense en comprar un senao,pero luego llegue a conocer mas sobre el mikrotik y me parecen mui buenos,pero mui caros. estaba pensando en comprar air live o linsksys me anime por un alfa disque de 400mw y ya casi estube a punto de decidir por un mikrotik.pero depsues de tanto leer este foro llegue ala conclucion de que es mejor invertir poco para comensar.asi que me eh propuesto un plan. comprar equipos baratos que me den para un maximo de 35 clientes.por favor recomiendenme un access point que me permita tener una cobertura de 3km no masmis clientes usaran access point tp-link de 100mw y panel de 14dbi.stoy pensando contratar speedy 2Mbps solo hasta llegar hasta los 35 clientes estara bien??.tengo algunas dudas que quisisera que me ayuden
    1. a que altura debe ir mi omnidireccional si las edificaciones no pasan los 9 metros
    2.cual es mejor una omnidirecional hyperlink o wifi link
    3 alquien sabe que cable de acero se usa para amarrar la torre cablibre o seccion y tipo de cable
    4 y lo mas importante el access point
    estube pensando en estas opciones
    ...........nanostation 2

...........alfa aip-610h 400 mw(http://articulo.mercadolibre.com.pe...00-mw-reales-sin-flasheo-control-de-banda-_JM)

...........senao 2610 600mw(http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-7140602-_JM)

...........airlive 5470 500mw(http://articulo.mercadolibre.com.pe...-reales-airlive-5470-ideal-proveedor-wifi-_JM)

...........un ap sin nombre de 1w con chip realtek(http://articulo.mercadolibre.com.pe...emisor-wifi-4-km-alcance-1000-mw-potencia-_JM)

............o lo mejor seria el rb 433 mikrotikcon minipc alfa 1w??

muchisimas gracias por su ayuda

2. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    De tu lista sólo recomendaría ese Senao, los demás -basados en realtek- son potencialmente problemáticos.

25 metros es una altura bastante considerable para una omni que sólo da 7º de apertura vertical. Así que cuidado con la alineación de las antenas clientes.

Saludos.

Última edición: 6 Jun 2009
  3. Yanguito72

Yanguito72 Miembro frecuente

Registro:
    22 Dic 2008
    Te recomendaria el Senao y el Nanostation2, los tengo y los he probado y me funcionan estupendo, el senao tiene mayor potencia pero eso depende a la distancia que quieres llegar pero el nanostation puedes colocar 2 antenas a la vez la que viene interna y tu omni de tal manera que puedes cubrir areas mas cercanas y a la vez lejanas y ambos tienen chips Atheros.
    Respecto a la torre, no te aconsejo torres muy elevadas si vas a trabajar con antenas omni , ya que como dijo Ryo la antena omni solo tienen de alcance de señal 7º en forma vertical, de tal forma que si vas a tener clientes cercanos vas a tener que levantarles antenas altisimas para que puedan coger tu señal, tu antena debe se sobrepasar los 9 metros de altura pero no tanto :)

4. rocio irma

Registro:
    3 Jun 2009
    ante todo gracias por responder ryo y yanguito
    ryo como dije anteriormente no soy una experta,lo de los 25 metros de torre es la proyeccion pero no la armaremos toda no mas unos 19mt creo mas que suficiente lo que pasa que planeba en el futuro colocar unas sectoriales y para eso creo que si me sirviria de mucho 25mt ,aprovechando su comentarios me podrian recomendar una altura optima para mi omni.las casas no pasan los 3 pisos(9mt)quiero dar una covertura minima de 2km nada mas.me ubico en un terreno casi horizontal con un ligero crecimiento de la altitud segun google earth yo stoy a 437msnm ica(mi domicilio) y mis clientes mas lejanos estarian a 1.7km de distancia y a 450 msnm, osea una diferencia de13 metros solo del nivel del suelo suponiendo que tengan una casa de 2 pisos seria 19 metros la altura del mi cliente por eso pensaba mi torre en 20 metros no se si estare en lo correcto??

----- mensaje añadido, 23:18 -----

yanguito
    gracias por tu comentario

me as puesto en duda nuevamente senao 6210 o nanostation2 por un lado me interesa mucho la potencia pero lo delas 2 antenas simultaneas del nanostation2 me estan asiendo dudar en cuanto ami decicion,dime yanguito desde el ap de tus clientes puedes selecionar a que antena te conectas??? ala omnidirecional o ala direcional que incluye el nanostation2??, algo mas amigo comprastes esto equipos en comutel? te dieron capacitacion ?? te digeron hasta cuantos clientes puedes conectar en el senao y en el nanostation?' gracias

5. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    yo tengo un airlive 5470 y trabaja ok, mi antena es de 12 dbi, me da hasta 2 km de alcance , eso sí sí tiene poca cobertura vertical, ah me olvidaba no te ilusiones mucho, porque es un negocio que tiene sus problemillas ,, saludos.....

6. NETSOLPERU

NETSOLPERU Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Lo que siempre debes de tener en cuenta en el chipset de cualquier Acces Point autlizar como dice Ryo los que llevan chipset Arealtek son muy problematicos, tienen una ganancia fixticia a 2km lees bien la señalpero al momento d enlazar los tiempos de respuesta son de dos a tres cifras y eso no e bueno, personalmente recomiendo los Tp-link Router 1 economia 2 Chipset Atheros (senao lo usa), pero eso si Router el modelo que recomiendo es el 543 Router cliente, su valor es de 53 dolares aprox segun el fabricante dice 75mw pero en el datasheet es 63mw, no nos dejemos sorprender cuando leemos catidades elevadas de potencia ya que si llega a esa potencia seria en cuestiones de maxima es decir cuando tu ancho de transmision es bajo 1Mbps, el mayor error de las personas es querer alcanzar grandes distancias, lo recomendable es ir de a poco, si necesitas mas ayuda al respecto solo escribeos.

Editado por el moderador: 6 Jun 2009
  7. rocio irma

Registro:
    3 Jun 2009
    gracias por sus comentarios son mui amables

teokol gracias por tu recomendacion en primer lugar no me iluciono con este negocio pues no se invierte mucho dineroy ademas es un pèqueño negocio que estamos poniendo mi hermano y yo y no pienso vivir de esto, y si as tenido problemillas como dises seria bueno que los ,pues de esos se trata un foro comentar las experiencias de cada mienbro. gracias

8. iGianc

iGianc Miembro frecuente

Registro:
    9 Abr 2009
    TE RECOMIENDO EL SENAO 2610 conectas a los clientes por mac y evitas q te hakeen la red

9. ryohnosuke

ryohnosuke Miembro de plata

Registro:
    28 Mar 2008
    Ultimamente estoy teniendo muy buenas referencias de ese Senao 2610. El usuario uchiza me está enviando todas sus pruebas con este AP con sus clientes a diferentes distancias y al parecer es un AP excepcional.

Saludos.

Última edición: 6 Jun 2009
  10. rocio irma

Registro:
    3 Jun 2009
    gracias netsolperu es mui amable con su comentario ,pues si es cierto y estoy casi convencida de eso sobre Atheros y Arealtek ,sin duda atheros para mi base,quisisera que me des una apreciacion sobre el senao 2610 si fuera tan amable pues es el equipo que mas me interesa actualmente para usarlo como emisor y como cliente de echo los tp link sin dudarlo, gracias

----- mensaje añadido, 20:46 -----

iGianc gracias por tu coment, dime tienes este ap¿ que tal funciona

----- mensaje añadido, 20:47 -----

ryo te agradeceria mucho que comentes mas sobre este ap senao ,hasta ahora no eh leido nada malo sobre este equipo garcias a todos por comentar

11. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Hola Rocio

Acabo de salir de un curso de Mikrotik dedicado a WISP (llegue a Lima y me tope con el curso, aunque un poquitin caro pero vale la pena), en este curso el ingeniero recomienda en gran medida utilizar equipos outdoor y perfeccionar la administracion del ancho de banda a travez de OS Mikrotik (no necesariamente RB) pero adicionalmente indico como referencia que los equipos puestos a clientes sean de preferencia OUTDOOR, recomendo en gran medida el modelo Loco de Ubiquiti y algo recontra jalado de pelos pero me dejo intrigado... entregar los equipos en comodato, imitando a robofonica, para q asi tengas un mayor control sobre los clientes.

btw, tengo un senao 2610 y un 5610 y la verdad son muy elegantes, outdoor y eficientes como clientes, aun no los probe como emisores.

Saludos

12. rocio irma

Registro:
    3 Jun 2009
    ola yohanvil gracias por tu comentario ahi algo que no entendi, que es eso de de entregar los equipos en comodato imitando a robofonica y asi logres un mayor control sobre los clientes me explicas bien porfavor??' gracias

13. villawireless

villawireless Miembro nuevo

Registro:
    22 May 2009
    Hola Rocio!!!! Bueno mi experiencia en esto de la WISP, comenze como creo q todos con un Ap edimax "flasheado" y nada q ver son verdaderamente no sirven como emisores, pero ahora uso un AP ENGENIUS EOC-2610 OUTDOOR de 600mw es una maravillaaaa trabaja super bien con mi onmi de 15dbi Hyperlink y conectado a mi servidor Mikrotik con un Hostpot validando a mis usuarios con un user y pass....y con control de ancho de banda para cada usuario. EL AP lo he probado con 30 clientes simultaneamente y trabaja perfecto!!!! Te lo recomiendo... Suerte con tu decision..

Saludos

Villawireless
    Chiclayo.....

14. teokol

teokol Miembro maestro

Registro:
    15 Jul 2008
    saludos la mejor recomendacion que puedo dar es que hagan un plan de negocios, con estudio de mercado incluido y no es dificil se puede hacer, yo hice una encuesta con preguntas clave, donde obtuve datos de los potenciales clientes , sus preferencias en cuanto al uso y espectativas del internet para él y su familia, ...etc... luego haces un analisis foda , analisis de fuerzas, debilidades y oportunidades ... ah sobretodo a estudiar todo lo que sea wifi , a tal nivel que me preguntaba: Podría la frecuencia de batido de alas de las abejas interferir en mi señal? ... que si el ángulo de inclinación, que si los patrones de radiacion vertical y horizontal, que si la llovizna, que si el sol, el viento, la humedad, la neblina, será la causa de la baja señal de recpción? ,,,, sólo me toca reirme de mi mismo y de todas las ideas cuasi paranoicas que cruzaban por mi cabeza sin mencionar el aspecto legal que como sabemos solo basta preguntar a mtc, que si trafafonica se dará cuenta ? .. hasta ahora me persiguen varias de esas preguntas ... jajajajajaj .... sobretodo la de la abeja ....
    LO QUE SI PUEDO DECIR CON TOTAL CLARIDAD ES QUE ESTE PEQUEÑO CACHUELO, ME AYUDO PARA INICIAR MI SUEÑO Y ABRIR UN NEGOCIO EN MI ESPECIALIDAD, NO ES QUE LO DEL WIFI TE DE UN PLATAL PERO AL MENOS ES UNA ENTRADA FIJA Y ENCIMA TIENES TIEMPO PARA HACER OTRA ACTIVIDAD PRODUCTIVA QUE GENERALMENTE TE AGRADE MÁS .... bueno os deseo suerte a todos y suerte con tu AP Rocio Irma ah me olvidaba conozco Ica es una tierra muy calurosa en verano pero también muy fria en invierno sobretodo en las mañanas y en las noches, pero lo mejor son sus bodegas y las dunas de la huacachina cn el sandboard .... Nuevamente suerte para todos...!!!

15. rocio irma

Registro:
    3 Jun 2009
    villawireles muchisimas gracias por tu comentario.eres una persona mas que da fe del buen desenpeño del senao 2610,no ahi duda que lo comprare respecto a eso de que validas a tus clientes con user y pass , te refieres aun servidor radius?? osea tienes un user y pass para cada uno de tus clientes?? por lo que se es la mejor manera de protejer tu red no la hace lenta como la encriptacion wep ,wpa ,el unico inconbeniente esque tienes que tener prendido todo el tiempo la pc,dime trabajas con una sola pc prendida las 24 horas o tienes dos y las alternas?? podrias comentar algo mas sobre eso me parece mui interesante .gracias

----- mensaje añadido, 23:00 -----

hola teokol gracias por tu recomendacion , vale tu apreciacion,no eh echo lo mismo que tu pero tengo la seguridad que es un negocio que esta pegando en mi distrito ,no lo veo como un ingreso unico pero si como una mui buena alternativa de un ingreso extra, frente ami casa ahi 7 panel osea 7 clientes que reciven internet de algun proveedor todos cobran 50 soles y tiene el speedy de2Mb y los equipos ap y panel lo venden a 300soles mas o menos,buen punto no??? que te parece si yo contrato el mismo speedy y lo ofresco a 30 y los equipos ap y panel los dejo a 160 y (120ap y 40 la pànel) creo que mis vecinos no dudarian en colgarse de mi red, no quiero ganar mucho, como una ves escuche por ahi:"prefiero ganar el 1% del esfuerso de 100 personas a ganar el 100% del esfuerso de 1 persona" al final ganare lo msimo que ellos pero tendre mas clientes es todo. ojala me funcione , y pues si ica es mui calurosa en verano y en invierno tanbien sale el sol pero al medio dia no mas jeje.visiten ica ahi muchas chicas lindas eh jjejej.bye

16. ed182

ed182 Miembro de plata

Registro:
    5 Jun 2009
    muy buenas tu apreciacion pero 2 cosas que no me parece que estas analizando y te doy un efoque posible problemas.

1. 30 Soles por internet , estas bajandote mucho el piso , yo prefiriria que des una buena calidad de servicio pero no bajarte al piso.
    2. 120ap y 40 la pànel , añades costo de instalacion cable de enegergia mellizo , cable de red en la marca X que desees, conectores poder y red, caja solera,
    3. que pasa con la linea de vista, imaginate que tu torre que es de 18mts tengas que lidiar con un cliente que tenga una casa de un piso y sin techar para colmo?
    4. debes aprender de tus errores eso lo se por experiencia, asi que bueno para eso estaremos en ayudarte.

----- mensaje añadido, 15:20 -----

Yo tengo el AP 3610s y es de 630mw . no quiero decir que es mejor al 2610 pero me funciona de3 maravillas tranquilamente llego a 900 mts. si esfuerzo,

17. NETSOLPERU

NETSOLPERU Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Hola Rocio; los equipos Senao son buenos y como mencionan por alli los outdoor son los indicados, el modelo que mencionas es bueno, yo por mi parte no recomiendo trabajar con distancias debido a que mientras mas lejos se encuentren los clientes mas cara sera la instalion para el mismo, para topda central lo que debes de tener en cuenta es la homogeneidad en los chipset entre emisor y receptores, como empresa hemos vendido centrales para Ica de donde eres tengo entendido, con Tp-link y ahoa entienden la razon de la economia y el buen desempeño, antes de empezar debes hacer un estudio de mercado, porque si bien es cierto tu no piensas vivir de este negocio al hacerlo de debe hacer de la mejor manera, ten en cuenta que no solo se jugara el nombre del negocio que le pondras sino de quien lo maneja, y las personas involucradas en ello, slo recuerda que una buena publicidad te convence a comprar lo que viene, espero tu mejor eleccion y unavez mas no te opciones con las distancias de 3km - 4km - 5km, es mejor cuando alguien te habal directamente al oido que alguien te grite desde lejos, salu2 si necesitas de nuestro departamento de soporte tecnico esta disponibles en fullwireless@hotmail.es

----- mensaje añadido, 19:40 -----

Con relacion a los Senao EOC-2610 tenemos un cliente que los utiliza en Piura y segu sus comentarios le va de maravillas, el compro por su parte ese radio, nosotros solo le vendimos las antenas sectoriales que fabricamos, y obviamente los kit clientes, el realizado toda una malla enla ciudad de Piura, para hacernos una idea tiene 5 centrales con 3 radios por torre, enlzadas entre ellas con esete mismo equipos en 5.8,la ultima que lo visitamos contaba con 54 usuarios, ahora ya nos compra kit lientes solo insumos tarjetas, cables y conectores, en conclusion son buenos equipos, generalmente nosotros lo utilizabamos para point to point, pero si el comentario es bueno ah de ser por algo

18. rocio irma

Registro:
    3 Jun 2009
    ed182 gracias amigo por tu coment.creo que exajere bueno pero el ap y la panel lo podria dejar en menmso de 200 no??el ap tp link ami me costaria 120 soles ,la panel es facil de hacer ya eh fabricado 5 las probe y funcionan perfectamente con materiales de aca de ica me gaste algo de 6 soles por panel,conector sma 5 soles,cable utp 50 centimos el metro y el coaxial rg6 80 centimos el metro,caja solera 30 soles. no creo que pase de 190
    respecto alo de ofrecer un mejor servicio y no tirarme al suelo dije claramente que ofreceria el mismo servicio la persona que me provee de internet tiene el speedy de 2Mbps y otros proveedores tanbien yo podria tener el mismo speedy pero darloa mas barato?' cual es el problema es el mismo servicio. respecto a lo ultimo una casa sin techar no es casa . para ser casa minimo deve tener una pared y ahun asi no tenga pared y tengra 4 esteras que lo dudo , se puede plantar un palo eso creo que no merese tanta atencion es solo habilidad. pero gracias eh vale

----- mensaje añadido, 23:19 -----

netsolperu gracias por tu informacion una persona mas que da fe del buen desenpeño del senao, gracias,pues ya lo habia pensado senao y tp link con atheros es bueno eh , yo tengo internet inalambrico pago 50 mensual y me cobraron por la instalacion 280soles que abuso y mi ap es tp link y la antena es una panel cacera. y es cierto bamos a imaginar que tu no sabes nada del tema este del internet inalambrico pero usas el servicio inalambrico de un proveedor y pagas 50 soles ,y un dia amanece sales ala puerta y encuentras un volante pekeño que dise:TELCOM(por decir cualquier nombre) OFRECE INTERNET INALAMBRICO Y TE PRESENTA 2 PLANES

PLAN TARIFA UNICA :paga solo 1 sol diario por tener internet las 24 horas del dia en tu pc(30 soles mensuales)
    PLAN CLIENTE PREMIUN: paga 35 soles por mes ,y obten la oportunidad de tener internet gratis al cabo de unos meses,tan solo recomendando el servicio a tus amigos,se te descontara un sol por cada recomendacion que hagas a tus amigos pero sigues ganando por las recomendaciones que ellos hagan a otros hasta el tercer nivel(mutiniveles)
    logicamente que si recomienda
    solo 3 (gano 3 soles)ya no pagara 35 si no 32
    si esos 3 recomiendan a 3 cada uno (gano 9 soles) ya no pagara 32 si no 23soles
    si esos 9 recomiendan 3 mas ( gano 27 soles) ya no paga nada y tendra internet gratis pero para que eso suceda su cadena ah tenido que darme 39 clientes por 35 soles suman 1365 solo de la cadena de un cliente que quiso tener internet gratis y ese cliente si lo logra tendra internet gratis todo un año y yo?? tendre mas clientes y mas ganancias es un juego se llama multiniveles y el dinero de los descuentos no sale de mi plata ,es un modelo economico averiguenlo.y hagan un analisis

----- mensaje añadido, 23:23 -----

que les parece??' si me critikan no ahi problema eh no me molesto .jeje.espero despues de comrpar el senao estar comprando un ap que me soporte mayor numero de clientes jeje

19. yohanvil

yohanvil Miembro de bronce

Registro:
    18 May 2009
    Hola Rocio!

Bueno, en primer lugar eso del comodato es un tema muy usado en conexiones satelitalesde internet (voz y Data), en los cuales la instalacion no te cuesta mucho "dinero", por poner un ejemplo no te cuesta 4000 Dolares, sino U$ 3200, pero tu mensualidad sube, sin embargo los equipos receptores de la señal satelital (Vsat) no son de tu propiedad.

Y en lo referente al tema de las recomendaciones, es un tema muy interesante que de hecho estuve haciendo en mi ciudad, pero recuerda que para que un sistema en networking funcione (segun Mark Yarnell en su libre su primer año en el network marketing) tienes que contar con un producto UNICO, y sin competencia. Mis principales problemas se presentaron cuando por mi propia responsabilidad no me fije en mi infraestructura y bueno no llegue a superar la barrera del segundo nivel, por las MALAS recomendaciones (BOMBA pa Mi:biggrin:).

Pero vaya que es bueno ver tanto entusiasmo. FELICITACIONES!! :hi:

Saludos.

PS: Espero mas adelante poder compartirles algo acerca de la visita a varios WISPs de Lima, un saludooo!!

20. JJean

JJean Miembro nuevo

Registro:
    10 Jun 2009
    Hola Rocio

Puedes usar tarjetas PCI como clientes 8mt de cable y una antena panel casera y te ahorras de muchos problemas y mas economico., te rrecomiendo las tp link o satra y no es por el tema de la marca sino por el chip atheros que traen y que usan las marcas mas comerciales del mercado.