Balanceo de carga en ADSL (Speedy) ¿Se puede?

Publicado en 'Redes e Internet' por TheRoot, 11 Ene 2016.

1. TheRoot

TheRoot Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2015

Buenas tardes,

Resulta que un amigo tiene inquilinos y como parte del alquiler les reparte internet gratuitamente (via Wifi) pero el se esta quedando sin poder navegar ya que sus inquilinos son generalmente estudiantes y arrasan con el ancho de banda.

Felizmente ha cogido una promoción y por un pequeño UpGrade ha subido su plan Speedy, pero tarde o temprano volvera a lo mismo, quisiera saber si comprando algun router podria hacer una gestion del ancho de banda, se me ocurren dos formas (en teoria nunca lo he realizado) siempre y cuando haya en el mercado un router ADSL que aguante:

1. Limitar ancho de banda por rango de IPs, lo que le traeria problemas en sus LAPs ya que él tendria que tener IP fija, para que los inquilinos tengan un rango y él otro, asi podria limitar el 40% para él y el 60% para los inquilinos.

2. Crear en el router 2 VLAN (Lan virtuales) y realizar el reparto de ancho de banda entre estas dos LAN (igual 40 y 60) él se conectaria a una LAN (via Wifi) y sus inquilinos a otra via Wifi tambien, asi todo seria transparente.

¿Alguien sabe si algun router puede con alguna de las dos soluciones?
    ¿Que modelos de router serian?

Muchas gracias por su ayuda

2. Natsu

Natsu Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2015
    Busca un router con capacidad de administrar QoS.

3. billytalent

billytalent Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2015
    TP Link W8970. :yeah:

4. TheRoot

Registro:
    8 Ene 2015
    Se algo sobre QoS ¿pero podria hacer con esto el punto 2? Me parece que es mas para gestionar paquetes ya en router y por tipo de paquetes, pero igual he visto que el W8961ND tiene QoS (segun la WEB) y esta comodo, ya si salto W8980N me voy al doble de precio y ambos tienen VLAN, le dire a mi amigo que se compre el W8961ND y haré el experimento.

Saludos,

5. SoportePc

SoportePc Miembro de oro

Registro:
    28 Abr 2011
    cuantos son los clientes???
    No has pensado en un microtik?
    cuanto te cuesta cuanto te vale eso modelos tplink????

6. danielperu

danielperu Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2011
    olvidate del Qos, haz algo mejor.. con el 8968 asignas ancho de banda por rangos de ips. Es lo mejor, asi he hecho en bastantes clientes que reparten cable/wifi a sus familiares del mismo domicilio o por utp a los vecinos del costado. santo remedio, todos felices.

A seniorfox le gustó este mensaje.
  7. Bloodcore

Bloodcore Miembro maestro

Registro:
    6 May 2013
    con un balanceador tp link suficiente, sumas lineas y asignas banda ancha por ip y mac (en caso de que desear dar a 1 sola pc)

8. TheRoot

Registro:
    8 Ene 2015
    UHmmm un balanceador de carga ya es mucho, es para algo mas casero, son mas o menos 8 clientes, el router ADSL W8961ND esta 180 soles, los inquilinos ya llevan felices mas de 2 años con el router basico de telefonica asi que no creo que necesiten conexiones cableadas o repetidores, lo que necesitamos en realidad es asegurar algo del ancho de banda para la casa de mi amigo y el resto que se lo peleen los inquilinos como lo estan haciendo actualmente.

Saludos,

9. Bloodcore

Registro:
    6 May 2013
    pues tiene que asegurar mas la banda ancha de subida, al no ver suficiente UPLOAD se vuelve lento el internet..

10. TheRoot

Registro:
    8 Ene 2015
    Me estan haciendo volver a dudar de la compra, se suponia que hoy iba a comprar, jejeje.

Creo que mejor me espero, lo que necesito es que mi amigo, el dueño de la casa en donde estara el nuevo router ADSL pueda navegar sin importar cuantas personas (sus inquilinos) mas esten conectados, para eso pensaba crear dos VLAN.

Por ejemplo llamaria a la primera WLAN1 y tendria el Pass01, la otra seria WLAN2 y clave Pass02; le daria el nombre y password de la WLAN2 a los inquilinos y quisiera asignar el 60% del ancho de banda a esta VLAN, el otro 40% estaria siempre reservado para la VLAN de mi amigo (WLAN1) el cual tendria otro nombre de red y otro password, asi podria conectar tranquilamente su cel, su TV, su LapTop o lo que desee con el 40% del total de ancho de banda.

¿Esto se podria con el router ADSL W8961ND?

11. Bloodcore

Registro:
    6 May 2013
    pues con esa configuración toda la cuadra va a saber el pass de tu amigo, hasta van hacer negocio xD

12. TheRoot

Registro:
    8 Ene 2015
    Es solo un ejemplo, no lo tomen literal, tampoco voy a publicar el nombre de red y password pues...

13. Bloodcore

Registro:
    6 May 2013
    me referia a que si no controlas el acceso al router o amarre de mac, toda la cuadra va a tener wifi, ya sea por que un inquilino le paso el pass o se lo dio a un familiar etc..

14. TheRoot

Registro:
    8 Ene 2015
    Bueno eso si, pero un paso a la vez ¿No crees?

Actualmente mi amigo, es muyyyyy buena gente, le ha pasado el pass a sus inquilinos sin mas ni mas, esta asi ya casi 2 años y en su casa es imposible conectarse a internet, primero haré lo de dividir el ancho de banda en dos redes cosa que aseguro que él y su familia puedan navegar luego vere si queda con los inquilinos en algo como filtro MAC, pero esto ya es mas adelante.

Saludos,