balanceo mikrotik

Publicado en 'Redes Inalámbricas' por ratatrampa, 20 Jul 2012.

1. ratatrampa

ratatrampa Miembro nuevo

Registro:
    3 Jul 2012

amistadsisimas del foro...estoy en un nuevo proyecto de redes inlambricas...actualemnte manejo 60 clientes pero decidi entrar en grande.... y tengo algunas dudilllas XD....

1.- tengo una central a cual es abastecida inhalambricamnte por 2rocket con antena de 30dbi con una linea de 4 mb y una de 6mb(utilizo este modo por si se va la linea en uno de los puntos el otro me abastece) y le hago un balanceo mikrotik(no lo configuro yo si no un experto)...¿es posible mandar desde los access point wds 2 lineas de 6mb (en la estacion central lleguarian 4 lineas de 6mb) y poder balancearlos?
    2.- no entiendo mucho de protoclo tcp/ip pero para ke mis pcs a travez de mikrotik tengan internet es necesario que tengan una configuracion 192.168.5.x--255.255.255.0---192.168.5.1 para que tengan internet. al tener un maximo de 255 (contando las antenas de los clientes) que tendria que hacer para obtener un numero mas ilimitado de clientes....

2. leonj80

leonj80 Miembro frecuente

Registro:
    21 Nov 2010
    tienes que variar la mascara de sub red a 22 .23. 24(estas mascaras te permiten tener mas de 256 host) o en tal caso usar subneteo .. yo optaria mas por lo segundo porque dudo mucho que llegues ocupar todas las direcciones ip dadas en diferentes segmentos de red

3. ratatrampa

ratatrampa Miembro nuevo

Registro:
    3 Jul 2012
    gracias por tu apoyo leon.....lo tendre en cuenta ...=)...peor alguien que se anime a reponder sobre mi uda de mk...u.U

4. alternet

alternet Miembro frecuente

Registro:
    11 Feb 2012
    haber si te entiendo bien ...

con la primera pregunta:

quieres usar el enlace que ya tienes con los rocket . para llevar por ahi las 4 lineas de 6mb c/u y luego en la base balancearlas todas.. ?

si es eso .. yo preguntaría cual es la distancia que están cubriendo tu enlace. o mejor aun, ¿cual es el ancho de banda que soporta tu enlace ? considerando que tiene que soportar 24Mb que seria el máximo que obtendrías con 4 lineas de 6mb c/u , si viviéramos en un mundo ideal claro.

si soporta eso . no habría problema con balancear. puesto que el balanceo se haría con IP ya no en modo bridge.

con la segunda pregunta:
    yo te recomiendo que uses subredes. es mas hay una configuración para hacer DHCP en subredes., osea el DHCP server del mikrotik daria IPs en subredes totalmente diferentes..
    osea

la maquina 1 tendría el ip 120.30.20.2 con puerta de enlace 120.30.20.1
    la maquina 2 tendría el ip 120.40.50.2 con puerta de enlace 120.40.50.1

mayor seguridad para la red.
    y así sucesivamente ....

saludos.