Base de Datos ...En excel...!!!

Publicado en 'Programación' por PREMOS29, 10 Set 2008.

1. PREMOS29

PREMOS29 Miembro nuevo

Registro:
    13 Jun 2008

Hola:
    Estoy estoy realizando el reordenamiento de 22326 historias clinicas de un establecimiento de salud, ya que el registro es en forma manual y este es cada vez es mas pesimo conforme se va incrementando el numero de ingresos... Se que se puede reordenar esta informaciòn en un software - pero existen 02 problemas el primero es que la elaboracion de un software es caro y la segunda es que la mayoria de los software que encontre en internet son limitados a 100, 20 y 10 ingresos.

Por lo que ruego si alguien sabe como se puede crear una base de datos en Excel donde por lo menos pueda tener datos indispensables para su busqueda futura como Nº de Historia Clinica, Apellidos, nombres, fecha de nacimiento, direccion, etc.

Espero puedan indicarme como creearlo paso a paso o mejor si existe algun software libre de acceso ilimitado, para reordenar estas historias clinicas...

Afectuosamente,:hi:
    PREMOS29

Última edición: 10 Set 2008

2. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Si existe, si gustas contactame y te puedo asesorar.

3. Yaraher

Yaraher Miembro maestro

Registro:
    26 Mar 2007
    Tal vez el desarrollo a medida sea más económico de lo que tienes en mente. Si no tienes alguna idea del presupuesto, puedes contactarte con empresas que estén cercanas y pedirles una cotización.

4. carlos

carlos Miembro nuevo

Registro:
    24 Set 2006
    hola... has pensado en access?? en mysql?? la version gratuita y en las versiones xpress de sql server e incluso oracle.. que pueden ayudarte incluso si la aplicacion ke estas haciendo mas adelante tenga otros requerimientos ..

saludos y espero te sirva de algo mi respuesta, si tienes alguna duda no dudes en preguntar

saludos

pd. como dice Yaraher el software a medida puede no ser tan caro, dependiendo de los requerimientoss y tendrias además que evaluar si es necesario tener un pequeño sistema..

5. hramonm

hramonm Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2007
    Saludos
    Lo ideal es ke te decidas por hacer tu rekerimiento de un software a medida, ten en cuenta ke las historias clinicas pueden aumentar y hasta donde yo tengo entendido el Excel solo te soporta un determinado numero de registros.

suerte

6. Dantee26

Dantee26 Miembro nuevo

Registro:
    6 Jun 2007
    Parece sencillo tu requerimiento, te recomiendo que hagas un formulario en Acces asi te ahorras programas y tendras mucho mas rapido acceso a los datos asi como su ingreso.
    :yeah:

7. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Es medico, a no ser que haya estudiado en la garcilazo o en algun cenecape donde probable le hayan enseñado algo de programacion como parte de la curricula.

8. PREMOS29

PREMOS29 Miembro nuevo

Registro:
    13 Jun 2008
    Eso he pensado...
    Pero necesito personalizarlo para que me pueda arrojar algunos reportes (No soy experto en la materia) ... pero conocer algun tutorial donde me pueda expliacar paso a paso como crear una base de datos o un formulario ....usando access y/o visual....

9. PREMOS29

PREMOS29 Miembro nuevo

Registro:
    13 Jun 2008
    Eso he pensado...
    Pero necesito personalizarlo para que me pueda arrojar algunos reportes (No soy experto en la materia) ... pero tu conoce algún tutorial donde me pueda explicar paso a paso como crear una base de datos o un formulario ....usando access y/o visual....

10. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Claro, una cosa es que te alguien te pueda pasar un tutorial o hasta una guia paso a paso para hacer formularios, reportes, subreportes, subformularios, pero el detalle vital, esta en el modelamiento de la informacion, que la puedas organizar, que no sea repetitiva, y que cuando la quieras dar alcance te sea oportuna, precisa.

Ademas que la estructura de informacion se preste tanto para consultas standar como para hacer cubos de informacion luego.

11. GInes

GInes Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2008
    Hola PREMOS,llegué a este foro buscando información para agregar un formulario a una BD en excel que tengo, y respecto a tu consulta, puedo orientarte un poco, ya que yo también trabajo en una organización de salud y no soy profesional en informática.
    Hace unos años tuve que hacer una base de datos para poder ubicar historias clínicas de pacientes , que se llevan a mano también. Por lo que esta BD sólo pretendía poder ubicar el registro de HCL rápidamente, ubicando al paciente por nombre o documento. Algo es algo!
    Te recomiendo que comiences por estudiar acess, tengo tutoriales que te puedo enviar si te interesa, incluso uno que va "paso a paso", y que a mí me sirvió para construir otra BD.
    Si te interesa lo dices y amplío datos
    Saludos cordiales

12. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Buen aporte GInes, tendrias la amabilidad de poder compartirlo?

13. GInes

GInes Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2008
    Aquí está lo ofrecido:
    Curso Access, achivo .pdf , un manual para aprender access aplicado a la gestión hospitalaria ( Ojalá lo hubiera tenido cuando hice mi BD de historias clínicas)
    Lamentablemente, quise subirlo al foro y no he podido ya que es mucho más grande que lo admitido -942 kb-; pero lo he subido a google así que si quienes estén interesados me envían e-mail les envío el enlace. Por favor, poner en asunto : solicito manual de access, para identificarlo si va a la carpeta de spam, pues los elimino sin abrirlos.

http://personal.telefonica.terra.es/web/jcvilchesp/access/bd___int.htm#indice
    Y en este enlace, "Introducción a las bases de datos con access" , un curso con BD para descargar, aplicado a libros, por lo que, además de servir para aprender, es muy funcional, por lo menos, lo fue para mí.

Además de éstos tengo un manual muy simple para principiantes, pero si alguien está interesado tendrá que darme algo de tiempo, pues está disperso en múltiples archivos que tendría que ordenar, y esta semana no tendré tiempo.

Espero que les resulte útil
    Saludos cordiales

14. GInes

GInes Miembro nuevo

Registro:
    18 Set 2008
  15. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Bueno si de todas maneras desean un analisis basado en requerimientos de considerandos para un sistema hospitalario, no duden en consultarlo.

Es bueno el material, el detalle, son las consideraciones de modelamiento de informacion con tal que la informacion sea precisa, exacta y sin repeticiones

16. ferpol72

ferpol72 Miembro nuevo

Registro:
    3 Oct 2008
    Tambien existen unos manuales excelentes y muchisimos temas.

http://www.manualespdf.es/

Ahi he encontrado material de Excel avanzado por ejemplo, que te puede servir bastante.

Ademas de los manuales detallados en Access.

Es interesante comprender como usar Access y Excel en conjunto. Por ejemplo, podes vincular un archivo de Excel con tu base de datos de access y generar reportes en Access basado en informacion contenido en el archivo de excel. Es util algunas veces.

Tambien, si se desea pasar informacion a una base de datos MYSQL (En linea) se puede instalar un driver conocido como MyODBC. De esta manera se mueve la informacion facilmente de una base de datos a otra.

Inclusive, si tenes un plano digital en AutoCad podes vincular los dibujos con las bases de datos. Pero esto es otra historia y creo que ya me sali del tema ;)

17. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Yo te recomendaria que uses mysql o postgresql, por la cantidad de historias mysql puede ser ideal. Si deseas proyectarte a un crecimiento grande de las historias clinicas, entonces deberias decidirte por Postgresql. Lo malo de Oracle es el costo de la licencia y comparado con postgresql las diferencias son minimas. Podrias incluso crear un entorno web en PHP (que trabaja perfecto tanto con MySql como con PostgreSql) para hacer el sistema amigable y modificar, insertar o borrar las historias desde ese entorno.
    Ahora si deseas normalizar la base de datos, ese ya es otro asunto, tendras que aplicar formas normales y otras cosas. Para la creacion de la base de datos de todas maneras minimo debes colocar indices y llaves primarias y secundarias. Para hacer eso necesitaras leer regular, excepto que quieras lanzarte a hacer las cosas a la champa, algo comun en nuestor pais.

Saludos

18. No Politico

No Politico Miembro nuevo

Registro:
    1 Oct 2008
    Estas en 22326 registros, ya estas cercano a los 64 mil registros que te acepta el excel 2003, aunque el Office 2007 te acepte hasta 1 millon de datos no te lo recomiendo.

No tengo idea clara de que campos (filas) tienes en cada registro (fila). Por ejemplo puede ser el documento del paciente, el nombre, el doctor que atiende, etc. Conservando los mismos reportes que tienes que generar, se puede reformular tu hoja de calculo para evitar que en una fila existan errores de reduplicidad como por ejemplo "Juan Perez" no sera lo mismo que "Perez, Juan".

No estoy de acuerdo con lo que te recomiendan en utilizar bases de datos que no conoces. El excel puede servirte para iniciarte en el facinante mundo de la programacion y cuando lo tengas como quieres, lo migras a un software mas especializado.

19. FaraonRB

FaraonRB Miembro nuevo

Registro:
    11 Ene 2008
    Ummmmmmmmmm, creo que puedes utilizar el MySql.

20. lrdavidb

lrdavidb Miembro nuevo

Registro:
    16 Dic 2008
    Hola,
    Cuento con software de gestion clinica hospitalaria, si necesitas sistemas, estoy para servirlos.

Slds
    David Lozano
    99646-6877
    Lima Perú