Base Naval Boliviana en Territorio Peruano..??

Publicado en 'Más allá del teclado' por RegUeTONERO, 3 Ene 2012.

1. RegUeTONERO

RegUeTONERO Miembro de oro

Registro:
    25 Dic 2010

Bueno estimados foristas, me a llamado la atencion que Bolivia quiera construir su Base Naval en la Ciudad Peruana de Ilo (Moquegua), todo esto ya que creo que fue en los años 90 por ahi, que se le decidio seder una franja de territorio Costero a Bolivia por un plazo que si bien recuerda eran de 99 años y que podian ser renovables, recordando que esta no tiene salida al mar desde la Guerra del Pacifico (1879-1883), en la cual Bolivia perdio su Salida al Mar, y nuestro Pais perdio el Departamento de Tarapaca y posteriormente el Tratado incumplido por Chile en el cual perdimos tambien la Provincia de Arica :cafe:

Ok, un buen gesto por parte de nuestro Pais darle un "espacio" a Bolivia para que tenga una salida al mar para sus productos, etc, pero me preocuparia que con el tiempo los bolivianos quieran anexarse esa zona, alegando que ellos tienen, impulsan el desarrollo de la Ciudad, etc (Ojo, nadie sabe podria pasar que Bolivia quiera tenerlo como exclave de territorio, suena algo loco, pero nadie sabe)

Muy aparte de que Bolivia demando o demandara a Chile en la Corte de La Haya para que le de una Salida al Mar (Algo ilogico ya que Bolivia firmo el tratado de Paz con Chile en 1904, si es que no me equivoco, en donde le sede el Departamento del Litoral a Chile, que hoy en Dia es La Region Chilena de Antofagasta)

Ok, no se que opinan ustedes, esta bien que Bolivia tenga una Base Naval en Territorio Peruano, Tenga ademas Presencia Militar, etc..?? :errr:

Porcierto sin olvidar que aun tenemos el Diferendo Maritimo con Chile :cafe:

Ejemplo de que es un Exclave:

http://es.wikipedia.org/wiki/Exclave

Mas Informacion al Respecto:

http://www.rpp.com.pe/2012-01-02-bo...-presencia-militar-en-ilo-noticia_436900.html

http://elcomercio.pe/politica/13557...plemente-espacio-puerto-ilo-sus-exportaciones

PD: Por favor no meter comentarios conflictivos, ya que seran Reportados :paz:

2. polco

polco Suspendido

Registro:
    21 Set 2010
    peruanos y bolivianos es lo mismo:cafe:

3. mandrake

mandrake Miembro frecuente

Registro:
    24 Jul 2010
    Yo estoy totalmente diacuerdo que bolivia establesca un puerto en Ilo por donde saque sus productos y asi dinamice la economia de la zona en cuanto tener una base naval en ilo no le veo nada de malo , los ee.uu tienes bases en diversas partes del mundo y nadie dice nada ..salvando las distacias , que podria hacer bolivia para quitarnos territorio con su pobre ejercito o armamento , debemos apoyarlos y ala ves beneficiarnos de la infraestructura que puedan hacer los bolivianos en Ilo , creo que el vecino a con el que hay que tener reservas es Chile , Bolivia fue lo que antes se llamo el alto Peru , no veo el peligro de perder territorio por un posible reclamo por la explotación de este , creo que nos conviene para asi unirnos y tener un poder de disuacion mayor frente alas amenazas

4. Duohh

Duohh Miembro de bronce

Registro:
    4 Ago 2010
    No me preocupa, siempre y cuando tengamos más presencia militar que los Bolivianos.

Bolivia podria ser un aliado estrategico, especialmente por sus recursos energéticos como el Gas....pero eso si, apadrinada monce como la de 1879 ¡Nunca más!

Si Bolivia quiere demandar a Chile en La Haya que lo hagan solos.

5. RegUeTONERO

Registro:
    25 Dic 2010
    Puede ser, pero quien sabe conociendo a los chilenos, esos no se arman por la we*s, lo unico que quiere Bolivia es una salida soberana al mar y se lo pide a Chile, nuestro pais solo decedira si es que le da o no una zona en Ilo para que establesca su Base Naval, aun que mi preocupacion era que tal si Chile le dice a Bolivia "Te doy una salida al mar pero si me apoyas a una Guerra contra Peru, tendras una salida al mar por alla", quien sabe, esos chilenos mas pendeivis son, aun que no creo que Bolivia se ponga de lado de esos weon*s ¬¬

6. Robinho1254

Robinho1254 Miembro maestro

Registro:
    28 Set 2011
    bueno, dar algo que no tienen, no lo veo de mal ya que si le damos, seria una buen gesto de nuestra parte, como vecinos, así como tenemos el apoyo de ecuador nos conviene tener el ha pollo de Bolivia, si algo pasara no le convendría a Chile ya que serian 2 países que le tiene deuda a nuestro país , no como vecinos si no como hermanos que uno ha polla al otro en sus necesidades. :patas:

7. RegUeTONERO

Registro:
    25 Dic 2010
    Ecuador..?? No pues, con Ecuador siempre hemos tenido Guerras, hasta por las we*s, por culpa de ellos que segun su Historia dice que lo que hoy es Loreto, parte Tumbes y Cajamarca (Jaen) les pertenece desde que formaban parte del Virreinato de Nueva Granada, en fin una serie de enredos, las mas resaltante es la Guerra del 41, en la cual las Tropas Peruanas repelieron la invasion Ecuatoriana y ocupamos la Provincia Ecuatoriana de El Oro, parte de la provincia de Loja y varias zonas en la Selva, resultado la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, en la cual se delimita lo frontera con Ecuador, la cual no delimita bien la zona de la Cordillera del Condor, lo que produciria un enfrentamiento en 1981 (Si es que recuerdo bien), y la ultima fue la Guerra del Cenepa en 1995, en fin a Ecuador no se le considera un aliado, a mi parecer, mas bien un aliado podria ser Argentina que esta en deuda ya que lo apoyamos en la Guerra de Las Malvinas, y Argentina que hizo en la Guerra del Cenepa?? Nada, solo le vendio armas a Ecuador, algo que el Gobierno Argentino pidio disculpas hace unos años atras, en fin ojala algun dia nos devuelvan la ayuda, si es que la necesitamos

Regresando al Tema.. Aun asi nose pero me da mala espina que Bolivia establesca su Base Naval en Ilo, en fin es decision del Gobierno..

Última edición: 3 Ene 2012
  8. Dark_Sirius

Dark_Sirius Suspendido

Registro:
    29 Dic 2011

Seria un buen motivo para hacerles la guerra a los bolivianos y quedarnos con bolivia, jejejeje

:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

9. RegUeTONERO

Registro:
    25 Dic 2010
    Última edición: 3 Ene 2012
  10. JAMIWIFI

JAMIWIFI Miembro maestro

Registro:
    9 Jul 2010
    esas uniones peru y bolivia no sirven recuerden la ultima vez que paso lo que perdimos y menos piensen en un aliado en sudamerica tampoco sirven l ounico que queda es unirse al imperio eeuu y pedir bases americanas y listo ningun pais en sudamerica se metera con el peru ya que eeuu no querra que se metan con su colonia al final dependemos de varias cosas de eeuu

11. RegUeTONERO

Registro:
    25 Dic 2010
    Nop, mala idea la que das! Sabes que signififa colonia? Colonia significa que un territorio que depende de la Metropoli (Del Pais que lo tiene como protectorado, etc), es algo ilogico, entonces Chile haria lo mismo con sus maridos los ingleses :paz: