Bitrate/calidad de las peliculas en dvd/blu ray

Publicado en 'Audio y Video' por Apolo_max, 31 Ago 2014.

1. Apolo_max

Apolo_max Miembro de plata

Registro:
    26 Jul 2010

Estimados:

Imagino que muchos han notado la diferencia de calidad que hay entre unas y otras versiones de películas en DVD y Blu Ray. Dicen que depende de varios factores, uno de los que más se menciona es la antiguedad de la película, sin embargo hay muchas películas viejas que tienen una excelente calidad en Blu Ray, y aqui me viene a la mente "El Planeta de los Simios", las primeras con Charlton Heston, que para mí es uno de mis referentes por su excelente calidad en Blu Ray.
    El punto va por lo sgte:
    Se supone que el salto a Blu Ray fue principalmente porque los DVDs ya tenían un techo en calidad, y que para grandes diagonales se perdía su calidad y ya no se veía bien, por ejemplo en pantallas de 42" (cuando éstas eran, en general, las pantallas grandes que más se compraban). Sin embargo, la calidad se perdía porque la calidad de los DVDs desde mi punto de vista comenzó a mermar. Bah, me acuerdo de las primeras películas en DVD que vi, y me llenaron los ojos. Claro, en ese tiempo con mi TV de tubos CRT. Pero aún en pantallas Plasma y LED/LCD se ven muy bien varios títulos en DVD en 42" y 47". Y esto se los menciono porque ayer compré la versión WideScreen de Matrix Reload en DVD (perdí la primera versión que tenía que era en formato 4:3). Ayer que vi esta película en mi LED de 55", qué al calidad dio esta película, y estamos hablando de un DVD (resolución de 600*480) puesto en una pantalla de 55" 4K. Y les puedo afirmar que he visto algunos Blu Rays que no se ven mejores que este DVD del que les estoy hablando. Esto no tiene sentido!! Estamos hablando que un Blu Ray debería superar a cualquier DVD.
    Se me vino a la mente además lo que leí en algunos foros que de alguna manera las empresas fabricantes habían ido disminuyendo la calidad de los DVDs para impulsar la venta de los Blu Rays y TVs de grandes diagonales. Es más, yo tengo el DVD y Blu Ray original de "Misión Imposible II", y les puedo asegurar que hay que fijarse muchísimo para notar la diferencia, porque la versión DVD que tengo es excelente, y la versión Blu Ray, a pesar de ser original, no sé porqué no lo pasa por encima al DVD.
    Con esta exposición dejo abierto este hilo a sus comentarios y experiencias que tengan respecto a este tema, y para que aporten los que conocen mejor los motivos de a qué se debe esto. Seguramente los foreros más inmersos en los hilos de Blu Rays y DVDs podrán ofrecer muchos aportes más sobre este tema.

Salu2,

2. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    A ver si no te molestas con lo que te voy a decir:
    Los dvd tenían 2 grandes carencias capacidad de espacio y velocidad de trasmisión de datos es por ello que crearon los de toshiba los hd dvd que tenían una capacidad mayor de almacenamiento y de trasmisión de datos. Lo que dices va mas un problema de tu percepción y vista además depende que dvd hayas visto. Referente a matriz te equivocas en la resolución es 720px480 en NTSC sacada del nuevo HD transfer dedicada a widescreen 16:9 a un bitrate que bordea casi siempre 6.5mbps lo cual es muy bueno y satisfactorio, en resumen un gran transfer que es referencia en dvd. Los dvd como los blu ray dependen del método, códecs y bitrate que la distribuidora y la que hace el contenido quiera. Los blu ray en cambiode matrix son referencia pero curiosamente están encodeados en vc-1 a bitrates de 13.3 mbps, el vc-1 no es uno de los mejores códecs ya que solo permite poco bitrate, la versión hd dvd tiene 14.4 mbps de bitrate por lo cual en teoría es superior. En resumen el códec no permite al bluray brillar mas, perocomo te das cuenta 1920x1080p no es todo, ccódecs y bitrate es lo que mas importa. Los dvd actuales son mucho mejor que los dvd de 1998 a 2005 porque usan transferencias HD y un bitrate mayor, acá no hay ninguna conspiración de que para que compren mas ni nada por el estilo, el formato tiene techo. Ahora respecto a lo de

Tengo mucha info para explicarte pero lamentablemente mi pc esta mal y estoy escribiendo muy incomodo en tablet, espero mas adelante poder seguir explicando este tema, por ejemplo el bitrate y el códec de misión imposible 2 en blu ray es malo, muy antiguo el mpeg2 como códec y bitrates muy malos. Es por ello que no se diferencia tanto de un dvd upscaleado. El tema es muy profundo pero se me dificulta demasiado escribir

Última edición: 31 Ago 2014
    A jrodrigu08, hagal y BigPride les gustó este mensaje.
  3. Apolo_max

Registro:
    26 Jul 2010
    Gracias por tu contribución Agk. Y sí, me parece mala la calidad del Blu Ray de "Misión Imposible II", al menos la versión que compré yo, porque casi no se diferencia del DVD. Ese Blu Ray fue uno de los primeros que compré allá por el 2009. Vivía en Trujillo aún, y le pedí a una amiga que me compre 5 películas, entre ellas el MI2.
    El DVD de Matrix Reload que compré está en formato completo de cine 21:9, así que imaginarás la diferencia con el formato 4:3 que tenía antes. Eso sí, el anterior que tuve me vino con dos discos (uno de puras entrevistas y detrás de cámaras). Este DVD automáticamente se adaptaba a la pantalla de la TV, es decir se estiraba, y mucha gente no se daba cuenta de eso, creía que estaba viendo en formato ancho original.

4. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    Por ejemplo el bitrate y nuevo códec h265 o HEVC que es netflix 4Kva a cerca de 20mbps con gamma expandida de color es decir house of card esta supercomprimido tal es la compresión que solo se ve ligeramente mejor al Mpeg4 full hd rec709 de color de su versión blu ray.Que cuenta con 30mbps de bitrate con picos de 40. Osea es una serie grabada en 4K con el limitante que al no tener formato físico que soporte 4K no es un contenido real en 4K,, el códec nuevo debe soportar hasta 100Mbps en trasmisión de datos en teoría, osea netflix 4k a lo mucho se ve ligeramente mejor que un blu ray 1080p. El súper HD tiene un bitrate entre 15 a 17 en el resto 9 en su mejor contenido, es decir no iguala ni a palos a la calidad blu ray. El cable pseudo hd de Perú va a 7 a 11mbps a lo mucho, en Usa y Europa donde todo si va en HD el bitrate es 15mbps. Osea en Perú nos van la cara.

Por ejemplo un bluray referencia como skyfall tiene 30mbps hasta picos de 40 y 35 es un avc mpeg4.
    Existen 3 encodificaciones para el códec h264 de alta definición:
    El mpeg2 antiguo que soporta bajos bitrates. Se usaba en blurays de 25gb al principio.
    El vc-1 que pese a no soportar muy altos bitrates ofrece un impecable acabado ejemplo son blade runner y matrix.
    El mpeg4 avc que es la que soporta bitrates muy altos. Ejemplo avengers, los bluray de sony en su mayoría.

A hagal y BigPride les gustó este mensaje.
  5. Apolo_max

Registro:
    26 Jul 2010
    Bah, yo me di cuenta hace mucho que nos veían la cara con el contenido dizque HD, y hay casos en que es horroroso y con mucho roche, Pasan películas que se ven peor que DVDs, y dicen "HD". Por eso me pareció un robo lo que cobran. Netflix no igualará a un Blu Ray, pero su calidad en general, con buen ancho de banda, es bastante buena, bastante mejor que los cables HD de aqui. Con la calidad que ofrecen los operadores de cable por aqui, deberían cobrar a lo mucho la mitad por su dizque cable HD. Netflix me parece que cobra lo justo.

Salu2,

6. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    Para una persona normal distinguir bitrates bajos de 7 a 11 d unos 15-16 es fácil, no importa que tv uses. Lo curioso viene cuando te ponen un bluray copia que vende acá de 25gb a un bitrate de 20-25mbps a distinguirlo de un original de 30mbpsa 50gb porque ahora si necesitas una pantallota para notarlo. Estoy hablando de mas de 80 pulgadas o proyectores. Y la diferenciaes difícil porque tienes que tener un muy buen tv o proyector para notarlo, con una calibración correcta. Para alguien que trabaja en eso es sencillo para mi no lo es. De 20 a 30mbps es difícil distinguir porque si uno de 20 esta perfectamente hecho y el de 30 no tanto o va en vc-1 vs avc ya depende el trabajo del director de la película y la edición. Por ejemplo criterion es de las que mas miman sus transferencias en blu ay y aun así dudo que noten a simple vista si una copia d 25gb no se ve igual que un original de 50. En las copias mas sacan el audio hd osea se ahorran alrededor de 15gb y si comprimen el audio mas que el vídeo.

Hago una grave corrección el bitrate de netflix súper hd es 6mps a 8mhps, el de 12 a 16mbps era netlix súper hd 3D. Los viento por el error el códec sigue siendo vc-1

7. LOKOPLASMERO

LOKOPLASMERO Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2012
    pasale la voz a eduneo que el sabe bastante del tema sobre peliculas de referencia en imagen, ese compra de todo y mucho en criterion

8. Frozen7

Frozen7 Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2013
    Este Tema es muy amplio.
    La calidad es relativa para cada uno en sus gustos, los videos en si tienen un tamaño de muchos GB que depende de la resolución, fotogramas por segundo y muchos otros factores, era muy dificil transmitirlos justamente por el gran tamaño que tenían, por esa razón están los codecs de compresión con pérdida como el Xvid y Divx usados en los DVDrip, el MPEG codec estándar de video para DVD yBluray, por último el VC1 y el H264 para Bluray.
    El bitrate es la tasa de bits por segundo que tiene el video y es proporcional a la resolución, existen 2 tipos de bitrates constante y variable:

Bitrate constante: Es cuando la tasa de bits se mantiene igual en todo el video.

Bitrate Variable: Es mejor ya que permite distribuir la tasa de bits según la complejidad y necesidad de la imagen.

-En el estandard DVD el video tiene un bitrate máximo de 9.8Mbps llegando con los audios a un pico de 10.6Mbps.
    -En el caso de los Bluray el máximo es 40Mbps (tanto en MPEG2, VC1 y H264) aunque he visto picos de 42Mbps.

Por ejemplo:
    -Un DVD NTSC tiene una resolución máxima de 480p (720x480) ya sea 4:3 o 16:9 el bitrate para esta debería estar en 5.5Mbps a 8Mbps que es el intervalo que usan los DVD originales, que pasaría si tuviera menos bitrate; pues al tener menos transferencia de la que requiere, se pierde precision en los datos y aparecen esos molestos cruadrados o una distorción por asi decirlo que estan en las copias de DVD 4.38 GB ya que por motivos de espacio tienen que comprimir el video y quitar algunos audios que vienen en los originales de 7.92GB.

-En el caso de los bluray su resolución máxima como todos sabemos es de 1080p, el doble del bitrate que requieren los videos de 720p, los primeros que salieron fueron con el codec MPEG2 el cual no tuvo exito por las limitaciones del mismo codec, posteriormente se uso el VC1 algunos titulos antiguos, de los '90 y hasta el 2006 he visto que vienen en este codecs su algoritmo de compresión es mas efectivo que su antecesor, pero finalmente el H264 fué el que se quedó hasta el día de hoy superando por poco al VC1, gracias a su eficiencia entre tamaño y calidad que próximamente será reemplazado por el H265 que aún esta en desarrollo.
    El bitrate promedio esta entre los 22Mbps a 30Mbps en los BD de 46GB y en los BD de 23GB suelen estar entre los 15Mbps a 22Mbps por el tema del espacio.
    Si el video tuviera menos bitrate del que requiera el defecto es menos perceptible en H264 que en MPEG2 gracias a su buen algoritmo que usa.

Un BD50 de un BD25, diferencia si la hay, en mi caso en una TV de 51" veo esos pequeños cuadrados causado por la recompresión, sobre todo en la escenas oscuras y mas aún si el video tiene demasiado ruido, aunque hay que asociarlo a si fué una buena recompresión respecto a los parámetros que se usaron.

En el caso de los BDrip actuales con bitrate mas o menos de 6Mbps a 12Mbps la diferencia es perceptible al original y peor aún los BRrip o los MicroHD en 1080p que tiene un bitrate de 2Mbps a 4Mbps.

Respecto a la calidad entre un DVD y BD.

Como dije antes el bitrate es uno de los factores que da calidad al video, a diferencia principal creo yo sería la definición, ver un DVD en una TV de 51" la imagen es limpia sin defectos y se puede ver perfecto sin escalarla solo que esta no tendría el detalle por la falta de píxeles, en un Bluray la imagen también limpia sin defectos de recompresión solo que esta si tiene la definión, si ésta no se diferencia mucho del DVD es que en realidad el video esta a lo mucho en 720p aunque técnicamente sea 1080p.

La calidad del video también depende de la grabación, y todo el proceso de edición y postproducción.
    La gran mayoria piensa que por ser un video HD, la imagen deberia verse como cristalina, y en algunos BD la imagen tiene como una "lluvia" o grano que se nota mucho en escenas oscuras, esto viene mas que todo en las peliculas antiguas y este es un tema de mucha polémica ya que puede deberse a muchos detalles de iluminación y otras cosas más en la filmación o que le pusieron intencionalmente para darle la sensación de "cine", aunque aveces esto se exagera llegando a ser una molestia.

Aqui hay un artículo muy interesante http://www.1080b.com/cine/el-grano-cinematografico/6329/

A OSUM2010, Apolo_max, BigPride y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  9. hagal

hagal Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2012
    una consulta los coded tienen algun organismo de norma eso que pones lo usa netflix es uso exclusivo , si mal no recuerdo el problema de codec se vera en las tv 4K ya que aun no hay nada fijo ( caso de que estan los japos con su tv 8K etc ) no se si con un update se podria agregar los codec nuevos a las tv ??? ( recordemos la estafa de samy conj su evolution kit ) en fin creo que si no hay organismo que vea esto se vera con diversos codec y se optendra diferentes calidades de imagen no o estoy equivocado

saludos akg360

10. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    yo lo mismo, tambien noto diferencias d imagen en una copia d 50 vs 25 ahora en un plasma d 50" por ejemplo sobre la misma pelicula y si esto es mas notorio en las escenas oscuras, hasta se nota la compresion, por eso es q las copias ya las veo solo en una tv d 42", aunke ahi tambien se nota la compresion pero esta mas disimulada

exacto ese es otro factor donde la gente piensa q por q es bluray ya debe verse lo maximo y no es asi, mas q todo como dices pasa por la edicion de la pelicula y eso es un chambon q no todas las productoras hacen, claro hablando mas d peliculas antiguas q recien estan saliendo muchas restauraciones, sobre el grano es algo q yo aprecio bastante y soy d gustarlo mucho en la imagen d las peliculas, a mi parecer le da mas realismo a la imagen, mucho

pero supongo en el foro hay muchos q lo destestan

Última edición: 1 Set 2014
  11. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    sigo sin pc, lo que ha puesto el amigo frozen en su mayoría es útil pero hay subjetivismo en varias partes de su comentario, por ejemplo esto no es cuestión de gustos, una imagen con mayor bitrate y mejor encodificacion siempre sera mejor. Además el grano cinematográfico es de vital importancia para ver hasta el mas mínimo detalle de una película, es la critica mas grande a las sur coreanas samsung y sobretodo lg que en el shootout y todos sus led y oled usa su maldito DNR siempre activado cortando nitidez al contenido, esto lo hemos conversado hasta el cansancio con David Mackenzie un de los 3 mejores calibradores del mundo, y el mejor de Europa. Es un atentado ese filtro tanto en las TVs. Así como en las transferencias de blu ray. Yo no me imagino poder resistir ver el cisne negro de sin ese detalle que tiene el grano cinematográfico.
    Ahora hay ejemplos de mala aplicación como transformers de Michael Bay, que utiliza colores y tonalidades chillonas y grano digitalmente puesto innecesario, eso es un ejemplo de idiotez y hacer lo que mejor le parece.
    Ahora que quede claro en esto no existe subjetivismo, si quieres disfrutar de lo mejor en tv o proyector necesitas una calibración bajo estándar es decir hd rec709 con esa gamma de colores ya sea en 2.4 o en 2.2 ya depende del ambiente de la persona y dejar de estar recomendando esa subjetividad tonta de que según como lo vean mis ojos...tus ojos se pasan todo el detalle, a los ojos de la mayoría una imagen en modo dinámico en un LCD/LED es lo que llama en la tienda, eso es una reverenda burrada pero bueno hay quien le gusta ser tan subjetivo para justificar sus malas decisiones. Yo solo sigo el estándar hd709 ahora que a otros le guste el subjetivismo problema de ellos yo sigo y respeto el estándar de vídeo.

Respecto a la cita hagal googlea mi tema: 4k porque no es necesario
    (El titulo del tema es completo a día de hoy pero en google lo encuentras así)
    El tema contiene información de gente que crea los estándares de vídeo, los tan despreciados expertos (en este foro) que hacen que disfrutemos lo vídeos en casa pero acá parece ser que tienen mejores ojos y estudios que ellos, como se dice en ingles ignorance is a bliss

A Frozen7, jrodrigu08, eduneo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  12. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    encima q ya era una tristeza la involucion en las nuevas tvs hd :cray:ahora osea q esta metido a proposito ese DNR en las nuevas TVs d esas marcas, pta q mal la verdad, de mi parte a seguir guardadndo la plata hasta 2019

a seguir llorando con la involucion :cray:

con casi cualkier titulo pasame la voz nomas q te digo q tal la imagen :biggrin: yo soy evaluador d copias al ojo vs original y cable HD movistar vs directv :D

mis herramientas:
    - pantalla d 100"
    - plasma d 50"
    - plasma d 42"
    - calidad d imagen directv sudamericano

:risota:

13. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    El problema solo es de LG y todos sus lcd/led y oleds durante todos estos año, pero ya David dio el alcance para que lo solucionen actualmente o en sus futuros modelos en samsung desde hace 2 años recien dieron la opcion d apagarlo totalmente.

14. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    entocnes ojala q lo pongan opcional por q eso si es un crimen x imagen la verdad

A agk360 le gustó este mensaje.
  15. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    Cuando tu o yo cambiemos de tv o te vayas para proyector mid range ese problema no existirá, igual yo solo apunto a un OLED lg de 77 en 4K si el día que lo tenga que comprar hay uno de 84 mejor para mi. Hay que concientizar a la gente que aprecie los OLED porque sino seguiremos atrasados como siempre con un producto tan limitado e inferior como un LCD/LED encima con números irrisorios de zona de local dimming cobrandote el triple por llevar la palabra 4K. ( Cuando en realidad solo es UHD pero eso la gente ni lo sabe jajaja) Construir uno de esos TVs en 65 no sale mas de 1200 dólares por unidad. Pero los vende a 5000 porque la gente es borrega y no se informa.

El internet no muerde señores por siacaso. En el articulo que hice y pueden googlear recopilo mi opinión y varias aclaraciones de Joe kane hacia donde apunta la industria también aclaro que no es un error comprar un tv UHD hoy.
    Respecto a lo de eduneo el sabe que no contrato cable hd porque no me gusta la calidad y servicio de estas pseudo empresas

16. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    para mi el cable HD es aceptable, solo eso, ahora tengo directv

en algunos canales HD unos son mejores q otros en imagen, osea menos comprimidos y d verdad q las pelis se ven bien, solo bien, tampoco espero q se vean como blurays :biggrin: solo una vez nomas me parecio ver una peli Hd por el canal on directv y esta se veia como un bluray por imagen, por ese canal pasan pelis hd en buena calidad d imagen

d los q se ven aceptable d los canales hd en directv por ejemplo son solo estos:

- universal hd
    - fx hd
    - sony hd
    - on directv hd

solo esos creo, los demas estan muy comprimidos, el moviecity premieres Hd es una verguenza como se ve y encima se paga aparte aunke no es mucho (17 soles) yo mas recomendaria al cualkiera tener el servicio standard plus DVR q graba, ahora es barato y lo ves en tu CRT pantalla plana y se ve aceptable tambien ;)

d paso q ahi si puedes grabar cualkier contenido d los mejores canales d cine: moviecity classics y tcm en SD, aunke este ultimo ya da pena por las pelis q pasan, pero en esos 2 canales mas algunos otros uno se puede armar una buena lista d pelis

yo actualmente le doy mas uso al DVR SD q al HD, y eso por q en SD si hay canales d pelis clasicas, en HD no

y lo otro ver sentado en tu sillon comodo, pantalla grande los partidos d tu ekipo favorita en la liga española en hd es otro agregado buenisimo :biggrin:

17. Frozen7

Frozen7 Miembro maestro

Registro:
    14 Dic 2013
    El servicio de cable HD aca es pésimo no vale la pena estar gastando dinero, como dice eduneo
    son pocos los canales que tienen un HD decente, por eso yo sigo con mi servicio en SD.

Cuando yo hablaba de si hay subjetividad, lo decía por el uso común que tienen la gran mayoria y no hablo de este foro en particular, sino de todos los demás que no tienen el equipo adecuado para poder disfrutar como debe ser y que en su mayor parte es por la ignorancia, tal ves no me deje entender en mi anterior comentario, siguiendo el estandard hd709 ya es otra cosa.:yeah:
    Tambien apoyo a las OLED, asi como vamos pasaran varios años para que se estandarize ese tipo de TV, sigo llenando el chanchito. :D

A eduneo y agk360 les gustó este mensaje.
  18. agk360

agk360 Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    Gracias por la aclaración, leer una conversación es mas difícil que hablar, el problema de los foros es ese uno no sabe el tono del mensaje, pero siempre hay que tratar de que la gente habrá los ojos, el usuario común se come todos los años el marketing al menos estamos tratando de con temas como este la gente habrá los ojos, es bueno encontrar gente así. Saludos

19. eduneo

eduneo Miembro de plata

Registro:
    4 Ago 2007
    cuando yo manifieste q los canales HD en el caso por ejemplo d directv se vean mucho mejor (directv sports no entra en ese conjunto), le paso la voz o lo comento en el tema directv :D

d momento solo esos canales q puse se ven aceptables y directv sports tambien se ve muy bien, este ultimo se los lleva en imagen a espn y fox sports hd, como decia en otro tema kien tenga el el servicio y vea partidos por el 1610 sabe q es cierto

despues para frozen hace muy bien en seguir con su servicio SD, el boom televisivo tanto en HD, imagen y contenidos yo aun no lo veo, tal vez el 2020 ya sea el año d esto :cray:, pero hablando d señal SD para mi el gran agregado son los decos DVR esos son lo maximo ya q grabas d todo y lo ves cuando kieras, ahora ultimo q lo estoy usando ya casi un mes pues si bien tambien los canales SD se ven medio comprimidos :( lo bueno es q ya no es tan caro y grabo d todo, ahora estan desde 90 soles mas o menos

ni loco me podria deshacer d mi CRT d 21"

A Frozen7 le gustó este mensaje.
  20. Apolo_max

Registro:
    26 Jul 2010
    A ver, no sé si tengo claro lo del "grano" en las películas. Hace poco comenté en otro hilo cómo me sentí defraudado con la trilogía en Blu Ray de "El Padrino", sobre todo con la 1ra y la 2da, ya que yo la noté pixelada, con ruido, no noté más detalle, nitidez ni nada por el estilo. Se veía como un DVD de mala calidad, por eso digo yo ¿de qué manera contribuye eso a la imagen?
    Distinto era ver "Oblivion" por ejemplo, donde veía todos los poros hasta de las piedras, imagen muy detallada.
    ¿Alguien podría aclararme lo del grano y pixelado?

Salu2,

Etiquetas: