Calibración de Video

Publicado en 'Audio y Video' por vilcabti, 27 Set 2011.





  1. vilcabti

    vilcabti Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    118
    Likes:
    72




    En uno de los posts puse un enlace a una guía de calibración, la cual me pareció la más didáctica para quienes no tienen ni la menor idea de qué va. Para quienes no dominan el ingles -aunque ahora con los traductores en línea que hay, tampoco es un impedimento- y tengan el interés en el tema he decidido subir aquí la traducción al español.

    La idea es que en este post se trate acerca de este tema. No confundamos calibración, con los ajustes que se encuentran en línea y que se copian en nuestros televisores. La calibración es propia de cada equipo, por más que se trate de la misma marca, modelo, y hasta lote de producción. Sin más preámbulos, pongo la primera parte, donde se da una introducción, los beneficios, qué es y termina justo antes de iniciar la calibración. Según vaya teniendo tiempo iré subiendo la continuación.


    ¿Es para mí esta guía?

    Esta guía es para los entusiastas del cine en casa que desean obtener la mejor imagen posible de una TV o proyector. Mostrará la manera de obtener los colores más exactos posibles en cualquier tipo de pantalla, independientemente de la tecnología que use (Plasma, LCD, DLP, SXRD, LCOS, CRT, etc.). No importa si se trata de un modelo analógico de hace 20 años o del más reciente modelo digital de proyector o TV. Todos ellos se beneficiarán de la calibración.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    No se necesita conocimiento o entendimiento previo acerca de lo que es escala de grises o calibración. De hecho, es posible que no se tenga la menor idea de lo que significa “calibración de la escala de grises”. No hay problema. Se explicará por qué es importante, así como exactamente qué herramientas se necesitan y cómo usarlas. Siga leyendo y aprenderá por qué una apropiada calibración de la escala de grises y del color es considerada como una de (si no la) las actividades más importantes que deben ser ejecutadas en todas las TVs o proyectores, a fin de obtener una calidad de imagen óptima.

    Se han publicado un sinnúmero de guías de calibración antes de esta. Algunas muy buenas. El problema que he encontrado es que la mayoría asume que el lector ya cuenta con el equipo necesario y sabe exactamente cómo usarlo. La mayoría de las guías también asumen que el lector tiene un buen entendimiento de términos como D65, estímulo, CIE, etc. Algunas guías incluso proveen enlaces a documentos demasiado técnicos como “lectura imprescindible”. Sí, muchos de estos documentos son muy informativos, pero no todos desean obtener un doctorado en colorimetría para poder configurar de manera apropiada su escala de grises y color.

    Nuestra guía va un paso atrás y asume que el lector no sabe absolutamente nada acerca de la calibración de la escala de grises y del color. De hecho, esta guía asume que el lector ni siquiera “sabe” qué significa calibración de la escala de grises y del color. Se explicará qué es, por qué es importante, la lista de herramientas necesarias, dónde conseguirlas, y se guiará a través de todo el proceso desde el inicio hasta el fin.

    ¡Espero que la encuentre útil!


    Introducción

    Si has gastado mil dólares o más en una TV o proyector, lo más probable es que vayas en serio en lo que respecta al cine en casa. Lo que mucha gente no sabe acerca de los proyectores o TVs en general es que estos necesitan ser calibrados a fin de producir una representación casi exacta de la señal de video que está siendo mostrada. Una de las maneras más efectivas para obtener imágenes “como en el cine” es tener la pantalla calibrada de manera profesional. El componente más importante de una calibración profesional (y que requiere equipo especial) es la calibración de la escala de grises y del color.

    La única desventaja de la calibración profesional es el precio: Usualmente cuesta entre $350 y $450 para una TV simple y hasta más de $1,000 para una compleja configuración de cine en casa. Por supuesto que vale cada centavo, pero no es barato. Otra desventaja es que para obtener resultados óptimos la calibración debe ser realizada a medida que el equipo vaya cambiando, como la antigüedad de sus componentes y, en el caso de proyectores digitales, la antigüedad de la lámpara (bombilla). Los colores mostrados por los proyectores digitales tienden a cambiar dramáticamente entre las 1,000 – 2,000 primeras horas de vida útil de la bombilla. No es inusual para un “videófilo” que tenga un proyector digital el tener que calibrar su escala de grises cada 100-200 horas (especialmente cuando la bombilla es nueva). Las pantallas CRT son considerablemente más estables en este aspecto: La temperatura de color no cambia mucho durante las 10,000 – 20,000 primeras horas de vida útil de un típico tubo CRT.

    Las buenas noticias son que en los últimos años la calibración de la escala de grises y del color se ha vuelto accesible para el entusiasta promedio del “hazlo tú mismo” en temas referidos al cine en casa, a medida que los precios del equipamiento han disminuido considerablemente y la calidad ha mejorado en gran medida. Alguien que desee calibrar su pantalla ahora puede hacerlo por sí mismo con muy buenos resultados por menos de 150 dólares en equipamiento. Esta guía le llevará por todos los pasos requeridos para realizar esta calibración asumiendo que no sabe absolutamente nada acerca de la calibración del color para empezar. No solo es fácil de hacerlo, sino que el hacerlo uno mismo es muy gratificante y una gran experiencia de aprendizaje.

    Empezaremos por la calibración de la escala de grises, dado que es el paso más crítico y fácil de completar, para luego pasar a la calibración del color como un paso final (opcional).


    ¿Qué es la calibración de la escala de grises?

    Realizar la calibración de la escala de grises es el acto de ajustar la pantalla para asegurarse de que, desde el negro (0 IRE) al blanco (100 IRE), la pantalla muestra, lo más cercano posible, la correcta sombra de grises, sin la intromisión de colores no deseados. No deben ser ligeramente rojizas, azuladas ni verdosas. Esto se hace con la ayuda de un colorímetro. Este medidor debe ser usado puesto que nuestros ojos son una herramienta terrible para la medición de colores.

    La calibración de la escala de grises ecualiza el color gris a varios niveles, desde el más oscuro (0 IRE) al más brillante (100 IRE), a la temperatura estándar de 6,500 grados Kelvin o 6500K. La temperatura de 6500K es “pura” en el sentido de que no contiene ninguna información de color. Es completamente negro o blanco o una sombra gris entre ambos. Frecuentemente, 6500K se usa para referirse a la “Luz del día” dado que es la temperatura de color medida al mediodía en Norteamérica. Asumiendo que el monitor que se está usando en este momento es lo suficientemente preciso en términos de escala de grises, una perfecta escala de grises luce algo similar a esto:

    [​IMG]

    Desafortunadamente, la mayoría de las pantallas en sus configuraciones por defecto tienen demasiado rojo en las zonas más oscuras y demasiado azul en las zonas más brillantes, en cuyo caso la escala de grises luce como esto:

    [​IMG]



    ¿Qué es la calibración del color?

    La calibración del color es el siguiente paso y viene después de la calibración de la escala de grises. La calibración del color se asegura de que los colores base o “primarios”, usados para crear todos los demás colores, sean correctos.

    Muchas pantallas tienen colores primarios incorrectos, frecuentemente con verdes que son demasiado amarillos, rojos que son demasiado anaranjados, o simplemente colores que están demasiados saturados e incorrectos. A continuación se muestra un ejemplo de un proyector con un verde demasiado saturado, lo que hace que el pasto en ocasiones tome un brillo casi de neón:

    [​IMG]


    Una apropiada calibración del color tiene como cimiento la escala de grises. No es posible obtener colores precisos a menos que la escala de grises también sea precisa.

    Si comparamos esto a pintar con una brocha, la calibración de la escala de grises se asegura de que se mezcle la cantidad apropiada de pintura para obtener los colores que necesitamos, mientras que la calibración del color se asegura en primer lugar de que tenemos los colores base correctos. Por ejemplo: Si el balde de pintura roja no es perfectamente rojo “puro”, no importa cómo se mezclen los otros colores primarios, nunca seremos capaces de conseguir ese rojo de manera más precisa.


    ¿Por qué debería hacer una calibración de la escala de grises y del color?

    Calibrar tanto la escala de grises como el color mejorará en gran medida la capacidad de las pantallas para producir los negros y blancos de manera exacta y todos los otros colores entre ambos. También mejorará el contraste y permitirá que la pantalla opere más cerca de sus niveles óptimos, de tal manera que prolongue su vida operativa.

    Sin una apropiada calibración de la escala de grises y del color, la calidad de la imagen está lejos de la perfección y resulta en colores incorrectos, pobre detalle en sombras (pérdida de detalles más oscuros), contraste reducido y falta de “punche” en la imagen. Simplemente, la imagen no es muy atractiva ni realista. Las películas son creadas -y se espera que sean mostradas- a la temperatura de color de 6500K, por lo que si su TV está calibrada apropiadamente a 6500K, estará mucho más cerca de ver lo que el director quería que viera.

    Un error común es creer que se puede conseguir una escala de grises y colores apropiados con solo usar los controles estándares de imagen tales como tinte, color y contraste. No es cierto. Estos controles tienen poco o nada de efecto en la escala de grises y en el color en la forma que deseamos. Para hacer una calibración de la escala de grises se necesita ajustar la cantidad de colores primarios (rojo, verde, azul) en cada nivel de brillo, desde el negro al blanco. Para ajustar los colores primarios se necesita entrar en nuevos ajustes de los colores primarios “puros”. Los TVs y proyectores más avanzados tienen menús donde se ofrecen controles de la escala de grises. Algunos también tienen controles para ajustar los colores primarios. Estos son los controles que ajustaremos con la ayuda de un colorímetro y un software especializado usando esta guía.

    Algunas personas intentarán y afirmarán que pueden hacer calibraciones precisas “al ojo”, pero el ojo humano es en realidad un instrumento muy pobre de medición de la salida de luz o de los colores. Los resultados estarán lejos de lo ideal. Alguien que ha estado usando un colorímetro podría hacer muy buenas calibraciones al ojo después de muchos años, pero habrá tenido muchos años de experiencia con un colorímetro. Un poco de “Catch-22” (NdT: Obra literaria satírica ambientada en la segunda guerra mundial) para decir que si ya se tiene un colorímetro, ¿por qué no seguir usándolo?
     
    A carlitosfriend, Jefer y BigPride les gustó este mensaje.


  2. vilcabti

    vilcabti Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    118
    Likes:
    72
    ¿Por qué es del todo necesaria la calibración de la escala de grises y del color?

    Esta es una muy buena pregunta y una queja válida que la mayoría de los consumidores tienen (o deberían tener). Esta pregunta es mejor respondida si hacemos una de las preguntas más comunes relacionadas con la calibración de la escala de grises y del color: ¿Por qué mi TV no viene calibrada perfectamente de la planta de fabricación? ¿Por qué es algo que debo hacer por cuenta propia o pagar a alguien para que lo haga?

    Desafortunadamente, los fabricantes no parecen estar interesados en asegurarse de que sus pantallas se ajusten a los acuerdos y estándares de color aceptados y utilizados por las difusoras de televisión y estudios de cine. De hecho, ¡hacen lo opuesto y a propósito! En su intento de vender más TVs, los fabricantes constantemente están tratando de llegar a “azules más brillantes” y a “rojos más vívidos” que sus competidores. Al igual que cuando los fabricantes de detergentes añaden un tinte azul a su jabón para hacer los blancos “más blancos” (NdT: A que les recuerda un comercial de Ace o Ariel), los fabricantes de TV están empujando a los colores para hacer que sus TVs parezcan más atractivas para el comprador en la sala de exhibición, que por cierto, está llena de diferentes marcas. ¿Cómo decide un consumidor qué televisor comprar cuando se encuentra con un muro lleno de pantallas aparentemente similares? Tiene que elegir la más brillante, o la que tiene colores más vívidos, por supuesto, ¿no es así? ¡Error!

    Lo que usted, el consumidor, necesita entender es que solo hay UNA manera correcta de mostrar los colores: El seguir los estándares de color reconocidos en toda la industria para definición estándar (SD) y alta definición (HD). Todo lo demás es simplemente erróneo. Las películas y shows de TV son creados meticulosamente para adherirse a estos estándares de color de la industria que han existido por años. Para que una TV o proyector reproduzcan lo que el director tenía en mente que la audiencia viera, tiene que seguir estos estándares. No importa lo que el vendedor ni lo que los fabricantes nos digan, cualquier TV que expande el rango de color más allá de los límites de los estándares aceptados por la industria está mostrando colores incorrectos. Es realmente así de simple y en blanco y negro. No hay trucos en esto: La TV está siguiendo los estándares o no los sigue. Recuerde esto la próxima vez que vaya a comprar una TV. Para más información sobre cómo los fabricantes están arruinando a propósito Tvs y otros dispositivos para engañar nuestros cerebros para elegir sus productos, mire los primeros capítulos del excelente disco de pruebas Digital Video Essentials: HD Basics (Blu-ray).

    Mi TV tiene una configuración de color de temperatura de 6500K, por tanto no necesita calibración de la escala de grises. Simplemente elijo 6500K en el menú de configuración y automáticamente tengo una TV con una escala de grises perfecta desde el negro al blanco. ¿No es así?

    Desafortunadamente, no. No es así de simple. Elegir la opción de temperatura de color de 6500K en el menú de configuración de la TV o proyector, es un paso en la dirección correcta y se agradece a los fabricantes por incluir esta opción. Desafortunadamente, esta opción raramente es siquiera algo precisa a través de toda la escala de grises. Tampoco toma en cuenta el resto del equipamiento que está siendo usado (incluyendo la pantalla), o la edad/uso de la TV o bombilla. Más adelante veremos en detalle el seguimiento de la escala de grises de un proyector CRT de USD $30,000 (un Barco Cine 8 Onyx) con la configuración de escala de grises asignada a 6500K solo para mostrar qué tan lejos está. Haremos lo mismo para su pantalla de tal modo que pueda ver por sí mismo qué tan lejos está también. Por ahora, sin embargo, mostraremos un par de capturas de pantalla del antes y después, tomadas de un costoso proyector CRT: El proyector de USD $40,000 Sony G90, considerado por muchos como uno de los mejores dispositivos de visualización que se haya creado.

    Aquí se muestra una captura de pantalla de un Sony G90 de USD $40,000 con la escala de grises asignadas a sus valores por defecto de 6500K.

    [​IMG]

    Ahora aquí está el mismo proyector luego de una apropiada calibración de la escala de grises:

    [​IMG]

    Asumiendo que el monitor que está usando en este momento tiene una razonablemente correcta escala de grises, la segunda captura de pantalla debería verse mucho mejor que la primera. Observe cómo en la segunda foto la cara de Jennifer Aniston ya no tiene el tinte rojo/azul, y cómo los colores son más vivos, y el contraste mejor. La imagen simplemente tiene mucho más “pop”. Con una adecuada calibración de la escala de grises la imagen tiene mucho más “punche” y frecuentemente tendrá una apariencia prácticamente 3D. Los colores son más naturales y los detalles en sombra también son más notorios. La imagen por completo es también más brillante, ¡sin siquiera haber modificado el contraste! Como se mencionó previamente, el Sony G90 es un proyector CRT de nivel profesional con un MSRP de USD $40,000, pero incluso este está lejos de la perfección con las configuraciones de fábrica para 6500K. La mayoría de las pantallas son considerablemente peor.

    Una correcta escala de grises puede ser verdaderamente apreciada cuando las imágenes antes y después son vistas en persona, y no viendo capturas de pantalla, dado que se pierden muchos detalles con las cámaras digitales y por visualizarlas a través de otra pantalla. Puede parecer que en su TV o proyector se vea bien pero hasta que en realidad no vea lo que realmente se supone que debería ver, simplemente no sabrá cuánto se está perdiendo. Literalmente, pensará que está viendo una pantalla completamente diferente después de que haya terminado la calibración de su escala de grises.

    No tengo un Blu-ray o alta definición. Mi TV/Proyector no muestra 1080p. Solo veo DVDs regulares o TV estándar. ¿La calibración sigue siendo importante?

    La respuesta es un rotundo: ¡Sí!

    Una calibración de video apropiada no tiene nada que ver con las últimas tecnologías como alta definición o Blu-ray. Sin importar la resolución de imagen usada por los dispositivos de reproducción (Blu-ray, HDTV, 480i DVD o TV), una apropiada calibración le asegura que está viendo la mejor imagen posible.

    Mientras que el contenido HD mostrado a través del cable HDMI nos dará la mejor calidad de imagen posible hoy en día (por lo que debería ser usado siempre que fuera posible), el contenido en definición estándar mostrado a través de los cables compuesto, súper video o por componentes también se beneficiará en gran medida de una apropiada calibración de la escala de grises y del color.

    La calibración del video ha estado presente desde la aparición de la televisión. No es un concepto nuevo. Seguirá siendo útil en un futuro lejano a medida que nuevas tecnologías y contenidos vayan inventándose. Dondequiera que haya películas y televisión, la calibración siempre será necesaria.

    ¿Interesado en realizar una calibración de la escala de grises y calibración? ¡Pues a ello! ¡Es más fácil de lo que cree!
     
    A clavius, dreanoc, Jefer y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. eduneo

    eduneo Miembro de plata

    Registro:
    4 Ago 2007
    Mensajes:
    4,470
    Likes:
    1,947
    :yeah: gracias por el aporte vilcabti, muy bueno

    vilcabti y como andas con eso d los tutoriales para calibracion, ya te llego la sonda?
     
  4. vilcabti

    vilcabti Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    118
    Likes:
    72
    Todavía no me llega. Ya está en el plazo. Esperaba tenerla conmigo esta semana.
     
  5. eduneo

    eduneo Miembro de plata

    Registro:
    4 Ago 2007
    Mensajes:
    4,470
    Likes:
    1,947
    y por curiosidad d donde te estas leyendo los tutoriales en calibracion d q foro??

    por q en forodvd pues ay unos tutoriales muy buenos, para aprendices o novicios.
     
  6. vilcabti

    vilcabti Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    118
    Likes:
    72
    El tutorial que estoy traduciendo es de http://www.curtpalme.com/.
    También he leído el de Super Curro, aunque recomiendo leer ese luego de leer este, que es más didáctico. Para ller el de Super Curro ya debes tener algo de base.
    También he seguido los diferentes posts de ForoDvd y de avs forum.
     
    Última edición: 27 Set 2011
  7. BigPride

    BigPride Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    7,769
    Likes:
    7,654
    Ojala te llegue antes del sabado para que en la reunion nos puedas dar un mayor alcance respecto a la calibración con el colorimetro, y si tuviieras un disco calibrador distinto al de AVS Forum (HD Nation); seria ideal que lo lleves.

    Saludos y nos vemos el sabado,


    BigPride.
     
  8. vilcabti

    vilcabti Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    118
    Likes:
    72
    Yo también esperaba tenerlo antes del sábado. Veremos. Aunque algo me dice que no va a ser. La persona que lo está trayendo, no me está respondiendo los correos. Intentaré llamar más tarde para tener una respuesta definitiva.
     
  9. eduneo

    eduneo Miembro de plata

    Registro:
    4 Ago 2007
    Mensajes:
    4,470
    Likes:
    1,947
    ah el d supercurro te debes referir a este
    http://www.forodvd.com/tema/85364-t...s-y-con-color%EDmetro-para-torpes-supercurro/

    la mejor d las suertes vilcabti :yeah: en el foro hace falta alguien q haga este tipo d chamba, supongo q esto te va a tomar mucho tiempo aprenderlo bien, mas aun creo q lo mas basico es la practica.

    va a ser interesante cuando d aca a un tiempo alguien del foro se anima a q le calibres su TV :).
     
  10. vilcabti

    vilcabti Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2007
    Mensajes:
    118
    Likes:
    72
    ¿Qué herramientas necesito?


    Se necesitan unas cuantas herramientas para calibrar de manera apropiada una TV/Proyector:


    · Un Colorímetro

    Se necesita un colorímetro para medir los niveles de luz y de color. Vea nuestro FAQ: ¿Qué colorímetro es el ideal para mí? para una comparación de varios modelos populares. El Eye-One Display 2/LT, Eye-One Pro y Spyder 2 serán usados en nuestra guía. La mayoría de usuarios domésticos que no andan en búsqueda de la perfección absoluta probablemente estarán felices con la sonda Eye-One Display, la cual está disponible en dos presentaciones Eye-One Display 2 o Eye-One Display LT (Lite). Ambas presentaciones usan la misma sonda. La presentación más costosa Display 2 viene con un software útil para fotógrafos digitales pero no usaremos ese software aquí. Aquellos que buscan una solución a nivel profesional, que no sólo sea precisa, sino que permanezca precisa por más tiempo, en su lugar deberían considerar el Eye-One Pro. Es el colorímetro que la mayoría de profesionales utiliza*.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    * Si bien la mayoría de los profesionales usan el colorímetro Eye-One Pro, por otro lado no usan el software gratuito ColorHCFR, el cual será utilizado en nuestra guía. No es que sea un mal software, sino que no tiene algunas características que los profesionales buscan, como reportes, perfiles, consejos/guías, soporte avanzado de medición, y así por el estilo. El software ColorHCFR usado en esta guía simplemente toma medidas del colorímetro y los muestra en un gráfico. No explica qué está pasando, qué deberías hacer, o qué significan los resultados. Solo depende de ti el darse cuenta (con la ayuda de esta guía por supuesto).

    En su lugar, los profesionales generalmente optan por un software más avanzado como ChromaPure. Piensa en ChromaPure como una versión interactiva de nuestra guía llevada mucho más lejos. De hecho, nuestra guía está basada en el flujo de trabajo diseñado por Tom Huffman, el autor de ChromaPure. Nuestra guía no sería más necesaria. Soporta todos los colorímetros populares indicados anteriormente.


    · Un Disco de Pruebas con patrones de escala de grises

    Necesitará un disco de prueba con ventanas de patrones de 0 a 100 IRE. Se recomienda el disco Digital Video Essentials: HD Basics (ya sea en Blu-ray o HD DVD) ya que es el más actualizado y el menos costoso. Nuestra guía le mostrará exactamente dónde encontrar los patrones necesarios usando cualquiera de estos discos. DVE (DVD versión estándar) y Avia II también servirán, pero los menús son diferentes, por lo que tendrá que mirar los patrones de nuestra guía y encontrarlos por sí mismo. ¡No se recomienda usar el DVD original de Avia porque la escala de grises es incorrecta! (Los autores lo han admitido).

    [​IMG][​IMG]


    · Un Trípode

    Se necesitará un trípode para sostener la sonda frente a la pantalla del proyector. No es necesario para pantallas de visión directa (NdT: Plasma, LCD, LED). Asegúrese de que el trípode alcance a la parte media de la pantalla.



    [​IMG]



    · Una PC* con Windows para ejecutar el software

    De preferencia una laptop por razones de portabilidad, pero cualquier computadora servirá, toda vez que la velocidad y espacio de almacenamiento no son de importancia.

    [​IMG]

    * Una Mac también servirá. Los usuarios de Mac estarán felices de saber que al menos un usuario ha reportado que pudo usar exitosamente el software ColorHCFR de esta guía junto con la sonda Eye One en una Mac G3 (iBook), corriendo en Mac OS 10.2.8 bajo Virtual PC 6.1.2.


    · Algunas de las películas que mejor se ven para probar los resultados

    De seguro que va a desear mostrar su pantalla recién calibrada. Qué mejor manera que con discos Blu-ray 1080p de nuestra Lista de Lista de Lanzamientos y Blu-rays que se deberían tener. Es actualizada semanalmente e incluye un pequeño listado de las mejores películas que el cine en casa tiene para ofrecer en términos de calidad de audio y video. Toda colección de películas debería incluir algunas de estas películas. Para empezar, estas son algunas de las películas que alcanzaron el difícil nivel de 5-estrellas.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Vea nuestra lista completa de “Títulos en Blu-ray que se deberían tener” con calificación de 5-estrellas

    Nuestro desvergonzado “cherry”: Por favor apoye la creación de guías como esta al comprar estos y otros artículos de amazon.com, amazon.com.uk, o B&H Photo Video usando los enlaces indicados anteriormente. Un pequeño porcentaje de cada compra (no sólo de estos artículos) automáticamente ayudará a dar soporte a este foro y a la creación de guías sin costo extra para usted. ¡Le agradecemos!


    Controles de Visualización que se deberán usar

    La mayoría de los CRT y proyectores digitales o TVs, así como paneles LCD, DLP y Plasma tienen los controles necesarios para tener su escala de grises calibrada. En su proyector o TV ajustaremos cuatro controles para configurar correctamente la escala de grises. Es importante que encuentre estos controles y se familiarice con ellos:

    · Brillo: El control usado para ajustar el nivel de negro. Ajustar el brillo demasiado bajo causará que los detalles oscuros se pierdan en el negro (llamado “black crush”). Ajustar el brillo demasiado alto causará que los negros parezcan grises. El brillo afecta a todos los colores al mismo tiempo.
    · Contraste: El control usado para ajustar el nivel de blanco o salida pico de luz. Ajustar el contraste demasiado bajo causará una imagen tenue. Un contraste ajustado demasiado alto puede causar que se pierdan ligeros detalles en el blanco (llamado “white clipping”) o floreciente/embarrado. El contraste afecta a todos los colores al mismo tiempo. Algunos fabricantes lo llaman “Picture”.
    · RGB LowEnd: El control usado para ajustar la cantidad individual del color Rojo, Verde o Azul en el final más oscuro de la escala del negro al blanco. Piense en este control como un control de brillo individual para cada color. Todos los fabricantes usan un nombre diferente para este control aunque “Cut”, “Cutoff” y “Bias” son los términos más usados comúnmente. En esta guía nos referiremos a este control como “RGBLowEnd” para evitar cualquier confusión.
    · RGB HighEnd: El control usado para ajustar la cantidad individual del color Rojo, Verde o Azul en el final más claro de la escala del negro al blanco. Piense en este control como un control de contraste individual para cada color. Todos los fabricantes usan un nombre diferente para este control aunque “Drive” y “Gain” son los términos más usados comúnmente. En esta guía nos referiremos a este control como “RGBHighEnd” para evitar cualquier confusión.

    Todas las pantallas tienen controles de brillo y contraste. Si su proyector o TV tiene controles RGBLowEnd y RGBHighEnd para el Rojo, Verde y Azul, entonces podrá calibrar su escala de grises.

    Dado que los diferentes fabricantes usan diferentes nombres para los controles RGBLowEnd y RGBHighEnd, revise su manual de usuario y busque por la sección ajustes de “escala de grises”, “balance de blancos” o “temperatura de color” para que identifique cómo los llaman para su equipo. Si usted posee un proyector CRT, puede acceder a su manual de usuario en la sección Tech Tips de nuestro site principal.

    Los nombres más populares que usualmente se usan para estos dos controles son:

    RGBLowEnd: Bias, Offset, Cuts, Cutoff, Sub-brightness, RGB brightness
    RGBHighEnd: Drive, Gain, Sub-contrast, RGB contrast

    Para hacer las cosas aun más fáciles para los dueños de proyectores CRT, a continuación se dan los nombres usados por varios fabricantes de proyectores CRT para los controles RGBLowEnd y RGBHighEnd:

    · Ampro: Sub-Brite, Sub-Contrast
    · Barco: Cutoff, Drive
    · Dwin: Level, Gain
    · Electrohome ECP: G2, Drive
    · Electrohome marquee/Madrigal: G2, Drive
    · NEC PG/Runco: B, W
    · NEC XG/Runco: BLK, WHT
    · Seleco: Black, White
    · Sony: Bias, Gain

    Esta es toda la introducción. ¡Vayamos a la calibración de la escala de grises.!

     
    A fonchito speedy, eduneo, dreanoc y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. peruzinho

    peruzinho Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2010
    Mensajes:
    383
    Likes:
    142
    Genial aporte.
     
  12. clavius

    clavius Miembro maestro

    Registro:
    4 Ago 2010
    Mensajes:
    537
    Likes:
    40
    Gran aporte de Vilcabti, sí.
    Ayer me puse a probar e hize una rápida calibración basándome en la escala de grises de los videos que pusieron en avs forum.
    Los ajustes fueron en una LG 42 lw5700:
    No hize más que calibrar grises y colores para darme cuenta de lo que me estaba perdiendo.
    Es muy importante el ajuste del brillo y contraste en un término exacto, hay un punto justo donde se entrecruzan (por asi decirlo) para poder ver toda la gama de blancos-grises a negros-grises.
    Después, calibré el color basándome en un rostro de una película bluray (Source Code) y quedó bien para esa película y algunas varias, pero por ahí probé con el bluray de Band of Brothers y tuve que meterle más color (creo que la serie en sí es descolorida).

    Y algunos retoques más:
    - Luz de fondo a 30
    - Temperatura a caliente -20.
    - Nitidez en término medio (si se pone algo más se crean contornos artificiosos)
    - Tinte a término medio o "0".
    - Desactivar todos los modos programados o de render de la Tv (contraste dinámico, clear white, disminución de ruido, super resolución, etc.)

    Con todo eso logré hacer que haya una NOTABLE diferencia de lo que veía antes, me estaba perdiendo muchos detalles en escenas oscuras como también en escenas de mucha luz.
    Y eso que lo hize "al ojo" no más, de hecho se podrá hacer muchas cosas más.
    Gran aporte de todos del foro en este tema, espero sigan poniendo más información de calibración de tvs, un gran thread sin duda.

    P.D. Ya decía yo que el bluray de Earth era el que mejor calidad de video tenía:w0w: de toda mi colección, ahora habrá que probar los otros que recomiendan (Ratatouille, No country for old men, etc).
     
    Última edición: 28 Set 2011
  13. CarlosO

    CarlosO Miembro nuevo

    Registro:
    29 Set 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola, compré un proyector FullHD, el EPSON 8350, y lo proyecto en mi pared blanca. Alguien sabe cómo puedo lograr una mejor proyección pintando mi pared con una combinación óptima de pinturas existentes aquí en Lima? Hay alguien que se dedique a eso? Tengo una sala cerrada y dedicada a sala de cine, así que podría experimentar con cualquier producto.
     
  14. dreanoc

    dreanoc Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    618
    Likes:
    135
    CarlosO, quien te puede ayudar bastante sobre tu tema, es el usuario Jedi21.

    slds, Daniel
     
  15. BigPride

    BigPride Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    7,769
    Likes:
    7,654
    CalosO, como dice Daniel mandale un Privado a Jedi21 o puedes dejarle un mensaje en su facebook :

    http://www.facebook.com/ElCineencasa.Lima?ref=ts

    Saludos,
     
  16. panconbasura

    panconbasura Miembro frecuente

    Registro:
    29 Mar 2012
    Mensajes:
    95
    Likes:
    53
  17. agk360

    agk360 Miembro de plata

    Registro:
    29 Dic 2011
    Mensajes:
    2,713
    Likes:
    1,862
    A panconbasura le gustó este mensaje.
  18. znkr

    znkr Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    130
    Likes:
    32
    Yo calibré mi TV con disco gratuito de AVS HD 709

    Si hacen una rápida búsqueda en Google lo encontrarán, postearía el link pero no puedo :(

    Ya sé que no es lo ideal pero como no tengo un colorímetro no puedo hacer mucho más. Sin embargo, sí se obtienen notorias mejorías calibrando la TV aún sin un colorímetro :)
     
    A BigPride y agk360 les gustó este mensaje.
  19. franja1980

    franja1980 Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    855
    Likes:
    263
    Ya seria mucho pedir que lo pusieras en un pdf para compartirlo.
     
  20. BigPride

    BigPride Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    7,769
    Likes:
    7,654
    A ANARKOPEREZOSO, panconbasura y agk360 les gustó este mensaje.