Cambiar Fan Hyper 212 Evo

Publicado en 'Refrigeración' por brucemat, 24 Jun 2016.

1. brucemat

brucemat Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2012

Bueno, sucede que el fan o ventilador de mi hyper evo 212 esta muriendo son 4 años aprox, pasa que cuando lo enciendo suena feo hasta que te tengo que tocarlo para que el sonido se valla, pero esto ya me aburre y quiero cambiarlo por un fan en corsair, ahora la cuestion es de que el conector original del fan del hyper es de 4 pin y el que quiero comprar trae solo 3 pin ? para que sirve de 4 pin? y que pasa si coloco solo pongo el de 3 pin?

2. Cybertortuga

Cybertortuga Miembro de oro

Registro:
    22 Abr 2013
    Los fans de 4 pins son PWM. Qué es eso? Bueno, significa que no sólo controlas su velocidad, también te enteras de las RPMs que éste va marcando.
    Puedes meterle un fan de 3 pines y no tendrás mayor problema. Puede que sea un tanto más bullero pero será igual de efectivo.

A Rostam le gustó este mensaje.
  3. netcomponentes

netcomponentes Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2015
    mejor explicado, ni en el inicial.

4. OzZyBoUrn

OzZyBoUrn Miembro de bronce

Registro:
    30 Abr 2016
    Jaja ya cybertortuga te dijo todo .mas naki

5. Resevi

Resevi Miembro frecuente

Registro:
    22 Jun 2016
    Ahora si queres ahorrar un poco con el tema del fan podrías abrirlo y lubricarlo así también podrías solucionarlo.

A Pulzar le gustó este mensaje.
  6. brucemat

Registro:
    26 Set 2012
    Osea que sin el 4 to pin el cooler estara a full rpm?

7. Resevi

Resevi Miembro frecuente

Registro:
    22 Jun 2016
    Con 3 o 4 pines sigue siendo lo mismo, ahora si queres aumentar las rpm, puedes ingresar a tu bios y modificarlas a lo mas creas conveniente.

8. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Meh.. así soy yo de bueno :D

No necesariamente. Depende de la placa.
    Me explico. Las placas viejas te tiraban todos los RPMs con el respectivo incremento de bulla. Las placas más modernas regulan el voltaje que dispara el puerto en el que está conectado el ventilador. Qué logras con esto? Menos bullas y menos RPMs.
    Suponiendo que ya no te queden puertos en la placa siempre puedes usar un adaptador que mande corriente desde el molex al ventilador. En mi concepto esto es una mala idea porque el pobrecito trabajará al límite todo el rato. Ok, tendrás más flujo de aire pero si es un ventilador basura te vas a ganar una bulla brava.
    Pueda que enchufes un ventilador que no es basura, como unos Delta, pero igual vas a tener una bulla endemoniada.

9. rickyrg

rickyrg Miembro de bronce

Registro:
    2 Nov 2011
    mjeor uno de 4 pines si no afecta tu economia. asi sabes a cuantas revoluciones va girando tu fan

10. Pulzar

Pulzar Miembro maestro

Registro:
    18 Nov 2015
    Mejor haz esto, tengo 4 fans ya despues de casi 5 años le meti su lubricada, santo remedio.

11. PEPE LUCHO

PEPE LUCHO Suspendido

Registro:
    27 Ago 2015
    Ciberteacher deberia llamarse.....bien explicado cibertortuga...

12. GAMEofTHRONES

GAMEofTHRONES Miembro de bronce

Registro:
    15 Ago 2014
    Sí la placa es de alto perfil, debería de tener una entrada donde conectar el CPU FAN y tambien otra para el CPU OPT.

13. KAZZAMA

KAZZAMA Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2013
    metele media gota de aceite 3 en 1 y revivira, pero antes limpialo bien por dentro, esos fans de 4 pines son dificiles de conseguir, nadie los tiene, solo vienen con los coolers

14. brucemat

Registro:
    26 Set 2012
    si ese aceite es milagroso, lo intentare.

15. HALCON

HALCON Miembro de bronce

Registro:
    17 Abr 2013
    Te dare una mano con tu duda,la función PWM de un FAN que tiene 4 pines es una manera de regularlo(función que realiza la placa no el usuario). Para perfeccionar esto se le añadió un cable adicional que manda una señal de la velocidad a la que está funcionando el ventilador. La placa base se encarga de regular la velocidad a la que debe ir el ventilador en cada momento. Si el equipo se calienta mucho en un momento de exigencia digamos te pones a jugar , le dice con una señal que debe trabajar más. Pero si solo estas en plan de navegación u ofimatica en estas situaciones no es necesario que el ventilador gire a toda velocidad, sino que se puede mantener en los niveles mínimos osea a menos revoluciones.
    En cambio los fan de 3 pines solo giran a su maxima potencia RPM no modifica sus revoluciones según la situación ( a menos que tengas un controlador de fans o un software alli si el usuario tiene el control del ventilador).

Última edición: 24 Jun 2016
  16. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Quien dice q un fan de 3 pines no puede controlar la velocidad, ahorita saco la chaira ;)

Los fan de 3 pines, q se conectan a placa, regulan la velocidad modificando el voltaje. En cambio los fan de 4 pines no cambian el voltaje y entregan la energía en pulsos, x eso el nombre PWM.

La diferencia, aparte del nombre, q los PWM controlan mejor los fan y al no haber mucha variación de voltaje tienen un mayor tiempo de vida.

17. HALCON

HALCON Miembro de bronce

Registro:
    17 Abr 2013
    Tranquilo loco chaira(" a menos que tengas un controlador de fans(regula el voltaje) o un software (como el speed fan)alli si el usuario tiene el control del ventilador").:giggle:

18. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    Entra al bios de tu pc y podrás modificar la velocidad del fan.

19. Cybertortuga

Registro:
    22 Abr 2013
    Exacto. Por eso los fans PWM llevan ese nombre:Pulse-width modulation.

20. brucemat

Registro:
    26 Set 2012
    Si de hecho mi placa es la asus m5a97pro pero lo que jode es que al iniciar los fans como que por 2 a 3 segundos suenan a full y de ahi se regula y eso no me gusta por eso ya no tengo conectado directo al mother si no a regular del case, pero en el caso del cpu eso si empieza despacio y casi nunca lo escucho, tratare de limpiar.

Etiquetas: