Cambio de 1 SSD a config RAID 0

Publicado en 'Almacenamiento' por Arctic Hunter, 1 Ago 2015.

1. Arctic Hunter

Arctic Hunter Miembro frecuente

Registro:
    25 Feb 2015

Estimados, debido a que mi SSD kingston fury me quedó chico y comprarme uno uno más grande no me parecía sensato (hubiera tenido que vender el que ya tenía y el precio salía más alto que 2 SSD). Decidí comprar uno igual al que ya tenía y usarlos en RAID 0. Obviamente para evitar los problemas de perder un disco y perder todos mis datos y programas se me ocurrió comprar un disco externo de 1 Tb para backups.

Lo que ahora quiero hacer es pasar todo el contenido de mi actual SSD al disco externo, formatear el SSD y configurar los 2 SSD como RAID. Levantar el sistema (tal vez con un disco de Windows) y de ahí copiar de mi disco externo a los 2 SSD.

Mi pregunta es la siguiente:

Si hago un mirror de mi SSD al disco externo, puedo hacerlo como image o como clone, pero lo recomendado sería hacer un image porque eso me permitiría seguir usando el espacio restante del disco externo para otros backups u otras cosas, no? O acaso se puede hacer un clone en el disco externo y seguir usando el resto del disco sin problemas como cualquier USB flash?
    Yo preferiría un clone porque podría arrancar el sistema desde mi disco externo con todos mis programas funcionando y de ahí hacer el clone en los SSD.

Por último, qué programas me recomiendan para la operación, es bueno el que viene con windows? El macrium reflect se ve bueno, pero sólo dura 30 días y el clonezilla me intimida un poco.

2. Johnsonwh

Johnsonwh Miembro diamante

Registro:
    28 Dic 2012
    Debes clonar, puedes usar el espacio que queda.

3. macniaco

macniaco Miembro de oro

Registro:
    27 Set 2011
    No te recomiendo en lo absuluto hacer eso, a menos q tengas una tarjeta raid y aun asi.

Raid 0 implica q tu PC va a grabar cada bloque de data en cada disco de tu sistema RAID, el RAID 0 no implementa corrección alguna ni es redundante, como tienes un disco SSD antiguo y piensas colocar otro nuevo, las dos unidades trabajaran con diferente rendimiento, resultado data corrupta.

Para hacer RAID 0 es muy recomendable comprar los discos al mismo tiempo de las mismas caracteristicas, asi las dos unidades se degradan al mismo tiempo, si una de las unidades de tu sistema RAID 0 colapsa no hay forma de recuperar data.

4. Arctic Hunter

Arctic Hunter Miembro frecuente

Registro:
    25 Feb 2015
    Sí, ya pensé en eso. Pero el SSD antiguo tiene menos de 1 año de uso y para cuando llegue al final de su vida útil ya tendré otra cosa mejor que lo reemplace, la diferencia de rendimiento si es algo que no puedo arreglar. Además pienso hacer backups mensuales o bimensuales para evitar perder todo, así que por ese lado estaría cubierto.

Lo que sí me gustaría saber es qué programa me recomiendan para la operación.

por cierto, @Johnsonwh gracias por el dato.