Cambio o no? A. Central de Pionner TODOROKI HTP-RS88

Publicado en 'Audio y Video' por lllbrayanlll, 23 May 2013.





  1. lllbrayanlll

    lllbrayanlll Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    308
    Likes:
    49




    Quiero compartir mi duda amigos, tengo como ya mencioné en el título un TODOROKI HTP-RS88 con parlantes S-R77TB (vienen 5: 1 central 2 frontales y 2 surrounds) + SubWoofer S-RS3SW y el receptor (VSX-821-k). Hace un tiempo cambié los surrounds por unos JBL ES30BK (Este cambio me vino muy bien, la mejora en los efectos y nitidez valió la pena) Ahora me encuentro en el dilema de cambiar o no el Central que viene por defecto Pionner por uno mejorcito, notaría gratamente el cambio? Siento que este Pionner se queda corto a veces... Que me recomiendan?, aclaro que pienso conservar los frontales y demás; incluso el receptor. Alguna sugerencia, precio, review o experiencia que puedan compartir con este novato? Saludos!
     


  2. kocsu

    kocsu Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    732
    Likes:
    1,940
    El central es importantísimo en películas y música multicanal, o sea sí vale la pena el cambio
    yo diría espera un poco porque van a traer una línea nueva de parlantes home-theater marca Pioneer, su central es buenísimo y van a entrar bien competitivos en precio, justo los probamos el sábado pasado, aquí un reportaje de otro amigo forista

    http://hometheaterperu.blogspot.com/2013/05/reportaje-home-theater-peru-en-el-test.html
     
    A lllbrayanlll le gustó este mensaje.
  3. emanosalva

    emanosalva Miembro maestro

    Registro:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    982
    Likes:
    1,459
    Cambia todos tus parlantes...con toda seguridad valdra la pena.
     
  4. BigPride

    BigPride Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    7,769
    Likes:
    7,654
    Amigo el problema del VSX-821 o VSX-822 no es el receiver (aunque segun lo que he escuchado me parecen mas preparados para Cine que musica) si no sus parlantes que son muy basicos, los JBL o el sistema Pioner que mencion Kocsu si llegan a ingresar es una muy buena alternativa, estuve presente en la demo y quede gratamente sorprendido es mas ya pense en las torres para que acompañe a mi Denon + HKTS.

    Saludos,
     
    A lllbrayanlll le gustó este mensaje.
  5. lllbrayanlll

    lllbrayanlll Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    308
    Likes:
    49
    Bien muchachos, gracias por la opinión y consejo. Y como dice BigPride con este receptor el punto bajo son los parlantes con los que vienen. Ahora algunos centrales que le vendrían bien a este receptor? Por citar algunos?
     
  6. BigPride

    BigPride Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    7,769
    Likes:
    7,654
    Si piensas comprar un central, tienes que ir haciendote la idea que vas a necesitar cambiar las torres porque segun lo leido es muy importante que estos 3 parlantes sean de la misma marca y/o serie.
     
  7. lllbrayanlll

    lllbrayanlll Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    308
    Likes:
    49
    Gracias por el dato amigo, pero como decía a inicio del post, por ahora solo cambiare el central. Como todas estas cosas la idea es ir mejorando y seguir el ciclo de ir por algo mejor cada que se pueda. Por ahora mi mejor opción por calidad y precio parece ser: JBL ES25C tal vez lo compre en audiolima ya que no estoy en lima y necesito traerlo hasta el norte. Algún otro que me recomienden?
     
  8. mikamil

    mikamil Miembro de bronce

    Registro:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    1,058
    Si vas por ese central, lo logico es que cuando mejores los frontales, deberias ir por la misma marca y serie, con el fin de mantener un timbre uniforme, si fueran tipo bookshelf serian los es30 y si vas por columnas podrian ser los es80 o es90.
     
  9. lllbrayanlll

    lllbrayanlll Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    308
    Likes:
    49
    Como dije al principo hace un tiempo cambié los surrounds por unos JBL ES30BK. Si ahora cambio a ese central, en un futuro quedaría cambiar los frontales por los ES90. Me recomiendan algún otro central?
     
  10. mikamil

    mikamil Miembro de bronce

    Registro:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    1,058

    En JBL serie estudio L , central LC1 o Lc2 y a los lados si es tipo bookshelf, L820 o L810 y si son columnas L880 o L890.

    C5 de la linea Image de PSB, aprox. 390 dolares. Y en el futuro para frontales bookshelf B5 o B6 y si son columnas T5 o T6.
     
    A lllbrayanlll le gustó este mensaje.
  11. lllbrayanlll

    lllbrayanlll Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    308
    Likes:
    49
    Sin ser ningún estudioso, ni nada que se le parezca en la materia, voy a tratar de explicar de la manera más comprensible el por qué los altavoces frontales y central tienen que ser "de la misma serie" y por qué si en teoría "emiten" lo mismo, pueden sonar diferente, que es la cuestión que planteas.

    Imagina una película en la que estas viendo una escena en la calle con un diálogo en la que los personajes de desplazan de la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha caminando... si bien el canal central juega una parte muy importante llevando el peso de los diálogos de las bandas sonoras, es cierto que hay momentos en que los diálogos "se desplazan" por la pantalla, de modo que acompañan a la imagen. Imagina la sensación que causaría que en ese "movimiento" cambiara la voz del protagonista, el claxon de un coche que se aleja, etc; seguramente sería un efecto "desagradable" o no lo sería pero nos "fijaríamos" sin querer en ese detalle....

    La forma de evitar esos cambios, es que los altavoces sean exactamente iguales, que sean idénticos, misma marca y mismo modelo. Pero en realidad los altavoces "centrales" que utilizamos no suelen ser idénticos a los modelos que utilizamos como frontales, sino que suelen ser más anchos, bajitos y pequeños.... esto es así por varias razones y una de las más importante es la practicidad a la hora de colocar los altavoces (debajo de la pantalla, detrás, encima...) pero no es ni mucho menos el altavoz ideal para ello, pero lo que se pretende es que el resultado sea el más parecido posible a sus compañeros más grandes (los frontales).

    Hasta ahora no he entrado en indicar por qué un altavoz suena diferente a otro. Para empezar a tratar el asunto, debemos entender el altavoz como una parte de un sistema, me explico un poco mejor, lo que tu escuchas de un altavoz -que puede ser "diferente" de lo que yo escucho (gustar o no gustar, apreciar o no apreciar, etc.) - es la "interpretación" que hace nuestro cerebro de las ondas que percibe del mismo y estas pueden variar en función de muchos parámetros. El primer parámetro y muy importante es la interacción del altavoz con su entorno (la sala), pasando por nuestra capacidad auditiva hasta llegar a esa interpretación que hacemos de lo escuchado...

    El paso siguiente sería pensar que en igualdad de condiciones (sala, capacidad auditiva, conocimientos, etc. ) todos los altavoces "deben sonar igual", no me atrevería a decir "igual" aunque si "parecido" pero "distinto" a fin de cuentas. El propio altavoz es capar de "modificar" la señal que le entra, por una serie de factores distintos a los anteriores: materiales de los altavoces, volumen interno de la caja, diseño de los filtros, colocación y tipo de drivers, etc.

    Siguiendo con lo anterior y poniendo ejemplos que hayas podido escuchar a alguien o haber leído en alguna ocasión: ¿ te suena haber oído alguna vez "prefiero los tweeters de seda" o al contrario " hablar de los tweeters rígidos" ?. Quizás este ejemplo no sea le más acertado, pero la expresión "sonido americano" o "inglés" te sea mucho más familiar. Estos términos a fin de cuentas no vienen más que a reflejar el hecho de dos cajas que suenan "diferentes" (ni mejor ni peor), en el caso de las primeras describiendo una "uve" y en el caso e las segundas un sonido más plano.

    Esta diferencia la puede buscar el fabricante a propósito o bien de forma "aleatoria" en función del diseño de la caja (materiales, filtro, volumen interior, etc.). Estos diseños "distintos" (a todos los niveles y suponiendo una igualdad de condiciones en el resto de factores externos al altavoz) pueden suponer una extensión en la respuesta de frecuencia (más contenido), la presencia de más o menos armónicos, la atenuación de determinadas frecuencias, etc.

    ¿ Cómo se distinguen ?, pues escuchando y escuchando...aunque como ya he comentado, a parte del altavoz en si influyen los demás factores externos.

    Claro del mismo modo que dos diseños distintos pueden sonar distinto, nada impide que puedan sonar "muy parecido" y nuevamente insisto, también puede depender de otros factores externos (colocación, capacidad auditiva, etc.).

    Resumiendo y lo que dice la teoría: si son idénticos se evitan los condicionantes "internos" y parte de los "externos" (endógenos y exógenos al altavoz), si son "similares" (misma marca y serie) minimizamos los factores y si son diferentes podemos acertar o no en distinta medida....

    Como ves siempre hay un componente "físico" y un componente "mental", por lo que lo mejor es siempre convencerse uno así mismo, y la mejor manera es escuchando y experimentando.

    Extraído de un buen tema en forodvd;ojalá le sirva a alguno. Para terminar queda claro que tampoco se puede despreciar la oportunidad de cambiar un altavoz por otro mejor, lo importante seria que el cambio sea beneficioso en su conjunto.

    Para terminar alguien probó el Torodoki con el central ES25, surrounds ES30 de JBL y sus propios frontales y sub? Sería mi caso. En este caso el conviene el cambio? Agradecería la respuesta de alguien que haya pasado por esta experiencia, la teoría está meramente repasada. Saludos
     
  12. BigPride

    BigPride Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    7,769
    Likes:
    7,654
    Te aconsejo enviar un MP a Fonchito Speedy el le cambio a un Todoroki los parlantes por uns JBL Studio L de a pocos, al ultimo cambio el receiver por un Denon 3312.

    Lo del sonido calido o ingles lo puedes percibir en uno Harma Kardon HKTS que cuentan con Twetter de Seda o los magnificos PSB Imagen T6
     
    Última edición: 26 May 2013
  13. lllbrayanlll

    lllbrayanlll Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    308
    Likes:
    49
    Convocamos a Fonchito entonces, como le mando un mensaje privado? :errr:
     
  14. BigPride

    BigPride Miembro de oro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    7,769
    Likes:
    7,654
    En la parte superior de la pagina aparece PANEL DE CONTROL, ingresas alli y le das click a enviar mensajes, luego se abre una especie de correo electronico alli en contacto pones Fonchito Speedy , asunto Todoroky y detallas tui pregunta por ultimo pones enviar y cuando el conteste te llegara una notificacion de respuesta, te estoy enviando uno de prueba.
     
    A lllbrayanlll le gustó este mensaje.
  15. lllbrayanlll

    lllbrayanlll Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2012
    Mensajes:
    308
    Likes:
    49
    Muchas gracias Big!
     
Etiquetas: