Canonical pregunta: «¿Quieres éstas aplicaciones en Ubuntu?»

Publicado en 'GNU/Linux' por Hamlet, 19 Ene 2010.





  1. Hamlet

    Hamlet Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    75
    Likes:
    0




    [​IMG]



    El administrador de Ubuntu Forums, Matthew Helmke, con la ayuda de Jorge O. Castro, ha lanzado una encuesta para preguntar a los usuarios de Ubuntu qué aplicaciones de terceros les gustaría a los usuarios que soportase Canonical en Ubuntu.

    Entre el listado de aplicaciones se encuentran Photoshop, iTunes, World of Warcraft, Skype, Spotify y Steam. Muchos se han echado las manos a la cabeza, interpretando esto como un peligroso acercamiento de Ubuntu hacia el software privativo. Jorge ha intentado aclarar que «la gente lleva años pidiendo a Canonical que hable con terceros para portar aplicaciones a Linux», y que «si no queréis ver estas aplicaciones en Ubuntu, simplemente votad de forma acorde en la encuesta».

    Ante todo, no estamos hablando de que vayan a incluir esas aplicaciones en Ubuntu por defecto. Ni siquiera de que convivan en los orígenes de software de Ubuntu. Todo dependerá del interés de los usuarios, de las negociaciones con los fabricantes y de la viabilidad que tenga incluir esas aplicaciones.

    Hace varios años que Canonical mantiene un origen de software llamado partner, que viene deshabilitado por defecto. Allí los usuarios ya pudieron encontrar en su momento aplicaciones como Skype, Adobe Reader o VMWare Server, aunque muchas de ellas no están ya disponibles para las versiones más recientes de Ubuntu.

    ¿Qué podría ocurrir en el futuro? Si estas aplicaciones interesan a los usuarios de Ubuntu, Canonical podría entrar en negociaciones para portarlas, liberar su código fuente, facilitar su instalación metiéndolas en el mencionado repositorio partner o incluso podría intentar cubrir esas necesidades creando nuevas aplicaciones.

    Vota en dicha encuesta y deja constancia de tus inquietudes, que seguramente serán escuchadas.

    Vía: Bitelia.com
     
    Última edición: 19 Ene 2010