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Cargo de interconexión móvil: ¿Por qué es importante?

Publicado en 'Operadores' por Chicamita, 25 Mar 2015.





  1. Chicamita

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    • Marcela Mendoza Riofrío
    • Periodista
    • @mameri9
    Desde hace un par de semanas atrás venimos escuchando a los distintos operadores de telefonía móvil quejarse o respaldar la propuesta de Osiptel sobre los cargos de interconexión móvil que deberán regir a partir del 1 de abril debido a que las tarifas anteriores ya vencieron en setiembre del año pasado.




    Pero ¿De qué se trata exactamente? ¿No se supone que el mercado de telefonía móvil es libre de toda regulación en tarifas, a diferencia de la telefonía fija, que si es regulada? Pues no.

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    En nuestro país, en el 2004 para ser específicos, se dejó de tener una situación pareja de competencia en el mercado porque Telefónica había adquirido a su rival Bellsouth y se había hecho del 75% del mercado. Tim, el gran opositor, conocida esta realidad, decidió irse y dejó la posta a Claro. Dado este panorama, según informa Osiptel, se decidió que el regulador sea quien defina cuánto cobrarían por interconexión los operadores y que dicha tarifa vaya bajando gradualmente, porque consideraban que era muy alta. Además establecieron que para favorecer la competencia el operador entrante, Claro, debía pagar una tarifa diferente a la de los operadores ya establecidos (Movistar y Nextel) porque tenía costos diferentes.

    La tarifa que se estableció es conocida como "cargo de interconexión móvil" y es una tarifa regulada que viene bajándose periódicamente. En el mercado no se fija el precio final que llegará al público porque este lo rige la oferta y la demanda y las distintas estrategias comerciales de cada compañía, pero sí se fija lo que se cobrarán entre ellos por usar las redes y ese costo incide directamente en las tarifas que van a cobrar luego a los usuarios.



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    INTERCONEXIÓN MÓVIL Y TARIFAS
    Pero la gran pregunta sigue siendo ¿qué es el cargo de interconexión móvil? Entel nos explica que es el costo que cada operador paga por terminar una llamada en la red de otro operador. Es decir, lo que un operador cobra al otro por recibir una llamada suya.

    Cuando yo llamo a alguien que tiene el mismo operador móvil que yo, la llamada fluye en la red de dicho operador y el costo de la misma lo cubre el mismo operador.¿Qué incluye ese costo? Bueno, en la telefonía fija se hablaba del cable tendido para realizar las llamadas, pero en la móvil los gastos han sido las inversiones en montar o mantener las antenas celulares y las centrales inteligentes en donde se procesan las llamadas, además de los gastos de personal de mantenimiento y todos los costos comerciales propios de las empresas.

    Eso es lo que Marcel Coderch (ex vicepresidente del comité regulador de telecomunicaciones en España) llaman un "monopolio natural", porque el operador es el amo y dueño de lo que sucede dentro de su red y ve la manera de diseñar una tarifa que le permite recuperar gastos y ganar y puede por su propio criterio cobrar lo que desee a quien intente comunicarse con el.

    Cuando en un mercado hay más de un operador, el monopolio deja de existir, porque para que exista comunicación debe haber una conexión entre los usuarios de uno y otro operador. Puede parecer obvio, pero en términos prácticos, para establecer esa conexión entre operadores es necesario establecer un costo. ¿Qué tipo de costo?

    Bueno, cuando yo llamo a alguien que tiene una línea en otro operador mi llamada entra a la red de ese otro operador y debo por tanto pagar un peaje, es decir aportar al mantenimiento de dicha red a la que estoy ingresando con mi llamada, tal como ocurre con los carros cuando ingresan a una determinada carretera.

    EL DEBATE POR LA TARIFA DE INTERCONEXIÓN ¿Dónde radica el problema que ha generado tanto debate últimamente? En la forma en que se establece el costo de interconexión móvil, el monto que se fijará y en qué plazos será cobrado. Hasta setiembre del año pasado se había venido haciendo una reducción gradual en bloques de cuatro años con bajas anuales prefijadas que daban un valor diferente a cada operador, siendo Claro el que tenía mayores beneficios y podía cobrar un poco más por las llamadas que entraban a su red porque se trataba del operador retador a nivel nacional y poseía usuarios de bajo poder adquisitivo.

    Ahora, con seis meses de retraso, el regulador ha establecido una nueva propuesta de tarifa que debería empezar a regir el 1 de abril, salvo que decidan hacer alguna prórroga. La nueva propuesta tiene no solo una tarifa diferente, siguiendo la tendencia a bajarla en aproximadamente 50%, sino que establece una nueva forma de aplicar el cobro (reducción gradual para los operadores chicos - Entel y Bitel - e inmediata para los operadores grandes Movistar y Claro), lo cual ha despertado reacciones encontradas por parte de cada uno de los operadores, que defienden con amplios y profundos estudios sus propuestas.



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    ¿EN QUÉ NOS AFECTAN LOS CAMBIOS?
    Como usuarios del servicio somos nosotros quienes finalmente pagamos los costos que tienen los operadores, incluyendo el mantenimiento de su propia red o el peaje que pagamos cada vez que concretamos una llamada en la red de otro operador, es decir, la interconexión móvil. Si las tarifas a cobrarse entre ellos por las interconexiones son bajas, nos va mejor a nosotros porque se supone que nos traducen menos costos al llamar a cualquier operador. La tendencia internacional, de hecho, es reducir al máximo dicha tarifa y dejarla en un nivel estándar.

    Si somos usuarios de un operador grande, explican desde Entel, y la mayoría de llamadas las hacemos en el mismo operador, no veríamos muchos beneficios de la reducción en dichas llamadas (hoy comercializadas como RPM o RPC) pero si somos usuarios de un operador pequeño sí veríamos las ventajas porque podrían cobrarnos menos por las llamadas a esos otros operadores que tienen una mayor cantidad de usuarios.

    Desde Claro están preocupados porque aseguran que sus usuarios son en la gran mayoría prepago (reciben llamadas, no las realizan) y de aplicarse la reducción de golpe ellos tendrían que aplicar modificaciones en sus tarifas, lo cual dicen perjudicaría a sus usuarios, quienes tendrían que pagar más.

    Desde Telefónica proponen que la tarifa sea estándar y que los tres operadores que vienen operando o atendiendo clientes locales desde hace diez años (Claro, Movistar y Entel, que adquirió a Nextel) tengan el mismo cobro al mínimo valor posible, tal como es la tendencia internacional.

    La discusión está planteada porque cada operador defiende una postura diferente, pero será finalmente el regulador quien, luego de evaluar todo lo que proponen los operadores, decidirá cual será la tarifa que cobrarán los operadores y finalmente pagaremos nosotros.

    http://elcomercio.pe/economia/peru/que-cargo-interconexion-movil-y-porque-importante-noticia-1799583
     


  2. PeterWill

    PeterWill Miembro de bronce

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    Osea, claro quiere amenaza con subir tarifas?

    se ponen exquisitos estos hijos de su mami.
     
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  3. caminante30

    caminante30 Miembro maestro

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    El cargo de interconexion movil bajara si o si, por más que el duopolio se queje... lo mismo paso con la tarifa fijo-movil el dueño de la tarifa era el operador movil y las llamadas de un numero fijo a un numero movil costaban mas de 1 sol el minuto hasta que OSIPTEL cambio la normativa y definio que el dueño de la tarifa era el operador fijo y el costo de las llamadas de un fijo a un movil bajo a menos de 0.20 centimos el minuto... ojala que los operadores moviles no presenten trabas para su implementacion tal como paso con el cargo por capacidad, pero esto ya es otro tema.
     
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  4. whitecat01

    whitecat01 Miembro frecuente

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    ¿Por qué Telefonica quiere homolgar? Si lo mas adecuado sería hacer un análisis del mercado de móviles, saber quién tiene mas abonados y en qué planes están, además de la infraestructura que posee cada operador, obtener un resultado estadístico y de acuerdo a ello colocar la dichosa tarifa de interconexión.
     
  5. PeterWill

    PeterWill Miembro de bronce

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    20 Feb 2007
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    Homologar para incomodar a Claro, igual claro saca buenas utilidades pero son llorones.

    Mejor que se largue claro e ingrese un nuevo operador, esos mexicanos hijos de la chingada no ofrecen nada nuevo al pais.