¿Causan daño biológico los móviles y routers?

Publicado en 'Redes e Internet' por merote, 6 Oct 2013.





  1. merote

    merote Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    1,475
    Likes:
    306




    daño cerebral-grupomiradiomx
    Ilustración sobre el supuesto daño cerebral por el uso de móviles (fuente: grupomiradio.mx)

    En los medios masivos de comunicación es frecuente encontrar información sobre el supuesto daño que la radiación electromagnética ‒proveniente de móviles (celulares) y routers (Wi-Fi)‒ produce a la salud humana. Tal es el grado de alarma, que incluso se ha llegado a afirmar que los móviles podrían ocasionar cáncer en el cerebro. ¿Habrá algo de cierto en este tipo de información? Para contestar esta pregunta necesitamos saber primero qué es la radiación electromagnética y cómo interactúa con el tejido biológico.

    Radiación electromagnética

    A pesar de que algunos científicos habían encontrado evidencias de la relación entre la electricidad y el magnetismo, no fue hasta que James Clerck Maxwell (en 1873) unificó matemáticamente ambos fenómenos cuando se pudo hablar formalmente de electromagnetismo.

    La radiación electromagnética consiste de ondas eléctricas y magnéticas alternantes que se van generando mutuamente ad infinitum, a 300 mil Km/h en el vacío. Ésta comprende un amplio espectro: ondas de radio, microondas, rayos infrarrojos, luz visible, radiación ultravioleta (UV), rayos X y radiación gamma. Conforme pasamos de las ondas de radio hasta la radiación gamma, la frecuencia se va incrementando y, con ella, la energía también. ¿Por qué?

    EM_Spectrum_Properties_es.svg
    Diagrama del espectro electromagnético, mostrando el tipo, longitud de onda, frecuencia y temperatura de emisión de cuerpo negro.

    El científico alemán Max Planck –padre de la mecánica cuántica– descubrió en 1900 una constante fundamental –denominada constante de Planck (h)– que utilizó para calcular la unidad fundamental de energía de la luz: el fotón. Esto implica que la radiación electromagnética no puede emitirse ni absorberse de manera continua, sino sólo en ínfimas cantidades: los cuantos. La energía de un cuanto o fotón depende de la ecuación E = hυ, donde E es la energía, h la constante de Planck y υ la frecuencia de la radiación. Por lo tanto, a mayor frecuencia, la energía de la radiación electromagnética será más alta, independientemente de su intensidad.

    Photoelectric_effect.svg
    Esquema del desprendimiento de electrones de una superficie metálica debido a fotones incidentes, los cuales les transfieren su energía.

    A finales del siglo XIX y comienzos del XX se descubrió que la luz incidente en la superficie de un metal podía “liberar” electrones (partículas subatómicas que rodean al núcleo atómico). A este fenómeno –descrito por Albert Einstein en 1905, quien se basó del trabajo experimental de Heinrich Hertz de 1887, y del concepto de cuanto–, se le conoce como efecto fotoeléctrico. Se infirió que los fotones podían transmitir su energía a los electrones (con niveles de energía discretos ‒cuantos‒) para así desprenderlos.

    Por tanto, la radiación electromagnética, además de poseer un comportamiento ondulatorio, también podía describirse como partículas (fotones). Más adelante, a partir de la década de 1920, Louis Victor de Broglie y Georges P. Thompson, entre otros, fueron más lejos al establecer que todas las partículas, a su vez, tienen un comportamiento ondulatorio ‒se hizo pasar un haz de electrones a través de una rejilla cristalina, obteniéndose un patrón de interferencia en una pantalla como la que suele obtenerse cuando se hacer pasar luz a través de una rejilla adecuada‒. Esta dualidad onda-partícula es uno de los pilares de la mecánica cuántica.

    Radiación ionizante y no ionizante

    Ante el conocimiento profundo de la naturaleza de la radiación electromagnética, ésta se dividió en: radiación ionizante (rayos X y rayos gamma) y no ionizante. En el caso ionizante, los fotones son tan energéticos que al encontrarse con átomos en su camino, logran desprenderles electrones, haciendo que pierdan su neutralidad eléctrica ‒generación de iones‒ o su estado de equilibrio a nivel molecular ‒al romperse algunos enlaces químicos‒. Debido a esto se dice que esta radiación “ioniza” la materia, produciéndole una desestructuración a escala atómica/molecular. En el segundo caso, los fotones no son tan energéticos, por lo que no son capaces de ionizar la materia. Por tanto, los tejidos biológicos se verían severamente afectados sólo con la radiación ionizante.

    Pero si los rayos UV son radiación no ionizante, ¿por qué una alta exposición al sol podría producir daño biológico notable como cáncer de piel?

    Debemos considerar que la radiación UV es la más energética de la radiación no ionizante, por tanto, su frecuencia es la más alta, o su longitud de onda la más corta: de los 400 a los 15 nanómetros (nm). Si las dimensiones de una célula están en el orden de los 10 micrómetros (μm) ‒unos 10 000 nm‒, resulta claro que los rayos UV tienen una longitud de onda suficiente como para hacer daño a orgánulos del citoplasma celular o incluso al núcleo donde está el ADN. Si el diámetro del núcleo es de 1 μm ‒mil nm‒, los rayos UV más energéticos podrían causar algún desensamble de las bases nitrogenadas que en manera importante constituyen al ADN, y así originar una mutación que al cabo de cierto periodo podría resultar en una división celular descontrolada o cáncer de piel.

    382px-X-ray_by_Wilhelm_Röntgen_of_Albert_von_Kölliker's_hand_-_18960123-02
    Fotografía original de rayos X obtenida por Wilhelm Röntgen de la mano de Albert von Kölliker

    Ahora bien, como la longitud de onda de los rayos UV no es tan pequeña con respecto a las dimensiones de la célula (y también con respecto a la radiación ionizante), se necesitaría de una irradiación intensa y prolongada como para que pudiera causar algunas mutaciones en las células ‒por esto es muy importante protegernos con filtros adecuados cuando nos asoleamos en las playas‒. Si en un momento dado disminuyéramos la longitud de onda hasta ubicarnos en los rayos X (longitud de onda de los 10 a 0.1 nm), su penetración aumentaría notablemente ‒sabemos que estos rayos logran atravesar el tejido biológico blando‒. El daño ya no sería sólo superficial, sino en todo el volumen de la masa corporal irradiada. Un baño de rayos X, equivalente en intensidad al que podríamos tomar de rayos UV en un día de playa nos podría producir un daño terrible. ¡Imaginemos ahora lo que sucedería si estos fueran rayos gamma! (longitud de onda inferior a 0.01 nm).

    Radiación por debajo de la frecuencia ultravioleta

    Volvamos a la radiación no ionizante. Como vimos, los rayos UV pueden generar algún daño al tejido biológico más externo cuando son muy intensos. ¿Qué ocurre con la luz visible? Esta radiación va del color violeta (longitud de onda de 400 nm) al rojo (700 nm), por lo que su longitud de onda está en el orden del diámetro del núcleo celular (aproximadamente 1000 nm). Por tanto, esta radiación sería inofensiva para el ADN (no podría “golpear” con precisión los enlaces de esta macromolécula). Además, si la penetración de los rayos UV es baja, más baja aún es la penetración de la luz. Si esta radiación fuera muy intensa, sólo calentaría superficialmente al tejido biológico.

    Infrared_dog
    Fotografía de radiación infrarroja de un perro

    En el caso de la radiación infrarroja (longitud de onda de 700 nm a 1 mm), el daño a las células ‒no producido por altas intensidades‒ sería imposible. El daño al tejido biológico podría darse, por ejemplo, si pusiéramos un dedo sobre la llama de una vela (en este caso la radiación infrarroja sería intensa) en un periodo relativamente largo. Y bueno, cabe mencionar que todos nosotros emitimos cierto nivel de radiación infrarroja (calor) y es obvio que no es dañina biológicamente.

    Hemos llegado a las microondas (longitud de onda de 1 mm a 1 m). Al igual que sucede con la radiación infrarroja, no tienen posibilidad de afectar el tejido biológico a menos que su intensidad sea muy alta ‒como ocurre dentro de un horno de microondas‒. Este dominio de frecuencias es el utilizado por la mayoría de los dispositivos de telecomunicación como móviles y routers. Los primeros utilizan frecuencias de 0.4 a 1.9 GHz (longitudes de onda de 75 a 16 cm) y los segundos 2.4 GHz (12.5 cm) ‒últimamente se ha habilitado el canal de 5 GHz (6 cm)‒. La potencia de radiación de estos dispositivos es tan baja, que el único efecto en los tejidos biológicos sería aumento de temperatura, el cual es prácticamente imperceptible. Es decir, no ocasiona daño alguno a nuestra salud.

    Por otro lado, tampoco hay riesgo de cáncer si se utilizan los hornos de microondas (afortunadamente las voces de alarma infundadas sobre su uso han ido disminuyendo). El único riesgo sería una elevada fuga de radiación por problemas en la puerta del horno. Estos dispositivos utilizan una frecuencia de 2.45 GHz (12 cm), cuya elección obedece solamente a intereses de comercialización ‒un incremento de la frecuencia encarecería la tecnología para manufacturar hornos‒. La radiación de microondas, después de ser generadas por un magnetrón, es reflejada múltiples veces en las paredes del horno, logrando calentar los alimentos que coloquemos dentro.

    Consideraciones finales

    Ante lo expuesto, deberíamos tener más cuidado con la información infundada y falaz que abunda en Internet. Es absurdo que la utilización de móviles, routers e incluso hornos de microondas, pudieran tener un efecto en la generación de cáncer. Además, ya se han hecho varios estudios científicos ‒llevados a cabo por la OMS (Organización Mundial de la Salud), ICNIRP (por las siglas en inglés de la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones no Ionizantes), IARC (por las siglas en inglés de Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), entre otras organizaciones‒ en los que no han encontrado correlación alguna entre esta enfermedad y la radiación electromagnética no ionizante.

    A manera de conclusión, no sería difícil darnos cuenta de que la radiación electromagnética de frecuencia aún más baja ‒del orden de los MHz o KHz‒, como las ondas de radio (FM, AM, entre otras) y la de frecuencia extremadamente baja como la emitida de las líneas de alimentación eléctrica (50-60 Hz) serían aún menos dañinas. La longitud de onda utilizada por una estación de radio de AM, sería del orden de los Km, y la producida por las líneas eléctricas de suministro eléctrico sería del orden de los miles de Km. Y, sí, sin duda existen fotones con tan bajos niveles de energía.
     
    A hagal y Reypen les gustó este mensaje.


  2. brucemat

    brucemat Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2012
    Mensajes:
    3,345
    Likes:
    1,040
    A la mmmmm q flojera leer todo eso, a puesto que le diste copy&paste nada mas.
     
  3. zancuter

    zancuter Suspendido

    Registro:
    10 Dic 2011
    Mensajes:
    1,708
    Likes:
    642
    hay tecnologias que si hacen daño y eso lo saben muchos fisicos ,biologos, medicos,etc, solo que no los dicen y si los dicen nadie les cree o los desprestigian ,hasta los matan.
    no se si este sea el caso, pero si hay estudios independiente que dicen que hace daño, habra que escucharles y tomarles en cuenta.

    PD: de la ONU, OMS y de las otras organizaciones yo no confiaria tanto ya que hay documentos que prueban la corrupcion que hay en ellas, mejor dicho de los que la conforman.

    por ejemplo, aca acusan a la famosa OMS de crear panico con la otra famosa tambien gripe h1n1:

     
  4. thechip

    thechip Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2012
    Mensajes:
    290
    Likes:
    90
    se nota que has visto mucha tv hoy....
     
  5. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    a ver , hace tiempo tuve la misma curiosidad no recuerdo mucho pero hasta donde recuerdo , las señales de radio causaban un equivalente de estimulacion celular al ser continuo formaban un stress por asi decirlo a la larga las celulas dejan de funcionar como deben y ahi comienza el riezgo de cancer , haz la prueba , duerme con el celular al costado de tu cabeza con el wifi prendido descargando torrents y veras que despertaras con algo de dolor de cabeza . si continua podria darte insomnio y estress , por eso lo mejor es poner el celular con horarios en modo avion a tales horas y restringir asi los campos magneticos y de radio , las regulaciones son ampliadas cada cierto tiempo balanceando la necesidad de esto vs el riezgo , pero solo estados muy concientes como europeos o canadiences por ejemplo tienen regulaciones estrictas para esto , en paises de sudamerica es un chiste , debido a que es ridiculo hablar de eliminar el uso de celulares calculando el riezgo beneficio . algo asi como que tienes el riezgo de que te mate un auto afuera de tu casa de uno en un millon pero por eso no van a prohibir los autos . pero definitivamente la calidad de vida puede verse afectada por las ondas electromagneticas . incluso el solo hecho del campo electrico formado por las conexiones en la pared puede hacer estragos , sino prueba juntar tu cable de red ethernet de algo de 30 metros sin blindaje ponerlo junto a un cable de corriente , una extension de corriente si prefieres llamarla asi veras como se corta la conexion de datos si los pones a menos de 20 o 30 cm de distancia peor si los cruzas , puedes malograr los aparatos de ethernet ya que los tienes corrigiendo estatica en la señal , ahora imagina eso con los microcableados del cerebro o en fin de todo el sistema nervioso.

    te contaria mas pero creo que eso es lo mas basico que puedo hacer por ahora ya que ando un poco con sueño son las 4am tmr tengo que levantarme en 2 horas
     
  6. genelyk

    genelyk Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    3,154
    Likes:
    1,053
    la verdad, es como la industria del petroleo, hay gente demasiado poderosa detras...
     
  7. omni

    omni Miembro diamante

    Registro:
    8 Set 2013
    Mensajes:
    10,245
    Likes:
    3,100
    en el capitalismo asi es el sistema , pero en la democracia se supone que se puede contener , en fin eso ya es parte de los estilos de vida , alla quienes no cuidan sus genes y transfieren a sus hijos defectos geneticos , si ok algunos diran pero es imposible , pero no lo es , por ejemplo la diabetes , porque creen que un descendiente de diabetico tiene mucha posibilidad de ser diabetico hasta la 4ta generacion? y la diabetes es una enfermedad que se desencadena , el riezgo siempre esta presente pero una vez sufrido tus descendientes tienen muchas veces mas riezgo que si no lo hubieras sufrido .....adivinen que ... el cancer es algo parecido. pero bueno hay gente que prefiere ser consiente y gente que prefiere no serlo , son opciones validas con consecuencias distintas. no estamos tratando de cambiar el sistema al menos yo no , solo no quiero caer en el . se suponia que el post era para compartir conocimiento sobre el tema , pero parece que en peru todo lo quieren transformar en un asunto moral , hay decenas de enfocar un asunto , porque michi siempre van por el moral , es el mas facil? es el mas aceptado? 2x2 es 4 porque es bueno? o el estudio de celulas madre es malo porque es no es bueno , estoy harto de respuestas asi . asi es como los politicos manejan al pueblo , polarizando opiniones morales en fin creo que ya aprendi que clase futuro hay en la democracia que regala sus votos al de la mejor sonrisa o el que mejor discurso sobre como el 99% del peru es victima del 1% , los ricos que son malos por ser ricos y que el racismo y que el clasismo y que la discriminacion todos juran representar al sector mas sufrido , nunca se han puesto a pensar que un gobierno no es solo el presidente? es tooodaaa la gente que arrastran dentro que son reflejo de la sociedad misma , que se amarran a conveniencia , saben cual es la diferencia con los paises desarrollados? que ellos eligen gente capaz para dirigir debido a que tienen mayor educacion para discernir no elegir al que promete dar agua y luz a los invasores de terrenos de las periferias y regalar ollas en los conos , sino a los que planean y ejecutan proyectos a 20 o 30 años . alguno sabia que el ingreso del pais se incremento en 5 veces durante el gobierno de toledo? y aun asi lo unico que recuerdan de el es que lo vieron borracho , ahi va denuevo juzgar moralmente , sabian que toledo instauro 36 organismos anticorrupcion? , saben que fue lo primero que hizo el siguiente gobierno? desbaratarlos , salio en algun periodico? si salio , alguien le dio bola? no. y si este comentario llegara a tener alguna respuesta seria algo asi como , pero toledo era un mujeriego y alan baila bien o que puso una cruz en un cerro para ganar puntos en su siguiente campaña. humala no lo esta haciendo tan mal pero saben que se va a recordar de el? pisado, simplemente la ignorancia y la falta de ganas de erradicarla es sorprendente en latinoamerica(exepto uruguay y quizas chile pero no tanto) ahh eso me recuerda , para los que no sepan , chile esta comprando los votos con tratados comerciales , hasta el inicio del año ibamos ganando ahora estamos empatados en votos , en fin supongo que no importa llegado el momento mas importara quien gano el "yo soy" o algo de "al fondo hay sitio".