centos raid 1

Publicado en 'GNU/Linux' por argosx, 7 May 2014.

1. argosx

argosx Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2010

segui los pasos de un tutorial (http://gnunick.blogspot.com/2011/02/configuracion-de-raid-por-software-en.html) para hacer raid 1 (mirroring ) con dos discos

al menos todo ok
    la cosa es no se porque se creo como /dev/md127 y no como /dev/md0 (como tipee)

ademas, al hacer df- h sale como /media/c4......
    y yo lo puse en el fstab como /var/www/html

a que se debe
    algun otro tuto para centos 6?

gracias por responder

2. michael_douglas

michael_douglas Suspendido

Registro:
    26 Dic 2013

le has dado una ojeada al FSTAB ?

3. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    consultita.. el hardware al cual estas realizando la configuración tiene soporte RAID?.. noe s mucha mas facil hacer el RAID x hardware?

A eliotime3000 y genelyk les gustó este mensaje.
  4. genelyk

genelyk Suspendido

Registro:
    25 Feb 2011
    apoyo lo del raid x hardware es mas eficiente.

5. eliotime3000

eliotime3000 Miembro de bronce

Registro:
    15 Ene 2013
    Usa un Live CD, y muestra el log que te sale al ejecutar "lspci", "lscpu" y "lsusb" para poder saber si se puede saber si tu hardware soporta RAID.

A OSUM2010 le gustó este mensaje.
  6. argosx

argosx Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2010
    bueno, estoy usando una maquina virtual bajo vmware ps !
    la cosa es meramente practica !

estoy usando maquina virtual con el vmware ps !

claro
    incluso agregue la linea sgte:

/dev/md0 /var/www/html ext3 rw

ademas, cuando voy a equipo me parece a parte del raid de 1gb ( ya que lo hice con dos discos de 1 gb ) una unidad llamada Conjunto

a que se debe?

7. drkrap

drkrap Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    al utilizar vmware, te comento que no funcionará el RAID, puesto porque la capa de administración y acceso al disco esta gestionado por el Hipervisor(estoy asumiendo que estas usando Vmware Esxi) las soluciones RAID se aplican directamente sobre el Hardware, tu estas forzando a que el driver virtual que controla los discos trate de realizar un RAID con discos VDMK, si deseas realizar pruebas, pues recomiendo hacerlo en un equipo físico cuyo hardware admita ya sea RAId x hardware o RAID por software.

saludos

A eliotime3000 le gustó este mensaje.
  8. argosx

argosx Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2010
    uso el vmware workstation
    son detalles los que son esenciales cuando se implementa algo
    pero como dije
    si sale el raid por decirlo medio informal
    se creo como /dev/md127 !

9. gnox

gnox Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2013
    md127 se lo asigna el mdadm cuando encuentra un problema (quizas modo lectura), checa tu mdadm.conf y revisa que no haya name= , si llegas a cambiar una linea acuerdate de ejecutar update-initramfs -u.

10. pydot

pydot Miembro nuevo

Registro:
    13 May 2014
    No quiero pincharte el globo pero software RAID es posiblemente lo peor que puedes hacerle a tu maquina en términos de buscarte mas problemas.

No solo es lento en términos de performance dado que ahora estas sobrecargando el CPU para realizar la función de paridad y distribución de datos sino que estas potencialmente abriendo una gigantesca posibilidad a perder todos tus datos si tu arreglo se estropea o de-sincroniza, algo muy común en software raid. Para usos mínimos funciona pero igualmente no es recomendado para ambientes de producción.

No estoy seguro porque alguien exactamente desearía tener un raid 1 en software. Seguridad? Raid no es backup, si pierdes datos lo pierdes en ambos discos al mismo tiempo, solo provee una redundancia de hardware física pero como es en software, de hecho tienes mas % de perder los datos que no usar raid en absoluto. Performance? Tampoco, porque es vía emulación de software o conocido como fake raid, por lo cual de hecho tampoco aumentas el performance de lectura o escritura. No obtienes ni mayor protección (lo contrario) ni mayor aumento de velocidad.

Hardware raid vía controlador es otra historia porque utiliza su propio chip para realizar las funciones. En cualquier caso he visto mas personas perder sus datos por tener un raid 1 en software que los que no tenían raid en absoluto.

A genelyk le gustó este mensaje.